viernes, 23 de abril de 2010

NO ESTA APROBADO NINGUN ACUERDO EN LA MUD

El coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, afirmó que no esta aprobado ningún acuerdo por dicho ente unitario, salvo los anunciados oficialmente dados sobre determinados presos políticos.

“La decisión de la Mesa es estudiar y aprobar una maqueta nacional, en cuya elaboración trabaja la Comisión de Acuerdos Unitarios”, enfatizó.

http://globovision.com/news.php?nid=145465

CHAVEZ JURAMENTA A LOS ASPIRANTES DEL PSUV

Caracas, ABN -Los aspirantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional fueron juramentados este viernes y el presidente Chávez señaló que deben prepararse para formar cuadros políticos importantes del proceso revolucionario, además no deben dejarse tentar por la burguesía que sólo busca mantener sus propios intereses.

De esta manera el presidente de esta organización política, Hugo Chávez Frías, dio inicio a la campaña electoral, de cara a los comicios internos, donde escogerán los candidatos a las elecciones parlamentarias del venidero 26 de septiembre.

En el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde tuvo lugar el acto, Chávez refirió que los 3.527 precandidatos del PSUV deben ser educadores políticos para ayudar a la colectividad a no dejarse confundir con las mentiras de sectores contrarios al proceso de cambios revolucionarios.

También hizo referencia a una encuesta publicada por el centro Gumilla, la cual revela que 65% de los venezolanos cree y confía en el socialismo como el modelo político y económico necesario para alcanzar la igualdad de todos los venezolanos.

Al respecto, Chávez aseveró que con el correcto trabajo de todos los sectores que acompañan la revolución ese margen podría superar el 80%.

En este sentido, conminó a la militancia de la tolda revolucionaria a tratar de convencer a todas aquellas personas que se mantienen distantes del proceso para que se sumen a la lucha para construir el socialismo y continuar avanzando en el desarrollo del país.

Parafraseando al ex presidente cubano Fidel Castro aseveró que la formación ideológica es necesaria para continuar profundizando la revolución en Venezuela.

Asimismo, llamó a los militantes del PSUV a estar atentos porque, según informaciones que él maneja, sectores de la contrarrevolución infiltraron los diferentes niveles del Estado y están saboteando para frenar el avance de un nuevo modelo económico y social en el país.

“Nosotros estamos infiltrados en diferentes niveles. Convivimos con el adversario que sabotea para dificultar el avance del proceso. Tenemos que afilar las uñas para poder derrotar a todos nuestros adversarios, tanto internos como externos”, enfatizó.

ES DEMOCRATICAMENTE ACEPTABLE UNA CADENA PARA UN ACTO POLITICO PARTIDISTA

Sin duda no es democrático que quien está en el poder utilice el mismo para encacadenar a todas las radios y televisoras de un país para enviar un mensaje, inmerso en un acto público, que va dirigido a beneficiar a una sola tendencia político partidista del país.

Pero como van más de 2000 cadenas obligatorias de radio y televisión, eso nos lleva a pensar en cuan amarrado está el poder electoral en Venezuela y cuan descarada será la campaña electoral para que el presidente, su gobierno y su partido político no pierdan un buen porcentaje de diputados en las elecicones parlamentarias del 26 de septiembre.

Obviamente si pierden 80, 90 o 100 diputados a este próximo congreso, a ese parlamento o Asamblea Nacional la van a tratar de desconocer de muchas formas, pero internacionalmente y para la historia quedará como la recuperación de la oposición venezolana frente a los errores políticos anteriores y frente a los abusos del poder.

Si obligo a todas las radios y televisoras del país y obligo a toda la población, en teoría, a escuchar y ver un solo discurso,es democrático, definitivamente no.

