jueves, 8 de enero de 2009

Lo más importante

JURAMENTADO NUEVO GOBERNADOR DE TACHIRA

Poco antes del mediodía de este miércoles y en la Plaza Bolívar de San Cristóbal, fue juramentado el nuevo gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas. Sin justificación alguna en medio de consignas y con los ánimos exacerbados por parte de partidarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del Presidente Chávez, fue juramentado Pérez Vivas por el Consejo Legislativo regional.A diferencia de lo ocurrido en otros estados y entidades en los que el chavismo perdió las elecciones del 23 de noviembre, en Táchira Pérez Vivas recibió la banda de manos del gobernador saliente Ronald Blanco La Cruz y la presidenta del Consejo Legislativo firmó el acta que lo acredita para el ejercicio de sus funciones.El nuevo gobernador de la entidad fronteriza con Colombia asume formalmente sus funciones 45 días después de haber ganado los comicios regionales.Pérez Vivas fue el candidato de la unidad opositora en ese estado y fue escogido mediante elecciones primarias.Hasta hoy la legislatura regional tachirense dominada por diputados del chavismo no había decidido juramentar a quien los derrotó electoralmente.En Táchira la oposición logró el triunfo para la gobernación y la principal alcaldía que es la capital San Cristóbal.

Estos fueron los resultados del 23 de noviembre 2008:
CESAR PEREZ VIVAS 240.478 Votos 49,46
LEONARDO SALCEDO 233.995 Votos 48,12 %
ROSA VELAZCO 6.242 Votos 1,28 %

PSUV RECHAZO AGRESIONES EN TACHIRA

El ex alcalde del Municipio Libertador de Caracas y vicepresidente del PSUV para la región andina, Freddy Bernal, rechazó las agresiones contra militantes y diputados de su partido durante la toma de posesión del nuevo gobernador del Táchira César Pérez Vivas. Bernal se trasladará hasta ese estado y representantes de su partido acudirán ante la Fiscalía para pedir que se investiguen las responsabilidades por estos hechos. Le advirtió al gobernador Pérez Vivas que si esta va a ser su actitud, encontrará a la militancia del partido en la calle u que esta será la primera y la última agresión que permita esa tolda política en Táchira.Exigió respeto para los militantes del PSUV, quienes, dice, darán la batalla por las ideas y por obtener el triunfo de la enmienda constitucional.

SUSPENDEN OTRA VEZ AUDIENCIA POR HECHOS ABRIL 2002

Sin la presencia de la jueza que lleva el caso Maryorie Calderón del Tribunal de Juicio 4º de Aragua, fue suspendida la audiencia para exponer las conclusiones finales de la investigación sobre la presunta responsabilidad de los comisarios Lázaro Forero, Henri Vivas e Iván Simonovis y otros 8 funcionarios de la Policía Metropolitana en los sucesos del 11 de abril de 2002. El acto quedó para el próximo martes 13 de enero. Para los abogados defensores de los funcionarios, estos retrasos son excusas para no hacer las conclusiones, ya que no hay elementos de pruebas que ratifiquen la responsabilidad de los funcionarios en los hechos. Para la abogada defensora, Theresly Malavé. “La jueza faltó sin siquiera decir el motivo. El abuso de poder es tan grande que la jueza ni siquiera da la cara para los diferimientos, sino que firmamos unos acuerdos”. Asegura que ella y el resto de los representantes de la defensa tienen el “presentimiento” de que la audiencia se realizará después del referendo para la enmienda constitucional, debido a que el caso ha estado marcado por los procesos electorales que se han realizado. Este juicio lleva 3 años, se encuentra en la última etapa, que son las conclusiones. El estatus ha sido el mismo desde agosto de 2008, mientras que los policías van para 6 años privados de su libertad.

