sábado, 21 de marzo de 2009

Lo más importante

Luego de la toma de industrias privadas procesadoras de arroz en plena producción, la toma de fincas productivas, la permisividad oficial con la invasión de tierras, las amenazas contra grupos económicos,las amenazas durante la campaña electoral de ordenar la detención de funcionarios regionales, la rapidez de instituciones del Estado para cumplir esas órdenes y la reforma a la Ley de Descentralización por parte de la Asamblea Nacional, desconociendo por lo menos 14 artículos de la Constitución de 1999 que se refieren al federalismo o la descentralización del poder tan defendido por el Prócer Zamora y promovido casi doscientos años después y sobre todo artículos constitucionales como el 4 y el 164,a los efectivos de la Guardia Nacional se les ordenó cumplir con el trabajo que se supone hacen desde hace años y este sábado, muy temprano, participaron en movilizaciones y toma de los aeropuertos y puertos en estados donde los gobernadores fueron electos con el voto popular, pero son de oposición al gobierno del Presidente de la República.

El Jefe del Estado y sus subalternos han sido cuidadosos, por no decir que no han dicho nada, en no referirse a la labor que se supone está obligada a cumplir La Guardia Nacional y otros,en aeropuertos y puertos comerciales del país, y se supone que cualquier denuncia sobre contrabando de mercancías, o peor aún, narcotrafico, a través de terminales aéreos o marítimos, de ser ciertos, como lo evidencian decomisos en puertos y terminales de otros países, muestran fallas lamentables en el trabajo de uniformados y funcionarios públicos del gobierno central como los de inmigración,Onidex, Disip, aeronaútica,puertos.

AEROPUERTOS DE LA CHINITA EN ZULIA Y ARTURO MICHELENA EN CARABOBO

El Aeropuerto Internacional de La Chinita, estado Zulia, fue tomado por efectivos de la Guardia Nacional aunque las actividades dentro del terminal se desarrollan con normalidad. A su vez se conoció que el Aeropuerto Internacional "Arturo Michelena" en Cabobo amaneció tomado por militares.

El pasado jueves el Parlamento autorizó ayer al Ejecutivo nacional a intervenir el Puerto de Maracaibo y el Aeropuerto La Chinita, tras la promulgación del proyecto de reforma a la Ley de Descentralización.Se conoció que funcionarios militares están apostados a las fueras del terminal aéreo desde tempranas horas de la mañana. Las autoridades del Aeropuerto Internacional de La Chinita se reunirán en horas de la mañana con el general de la Base Aérea Rafael Urdaneta.

El Puerto de Maracaibo también se encuentra militarizado, durante el día se realizará la transición de las autoridades locales al Gobierno Nacional. Por otra parte, se conoció que la vía El Milagro, forma de acceso al Puerto de Maracaibo, fue cerrada por funcionarios de la GN y se está montando una tarima.

En Puerto Cabello, a pesar de que el Gobierno aseguró que no se interrumpirían las actividades, las áreas de ingreso hacia las zonas portuarias y las zonas administrativas están tomadas por efectivos militares y no hay transito vehicular en la zona. Se esperaba que el Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, se apersonara a las 10:00 AM en el lugar para efectuar el traspaso. Sin embargo, se conoció que el acto ha sido atrasado para hacer un pase en vivo con la alocución que dará el presidente Chávez al país para anunciar el "paquete económico bolivariano".

LIDERES DE LA OPOSICION A CHAVEZ SE ENCUENTRAN EN MARACAIBO

La descentralización del poder en Venezuela convocó hoy en Zulia a autoridades electas por el voto popular el 23 de noviembre, para protestar por la reforma a la Ley de Descentralización y la solicitud de la Fiscalía para privar de su libertad al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales.
Rosales, el gobernador zuliano Pablo Pérez, el Alcalde Antonio Ledezma, Henrique Capriles Radonsky de Miranda, Henrique Fernando Salas de Carabobo, César Pérez Vivas del Táchira,alcaldes como Carlos Ocariz de Petare, Gerardo Blyde de Baruta, Miriam Do Nascimiento de El Hatillo en Miranda y Emilio Graterón del Municipio Chacao, se trasladaron a Maracaibo y asistieron a este acto denominado "El Zulia se respeta" que concluyó cerca de las siete de la noche de este viernes. Durante los discursos en tarima la mayoría de los dirigentes insistió en que esta acusación contra Rosales no los desviará de su trabajo con la comunidad que los eligió, la solución de sus problemas y seguirán en su lucha por enfrentar los intentos del Presidente por centralizar el poder y violar la Constitución.

ROSALES NO TIENE NADA DE QUE ARREPENTIRSE NI LAMENTAR

El alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, afirmó hoy que no tiene nada de que arrepentirse ni lamentar, a propósito de la acusación que por corrupción le levantara el Ministerio Público, la cual generó una solicitud de privativa de libertad por parte de las autoridades.Rosales expresó que no le ha vendido su pensamiento ni alma a nadie, y que lleva su frente como zuliano bien en alto.

"Chávez, que ha pretendido quitarme del camino usando los poderes que maneja, él, que ha querido usar eso para destruirme, te digo Chávez yo te he ganado muchas veces a punta de votos y ahora te voy a ganar demostrando que soy un hombre digno y defensor de la democracia", dijo.

