viernes, 30 de enero de 2009

Lo más importante

BCV SE PREPARA PARA CRISIS FINANCIERA

El Banco Central de Venezuela (BCV) aprobó los lineamientos de política monetaria para los primeros seis meses del 2009 ante la crisis del sistema financiero internacional. "Dada la incertidumbre derivada de la profunda crisis que experimenta el sistema financiero internacional y sus posibles impactos en la economía venezolana, el Instituto mantendrá un seguimiento permanente de un conjunto amplio de indicadores", dijo a través de un comunicado.

PETROLEO OPEP EN 42 $ bd

Los precios del crudo se ubicaron el vienes en 42 dólares por barril, cerca de su cierre anterior, en medio de las malas noticias económicas desde Estados Unidos y las noticias sobre posibles nuevos topes por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo subió 35 centavos para quedar en 41,79 dólares por barril a media tarde, durante la jornada electrónica en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

En el resto de la jornada en la Nymex, los contratos a término de la gasolina subieron un centavo para colocarse en 1,24 dólares por galón. El combustible de calefacción subió dos centavos para colocarse en 1,45 dólares por galón, en tanto que el gas natural para entrega en marzo perdió un centavo, para ubicarse en 4,56 dólares por cada mil pies cúbicos. En Londres, el Brent para entrega en marzo subió 84 centavos para terminar en 46,24 dólares en el mercado ICE de contratos a término.

PETROLEO VENEZOLANO A 37,95 (PRESUPUESTO 2009=60 $BD)

El crudo venezolano cerró la semana del 30 de enero con una cotización de 37,95 dólares por barril, informó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo a través de su página web.Con esto el indicador se recuperó 2,64 dólares respecto al cierre de la semana anterior, cuando se ubicó en 35,31 dólares por barril.

Los precios semanales continuaron su tendencia alcista, estimulados por el "incremento en las cotizaciones de los productos principalmente de gasolinas y destilados", las "bajas temperaturas registradas en el hemisferio norte" así como "la reducción de las exportaciones petroleras provenientes de los países OPEP".Indicó también que el "alto volumen de compras de contratos en los mercados a futuro de petróleo" incidió en los precios.

CONSULTA DE ENMIENDA EN LAS UNIVERSIDADES

Este viernes, en diez y seis universidades públicas y privadas del país, se realiza una consulta a los estudiantes, profesores y trabajadores sobre la enmienda constitucional que establecería la reelección indefinida del Presidente, gobernadores, alcaldes y diputados.LOs resultados de esa consulta se conocerán la noche de este viernes pero será el sábado cuando los estudiantes que convocaron y organizaron el evento electoral ofrezcan una rueda de prensa.

Movimiento al Socialismo juramenta este viernes voluntarios por el NO

Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas continuaron sus manifestaciones contra la enmienda constitucional y entregaron volantes a los conductores que transitaban por la autopista Francisco Fajardo de la capital.

Autopsia practicada al cadáver del estudiante fallecido en Cumaná, determinó que el joven no falleció como consecuencia de los gases lacrimógenos lanzados para dispersar la manifestación de universitarios.

Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, rechaza críticas al sistema electoral venezolano y ratifica que cualquier irregularidad debe ser canalizada ante el organismo comicial.

Primero Justicia inició actividad que han denominado "El Potazo" para la recolección de fondos con miras al referendo.

Tres personas fallecidas fue el saldo de un enfrentamiento entre trabajadores de la ensambladora Mitsubishi y miembros de la policía del estado Anzoátegui.

Autoridades investigan el noveno secuestro del año en el estado Zulia. Se investiga desapareción del Teniente de Corbeta Jaime Enrique Jaimes, Segundo Comandante de la estación principal de Guardacostas con sede en Zulia.

Vice Presidente Ramón Carrizalez, acusa a los importadores del desabastecimiento de ciertos rubros alimenticios. Amenaza con que el gobierno tomará el control de todas las importadores si continúan los rumores sobre escasez.

A juicio del Vice Presidente de Fedeagro, Roberto Lattini, en la actualidad existe desabastecimiento de ciertos productos, aunque el sector primario de la economía ha cumplido con las metas establecidas y se encuentra su máxima capacidad de producción.

Para el Director de Asuntos Económicos de FEDECAMARAS, Jorge Botti, la situación de desabastecimiento es cíclica y podría agravarse en el segundo trimestre del año.

Habría sido destituído el Presidente de CADIVI, Manuel Barroso´, por las denuncias sobre retraso en la aprobación de divisas extranjeras para la importación de medicinas.

Detenido en el estado Falcón el ex campeón mundial de boxeo, Noel Arambulet, acusado de agredir a golpes a un menor de edad.

Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky anuncia la puesta en marcha del plan Pico y Placa en la carretera Panamericana.

Ministro de Infraestructura Diosdado Cabello, asegura que el gobierno no permitirá ese plan de Pico y Placa anunciado por el gobernador mirandino. Capriles derrotó a Cabello en las elecciones regionales del 23 de noviembre.

Alcaldes de los municipios Los Salias y Carrizal del estado Miranda realizaron mesa de trabajo para analizar situación de la vialidad en los altos mirandinos y la seguridad en la carretera Panamericana.