PASAN DE 700 MUERTOS EN GAZA

El número de palestinos muertos en la guerra que Israel libra contra Hamas en la franja de Gaza desde el 27 de diciembre alcanzó los 702, informó el jefe del servicio médico de urgencia del territorio, Muawiya Hassanein. Cerca de un tercio de las víctimas de la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamas, son niños y adolescentes menores de 16 años, según los servicios médicos palestinos. Israel espera que las conversaciones con Egipto sobre la guerra en la franja de Gaza, a la que asistirá un asesor del ministerio de la defensa israelí, "establecerán las condiciones" que le "permitan poner fin" a la operación militar, según lo afirmado en un comunicado por el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

CAE PRECIO PETROLERO AL CIERRE DE JORNADA

Los precios del petróleo cayeron el miércoles más del 12% en Nueva York, castigados por un aumento importante de las reservas de petróleo en Estados Unidos, cuando el mercado continúa siguiendo de cerca las tensiones entre Rusia y Ucrania y en Gaza.
El barril West Texas Intermediate, negociado en Estados Unidos para entrega en febrero terminó a 42,63 dólares, una baja de 5,95 dólares con relación a su cierre del martes. Para el analista independiente Ellis Eckland, el mercado no está tomando en cuenta la interrupción de las entregas de gas ruso porque sigue el adagio "comprar en el rumor, vender en la noticia". "Los europeos sabían que Rusia cortaría el abastecimiento de gas y se prepararon", estimó el analista. Desde el comienzo del año, los precios subieron estimulados por las tensiones geopolíticas. El miércoles, la crisis entre Ucrania y Rusia se agravó, con la interrupción total del abastecimiento de gas a toda Europa. El mercado también se ve afectado por toda clase de rumores sobre una solución a este conflicto, como también al que opone a Israel y Hamas en la franja de Gaza, y eso impulsó la baja, añadió Eckland. Por otra parte, el gran acelerador de la baja, la publicación del informe semanal del Departamento de Energía de Estados Unidos sobre las reservas de petróleo, hizo caer las cotizaciones. Las reservas de crudo aumentaron en 6,7 millones de barriles, a 325,4 millones de barriles, una cifra mucho más elevada que las expectativas de los analistas que preveían un incremento de sólo 700.000 barriles.

ISRAEL RESPONDE

El gobierno del Estado de Israel expulsará al encargado de negocios venezolano, en Tel Aviv, en represalia por la expulsión del embajador israelí en Caracas como protesta contra la ofensiva en Gaza, declaró un portavoz del ministro de Relaciones Exteriores en Jerusalén. "Vamos evidentemente a tomar medidas de represalia y a expulsar al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Tel Aviv", declaró el miércoles a la AFP Yigal Palmor."Es una decisión brutal que no es digna de Venezuela ni de su pueblo y que traduce las alianzas selladas por los dirigentes venezolanos con los islamista y los terroristas", agregó el portavoz.

PIDEN SEGUIR EJEMPLO DE CHAVEZ

El jefe de la organización islamista Hezbolá en Líbano, Hasan Nasrala, a los países árabes "a seguir el ejemplo del presidente venezolano Hugo Chávez", que ordenó la expulsión del embajador de Israel en Caracas en solidaridad con el pueblo palestino.
Nasrala hacía alusión a Egipto y Jordania, que tienen relaciones diplomáticas con el Estado hebreo."Los países árabes que conspiren contra Gaza y su resistencia se convertirán en nuestros enemigos", advirtió. Nasrala había afirmado antes que "todas las posibilidades están abiertas" frente a Israel, que el 27 de diciembre lanzó una ofensiva militar contra el movimiento fundamentalista Hamas, que controla la franja de Gaza.

EXPULSION ES UNA PAGINA TRISTE

El ex embajador de Venezuela ante la ONU Milos Alcalay dijo que la expulsión del representante diplomático de Israel es una página triste y se trata de un espectáculo y un apoyo a la causa del fundamentalismo. Señaló que el gobierno está realizando una diplomacia-espectáculo para obtener protagonismo y rompiendo puentes, en lugar de sumarse a los esfuerzos por la paz. Criticó que la administración del Presidente Chávez no haya dicho nada en contra de Hamas y que no se hubiera consultado con otros países de la región sobre esta medida. Es insólito, dice, que el gobierno venezolano le pida al pueblo de Israel que se levante contra sus autoridades.

PROFUNDA DESILUSION

“Estoy profundamente desilusionado con la medida que ha tomado el gobierno venezolano” aseguró el presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, Abraham Levi, respecto de la decisión de la Cancillería nacional de expulsar al embajador de Israel. La medida tomada no contribuye de ninguna forma a la resolución del conflicto árabe-israelí, que inició hace más de 20 días. “En un momento en que hay un conflicto con un grupos terroristas como lo es Hamas, la medida contribuye a ahondar en las diferencias entre ambos. Yo hubiera saludado la posición de la búsqueda de una solución satisfactoria que permitiera llegar a un acuerdo”, dijo y condenó el tono agresivo en el que se han hecho las declaraciones en los últimos días, pues “no deja ninguna salida al arreglo por la vía de encuentros”, dijo y agregó que la comunidad judía en el país la conforman unas 15 mil personas. Por medidas de precaución, la confederación decidió que las clases en los colegios judíos en Venezuela comenzarán el próximo 12 de enero.