PREFECTO DE CARACAS EN LIBERTAD CONDICIONAL

Luego de casi ocho meses en la cárcel de Yare en el estado Miranda, quedò en libertad condicional el prefecto de Caracas Richard Blanco, quien en agosto de 2009, en medio de una marcha de quienes se oponían a la nueva Ley Orgánica de Educación, salió a defender a un policía vestido de civil que se infiltró en la protesta opositora para tomar fotografías de los asistentes.

Blanco, por decisión del juez, no puede declarar en público sobre el proceso judicial en su contra y no puede salir de Venezuela.No queda inhabilitado para aspirar, como estaba anunciado, a una curul como diputado a la Asamblea Nacional en los comicios del 26 de septiembre.

La evidencia más contundente a favor del prefecto en el caso del policia metropolitano infiltrado en una marcha, es un video en el cual se aprecia al funcionario tratando de evitar que quienes estaban en la calle ese día atacaran al policia por estar tomando fotografias.

RATIFICAN CONDENAS=PROXIMA INHABILITACION POLITICA DEFINITIVA

La Corte de Apelaciones del estado Aragua ratificó la sentencia contra los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero, Henry Vivas, y los seis efectivos de la PM, Marco Hurtado, Héctor Rovaín, Arube Pérez, Julio Rodríguez, Erasmo Bolívar y Luis Molina, por los hechos ocurridos en el centro de Caracas el 11 abril de 2002.

Este lunes 5 de abril, los sentenciados fueron trasladados para ser informados de la condena, y de esta manera corra el lapso legal, a fin de que ejerzan los recursos legales pertinentes.

De esta manera, queda ratificada la decisión del Tribunal 4° de Juicio de Aragua que condenó a 30 años de presidio a los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero,

Llama la atención la diligencia judicial, la rapidez con la que se adopta la decisión para confirmar la sentencia y obviamente al acercarse la fecha del nuevo aniversairo del 11 de abril, es una decisión que intenta demostrar la responsabilidad en los hechos.

Políticamente el oficialismo estará pensando que se quitó de encima para las elecicones parlamentarias del 26 de septiembre varios de los rivales más importantes que van a atraer al electorado y que la oposición anunciaba en puestos salidores para ganar una curul de diputados.

HRF DECLARA A OSWALDO ALVAREZ PAZ PRISIONERO DE CONCIENCIA

La Human Rights Foundation (HRF) se sumó a los numerosos pedidos de personalidades y organizaciones internacionales por la liberación inmediata de Oswaldo Álvarez Paz. A través de una carta dirigida al presidente Hugo Chávez, la HRF declaró a Álvarez Paz prisionero de conciencia de su gobierno.

La semana pasada, Václav Havel, presidente del Consejo Internacional de la HRF, había pedido la inmediata liberación de Álvarez Paz.

La HRF también publicó este lunes 5 de abril 2010 un informe legal sobre el caso de Álvarez Paz, y advirtió que tanto el encarcelamiento de Álvarez Paz como la detención temporal que sufrió Guillermo Zuloaga podrían tener un efecto devastador sobre lo que queda de libertad de expresión en ese país.

“Los venezolanos sí pueden opinar, pero más les vale que su opinión no ofenda al Presidente, porque de lo contrario van presos”, dijo Javier El-Hage, Director Legal de la HRF. “El efecto silenciador sobre el debate público y cualquier tipo de crítica que las detenciones de Álvarez Paz y Zuloaga pueden tener en Venezuela, es comparable únicamente al producido por la represión generalizada propia de los regímenes totalitarios”, afirmó El-Hage.

El informe legal de HRF concluyó que las acciones a cargo de los distintos órganos del Estado venezolano que hicieron posible la acusación, detención y prisión preventiva de Oswaldo Álvarez Paz, violaron el estándar internacional de protección de la libertad de expresión.

Este estándar internacional está establecido por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por Venezuela en 1977, y se encuentra interpretado a través de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión.

La HRF anunció que en los próximos días publicará otro informe legal, esta vez sobre la detención temporal de Zuloaga, presidente del principal canal de televisión independiente en Venezuela.

