domingo, 14 de marzo de 2010

20 CANDIDATOS EN CIRCUITO 1 DE LIBERTADOR-CARACAS

La comisión técnica electoral de la Mesa de la Unidad anunció un total de 20 postulaciones que fueron formalmente aceptadas para ir a las elecciones primarias, pertenecientes al circuito número 1 del municipio Libertador.

Esta jurisdicción electoral corresponde a las parroquias Sucre-Catia, El Junquito y La Pastora de la ciudad capital, donde se escogerá un total de dos diputados al seno de la Asamblea Nacional (AN).

La lista de los postulados incluye a Salvadora Guaraco (principal) , Ana Mercedes García (principal), Franco Casella (principal), Yanis Teresa Abignole (suplente), José Quintero (principal), Marlene Mora Arenas (suplente), Pablo Marcial Medina (principal), Marco Aurelio Cardozo (suplente), Pablo Herrera (principal), Iván González (suplente), Desirée Zambrano (principal), Antonio Terán (suplente), Iván Olivares (principal), Vidal Blanco (suplente), Javier Torres (principal), Adán Grillet (suplente), Ricardo Proaño (principal), Juan Bolaños (suplente), Ángel Casique (principal), Juan Carlos Alvarado (suplente).

MESA UNITARIA OPOSICION HARA ANUNCIOS ESTE VIERNES

Luego de cerrarse el miércoles el proceso de recepción de postulación de candidatos para las primarias o la definición por consesnso de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, para las elecciones del 26 de septiembre, este viernes se esperan anuncios sobre el número de postulados y más importante aún, la realización definitiva de primarias en circuitos y los consensos a los que se ha llegado, sobre todo en estados intentasamente disputados por las 16 organizaciones políticas que conforman la mesa junto a movimientos electorales y no gubernamentales.

Tendrá noticias de Caracas la Mesa Unitaria sobre todas sus circunscripciones, de Miranda, Portuguesa, Lara, Carabobo, Portuguesa?

Se asegura que la campaña electoral para las primarias internas de la oposición arranca este mismo viernes.

ESTADOS UNIDOS HABLA DE “INDICIOS” SOBRE RELACION CON LAS FARC

Hay "ciertos indicios" de que el gobierno de Venezuela ha prestado "alguna asistencia" a la guerrilla colombiana de las FARC, según el Sub Secretario de Estado para América Latina de Estados Unidos, Arturo Valenzuela.

"Hay ciertos indicios de que ha habido algún tipo de asistencia", indicó Valenzuela durante una audiencia en el Congreso, cuando un legislador le preguntó si el gobierno de Hugo Chávez colaboraba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Valenzuela dijo que prefería dar más detalles a los parlamentarios en una sesión a puertas cerradas.

Las declaraciones se producen diez días después de que el juez español Eloy Velasco procesó a 13 miembros de ETA y las FARC en un auto judicial en que señala que la colaboración entre ambas organizaciones contó con "cooperación gubernamental" venezolana.

CIERRAN POSTULACIONES DE PRECANDIDATOS DE LA MESA UNITARIA

Hasta las doce de la noche de este miércoles la Mesa Unitaria de la oposición al gobierno del presidente Chávez, recibió postulaciones de aspirantes a ser los candidatos a diputados para las elecciones del 26 de septiembre.
En el caos del estado Miranda se postularon nueve precandidatos a las primarias para el circuito 2 el único circuito del estado que aplicará este método para la selección del candidato de la oposición rumbo a la Asamblea Nacional.

Asistieron a la sede de Podemos los precandidatos Carlos Vecchio, María Corina Machado, Ricardo Sánchez, Alfredo Romero, Douglas León Natera, Ángel Medina, Adriana Vigilanza, Bony Simonovis en representación de Iván Simonovis, y Cipriano Heredia.

EL VIERNES SE INICIA CAMPAÑA INTERNA DE LA MESA UNITARIA

El coordinador de la Mesa Técnica del circuito 2, Lionardo Morales, dijo que el proceso transcurrió con normalidad y que el viernes a las 11:30 am darán la información sobre la solicitud de primarias. Informó que el viernes inicia formalmente la campaña y que ésta continuará hasta 24 horas antes de las primarias.

MAGISTRADOS APRUEBAN SUS JUBILACIONES Y SIN LEY DE EMOLUMENTOS

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia aprobó este miércoles una resolución con la que se jubila a 90% de los magistrados del TSJ. La resolución contó con el voto salvado de Blanca Rosa Mármol de León y la ausencia del magistrado Luis Sucre.

La resolución jubila a todos los magistrados que para la fecha cumplan con los requisitos que se requieren para optar a dicho beneficio. Los magistrados a los cuales se les haya reconocido la jubilación podrán continuar en sus cargos hasta que termine el período constitucional. La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, quedará encargada de la ejecución de la resolución. Este miércoles se aprobó la jubilación de los magistrados Pedro Rondón Haaz y Hadel Mostafá.