UN DIA MUY TRISTE

“Es un día triste” expresó Alberto Jabiles, Integrante de la Comisión de derechos humanos organización judía Bnai Brit, en referencia al momento en que se expulsó al embajador israelí en Venezuela. Explica que “el Estado de Israel desde 1993 acepta la creación de un estado palestino al lado de Israel, mediante la negociación. Sin embargo, la franja de Gaza fue tomado por Hamas”, grupo extremista que no accede a esta opción. Frente a las acusaciones de ataque “desproporcionado” que Israel está llevando a cabo en Gaza, afirmó que lo que realiza Israel es una “misión quirúrgica” en esta acción bélica, debido a que los integrantes de Hamas se esconden después de realizar ataques. Los integrantes de Hamas deben ser llevados a la Corte Internacional de Justicia por lo crímenes que han cometidos, según Jabiles. Añadió, que “no se puede negociar con Hamas que es un grupo que niega a Israel y quiere su destrucción”. Para finalizar hizo un llamado a la comunidad judía y a la comunidad árabe en Venezuela a que “no traigamos a tierras venezolanas conflictos que no son nuestros”.

SARKOZY SATISFECHO CON AVANCE DE NEGOCIACIONES

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó su satisfacción ante la "aceptación" por parte de Israel y de la Autoridad Palestina del plan franco-egipcio para un alto el fuego en Gaza, en un comunicado difundido el miércoles. "El presidente de la República se felicita vivamente por la aceptación por Israel y la Autoridad Palestina del plan franco-egipcio presentado ayer (martes) por la noche en Charm el-Cheij" por el presidente egipcio Hosni Mubarak, señala el Elíseo, sede de la presidencia francesa. "El jefe del Estado llama a la aplicación de este plan en el plazo más breve posible, para que cese el sufrimiento de la población", añade.

IMPUESTOS 2009: CLASE MEDIA VENEZOLANA SERA GRAN PERJUDICADA

De confirmarse la aplicación de impuestos a las transacciones electrónicas, además del posible incremento a la alícuota del IVA, la clase media sería la gran perjudicada junto al sector bancario, de acuerdo con el análisis del economista Orlando Ochoa. "Parece que el Presidente ya tiene como objetivo pasarle la carga de los impuestos a la clase media, lo cual muestra que una de las interpretaciones del socialismo chavista posibles es resentimiento social". A su juicio, Venezuela sufrirá los efectos globales de la crisis financiera, con el añadido de una creciente inflación, que podría conducir a un cuadro local de "estanflación", es decir, reducción del crecimiento económico aunado al aumento de los precios. Ochoa menciona que "la economía venezolana ya desde finales del año pasado -y lo revela la tasa de crecimiento de 4,9% y las tasas de crecimientos sectoriales- está en caída y hay una alta probabilidad de que la economía venezolana esté en recesión a partir del segundo trimestre del 2009".

BEISBOL VENEZOLANO

En la continuación del todos contra todos del beisbol profesional venezolano los Leones del Caracas y los Cardenales de Lara pasaron a comandar la tabla de posiciones con victorias ante los Tiburones de La Guaira y los Tigres de Aragua. Los cinco equipos estaban empatados con dos triunfos y dos derrotas y desde la noche de este miércoles caraquistas y larenses pasaron al primer lugar en una jornada en la cual descansaron las Aguilas del Zulia. Caracas, jugando como visitante en el Universitario de la capital, derrotó 4 por 1 la novena guaireña en una gran noche del inicialista Alex Cabrera y con una excelente actuación del pitcheo de relevo, mientras que Lara perdía el encuentro en Maracay ante los Tigres hasta la octava entrada del encuentro cuando lograron anotar cuatro carreras y voltearon la pizarra que al final quedó 4 por 3. Las acciones de la pelota criolla continúan este jueves desde las 7 y 30 de la noche con los encuentros entre Lara y Caracas en la capital y Tigres contra las Aguilas en Maracaibo. El descanso en la jornada le corresponde a Tiburones.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750