“Si el gobierno venezolano puede enviar a la cárcel a un ex-candidato presidencial y al presidente de la única cadena televisiva independiente del país, por considerar que sus opiniones ‘ofendieron’ al presidente, entonces ¿qué opciones le quedan al estudiante universitario que quiere protestar contra el gobierno, o al periodista independiente que quiere emprender una investigación crítica?,” preguntó El-Hage.

“Al parecer, las opciones que les quedan a los venezolanos son sólo tres: la cárcel, el exilio, o el silencio.”

La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano.

La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines.

Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país.

De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. La HRF no justifica ni aboga por la violencia.

El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

MULLER ROJAS SE RETIRA Y DICE QUE EL PROCESO ESTA PESIMO

El presidente Chávez, cuando regrese a Venezuela, no se sabe si ya lo hizo luego de estar en Ecuador o si está una vez más en Cuba, seguramente le tendrá preparada otra andanada de insultos a uno que también estuvo cerca de él hasta hace poco.

Ya no será el gobernador Falcón dle estado Lara el blanco de sus ataques inmediatos, sino nada menos que un general a quien hizo regresar del retiro y que ahora dice que vuelve a quitarse el uniforme ya que las cosas no andan nada bien.

El ex vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Alberto Müller Rojas anunció su pase a retiro porque se cansó de "ver más de lo mismo" en la arena política venezolana.

En una entrevista publicada por el diario Panorama, Müller Rojas aseguró que "el proceso revolucionario está pésimo (...) Es rara la vez que el Presidente me oye".

Asegura que tiene tiempo que no habla con el presidente Chávez. "Yo diría que desde el año pasado no hablamos".

Al ser consultado sobre cómo evalúa el proceso revolucionario en los últimos meses, el ex vicepresidente del PSUV afirma que está pésimo, porque a su juicio todo lo que está pasando no es sano para el proceso revolucionario.

"Estamos cambiando un internacionalismo, que es la característica de las revoluciones, por un nacionalismo pequeño burgués que no representa las expectativas de la sociedad".

En torno a la separación del PSUV y el PPT, Müller Rojas asevera que nunca consideró tal alianza patriótica.

"Una alianza debe ser proporcional a lo que se aporta. Ellos (el PPT) tenían la pretensión de tener igualdad de condiciones a las del PSUV que tiene 32% del electorado, a ellos que tienen 0,2% del electorado. Ése es el tipo de alianza que ellos querían y que bastante la negocié hasta que me sustituyeron por un hombre más flexible que la aceptó".

Durante la entrevista se le preguntó si hay muchos burgueses en el PSUV, a lo que el general responde: "Sí los hay porque con su forma de vida lo demuestran".

En relación al PPT, Müller Rojas asegura que ellos dejaron de ser revolucionarios desde hace años. "Los que éramos revolucionarios en el PPT nos incorporamos al PSUV. Ellos sólo buscan dinero, billetes, billullos, real".

En cuanto al caso de Henri Falcón, el general asegura que para las elecciones regionales de 2008 nunca creyó en los candidatos que tuvieron el apoyo de dos partidos. Nunca los vio como miembros del PSUV, porque a su juicio es absurdo que una persona que pertenezca a una organización política tenga otra paralela que la apoye.

ALVAREZ PAZ ESTA PRESO PORQUE ERA UN ESTORBO PARA LOS PLANES DE LOS CUBANOS

En su columna de esta semana, Carlos Alberto Montaner afirma que el dirigente político Oswaldo Alvarez Paz “está preso en Caracas, pero es un preso de los cubanos”.

