martes, 24 de marzo de 2009

Lo más importante

DECIDIDO TRIBUNAL EN CARACAS DEL CASO ROSALES

El Tribunal 19 de Control de Caracas, a cargo de la juez Reina Morandy, conocerá el caso que se le sigue al actual alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, contemplado en los artículos 46 y 73 de la Ley Contra la Corrupción y que estima una pena de entre 3 y 10 años.Desde este momento, dicho juzgado tendrá 20 días hábiles para fijar la fecha de la audiencia preliminar, además deberá decidir la petición de la privativa de libertad contra el opositor Manuel Rosales, así como pasarlo o no a juicio.


Tres jueces penales y uno de la jurisdicción de menores del Zulia que se habrían reunido con Manuel Rosales el fin de semana habrían sido suspendidos de sus cargos, según información publicadas por el diario PANORAMA.

DESDE EL ZULIA PEDIRAN REFERENDO CONTRA EL CENTRALISMO

El Consejo Legislativo del Zulia aprobó hacerle la solicitud de una consulta popular al Consejo Nacional Electoral sobre la Ley de Descentralización.La propuesta fue aprobada con 11 votos a favor y 4 en contra.

El presidente del CLEZ, Eliseo Fermín, indicó que la solicitud se llevará al CNE la solicitud el próximo miércoles.Declaró que el gobierno no respeta la Constitución, que ha mentido y que no ah aportado un solo bolívar para el puente sobre el Lago, el aeropuerto y el puerto.El presidente del CLEZ expresó que no hay divisionismo en ese estado y que son más venezolanos que el Jefe de Estado-“La gente quería calle y calle vamos a tener”, dijo Fermín. También dio su respaldo al alcalde de Maracaibo Manuel Rosales.

El diputado por AD Juan Carlos Romero indicó que su partido apoya la propuesta y le dice al Presidente Chávez que defenderán al Zulia. El representante de Copei ante el CLEZ Nerio Romero llamó a los zulianos a llevar la bandera del estado con orgullo, luego de dar su respaldo a la solicitud.

CILIA Y SU COMBO: JUEZ Y PARTE

Luego que el Consejo Legislativo del Zulia solicitara al organismo electoral un referéndum sobre la Ley de Descentralización la presidenta del Poder Legislativo dijo que era “una locura de Rosales”. Las declaraciones las ofreció durante la discusión de la Ley del Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2009, la Ley de Endeudamiento y la Ley de Emolumentos.

“No le damos importancia, es una locura más de Rosales y no es procedente. Esa acción tiene intenciones separatistas allá en el estado Zulia. Es una locura de Rosales que no haya qué hacer. Pone a sus lacayos a que invente cosas. Eso no es procedente y aquí lo que nosotros estamos es impulsando el desarrollo de todo el país y todos los estados”, explicó la presidenta de la Asamblea Nacional.

Indicó que les fue solicitado por el Estado la aprobación de 3 leyes: La del Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2009, la Ley de Endeudamiento y la Ley de emolumentos.

SECTOR DEL MAGISTERIO PROTESTARA ESTE MIERCOLES POR SALARIOS

El presidente de Fetramagisterio, Nelson González, llamó a los educadores a sumarse este miércoles a una jornada de protestas que llevarán a cabo a nivel nacional para exigir que continúe la discusión del contrato colectivo.González aseguró que más de 3000 mil educadores estarán incorporados a la jornada nacional de protestas, la cual contará con marchas, tomas, pupitrazos, reunión con padres y representantes, reunión con Consejos Comunales y Asambleas.“No es una simple paralización de actividades”, aseguró.Pidió a los padres no llevar a los niños a las escuelas.

Por su parte, el Ministerio de Educación aseguró que los padres y representantes deben enviar a sus hijos e hijas a las aulas de clases, “a fin de dar fiel cumplimento al calendario escolar”.A través de un comunicado de prensa, puntualizó que no se puede vulnerar el derecho que tienen los venezolanos y venezolanas a la educación.

Estén o no unidos los miembros del magisterio y sus siete sindicatos, lo cierto es que este miércoles será el primer anuncio para el gobierno en cuanto a las promesas no cumplidas y el retraso en la discusión de la nueva convención colectivas para los maestros, quienes aspiran los mismos beneficios que el resto de los trabajadores públicos.

INHABILITACIONES LLEGARON A LA CIDH EN WASHINGTON

Se realizó audiencia pública en la sede de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en Washington, para tratar el caso de las inhabilitaciones dictadas por la Contraloría General de Venezuela. El ex alcalde de Chacao Leopoldo López tuvo veinte minutos para exponer su inhabilitación que le impidió postularse como candidato a alcalde metropolitano de Caracas e igual tiempo dispuso el representante legal del Estado venezolano Germán Saltrón.

