miércoles, 10 de marzo de 2010

OPOSICION HA LLEGADO AL CONSENSO EN DOCE ESTADOS,FALTAN DOCE

Según Daniel Santolo de la Causa R, en la Mesa Unitaria de la oposición con miras a las elecciones del 26 de septiembre, habría consenso en cuanto a las candidaturas a diputados en doce estados del país.Criticó la situación que se ha presentado en entidades como Carabobo y Miranda.

SOLO PORTUGUESA Y CARABOBO FALTARIAN POR PRESENTAR ASPIRANTES

Ramón José Medina, de la Comisión Electoral de la Mesa Unitaria de la Oposición, adelantó que a falta de un día para que cierre el proceso de postulaciones sólo en esas dos entindades no han sido registrados los aspirantes a las candidaturas parlamentarias.

A GOLPES TERMINA REUNION EN CARABOBO

Aunque no es el fin del mundo ni mucho menos, se la pusieron de bombita al gobierno para que, por lo menos en Carabobo, goce recordando el episodio.Lo importante en todo caso es que Chávez no las tiene todas consigo en este momento, las encuestas muestran su declive en este momento y que internacionalmente cada vez está más maltrecha su imagen y la actuación de su gobierno y peor aún, la falta de independencia de todos los poderes que responden a un solo proyecto político, a una sola persona y eso no solo lo saben en el exterior sino que no se ve nada bien y recuerda etapas superadas en otros países.

La reunión entre los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) nacional con sus pares de Carabobo fue suspendida debido a hechos violentos que se registraron en el lugar donde se realizaba la reunión para definir la conformación de la Comisión Técnica Electoral (CTE) encargada de la organización de las elecciones primarias pautadas para el 25 de abril.

El altercado a golpes surgió en el instante en que los miembros de la Mesa opositora de la entidad carabobeña se disponían a dar inicio a la reunión. Un joven militante de Proyecto Venezuela (PV) abrió abruptamente la puerta del recinto del encuentro e ingresaron gritando al salón un grupo de personas ataviadas con franelas de JAVU y su líder, Julio Rivas.

Segundos antes, había ocurrido el altercado a golpes entre quienes acompañaban a los miembros de la Mesa de Carabobo dividida en dos bandos. Como resultado de la trifulca resultó lesionado Emir Guzmán, miembro de la Junta Parroquial del municipio San Diego. El joven recibió una herida cortante en la cara ocasionada con los cristales de sus propios lentes. Su rostro y su ropa lucían ensangrentados.

La situación irregular obligó a los líderes nacionales de la MUD Ramón Guillermo Aveledo, coordinador nacional de la Mesa; Tomás Guanipa (PJ), Henry Ramos Allup (AD), Juan José Molina (Podemos), Arístides Hospedales (UNT) y María Luisa Otaiza, integrante de la CTE nacional, y demás miembros de la Mesa, a abandonar el salón del hotel Ucaima, en la urbanización La Viña, donde se efectuaría el encuentro.

Tras el altercado, los representantes de los partidos AD, Podemos, UNT, PJ, La Causa R, Cuentas Claras, Un Solo Pueblo, Venezuela de Primera, Bandera Roja, Alianza Bravo Pueblo, Movimiento Laborista, entre otros, acusaron a Proyecto Venezuela de ser responsable de la trifulca.

El alcalde de San Diego, Vicencio Scarano, declaró que la situación fue provocada por militantes de PV, quienes sabían que no tendrían la aprobación por parte de la MUD nacional para lograr la conformación de la CTE propuesta por ellos con tres miembros a su favor.

A ZAPATERO NO LE QUEDA OTRA QUE VIGILAR A LA ETA Y SUS AMIGOS

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que España redoblará los esfuerzos para perseguir a las personas vinculadas a ETA afincadas en Venezuela y confió en que el Ejecutivo de Hugo Chávez colabore en esta tarea.
Zapatero, en rueda de prensa al término de la I Cumbre de la UE y Marruecos celebrada en esta ciudad del sur de España, afirmó que ve voluntad de cooperar después de que pidiera “explicaciones” al Gobierno venezolano para aclarar los indicios de la Audiencia Nacional española de que pudo cooperar para que ETA y las FARC entablaran una alianza.
El jefe del Ejecutivo aseguró que se va a intensificar el seguimiento de “un número reducido de miembros” de ETA que lleva muchos años en Venezuela para mantener la “máxima determinación” en la persecución de los etarras “en cualquier sitio o continente en el que estén”.
Zapatero recordó que desde hace años, España ha trabajado para controlar la actividad de quienes han tenido vínculos ETA en el país sudamericano y para que se pudieran solicitar extradiciones “cuando hubiera circunstancias factibles”.