Oswaldo Alvarez Paz está preso en Caracas, pero la punta de la cadena se encuentra en La Habana. Lo tienen en un calabozo de la policía política, sin derecho a fianza. El asunto es muy grave. Se trata, tal vez, del político venezolano vivo más respetado fuera de su país. El clamor internacional contra este atropello ha sido enorme y el precio que paga el chavismo es muy alto. Hasta la Casa Blanca ha emitido un comunicado de protesta. A sus 67 años, este abogado de formación democristiana y bien ganada fama de hombre honrado, lo ha sido todo en Venezuela, menos Presidente. Dirigió la Cámara de Diputados, fue gobernador en Zulia, y en 1993 perdió las elecciones presidenciales por un escaso margen frente a Rafael Caldera, su ex mentor y correligionario.

La coartada para apresarlo es ridícula. Lo acusan de conspirar contra la seguridad de la nación, instigar a la desobediencia de la ley, difundir informaciones falsas e instigar a delinquir. ¿En qué se basan? Según sus carceleros, en un popular programa de Globovisión dirigido por Leopoldo Castillo, Alvarez Paz comentó que la imagen del gobierno venezolano se ve seriamente empañada por los presuntos lazos con los narcoterroristas de las FARC y los terroristas de ETA, mientras el país se hunde en medio de la violencia asesina de los delincuentes, la corrupción de muchos funcionarios y la ineficiencia casi asombrosa del sector público. O sea, exactamente el cuadro que describen casi todos los organismos internacionales, que investiga el aparato judicial español y del que se quejan millones de venezolanos todos los días.

¿Por qué Hugo Chávez ha ordenado una medida tan estúpida? La respuesta acaso la dio Roger Noriega, ex embajador de Estados Unidos, gran experto en América Latina y persona con acceso a informaciones que poca gente posee: por la denuncia que hizo Alvarez Paz contra la presencia en Venezuela del general Ramiro Valdés, texto en el que el líder democristiano, anunciaba la posible “llegada de tropas regulares de Cuba para reforzar la defensa de la revolución chavista”. Alvarez Paz tocó un nervio sensible.

En realidad, Oswaldo Alvarez Paz es un prisionero de los cubanos. En Venezuela manda el aparato de inteligencia radicado en el tercer piso de la embajada castrista en Caracas. Desde hace años, Chávez llegó al convencimiento de que su permanencia en el poder depende del apoyo cubano y se ha entregado de pies y manos a La Habana. Cuba es la metrópolis que manda y saquea, y Venezuela es la colonia que obedece y paga.

Son los cubanos los que deciden a quién hay que apresar, a quién hay que intimidar y a quién es conveniente sacar del país. Son ellos los que diseñan la estrategia político-policiaca de control social creciente. Son ellos los que espían a la oposición y a los militares y funcionarios, los que les graban las conversaciones y los filman, los que compilan información comprometedora para neutralizarlos o chantajearlos. Son ellos los que marcan el ritmo de la creciente construcción de un Estado totalitario más o menos calcado del modelo soviético-cubano.

Hay asesores cubanos en todas las instituciones, pero la zona más sensible de la intervención es la que llevan a cabo en el Ejército y en la policía política. Simultáneamente, cientos de jóvenes venezolanos son formados en Cuba en las técnicas de represión social y control político que los cubanos aprendieron del KGB y de la Stasi alemana. El adiestramiento dura de seis meses a un año y a ellos les corresponderá la tarea de administrar el Estado totalitario una vez que se haya completado la fabricación de la jaula.

El gobierno cubano está decidido a acelerar el proceso de creación del Estado totalitario. Chávez está de acuerdo. Las informaciones transmitidas por los agentes cubanos a los Castro indican que se desmorona rápidamente el apoyo popular a Chávez. Si las elecciones parciales de septiembre fueran veraces y transparentes las perdería estrepitosamente. La sugerencia cubana es “profundizar rápidamente la revolución”, lo que implica eliminar los vestigios de democracia y libertad que subsisten en el país. Incluso, es posible que busquen algún pretexto para suspender los comicios. Por eso detuvieron a Oswaldo Alvarez Paz. Era un estorbo para los planes cubanos.