DENUNCIAN FALTA DE INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL

Organizaciones defensoras de derechos humanos acusaron hoy al Poder Judicial del país de falta de independencia y de intervenir de manera "sistemática" a favor del Gobierno desde hace nueve años.

En una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con motivo del 134 periodo de sesiones que celebra en su sede en Washington, la Red Venezolana de Activistas por la Paz (Revapaz) y la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF) presentaron un informe en el que se documenta esa supuesta falta de independencia judicial en Venezuela.

"La Constitución establece que es el Poder Judicial que rige la justicia, pero hemos visto, a través de casos, cómo han surgido patrones de falta de independencia, en enjuiciamientos o favoreciendo al Gobierno", indicó David López de Revapaz.

Según los peticionarios, se ve con mucha frecuencia que casos en los que el Gobierno nacional no tiene un interés manifiesto "sufren retrasos injustificados y significativos", mientras que en aquellos en los que el Estado es parte "se decide rápidamente".

Es el caso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Ministerio Público, y se vio claramente en los casos del Golpe de Estado de abril de 2002, en los que el Poder Judicial actuó con celeridad para los que defendieron al Gobierno del presidente Hugo Chávez y con retrasos de varios años en los que apoyaban su sustitución, dijeron.Según los peticionarios, la intervención del Poder Judicial en favor del Poder Ejecutivo "es sistemática desde el año 2000".

Denunciaron que en ocasiones la Sala Constitucional del Tribunal Supremo se pronuncia sobre la constitucionalidad de una futura ley antes de que ésta resulte aprobada por la Asamblea Nacional (AN), la cual después utiliza la opinión del Alto Tribunal para justificar la legalidad de la medida promovida por el Gobierno.Lo mismo ocurre con la Sala Electoral en casos de referendos o enmiendas constitucionales, con decisiones favorables al Gobierno, dijeron.

De acuerdo con Efe, López también apuntó al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo como parte de esta falta de independencia.En los casos de violaciones de derechos humanos "vemos cómo el ejecutivo estatal, municipal y de cualquier vertiente, ejerce una protección excesiva del funcionariado", lo que acaba en impunidad, dijo.Por todo ello, Eduardo Bertoni, de la Fundación para el Debido Proceso Legal y Theresly Malavé, de Revapaz, pidieron a la Comisión que presente sus recomendaciones al respecto al Estado venezolano y visiten Venezuela para verificar la situación de derechos humanos.

El delegado del Gobierno venezolano para los Derechos Humanos, Germán Saltrón, señaló que Chávez heredó el Poder Judicial de los años 90, y la Asamblea Constituyente decidió reestructurarlo.Explicó que, en el momento del golpe de estado de 2002, el Tribunal Supremo tenía 20 magistrados, diez de los cuales estaban en contra y diez a favor, por lo que Chávez "tuvo que renovarlo"."Había que avanzar en la reestructuración del Poder Judicial para que los jueces no fueran nombrados por los partidos políticos sino por sus méritos", señaló.Reconoció que este proceso "no es fácil" y admitió que "existe un retraso judicial, como siempre lo ha habido, pero no político".En este sentido, reiteró que en Venezuela "existe independencia de poderes" y la plena voluntad del Gobierno de garantizarla, destacó Efe.


Fedecámaras asegura que el gobierno sigue subestimando crisis financiera y estima que deberán adoptarse nuevas medidas más allá de las anunciadas el sábado por el Presidente.


Consecomercio también expresó su rechazo a las medidas económicas anunciadas por el Presidente Chávez el fin de semana para enfrentar la crisis.

