jueves, 26 de marzo de 2009

Lo más importante

ACUSADOS POR PROFANACION A LA SINAGOGA DE CARACAS

La Fiscalía venezolana acusó formalmente este jueves a 11 personas, ocho de ellos policiales, como involucradas en el robo y profanación de la principal sinagoga de Caracas, el pasado 31 de enero.

Los involucrados, que fueron detenidos el 8 de febrero, serán juzgados por “acto de desprecio contra un culto, robo, asociación para delinquir, ocultamiento de arma de fuego y peculado doloso”, señaló la Fiscalía en un comunicado.Entre los detenidos, todos ellos privados de libertad, se encuentra un vigilante de seguridad del templo.

La profanación de la sinagoga se produjo poco después de que el gobierno venezolano rompiera sus relaciones con Israel, en protesta por una ofensiva militar en la franja de Gaza.El gobierno venezolano ha rechazado cualquier vinculación con este hecho e incluso al ocurrir intentaron vincular a la oposición con actos violentos para tratar de desprestigiar el proceso encabezado por el Presidente Chávez.

Tal como lo vuelven a recordar hoy las agencias internacionales de noticias como France Press, AFP, en el asalto al lugar sagrado judío,el más importante de Caracas, se destrozaron objetos de culto y se pintaron en las paredes frases antisemitas como “Israel, malditos” y “Fuera los judíos”.


Educadores aseguran que la protesta realizada este miércoles fue un éxito político y laboral.

Expertos reiteran que reforma a la Ley de Descentralización de Transferencia de Competencias,viola la Constitución.

Paralizadas las clases este jueves en la Universidad de Carabobo por el asesinato anoche, dentro de esas instalaciones, de uno de sus estudiantes.

Parlamento asegura que demanda de cementera suiza Holcim contra Venezuela no tiene fundamento legal.

DIPUTADOS SE MOLESTAN POR DIVULGACION DE SUS SUELDOS

Los diputados venezolanos, sobre todo la Presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, molestos por la divulgación de sus ingresos mensuales ahora que el Presidente pide austeridad, diez años después de llegar al poder,sacaron cuentas, a precio de control de cambio, y aseguran que su salario no sobrepasa los dos mil dólares y para que no la presionen desde adentro, Flores, afirma que los empleados del parlamento devengaron utilidades en diciembre de 2008 por el orden de los 30 millones de bolívares ó 30 mil bolívares fuertes.

Como ya es una costumbre en la gran mayoría de los funcionarios públicos venezolanos, la diputada Flores culpó a periodistas de tergiversar la información sobre los ingresos y acusó directamente a la periodista Beatríz Adrián,de Globovisión,quien presentó un informe especial sobre el sueldo de los diputados venezolanos.A continuación parte de una de las reseñas que se hacen desde la fuente parlamentaria.

PRESIDENTA DE LA AN DESMIENTE INFORMACION

"La presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, criticó la difusión de las informaciones sobre el monto de los salarios que devengan los diputados del Parlamento. Sostuvo que los trabajadores de la AN ganan incluso más que los parlamentarios por estar amparados por una contratación colectiva.

"Tenemos moral para enseñar nuestros recibos sin necesidad de buscarlo por vías fraudulentas, tenemos moral para rebatir todo este chantaje que nos han montado los medios de comunicación social", dijo al tiempo que señaló expresamente a la periodista del canal de noticias Globovisión, Beatriz Adrián, de haber cometido un delito al manejar datos confidenciales "que aunque no son secretos es información que está en la red a la que sólo se puede acceder mediante claves personales". Dijo que esta manera "fraudulenta" de obtener datos personales de los diputados es ilegal por lo que hará la denuncia ante las autoridades competentes para que establezcan las sanciones a las que haya lugar.

"Se trata de información personal de los diputados y la periodista la tenía en sus manos, eso está en un sistema de red con claves, pero con las mismas prácticas y tácticas que utilizan de una forma fraudulenta se metieron en los registros. La clave es personal, sin embargo, accedieron a ella con mecanismos fraudulentos, sacaron todos los reportes". No obstante y pese a invocar la confidencialidad de los datos la presidenta de la AN se mostró abierta a que esos datos sean mostrados. "No son datos secretos pero sí personales, la diputada Iris Varela ya había entregado un recibo de pago con todos sus ingresos para contrarrestar las campañas brutales que hacen contra los diputados porque dicen que ganamos sumas millonarias, sus datos desmontaban las campañas que señalan que ganamos 20,30 ó 40 millones de bolívares".

"Ya puse la denuncia para saber cómo obtuvieron esas información porque aunque no es secreta es personal y no pueden meterse a la red para indagar, eso está denunciado ya ante los organismos correspondientes", recalcó. Señaló que la periodista Beatriz Adrián "sorprendió en su buena fe al diputado Oscar Figuera" para interrogarlo sobre los salarios, para luego difundir imágenes queriendo hacer de ello "una burla".

"Se ve luego la alegría de de la periodista porque se ganó el gran premio al lograr sorprender a alguien en su buena fe, la felicitamos por el gran premio que se llevó. no sabemos si esa es la ética del periodista, para hacer ver que los diputados ganan más de lo que se ha dicho. Beatriz Adrián se prestó para una campaña fea, lo agarraron de burla", acotó la presidenta de la AN. Explicó que el salario de los funcionarios se establece por lo que señala el Reglamento de Interior y de Debates y que ésta es clara en destacar que un diputado "debe recibir una remuneración acorde con su investidura y con el ejercicio eficaz de la función parlamentaria, tendrán derechos a viáticos y gastos razonables en los que incurran en cumplimiento a las funciones y tareas encomendadas por la Asamblea Nacional". "Aquí tenemos un régimen establecido en el Reglamento de Interior y de debates, los trabajadores de la Asamblea tienen una contratación colectiva, todos cobran 6 meses de utilidades y nosotros no, es un tremendo contrato colectivo, pero los diputados no tenemos eso. Nos alegramos porque los trabajadores tengan estas asignaciones", sostuvo.