Carlos Alberto Montaner
www.firmaspress.com

*****
A Zuloaga lo detienen en Falcón al mediodìa y horas despuès, en la noche, lo dejan en libertad aunque le prohíben salir de Venezuela.

Que pasó en esas horas en el gobierno y en los poderes públicos?

Querían tantear la calle? Ver la reacción de los venezolanos ?

Esta semana el gobierno del presidente Chávez no las ha tenido todas consigo y eso de oscuridad en la casa y luz en la calle, como que ya no le está sirviendo, y la reacción internacional esta semana de marzo de 2010 ha sido intensa.

Y no sólo ésta semana ha sido cuesta arriba para quienes están en el poder en Venezuela.Tienen varias semanas y lo que va de año 2010 errando, cometiendo errores y en la red twitter (@prensarcr)se ha dicho que a quien está cometiendo errores hay que dejarlo que siga.

Las encuestas no favorecen a Chávez ni al chavismo. La devaluación, el encarecimiento de alimentos y todo tipo de productos, la inseguridad, el desempleo, los apagones, el racionamiento de agua, son temas que se metieron en las casas de cada quien. Ya no son los ricachones,que en las filas del chavismo los hay y muchos sin que la Contraloría los investigue. Es en la casa de cada venezolano por humilde que sea que los grandes temas del país se metieron y ya las misiones sociales no permiten que pisando el cuero por un lado deje de levantarse por el otro.

El camino al 26 de septiembre luce màs cuesta arriba para el chavismo que para la oposición, así lo estàn revelando las encuestas de hoy, que ciertamente son el reflejo, son el espejo de hoy y no predicen el futuro.

EL GOBIERNO PULSANDO A VENEZUELA

Le ratifican la detención al ex gobernador del Zulia Oswaldo Alvarez Paz, un caso que fuera de Venezuela tiene una importante repercusión ya que ratifica los temores del castigo a la opinión y el acecho a la libertad de expresión, además que busca seguir provocando la calle, y a la vez le lanza un regalo a muchos, a miles, y decreta un feriado toda la semana santa.

Salvo porque Chávez dijo que era para ahorrar energía eléctrica, que es el gran plomo en el ala que tiene tiene el mandatario en este momento, lo único que le faltó decir es que el venezolano necesita estar más cerca de Dios y de allí el regalito de los tres dias libres adicionales para buena parte del país.



La Mesa Unitaria de la Oposición, salvo algunos sectores radicales a Chávez y a todo, parecen entender que el camino lleva a quitarle el parlamento al chavismo el 26de septiembre.

Pase lo que pase antes de las elecciones o incluso los cuatro meses después de elegidos los nuevos diputados y sin que hayan tomado posesión,acto que será el 23 de enero de 2011,el camino para quienes se oponen a la forma de gobernar del chavismo es ganar un enorme espacio institucional con la mayoría de los diputados a favor de una forma distinta de gobernar y de ejercer los poderes.

Ese espacio, con inmunidad interna y con reconocimiento internacional lo sabe y lo maneja Chávez a su antojo. Hoy todas las encuestas, creíbles o no, indican que no la tiene fácil el mandatario para conservar a sus apludidores de oficio, las focas les dicen, y sabe que es inminente el peligro de perder la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional que ha podido disfrutar desde el año 2005 cuando el costoso error político de la oposición, convocando una abstención, le dejó todo el espacio a los rojos rojitos.

Por lo pronto por estos dias finales de marzo viene el asueto de la semana santa, no hay servicio eléctrico suficiente, la inseguridad sigue desbordada, el alto costo de la vida está materializado en todo y la calidad de vida está por el suelo. Pan y circo. Ratifican la detención de Alvarez Paz en la sede de la Disip en Caracas y le lanzan ese regalito a la gente, sobre todo a empleados públicos y obreros, para que se vayan tres dias más de vacaciones.