PETKOFF Y LA MAS RECIENTE ENCUESTA DE IVAD

Ya no cabe duda: el santo se le volteó a Chacumbele. La última encuesta del IVAD (Seijas) confirma la tendencia que se viene observando a lo largo del último año y que otras encuestadoras también registran. Chacumbele va palo abajo.
Pero, ojo, no es que está cayendo como una bombona de gas desde un quinto piso, sino que va rodandito. Desde 2007, poco a poco; a lo largo de 2009 y de lo que va de 2010, más aceleradamente. Lo decimos para prevenir sobre el triunfalismo. Cuarenta por ciento de intención de voto y el control del aparato del estado, más la bola de plata que tiene, constituyen una fuerza temible.

Veamos algunas cifras, en números redondos. Sobre la responsabilidad en la crisis eléctrica, 40% señala espontáneamente al gobierno y al presidente. Un poco más del 60% le asigna mayor responsabilidad de la crisis a “falta de planificación, mantenimiento e inversión del gobierno en este sector”. Poco más del 66% considera que son “poco o nada acertadas” las medidas que viene tomando el gobierno para hacer frente a la crisis. Demoledores estos juicios.

La democracia se encuentra “amenazada” según 60% y un poco más del 75% está en desacuerdo con la implantación de un sistema marxista (comunista). Esto incluye, obviamente, a una parte considerable de personas que se identifican con el gobierno, aunque 33% todavía cree que el “socialismo del Siglo XXI no tiene nada que ver con el comunismo, y lo prefiere, ante un poco más de 50%, que se decanta por la “Democracia Social”.

Sobre las medidas económicas, la opinión es catastrófica para el gobierno. Un poco menos del 60% cree que con ellas la situación económica “empeorará” y apenas 33% cree que “mejorará”. Más de 66% piensa que la devaluación “desfavorecerá” la situación económica.

Más de 66% cree que la propiedad privada está “amenazada” por las expropiaciones que adelanta el gobierno; el mismo porcentaje (66%) prefiere la propiedad privada sobre la social y/o comunal. Casi 100% considera “muy importante” el respeto a la propiedad privada. Un poco más de 60% cree que entre los chavobanqueros y funcionarios del gobierno hubo contubernio y un porcentaje semejante cree que el presidente y su gobierno sabían de los guisos.

POLICIAS DELINCUENTES Y SUS JEFES...BIEN GRACIAS...CONDECORÉNSE

Si hay algo que debe preocupar, aunque no es nuevo ni desconocido, es que policias actúen como delincuentes y estén vinculados a tráfico de drogasm hurtos, robos y secuestros.

Esta semana ha sido ejemplar para mostrar como unos policias, en una ciudad como Caracas, desviaron el rumbo totalmente, quizás siguiendo el ejemplo de otros,y fueron capturados en flagrancia vinculados a secuestros.

En un país serio, normal, con instituciones fuertes, con independencia de poderes públicos, los jefes de esos funcionarios estarían citados al parlamento y algunos destituídos y hasta presos, pero en Venezuela no. Mientras peor se porten y mientras más sigasn las directrices de su máximo jefe, mejor les irá y hasta podrán salir condecorados.

Nueve miembros de la policia Metropolitana de Caracas están detenidos por actuar esta semana de marzo en dos secuestros express.Son uniformados que a lo mejor uno se consigue en la calle y les pregunta algo, o que los vemos en sus motocicletas simulando que persiguen a un delincuente y resulta que son ellos que a lo mejorar están escapando de quienes los van a meter presos. Afortundamente hay todavía quien los persigue y los captura.

Y por si fuera gracioso por lo dramático, uno de los funcionarios detenidos in fraganti, de apellido Rondón, cuando intentaba cobrar el dinero para liberar a una secuestrada, quedó en libertad por un tecnicismo al momento de presentar pruebas en su contra y la llamada custodia de las evidencia. Complicidad o no, es para reirse de los triste y lo bajo que se ha llegado.

FEDECAMARAS PLANTERARA A SUS AGREMIADOS UN DIA DE PARADA ELECTRICO

Como parte de las propuestas que analiza el sector empresarial venezolano está la de decidir todo un día a paralizar sus actividades, por sectores y entidades, y así poder cumplir con la cuota extra de racionamiento eléctrico que exige el gobierno.