Desde el lunes 2 de febrero la Alcaldía Metropolitana de Caracas comienza el primer censo de motorizados en la capital del país.

Los Leones del Caracas y los Tigres de Aragua, definen este viernes el nuevo campeón del beisbol profesional venezolano. Aragua al derrotar la noche de este jueves 10 por 6 al Caracas, obligó al séptimo y último encuentro de la temporada 2008-2009. El ganador de este juego viaja durante el fin de semana a México para intervenir en la Serie del Caribe.

UNIDAD OPOSITORA LLAMA A VOTAR POR EL NO

El comando Angostura realizó la presentación de los partidos que conforman el bloque que respalda la opción del NO en contra de la enmienda constitucional para la reelección indefinida, advirtiendo que es necesario consolidar la victoria del NO y por ello hay que movilizarse. El vocero fue el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales quien dijo que aún cuando la opción del NO encabeza las encuestas, no se debe caer en triunfalismos y dejar a los estudiantes solos por cuanto esto sería una cobardia.
Invitó a los partidos políticos y a las organizaciones sociales a desplegar sus operativos: "Hay que alejarse de las posiciones cómodas y el triunfalismo", dijo.
Recordó que se ha avanzando, con la victoria lograda en las elecciones de gobernadores y alcalde, pero advirtió que de esos triunfos no se puede vivir: "Tenemos una ventaja corta que correría riesgos si titubeamos en las mesas o las dejamos sin testigos" advirtió. Reiteró que la oposición va por los caminos cívicos y democráticos “tenemos la verdad por delante” y lo que reclama es que esta consulta de enmienda es una violación expresa de la soberanía popular que se expresó en el 2007 y lo rechazó.

“Es mentira que gobernadores y alcaldes saldrán beneficiados conla reelección indefinida, “quedarán para pagar nómina quince y ultimo”, dijo.Para Rosales y quienes le acompañan en el Comando Angostura la reelección indefinida se traduce en el gesto de mayor atraso, esconde la eliminación de la propiedad privada, el establecimiento de una educación ideologizada, la eliminación de la libertad económica, y la liquidación del futuro, el progreso, la modernidad y el desarrollo del país.

Por su parte, Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, dio a conocer las actividades que realizará el bloque por el NO, en los próximos días, comenzando el viernes 30/01/09 con un referéndum universitario en Caracas, promovido por el Movimiento Estudiantil; acto multitudinario por el No en Maracaibo, promovido por UNT-Zulia a las 4 p.m.; rueda de prensa sobre inseguridad, promovida por el Partido Político PODEMOS en el Colegio de Ingenieros a las 12m.; el acto multitudinario por el No en Trujillo, promovido por AB-Valera a las 12 m.; la gira de Teodoro Petkoff en Sucre-Cumaná, donde Bandera Roja será el responsable; y el acto sobre la pobreza en el país, promovido por Ciudadanía Activa en el Ateneo de Caracas a las 12 m.

SECUESTRADO DIRECTOR DE CULTURA ALCALDIA METROPOLITANA

Víctor Carrillo, secretario de Cultura de la alcaldía Mayor, fue secuestrado hoy por un grupo de sujetos que se identificaron como integrantes del colectivo La Piedrita. La alcaldía metropolitana suministró ésta fotografía del momento en el cual se llevan al funcionario de esa dependenciaEl hecho ocurrió en el edificio "Cinco", donde la Alcaldía Metropolitana tiene oficinas, el cual está ubicado diagonal al Ministerio de Educación en la esquina de Salas. Carrillo llegó al edificio y en el momento en que se disponía a entrar fue secuestrado por el grupo.Fue trasladado a la sede de la Prefectura de Caracas en el centro de la ciudad, lugar que está tomado desde hace varios días por este grupo irregular.

SECUESTRO SERIA RESPONSABILIDAD DE GRUPO "ESQUINA CALIENTE"

Según declaraciones del Alcalde Antonio Ledezma, el secuestro del joven funcionario fue a las 8 y 30 de la mañana de este jueves, sería responsabilidad de miembros de ese grupo paramilitar afecto al gobierno nacional y lo curioso, dice Ledezma, es que ahora Víctor Carrillo, se encuentra detenido en la sede de la Policía del Municipio Libertador, acusado de perturbar el orden público.


Desde la madrugada de este jueves trabajadores del diario LA VERDAD de Maracaibo tomaron las instalaicones de ese medio de comunicaciones exigiendo la firma de una nueva convención colectiva. El grupo que se identifica con el Presidente Chávez, no evitó que la edición del diario saliera a la calle, pero no dejan entrar ni salir al personal.

Comando Angostura por el NO a la enmienda anuncia pronunciamiento conjunto de todos los partidos políticos que rechazan la reelección indefinida.