POR OPINAR DETIENEN A OSWALDO ALVAREZ PAZ

Recordando el caso del general Francisco Usón Ramírez, ex ministro de Finanzas del gobierno del presidente Hugo Chávez,un tribunal de control de Caracas decidió la detención del ex gobernador del estado Zulia y ex candidato presidencial Oswaldo Alvarez Paz.

Este dirigente opositor al gobierno de Chávez y quien al inicio de esta larga gestión gubernamental fue cercano colaborador del mandatario,opinó el 8 de marzo pasado en el programa ALO CIUDADANO de Globovisión, que también se escucha de 5 a 7 todos los días por RCR,que como lo estaban indicando informes internacionales y los recien divulgados en Estados Unidos, Venezuela se estaba convirtiendo en un centro de operaciones del narcotráfico.

A Alvarez Paz, dirigente de la derecha venezolana y de origen político socialcristiano,lo acusan de conspiración,instigación pública a delinquir y difusión de información falsa.La defensa desde ya sostiene que no hay conspiradores solitarios y que nada de lo dicho por Alvarez causó zozobra. La informaciòn comentada es un informe de un país extranjero.Quizàs ese informe y los futuros son los que no quieren que se divulguen.

Su abogado, Omar Estacio, en declaraciones éste martes para INFORME RCR, calificó ésta detención como política y un caso más de violación de la libertad de expresión en Venezuela.

MESA DE LA UNIDAD DEMOCRATICA RECHAZA DETENCION DE ALVAREZ PAZ

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió una condena a la detención del exgobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, señalando que se trata de "una nueva arbitrariedad contra un crítico del Gobierno".

Destacan que esta detención se da en momentos en los que "la delincuencia campea impune ante la indiferencia o la incompetencia de las autoridades".

"Se apresa a Álvarez Paz por un delito de opinión, algo inadmisible en una democracia. Los cargos que se le formulan se basan en una declaración en un programa de televisión, en réplica de la acusación contra el editor Rafael Poleo".

"Es claro que se trata de una violación de la Constitución, así como de un intento para promover el miedo y la autocensura, como medio para silenciar a los venezolanos", sostuvo la Mesa de la Unidad Democrática.

Resalta que este tipo de acciones son las que deben motivar a la ciudadanía a escoger los caminos democráticos, en esta oportunidad a acudir a la jornada electoral del 26 de septiembre próximo.

CNP VA POR TERCERA VEZ A LA CIDH-OEA

Directivos del Colegio Nacional de Periosiatas y otras organizaciones no gubernamentales como Espacio Público, acuden este martes y por tercera vez a la Comisión Interamericana de los Derehcos Humanos, para ratificar ataques a los periodistas y meidos de comunicación venezolanos y los intentos del gobierno dle presidente Chávez de violar el derecho a la libertad de expresión y opinión.


INSEGURIDAD, INFLACION Y APAGONES, PRINCIPALES PROBLEMAS PARA VENEZOLANOS.

Así lo estima el Director de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León al contrastar las opiniones que en este momento expresan los venezolanos de lo que ocurre en el país y las situaciones que más los afectan.

Las fallas que se registran con el sector eléctrico se convierten en el tercer problema que más preocupa a los venezolanos, después de la inseguridad y la inflación, según estimaciones de Datanálisis.

Luis Vicente León, director de la consultora, dijo que la percepción de la población es que las dificultades con el sector son responsabilidad del Gobierno. Para los venezolanos los problemas se deben en primer lugar a la falta de inversión del sector público y luego al fenómeno de El Niño.

En cuanto a otro problema que por años aparece en las encuestas, el de la vivienda, León explicó que el 58% de las personas consultadas hasta febrero consideran que la gestión del Gobierno en la atención al problema habitacional es negativa.
Expresó que para 68% de la población la situación económica no es favorable.