Aseguró que la acusación de la Fiscalía en su contra "la cocinaron" el domingo pasado en Miraflores, entre el propio presidente Chávez y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, con denuncias "falsas y mentiras" para hacerle daño y llevarlo a prisión."Lo hicieron en la campaña electoral para que la gente no votara por nosotros, para que Pablo no fuera gobernador y yo no fuera alcalde, y el pueblo emitió su sentencia y votó abrumadoramente por Pablo Pérez y por mi en las pasadas elecciones".

El líder de Un Nuevo Tiempo manifestó que el Jefe de Estado es un "cobarde" y "traidor" del pueblo de Venezuela.

"Yo quisiera ver a Chávez tan valiente que se la tira, amparado por la camarilla de militares, yo lo quisiera ver sin los militares, sin los cañones, para ver si es valiente y ojalá Dios y La Chinita, algún día nos encontremos él y yo solos para ver cuán valiente es".

El alcalde marabino sostuvo que hoy deben luchar por los derechos de las provincias y reclamar lo que les corresponde.

"Desde aquí levantamos nuestra voz por lo que le quieren arrebatar a los estados y municipios. No pasarán por encima de la Constitución. No pasarán por encima del pueblo. No pasarán por encima de nuestra historia, no pasarán por encima de la dignidad del pueblo del Zulia y Venezuela".

Rosales señaló a Chávez de haber engañado al pueblo venezolano, con promesas que nunca ha cumplido. "El responsable de esto es Chávez. Yo no me voy a acallar hoy ni nunca. Chávez tu eres el culpable del desastre que vive Venezuela (…) Por eso estamos aquí, por eso estamos reclamando lo que es del Zulia y de Venezuela y seguiremos luchando".Hizo un llamado a la población, pues considera que el problema no es que los ministros sean malos o buenos, sino que es un problema del presidente Chávez que "no gobierna ni deja gobernar".Exhortó a ir por la senda del civilismo y la resistencia democrática.Al terminar el acto, se realizó una caravana por las principales calles y avenidas de Maracaibo en apoyo al líder político.

Estudiantes anuncian su respaldo al alcalde Rosales.

LA MEDIDA CONTRA ROSALES ES TERRORISMO JUDICIAL

El ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, conversó esta mañana con Miguel Ángel Rodríguez sobre la orden privativa de libertad que recibió el día de ayer el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, y su intención de llevar su inhabilitación política hasta instancias internacionales. Leopoldo López sostiene que la decisión de “meter preso a Rosales” que en 2008 el presidente Hugo Chávez anunció, representa “la arbitrariedad y sumisión” del sistema judicial del país. “Significa un terrorismo judicial. Es utilizar el estado de derecho, para manipular la política y la disidencia”, dijo. El ex Alcalde de Chacao cree que los venezolanos han perdido la “confianza” en el sistema de justicia y en sus instituciones. “Si usted piensa distinto y es exitoso en la organización política, se corre el riesgo de que usted sea perseguido”, agregó López.

Por otro lado, cree que la Contraloría General y la Fiscalía “no hacen nada”. “Aquí hay un terrorismo judicial y una manipulación de la justicia”, advirtió.“¿A quién están persiguiendo? No es casualidad que todos sean gobernadores, alcaldes y dirigentes que no comparten la visión del oficialismo".Por ello, el ex Alcalde López dijo estar convencido que el sistema de justicia y la Fiscalía “están a las órdenes de un proyecto político”.

Asimismo, cree que el Gobierno Nacional está buscando una “confrontacion para que no veamos el desastre de su mala política social y económica”.Sobre la reforma de la Ley de Descentralización, la cual fue promulgada la noche del martes por el presidente Chávez, Leopoldo López sostiene que los puertos generan recursos que luego son “revertidos” en beneficios para la regiones.“La lucha por la descentralización no es una lucha por poder, ni por tener más control en una región (…) con la centralización, el dinero que recaudan los puertos irá a Caracas y es muy probable que no llegue a los ciudadanos”, advirtió el ex Alcalde de Chacao.

La reforma a la Ley de Descentralización aprobada por la Asamblea Nacional, establece que ‘es competencia de los estados en coordinación con el Ejecutivo, la conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, puertos y aeropuertos de uso comerciales’.Igualmente, expresa que el Ejecutivo Nacional podrá revertir, conforme al ordenamiento Jurídico, la transferencia de las competencias concedidas a los estados para la conservación, administración y aprovechamiento de carreteras, puertos y aeropuertos comerciales.

López cree que la prioridad opositora debe estar enfocado en una lucha alrededor de una “idea fuerza” consagrada en la Carta Magna.“Nosotros tenemos que articular un movimiento de defensa permanente y de organización social, alrededor de los derechos del pueblo venezolano que están consagrados en la Constitución”, explicó

Por otro lado, Leopoldo López anunció este jueves que la CIDH lo convocó para una audiencia pública en la que presentará su caso de inhabilitación política. Dicha audiencia se realizará el próximo 24 de marzo en Washington.

“La única manera de inhabilitar a una persona, es si ha sido juzgado y condenado por un Tribunal (…) yo no he sido juzgado y mucho menos condenado, por lo tanto, allí hubo una violación concreta a mis derechos humanos”, contó.

El ex Alcalde de Chacao, fue inhabilitado políticamente en 2004 por decisión de la Contraloría General de la República quien declaró su responsabilidad administrativa por supuestas irregularidades en el ejercicio fiscal de 1998, en su cargo de Analista de Entorno Nacional en la Oficina del Economista Jefe de Petróleos de Venezuela (PDVSA).López sostuvo que en Venezuela “hay un grave problema de persecución política”, pero aseguró que continuará su lucha política desde cualquier instancia.
E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750