"SACRIFICIOS PARA TODOS, MENOS PARA EL"www.veneconomia.com

"Al enfrentarse a una crisis de la magnitud de la actual, se supone que un líder verdadero, y con responsabilidad hacia el pueblo, reconocería con sinceridad la situación. Así lo hizo el Hugo Chávez de 1999 quien, ante una abrupta caída del precio del petróleo, les pidió a los venezolanos aceptar un aumento del salario mínimo menor que la inflación esperada.
Además, se aspira a que al pedir una cuota de sacrificio compartida por toda la población, se incluya a sí mismo.Sin embargo, Chávez aunque tiene dotes de un liderazgo "religioso" como le endilgan los expertos de opinión, es un líder personalista, egoísta, de espaldas a las necesidades de la población y con la cabeza puesta en un proyecto obsoleto y periclitado, como diría Rómulo Betancourt.
Esto quedó evidenciado en su máxima expresión con el anuncio de sus medidas "anticrisis".
Además de la verborrea, sobraron los pedidos de sacrificio para cada segmento de la población, incluyendo el de sus funcionarios de trajín. Pero, en los anuncios quedó bien claro que lo que no se tocará "ni con el pétalo de una rosa" será a su proyecto neo-comunista o los intereses del mismo mandatario.
Las medidas obligan a sacrificios a los trabajadores. Decidió, con dos meses de adelanto, el aumento del salario mínimo en 20%, monto que está por debajo del 31,9% de la inflación de 2008, y a años luz del 40%-50% de la esperada para 2009. Así, el salario real -es decir, el salario ajustado por la inflación- se reduce en hasta 20%.
Forzó al sacrificio a los sindicatos del Metro y de SIDOR, al conminarlos a aceptar un reajuste en sus contratos colectivos. Esto conlleva dos bemoles: Uno que se echan para atrás conquistas laborales ya concretadas. Y otro, crea un nefasto precedente para las convenciones colectivas futuras, las cuales no se sabe cuándo quedarán firmes, si cuando se le dé la gana al mandatario.
Presiona (bajo amenaza de expropiación, confiscación, o robo del Estado) a todo el sector productivo y de servicios privados. Así el ministro Eduardo Samán, el único que se ha atrevido a reconocer que sí hay crisis, llamó a los empresarios a trabajar con pérdidas y a no aumentar precios tras el aumento salarial y el incremento del IVA. Afirmó que éstos deberán sacrificar parte de sus ganancias para que se pueda "superar la crisis mundial" (sic).
Al sector bancario se le tuerce el brazo, y se le condena a seguir exprimiéndole su liquidez, so riesgo de su solidez. A la par, se condena a los ahorristas al sacrificio de ver menguada la seguridad de sus ahorros.
Incluso, pidió a los funcionarios públicos de alto rango "sacrificarse" y disminuir sus altísimos sueldos y los gastos suntuarios. Sin embargo, este pedido pareciera más un saludo a la bandera que una disposición creíble a la austeridad. Cabe recordar que hace ya un tiempo el diputado Luis Tascón puso, inútilmente, este tema sobre la mesa y el mismo Tribunal Supremo de Justicia, le dijo ¿Rebaja de sueldos? ¡no va!
Lo que no se vio por ningún lado fue el anuncio de cortar los gastos de armas. Tampoco echó para atrás el aporte de $2.000 millones al Banco del Sur, ni tampoco el regalito de $10 millones para Guatemala.Peor aún, es que el mandatario emprenderá dentro de pocos días otra costosa gira internacional, dejando a todos aen el país en una total "peladera". veneconomía.com opina


El próximo 30 de marzo se iniciará en Caracas Censo Metropolitano de Motorizados.

Autoridad Nacional de Palestina tendrá representación diplomática en Caracas.

Atacada de nuevo por el hampa común la Mezquita musulmana de Caracas.

"Gases del bueno",(como los bautizó el Presidente al amenazar a los estudiantes en 2009) lanzaron contra vendedores no dependientes, buhoneros, ubicados en El Cementerio en Caracas, cuando la policía del municipio Libertador intentó despejar la zona para que se reinicien trabajos de construcción del futuro servicio de transporte Bus Caracas.Primero deben reubicarlos, dicen los trabajadores informales, y luego que piensen en los trabajos para el transprote.

Educadores reiteran que paralizarán sus actividades este miércoles en todo el país. Exigen cumplimiento de aumentos salariales y mejoras laborales a través de nueva convención colectiva.

En España desmantelan red de narcotraficantes que operaba entre Venezuela y ese país.

En Colombia el grupo guerrillero FARC insiste en el canje de secuestrados por rebeldes presos, mientras que el gobierno del Presidente Uribe Vélez insiste en la presencia en países vecinos de jefes de ese grupo subversivo.

Entra en su cuarto día huelga de trabajadores agrarios en Argentina

Corea del Norte amenaza con abandonar conversaciones sobre desarme nuclear.

OBAMA CREE QUE APOYARAN NUEVA AUTORIDAD REGULADORA

El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo este martes que el público y el Congreso darán un "fuerte apoyo" a su solicitud de nuevos poderes para regular las insitituciones financieras afectadas por la crisis.

"Pienso que habrá un fuerte apoyo de parte del pueblo estadounidense y del Congreso para proveer esa autoridad", dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.Obama dijo que espera un "progreso sostenido" en la resolución de las disputas con Irán tras su inédito videomensaje dirigido la semana pasada al pueblo y líderes de la República Islámica.



Japón revalidó título como campeón del Clásico Mundial de Beisbol. Derrotó a Corea del Sur 5 por 3 en el partido final disputado en el Dodgers Stadium de Los Angeles.

Director Técnico de la vinotinto César Farias asegura que Venezuela no ha renunciado a clasificar al Mundial de Futbol Surafrica 2010. El fin de semana regresan los juegos eliminatorios y Venezuela choca con Argentina y luego Colombia.

Cocodrilos de Caracas y Guaiqueries de Margarita chocan en el gimnasio "José Beracasa" del Parque Naciones Unidas de Caracas en la continuación del baloncesto profesional.

Piloto venezolano Pastor Maldonado logra el quinto puesto en las prácticas del automovilismo GP 2 de Montmeló, en España.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750