Revisada esta declaración de León no queda más que esperar que al presidente y a todo su gobierno, y más cuando estamos a seis meses de la renovación del parlamento, la lista de los problemas no resueltos de los venezolanos y más bien agravados con el paso de los días, y eso afecta por igual a quien aspira al parlamento, a quien está en él, a los cuarteles y sus familiares e incluso a los miembros de los consejos comunales mucho más, son inseguridad, alto costo de la vida, la crisis eléctrica, la vivienda, etc.

Si seguimos escuchando a otras encuestadores se podrán agregar la corrupción, la salud, la educación y hasta la recreación interna en Venezuela que se ha vuelto costosísima y ya viene el asueto de Semana Santa.

APROBADO EN PRIMERA DISCUSIÓN LEY DEL SISTEMA FINANCIERO

Este martes fue aprobado por la Asamblea Nacional (AN), en primera discusión, el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional, que regulará, supervisará, controlará y coordinará el sistema financiero del país, a fin de orientar el uso e inversión de sus recursos hacia el interés público, bajo principios de derecho y justicia.

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, explicó que esta norma regulará las actividades de las instituciones financieras públicas, privadas, mixtas y comunales, las empresas que integran el sector asegurador y el mercado de valores en el país.

Explicó que este instrumento prevé la creación del Órgano Superior del Sistema Financiero nacional (Osfin), que estará encargado de coordinar el funcionamiento de las instituciones integrantes del sistema, con el objetivo de lograr su estabilidad, solidez y confianza, e impulsar el desarrollo económico de la nación.

Esta institución rectora estaría conformada por el ministro del P.P. para la Planificación y Finanzas, el presidente del Banco Central de Venezuela y tres directores o directoras designados por el Presidente de la República.

Esta normativa también prevé sanciones a los entes o personas que incurran en ilícitos, obligando por partes de estos la indemnización al Estado venezolano de todos los daños y perjuicios que causen por infracciones de esta ley.
En tanto, el diputado Régulo Hernández, integrante de la Comisión de Finanzas, informó que posteriormente se irán elaborando leyes individuales para regular cada sector -bancario, asegurador y del mercado de valores- por separado y determinen las funciones, objetivos, normativas y sanciones específicas.

Indicó que este instrumento busca frenar la corrupción administrativa en las instituciones financieras, socializar la distribución de recursos a los sectores fundamentales del desarrollo nacional y defender el capital de todos los inversionistas, tanto de aquellos adeptos al Gobierno como de quienes se oponen.

Que le pregunten a los tesoreros de los entes públicos y a dos de los banqueros rojos rojitos que están presos que les parece. Volverán a tocar las puertas de sus amiguitos tesoreros para que depositen en sus bancos y con ese dinero público siguen comprando empresas y que dirán en Petróleos de Venezuela , la compra de bonos y el desvío de recursos que eran para mejorar el sistema eléctrico y quien sabe a donde fueron a parar.

FALCON LAMENTA QUE CHAVEZ LO DESCALIFIQUE ANTES DE ESCUCHARLO

Si hay algo que han pedido en diez u once años distintos sectores del país es que en Venezuela se abra el diálogo, no los monólogos dominicales, y el gobernador del estado Lara, Henry Falcón, ganador en esa entidad con el 74 por ciento de los votos, criticó al Presidente por descalificarlo y llamarlo traidor pero no responder ninguna de las inquietudes públicas que trascendieron de su carta de renuncia al partido oficialista PSUV.

Falcón, agradeció la postura del partido Patria Para Todos (PPT) y lamentó que el presidente, Hugo Chávez, acuda a las descalificaciones en lugar de responder a los señalamientos que él le envió en una carta.

"No renunciaré a expresar mi criterio, es un derecho que está en la esencia de la misma democracia, pero es de todo injusto que se produzca la descalificación incluso antes de tener la ocasión de ser escuchado".

"La ausencia de reflexión y de autocrítica es mucho más grave cuando se trata de un jefe de Estado, que debe saber distinguir entre aquellas decisiones que están apegadas a la Constitución y las que se distancia ciudadanamente de ellas".