Aunque saben que eso afectará la producción por parar un día y la productividad,creen que para algunos sectores sería una alternativa válida y así bajar en otro veinte por ciento el consumo eléctrico.

Ya hemos visto esta semana de marzo como centros comerciales, establecimientos de diversa índole, han bajado luces, apagan escaleras mecanánicas, dejar de utilizar todo el día ascensores y algunos servicios para cumplir con el racionamiento adicional.Parar un día completo lo han planteado especialistas en el tema eléctrico y ponen como ejemplo otros países y servicios como los centros ocmerciales que no abren un determinado día de la semana.

Este viernes el empresariado venezolano también analizó en Barquisimeto la propuesta anteiror y la orden del presidente Hugo Chávez de expropiar galpones de una distribuiodora de las Empresas Polar en la zona industrial de la capital larense, con 45 años de operaciones, y la rápida decisión de la alcaldesa de promover un cambio de zonificación para acatar orden presidencial y su jefe partidista.

En los últimos quince dias la alcaldesa Amalia Saez,se llevó todas las loas del chavismo una vez que el gobernador Henry Falcón decidió seguir siendo amigo de la revolución chavista pero desde una tolda partidista distinta sumándose al PPT.

Con Falcón calificado de traidor, no por Chávez,quien se ha cuidado ya que sabe el peso político electoral del mandatario regional con miras a las parlamentarias de septiembre,pero si por la más alta dirigencia pesuvista,la alcaldesa cumplió la orden de su jefe político de inmediato y ahora,en un sector de la zona industrial barquisimetana, que pretendió ser modelo hace algunos años,el gobierno nacional y específicamente el presidente,se empeñan en querer construir viviendas.Eso da votos si las construyen e intenta reconectarse,como lo ha intentado en las últimas semanas, con su público electoral básico.

El grupo Polar ha ofrecido otros terrenos que si tendrían zonificación residencial pero para el poder parece más fácil emprenderla contra el principal grupo económico del país, siembran nuevos miedos y temores y lo único que tienen que hacer es una nueva ordenanza municipal y cambiar la zonificación de industria a residencial desde la calle 51 de Barquisimeto hasta el emblemático obelisco de esa capital.

CRISTINA K "CONEJILLO DE INDIAS"

En Argentina está a punto de reventar lo que allá llaman una crisis institucional que ya en Venezuela tiene once años viviéndose con sus altas y bajas.La presidenta Fernández de Kirchner ratifica que su país pagará sus compromisos de deuda internacional con parte de la reserva monetaria, lo que ha generado una disputa entre poderes y ahora pasa como actor principal el congreso.

Para el chavismo en Venezuela será interesante ver y aprender de lo que pase en Argentina ya que el Congreso en Buenos Aires, ahora controlado por la oposición promete dar la batalla para evitar que las reservas paguen deuda externa.

Que hará Cristi K ?: negociará, dialogará, intentará convencer sobre las bondades de su propuesta o sencillamente al estilo fujimorista enviará tanques a las puertas del parlamento.

Que hará Chávez cuando una vez instalado el nuevo parlamento se consiga con que la señal de costumbre será más difícil lograr y su Cilia ya no pueda controlar a 50,a 60, 70,80,noventa o más diputados de la oposición al gobierno.Lanzará un zarpazo,pateará la mesa, enviará tanquetas y desde los edificios expropiados del cuatrilátero de la Plaza Bolívar atacarán con flores.

CUIDADO CON LAS AMISTADADES PELIGROSAS LE DICEN A ZAPATERO

El líder del Partido Popular de España, Mariano Rajoy, afirmó que la supuesta colaboración del Gobierno de Venezuela con ETA denunciada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco es un tema "muy grave" y ha exigido al gobierno de Zapatero que aclare este asunto.

Durante una entrevista en Telecinco, Mariano Rajoy ha recordado que en muchas ocasiones él mismo ha advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "los aliados del Gobierno deben ser las democracias".

"Cuando uno está con Chávez o está con Castro te pueden pasar estas cosas", ha advertido Rajoy. "Cuidado con las amistades peligrosas", ha añadido antes de sentenciar: "A esta gente debe ponerla en su sitio".

En opinión de Rajoy, el Gobierno debe citar en primer lugar al embajador de Venezuela en Madrid para que dé las oportunas explicaciones y, después, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, debe comparecer en el Parlamento para aclarar todo este incidente.

