lunes, 8 de marzo de 2010

ASESINADO DIRECTOR DEL DIARIO "2001" DE CARACAS

El director del diario 2001, Israel Márquez, fue asesinado en la madrugada por un grupo de antisociales que al parecer quiso robarle su automóvil, un Toyota Camry.

El hecho tuvo lugar en la urbanización Cumbres de Curumo, donde según fuentes extraoficiales Márquez se encontraba visitando unos familiares.

Trascendió que uno de los homicidas del periodista tenía antecedentes policiales y era solicitado por los cuerpos de seguridad.El comunicador habría recibido siete impactos de bala.

Este asesinato se convierte en otro número más de la violencia en Venezuela y justo cuando apenas está iniciándose un nuevo plan del gobierno, llamado Bicentenario, que pretende llevarle seguridad a la ciudadanía luego de tantos programas que han fracasado durante la larga década y más en el poder del presidente Chávez.

Tan sólo ayer el llamado Foro por la Vida, que reúne a organizaciones no gubernamentales especializadas en distintas áreas, pero sobre todo defensoras de los Derechos Humanos,exigieron al gobierno atender el contenido del informe de la Comisión Interamericana que no sólo alerta sobre la falta de independencia de los poderes públicos, las persecusiones contra medios y periodistas, las medidas que van en contra de la libertad de expresión y otros, sino también la violencia, la inseguridad y la impunidad que se viven a diario en Venezuela, y que afecta a toda la población sin distingos de ningún tipo.

AUDIENCIA ESPAÑOLA CREE QUE GOBIERNO CHAVEZ AYUDA A ETA Y FARC

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a seis supuestos etarras y otros siete miembros de la organización colombiana que pidieron ayuda a la banda terrorista para atentar contra altos cargos de este país en España, entre ellos el actual presidente Álvaro Uribe y su antecesor, Andrés Pastrana. El magistrado señala en su auto que hay datos de la investigación que indican la "cooperación gubernamental en la ilícita colaboración" entre ambas organizaciones.

Destaca el diario EL PAIS de Madrid que Velasco detalla que en marzo y septiembre de 2000 dos miembros de las FARC -Edgar Gustavo Navarro Morales, El Mocho, y Víctor Ramón Vargas Salazar, Chato- se trasladaron a España y pidieron "colaboración" a miembros de ETA para localizar a Pastrana, y "más recientemente" trataron de hacer seguimientos al actual presidente colombiano Uribe.

El juez procesa además al presunto etarra Arturo Cubillas Fontán, que ha ocupado un cargo en el Gobierno venezolano de Hugo Chávez, como director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura del país, por un delito de conspiración para cometer homicidios terroristas. Cubillas era responsable del colectivo de ETA en esa zona desde 1999 y se encargaba de coordinar las relaciones con las FARC.

El resto de imputados son los supuestos etarras José Ignacio Echarte Urbieta, Cubillas, Ignacio Domínguez Achalandabaso y José María Zaldua los delitos de tenencias de explosivos, y a José Angel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio, junto a los miembros de las FARC Emiro del Carmen Ropero, Rodrigo Granda, Remedios García, Luciano Martín y Omar Arturo Zabala, también el de colaboración con banda terrorista.

PREOCUPACION EN ESTADOS UNIDOS POR SITUACION EN VENEZUELA

Luego de publicado el editorial de The Washington Post, en el que se critica a países vecinos y a organismos internacionales sobre el silencio acerca de lo que ocurre en Venezuela,el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, sostuvo que “seguimos teniendo nuestras preocupaciones sobre la actividad de Venezuela en la región como un jugador no particularmente constructivo y las abordaremos en el marco de nuestra relación bilateral“.

No obstante, aseguró que estas preocupaciones son “muy válidas”.

“Tenemos preocupaciones muy válidas con respecto a Venezuela y algunas de sus actividades, particularmente con respecto a sus vecinos, entre los que está Colombia”, señaló.

Explicó que Estados Unidos no tiene “ni la más remota idea” de por qué Venezuela necesita comprar algunas de las armas que ha adquirido recientemente de países como Rusia. “El equipamiento que Venezuela ha comprado no parece estar en línea con el actual clima de seguridad que hay en la región”, afirmó Crowley, quien reiteró que Caracas “no tiene que temer nada de EE.UU.”, porque ha firmado un acuerdo de cooperación con Colombia para usar sus bases militares.

El funcionario agregó que su país también tiene “grandes preocupaciones” por el estado de las instituciones democráticas en ese país y “la concentración de poder por parte del presidente” Hugo Chávez.

Estados Unidos mantiene una relación bilateral en varios frentes con Venezuela y trata con el Gobierno de Chávez “todos los días”, de manera que no debería estar sorprendido por las críticas y preocupaciones de Washington, comentó.

“No es una vía de un solo sentido, sino de dos, y los países en la región tienen derechos, pero también responsabilidades. Venezuela puede ayudar a determinar la dirección que tomará en el futuro su relación con EE.UU. si elige hacerlo”, concluyó Crowley.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750