Estudiantes simpatizantes del oficialismo irrumpieron de manera violenta en foro sobre la enmienda constitucional que se realizaba en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. El pequeño grupo de estudiantes que respalda el SI a la enmienda, entró al recinto luego de la intervención de los Alcaldes de El Hatillo, Miriam Do Nascimiento; de Chacao, Emilio Graterón, el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y cuando participaba el gobernador del estado Miranda, henrique Capriles Radonsky. Los jovenes chavistas en lugar de sentarse y solicitar su derecho de palabra para respaldar la enmienda y criticar a los foristas, lo que hicieron fue entrar con tambores y gritar consignas en contra del alcalde metropolitano.

Comisión Electoral de la UCV ofrece detalles del referendo estudiantil que se realizará este viernes y que simplificó al máximo la pregunta aprobada por la Asamblea Nacional para convocar la enmienda a cinco artículos constitucionales.

Autoridades de la Universidad Experimental del Táchira, suspendieron las clases en esa casa de estudios tras un segundo allanamiento de las instalaciones por parte de algunos miembros de la Guardia Nacional.

Consejo Nacional Electoral al rechazar que esté retrasando la aprobación de la publicidad de la oposición a la enmienda, ratifica que sólo aprobarán para su difusión en los medios de comunicación los textos y trabajos publicitarios de los grupos que se inscribieron oficialmente en los bloques para respaldar o rechazar la enmienda.

DATANALISIS PROYECTA EMPATE TECNICO A 18 DIAS DEL REFERENDO

Según Datanálisis 51,5% de la población apoya la propuesta del presidente Hugo Chávez y 48,1% la rechaza. El estudio, que posee un margen de error de +/- 2,72%, fue realizado entre el 13 y 18 enero y cuenta con 1.300 entrevista en hogares. Luis Vicente León, director de Datanálisis, sostiene que aunque Chávez se ha fortalecido, los resultados de la encuesta no indican "que es un claro favorito para ganar". León destaca que la diferencia es ligeramente superior al error muestral del estudio. El estudio de Datanálisis se divulgó ayer, una hora después que el ministro de Información Jesse Chacón denunciara en el Poder Electoral que los medios están sesgados a favor del No, al punto que ocultaban el referido estudio de opinión.
Después de reunirse con los rectores electorales, el ministro emplazó a los medios de comunicación a publicar en un lapso de cuatro días las encuestas que favorecen al Sí. Chacón, también exhortó a los rectores a convocar una reunión con los representantes de los medios para garantizar el equilibrio de la cobertura informativa.

La propuesta del ministro -y representante del comando Simón Bolívar- será evaluada por los rectores, según informó Vicente Díaz. Con relación a la supuesta violación de las normas de campaña en que habría incurrido este domingo, Chacón aseguró que ante el silencio de los medios de comunicación, su deber como ministro es informar a los electores sobre el resultado de las encuestas. A la par, desmintió que Pdvsa hubiese violado las normas, porque las gandolas que participaron en la caravana por el Sí pertenecen a las cooperativas de transporte de combustible y no a la empresa petrolera.

Lo que no comentó el ministro Chacón pero si lo hizo el director de Datanálisis León en el transcurso del miércoles, es que una mayoría de quienes pueden son considerados como NI NI, que responden no estar ni en una ni en otra tendencia política,se inclinan en mayoría por rechazar la enmienda constitucional que busca permitir la reelección indefinida del Presidente, los gobernadores, alcaldes y diputados.

CHAVEZ EN FORO SOCIAL MUNDIAL

El presidente Hugo Chávez llegó hoy a Belém do Pará, al extremo nororiental de Brasil, para sostener un debate con movimientos sociales, junto a cuatro jefes de Estado más, en el contexto del Foro Social Mundial (FSM) 2009.

Los activistas y participantes en general inscritos en el FSM tendrán la oportunidad de plantear propuestas orientadas a la solución de problemas colectivos ante Chávez y los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo y Ecuador, Rafael Correa, informó ABN.Se espera que este debate entre movimientos sociales y presidentes gire en torno a temas como las consecuencias de la crisis financiera mundial; el deterioro ambiental, especialmente en la selva amazónica; la cuestión agroalimentaria y la paz mundial, entre otros.
El Presidente consideró que el Foro Social Mundial debe articularse para pasar a la ofensiva, ya que en sus principios fungió, más bien, como una trinchera de la resistencia ante las pretensiones neoliberales.“Pero ahora, que los tiempos han cambiado, el foro debe organizarse de una manera distinta, cambiar de orientación estratégica e ideológica y debe pasar a la ofensiva”, dijo.“Hay que salir de las trincheras manteniendo las banderas, fortaleciendo las ideas y lanzar una ofensiva ideológica política en todo el mundo, y este foro tiene cómo hacerlo”, insistió Chávez Frías.

También destacó que el Foro Social Mundial constituye la manifestación del mundo nuevo, de un mundo que está naciendo e hizo hincapié en que en esta oportunidad se celebrará en el contexto de una crisis mundial del sistema capitalista y ante el hecho de que una nueva era está empezando a nacer.En esta oportunidad se han inscrito aproximadamente 120 mil personas, 2 mil 400 actividades y más de 5 mil delegaciones provenientes de 150 países

Consignan ante la Fiscalía General documentos que serían pruebas contra la gestión de Juan Barreto como alcalde metropolitano de Caracas.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750