El líder del PP insistió en que el Ejecutivo español tendría que citar al embajador de Venezuela en España para que dé su versión, aunque admitió que cree "mucho más" la versión del juez Velasco que la de "este señor", en referencia a Hugo Chávez.

Para Rajoy, las afirmaciones de Chávez, en las que respondía a Zapatero que no tenía ninguna explicación que darle, "se comentan solas" y ponen de manifiesto que el presidente venezolano "no tiene un pase".

Asimismo, Mariano Rajoy tildó de "absolutamente grotesco" que el propio Moratinos llamase este miércoles a Hugo Chávez para pedirle disculpas, según la versión dada en público por el propio presidente venezolano.

ES LA ECONOMIA Y AL GOBIERNO LE QUEDAN DOS LARGOS AÑOS

Las estadísticas que publica el Banco Central de Venezuela referidas al cierre del cuarto trimestre de 2009 dejan en claro que la recesión se agudiza a pesar de la recuperación en los precios del petróleo. La economía se desplomó 5.8% el descenso más pronunciado para un cuarto trimestre desde 1994, excluyendo el año del paro en 2002

En el cuarto trimestre de 2009, el barril venezolano se cotizó a un promedio de 70,20 dólares, dejando muy atrás el descenso que generó la crisis financiera internacional y sin embargo la economía se desplomó 5,8%.

Las cifras demuestran que en el cuarto trimestre el consumo privado retrocede 6,7%, la inversión se hunde 19,6%, el gasto del Gobierno se mantiene a flote con un alza de 2,1%pero que resulta el menor avance de los últimos siete años, y como único dato positivo las exportaciones aumentan 56,2% gracias al rebote en los precios del crudo.

Revisando las cifras oficiales por áreas claves: manufactura desciende 6,9%, comercio 13,9%, construcción 3,5%, la actividad petrolera 10,2% y a flote se mantienen la producción de electricidad y agua con un avance de 5,5% y el área de comunicaciones con un salto de 10,5%.

El sector privado registró un derrumbe de 7% para acumular siete trimestres de caída o crecimiento en torno a cero, mientras que el ala pública se deprime 0,3%. Si no hay crecimiento de la producción, las ventas caen, las empresas no necesitan contratar nuevo personal y no hay ganancias para ajustar adecuadamente los salarios.

A esto se suma que la recesión viene acompañada de la mayor inflación de América Latina, con lo que el dinero pierde valor mes a mes. El Banco Central admite que en el declive del consumo privado influye de manera determinante "la caída del ingreso real", es decir, la capacidad de compra del salario.

Con la publicación de estas cifras, que el Banco Central de Venezuela se las tenía guardadas el emisor tuvo que reestimar los datos de 2009 y la economía tuvo una caída de 3.3 superior a la proyectada de 2:9%

CRISIS NO ES TRANSITORIA NI COYUNTURAL

Un trabajo que publica el diario EL UNIVERSAL de Caracas destaca un análisis elaborado por 18 economistas, entre los que se encuentran Héctor Silva Michelena, Héctor Malavé Mata, Pedro Palma y Orlando Ochoa, quienes evalúan la marcha del país.

Los expertos afirman que "la crisis tiene su origen en el intento de imponer sin base constitucional un sistema socialista similar al socialismo real o marxista-leninista del siglo pasado, basado en un esquema rentista exacerbado, aumentando la dependencia del petróleo, al tiempo que se ha ejecutado una política sistemática de reducción, expropiación o destrucción del aparato productivo privado".

"La crisis que afecta a Venezuela no es transitoria ni coyuntural ni superable sólo con el alza de los precios del petróleo. La capacidad productiva del país, petrolera y no petrolera, pública y privada, está seriamente deteriorada y el Estado severamente desautorizado por la ineficiencia y la corrupción en un contexto de problemas sociales que se tornan cada vez más críticos", añaden.

Al evaluar la tendencia para el próximo trimestre indican que "al considerar la restricción eléctrica y la mayor incertidumbre jurídica puede esperarse una más profunda recesión en 2010, mientras el resto de América Latina se recupera rápidamente" de la crisis financiera internacional.

"No obstante, hay pocas señales que indiquen que el Gobierno esté dispuesto a asumir la responsabilidad de los errores cometidos y transitar un camino alejado del socialismo rentista que se intenta imponer", afirma el grupo de académicos.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750