La decisión hay que verla en principio desde el aspecto propio de la jubilación de los funcionarios quienes dejarían sus cargos con los actuales sueldos y otros beneficios, sin que pueda prevalecer la futura nueva ley de Emolumentos que reduciría los sueldos considerablemente.

Y otro aspecto, mucho más importante es como se ocupan las vacantes que dejen los magistrados que se acojan a la jubilación. Si es el actual parlamento obviamente se impondrá la mayoría monocolor oficialista con lo que ya estarían definiendo la tendencia de los magistrados tal como hasta ahora y por un período de doce años.
Estratégicamente se adelantarían además a la posible variación que se produzca en el equilibrio de fuerzas internas de la Asamblea Nacional a partir de los resultados del 26 de septiembre.

INFLACION A PASO DE VENCEDORES

Inflación en Venezuela en los dos primeros meses de 2010 ya es superior a todo el registro de precios de un año en varios de los países del continente, incluso superior a la de varios países juntos todo el año 2009.

Según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela la inflación durante el mes de febreor 2010 subió 1.6 por ciento, ligeramente inferior al registro de enero que fue de 1.7%.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor, como lo identifica ahora el BCV, acumulado en tan sólo los dos primeros meses de 2010 es de 3.3%

DATOS DEL BCV SEÑALAN QUE LA INFLACION ESTA REPRESADA

El costo de los servicios de salud acumula un salto de 5,6% en dos meses
En su reporte sobre la inflación el Banco Central de Venezuela destaca que en febrero los precios registran un salto de 1,6% que constituye el menor avance en los últimos once meses, no obstante, no hay mayores razones para celebrar.

El núcleo inflacionario, un indicador que limpia el efecto de los controles de precios deja en claro que la inflación solo está represada y los consumidores deben esperar incrementos importantes en los próximos meses.

En febrero el núcleo inflacionario registra un salto de 2,2% y en los dos primeros meses del año acumula un avance de 4,3%, mientras que el Indice Nacional de Precios al Consumidor, gracias al efecto momentáneo de los controles, solo acumula un incremento de 3,3%.

En enero y febrero los alimentos acumulan un ascenso de 1,9%, pero el indicador que muestra la inflación en los alimentos elaborados, exentos de controles, evidencia un importante aumento de 5,4%.

Orlando Ochoa, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, explica que "en una economía con grandes distorsiones como la venezolana, el núcleo inflacionario es la mejor medición y evidentemente señala que la inflación está represada por los controles".

Cuando los precios que mantiene el Gobierno no permiten cubrir los costos y obtener ganancias, las empresas dejan de producir y surge la escasez.

Para evitar este ciclo el Gobierno ha comenzado a anunciar ajustes importantes en rubros básicos que incidirán en la inflación de marzo.

Si bien el consumo cae y la demanda pierde fuerza, los precios reciben el impulso de la devaluación de la moneda y un fuerte descenso de la oferta.

La devaluación del bolívar se traduce en que productos básicos como alimentos y medicinas, que consumen una porción importante del ingreso, se importarán de ahora en adelante con un tipo de cambio de 2,60 bolívares por dólar, es decir, un incremento de 21% respecto al antiguo 2,15.

El Ejecutivo estima que el tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar para productos no básicos no tendrá mayor efecto en la inflación porque ya tienen sus precios de acuerdo con el tipo de cambio paralelo.

El problema es que el Banco Central está fracasando en el intento de disminuir el tipo de cambio paralelo y analistas indican que el incremento en el precio de los productos básicos impulsará al resto.

Orlando Ochoa destaca que "se trata de una inflación muy alta en medio de una recesión que se tradujo en una caída del PIB de 5,8% en el cuarto trimestre, uno esperaría que la inflación se acelere a medida que el Gobierno inyecte gasto público los próximos meses".

Impactos acumulados

En los dos primeros meses del año los precios registran incrementos importantes en áreas clave para la calidad de vida.

El costo de los servicios de salud aumenta 5,6%, el transporte 4,4% y los productos asociados con el esparcimiento y la cultura saltan 5,9%.

Al evaluar el resultado por ciudades se evidencia que Mérida, con un acumulado de 4,4% en el año, sufre la mayor inflación, seguida de Caracas y San Cristóbal con 3,9%.

Maracaibo, con una variación de 2,8%, es la ciudad con menor inflación en el país.

Entre febrero de 2009 y febrero de este año la inflación acumula un avance de 24,7%.

Para compensar el deterioro del ingreso familiar, el Gobierno ha anunciado un aumento del salario mínimo que en promedio se traduce en un ajuste de 16,6% en el año.

Esta mejoría en el ingreso luce pequeña ante una inflación que, de acuerdo con bancos de inversión como Royal Bank of Scotland, organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y firmas privadas como Ecoanalítica, se ubicará entre 35 y 40%

De cumplirse estas proyecciones el poder adquisitivo seguirá en descenso.

El BCV registra que el poder de compra cae 6,2% al contrastar el cuarto trimestre de 2009 con el mismo período de 2008.

Víctor Salmerón.EL UNIVERSAL.CaracasMIÉRCOLES 10 DE MARZO 2010.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750