Resaltó que es de personas justas advertir los errores y que por eso mismo prefirió dialogar por lo que envió la carta, la cual el presidente consideró una "deserción".

"Exigí los mismos postulados que usted tantas veces ha proclamado ante el país y los escenarios del mundo, inclusión sin exclusión, abrirnos al debate, a la autocrítica, revisar lo que sea preciso revisar, interpreté un sentir que recogimos en la calle, el país clama por paz, por la reconciliación".

"Señor presidente reitero mi exigencia de respeto a la diversidad y de respeto a mi condición de gobernador electo por el pueblo, (ninguna de esas dos condiciones el presidente las ha respetado para referirse a la oposición y menos aún para intentar asomar un gesto de diálogo con quienes lo derrotaron en las elecciones regionales de gobernadores) cualquier posición que implique violentar la voluntad popular de los larenses y usurpar el cargo para el cual fui electo de forma abrumadora vamos a enfrentarle en el terreno de la ley".

Y el momento del caso Falcón en Lara es más que propicio para preguntarse si José Albornoz del PPT y el mismo gobernador, ahora de malas su hasta hace poco su jefe político, levantaron su voz de protesta, como suele decir el lugar común, para criticar la designación a dedo de la jefa del gobierno del Distrito Capital desconociendo al electo alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma o si levantaron su brazo para pedir la palabra y criticar el gobierno paralelo que el presidente instaló en el estado Táchira o si han criticado en público, porque es difícil recordarlo, que hayan protestado por todas las instituciones que le quitaron a las gobernaciones de Zulia y Miranda, los estados más densamente poblados de Venezuela y que fueron ganados por dirigentes de la oposición al presidente.

DE ESTO ES DE LO QUE TIENE QUE OCUPARSE CHAVEZ Y NO LO HACE

REPORTAN 67 HOMICIOS EL FIN DE SEMANA EN CARACAS

Los 67 homicidios ocurridos en la capital durante el fin de semana abarrotaron la medicatura forense de Bello Monte y colapsaron los servicios que presta el organismo medico-legal.

Aunque las cifras son extraoficiales, ya que el gobierno se empeña en ponerle trabas a la información oficial que debería ser de libre acceso público,se trata del más sangriento fin de semana del presente año cuyo numero superando incluso la zafra del 31 de diciembre cuando se contabilizaron 62 crímenes.

La mayoría de las victimas cayeron abatidas en las calles de Libertador y Sucre.La última victima en ser ingresado a la morgue fue el inspector de seguridad del Tribunal Supremo de Justicia Johiman Bietney Abano Acevedo de 27 años de edad.

El funcionario fue atacado a tiros por una pareja de motorizados en el sector de Plaza Venezuela cuando abordaba un taxi.

INTENTO DE CONTROLAR LA INTERNET ES UNA NUEVA AMENAZA A LA LIBERTAD

Así lo consideró este lunes en INFORME RCR el Director de la organización No Gubernamental ESPACIO PUBLICO, Carlos Correa, quien ratifica que los anuncios del presidente Chávez, son claramente contrarios al contenido dle derecho humano a la libertad de expresión.

El Presidente Chávez, dice Correa, debe abstenerse de formular declaraciones en las que se inste a otros funcionarios a aplicar regulaciones que no existen en el ordenamiento jurídico venezolano o adoptar medidas que vayan en contra de un derecho humano reconocido por la propia Constitución venezolana.

REGULAR INTERNET SERIA COMO RESTRINGIR LA PUBLICACION DE LIBROS

Alonso Moleiro, Vice Presidente del Colegio Nacional de Periodistas, afirma sobre las amenazas presidenciales que se pretende colocar en debate público el tema de Internet, debido a que se ha dado cuenta del poder que tienen las redes sociales para generar información y organizar a la gente.

Todas las regulaciones, recuerda Moleiro, son catastróficas:Limitar la información en Internet generaría una crisis similar a la del cierre de Radio Caracas Televis

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750