Dijo que todos los periodistas saben que el salario que devengan fue fijado hace siete años. "Hace siete años se le fijó a los diputados el salario y los viáticos por concepto de alojamiento y transporte porque los diputados una vez que son electos en sus regiones pasan a ser diputados nacionales y tienen que venir a ejercer sus funciones aquí igual que cualquier diputado viaja a otras regiones para cumplir funciones". Señaló que es tan poco lo que se le da a los parlamentarios por transporte y alimentación que deben hacer sacrificios. "No es suficiente y los diputados hacen de tripas corazones, se vienen por tierra, utilizando más tiempo de lo que deberían destinar a sus funciones y se alojan no en hoteles sino en pensiones porque es para lo que les da los viáticos que reciben, tienen dobles gastos: en sus casas y aquí en Caracas". Expresó que incluso que ganan mucho menos de lo que devengan otros diputados en el mundo. "Averiguen creo que ganan cerca de los 2 mil dólares", apuntó". Ocarina Espinoza. Diario EL UNIVERSAL de Caracas.

Se desconoce si con todo lo dicho por la diputada Flores, lo que quieren es que sus sueldos sean iguales al que devengan magistrados del TSJ, o la Fiscal, la Defensora y en el mejor de los casos el Presidente de PDVSA y Ministro de Energía.

HASTA 40 SALARIOS MINIMOS GANAN ALTOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO

Bajo éste título en el diario EL NACIONAL de Caracas, en su edición de este jueves 26de marzo, las periodistas Carla Navarro y Vanessa Gómez Quiroz, presentan un trabajo en el cual se resume cuanto ganan los altos funcionarios venezolanos que se dicen revolucionarios y socialistas, y que no terminan de plantear como lograr que los venezolanos produzcan más, que el país sea más productivo y que todos ganen sueldos acordes a su preparación y experiencia.

En momentos en que por tercera o cuarta vez en diez años el Presidente de la República habla de reducir los gastos suntuarios, los excesos, los gastos en fiestas,los carros o "camionetotas" lujosas de sus funcionarios, el despliegue de choferes y guardaespaldas, cuidadores de casas, los viajes al exterior y una cantidad de items mencionados o no, el Presidente de la petrolera estatal sigue devengando 60 millones de bolívares mensuales, los magistrados del Tribunal Supremo reciben 35 millones o 35 mil bolívares fuertes cada treinta días, los rectores electorales reciben sólo en salarios 24 mil bolívares fuertes, el Contralor General 20 mil y la Fiscala Ortega Díaz, tendrá que reclamar, si es que ya no lo ha hecho, por ganar siete mil menos que su par del Poder Ciudadano Russian.

Mientras tanto los maestros, los policias, los jueces, los bomberos, los médicos,
entre otros, deberían ser los mejor remunerados de la sociedad venezolana pero la realidad es muy distinta y algunos a lo sumo reciben poco más de un salario mínimo mensual. (799 BSf hasta el 1 de mayo)

PROTESTA POR NUEVA LEY DE PESCA

Bajo la consigna “queremos trabajar” un nutrido grupo de marinos provenientes del estado Falcón y Sucre solicitaron ante el Tribunal Supremo de Justicia la nulidad a los artículos 23 y 30 de la ley de pesca de arrastre debido a que 50.000 empleados de manera directa e indirecta perderán su trabajo.
Fanny Navo, presidenta de la asociación de pesca de arrastre del estado Falcón pidió una respuesta inmediata de los magistrados del ente judicial porque “los puestos de trabajo han cesado. No hay trabajo, no hay actividad alguna. La rastropesca está paralizada y nosotros somos quienes producimos el pescado que se consume en el país y eso no se quiere aceptar como una realidad” denunció.

Esteban Vargas, coordinador de justicia obrera en Falcón condenó una medida tan abrupta puesto que “existen mecanismos para ir mejorando las condiciones de la pesca, pero no pueden dejar a miles de familias de la noche a la mañana para adaptarse a nuevos esquemas que no nos han dado mecanismos ni tiempo para aplicar. Debemos trabajar juntos para resolver los problemas” agregó el dirigente y agregó que el hecho que hayan tenido que viajar hasta Caracas es una muestra de la “tragedia” que significa la centralización, donde el Gobierno “pretende controlar absolutamente todo desde Miraflores” y propuso al ejecutivio que conozca mejor la situación real de las familias que resultan afectadas por esta situación.

Y Elsa González, representante de la asociación de pesca de arrastre en Falcón se preguntó “¿dónde estaban los créditos que nos iban a dar?, no tenemos amparo, no tenemos derecho ni a trabajar, queremos que se nos haga justicia” concluyó.


Trabajadores de CADAFE en Mérida protestaron exigiendo nuevo contrato colectivo.

Hoy se cumple un año de la muerte del líder de la guerrilla colombiana de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo.

Ex Presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada,será juzgado a partir del 18 de mayo por genocidio.

Una formación defensiva se afirma que sacará a la cancha del estadio Monumental de Buenos Aires la selección de Venezuela para su choque del fin de semana contra Argentina. El Director Técnico de la vinotinto, César Farías, deja en claro que si ya le ganaron a Brasil también pueden hacerlo con los argentinos en esta eliminatoria hacia el Mundial de Surafrica 2010.

El receptor Henry Blanco conectó su segundo cuadrangular de la pre temporada 2009 del beisbol de las Grandes Ligas.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750