domingo, 26 de abril de 2009

SECTOR COMERCIO LLAMA A UN FRENTE POR LA RESTITUCION DE LA CONSTITUCION

Consecomercio culminó su XXXVIII Asamblea Anual con la firma de un documento de conclusiones y recomendaciones en el que llaman al Gobierno a acabar con el ambiente de desconfianza social e inseguridad jurídica y le piden que respete la libertad, la paz y la justicia de los venezolanos. Al considerar que se ha violado la Constitución Nacional, llaman a la creación de un Frente Nacional por la Restitución de la Constitución.

”El Estado Venezolano ya no se propone la libertad, la paz y la justicia de los venezolanos. Ya no vivimos al amparo de un Estado de Derecho y de Justicia. En este momento nadie tiene garantizados sus derechos humanos y vivimos con la inmensa desgracia de que todo el ordenamiento jurídico de nuevo cuño, ese que se está edificando para sentar las bases del socialismo del siglo XXI, se vuelve contra todos los ciudadanos, como los viejos fusiles de las dictaduras, para someter cualquier intento de diversidad o alternativa”, expresan en el documento.
Los empresarios creen que el Gobierno está violando la voluntad popular expresada en las elecciones regionales del mes de noviembre, al despojar de sus sedes y recursos a los alcaldes y gobernadores electos desde el sector opositor.


Fernando Morgado. Nuevo Presidente de CONSECOMERCIO

"La voluntad popular es objeto de violación sistemática. Gobernadores y alcaldes elegidos por la voluntad popular en el ejercicio legítimo de su soberanía han sido despojados de sus atribuciones, saqueados institucionalmente y desvalidos sus derechos políticos y ciudadanos por una conjura en la que han participado todos los poderes públicos y grupos armados adeptos al régimen", manifestaron.




Canciller brasileño Celso Amorín en Caracas. Brasil ratifica que Venezuela es importante para Mercosur. Chávez cálmate.




Medidas de protección en muchos países del mundo para prevenir contagio con la llamada gripe porcina.

El Ministerio de Salud de Venezuela informó que ha decidido "fortalecer los mecanismos de control sanitario en los aeropuertos" para evitar que la epidemia de gripe porcina que sufre México y EEUU se extienda a su territorio.

Dice en un comunicado que, "el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social orienta a la población en la aplicación de medidas de prevención de la introducción del virus" en el país, reseñó Efe.

Ello, añade, "como parte del fortalecimiento del Plan Nacional de Prevención y Preparación para la Pandemia de Influenza" y en acatamiento a la recomendación de redoblar la vigilancia que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tildó la situación como de "muy grave".
Para prevenir el contagio del virus, el Gobierno del presidente Hugo Chávez pidió, "fundamentalmente a los venezolanos que viajen a países donde se conozca la presencia de casos de gripe aviar o gripe porcina, en esta ocasión México y Estados Unidos", que eviten "mercados de animales vivos y explotaciones agropecuarias avícolas". También el contacto con aves de corral libres o enjauladas, "debido a que el excremento contiene gran cantidad de virus".

El Gobierno venezolano garantiza que "todos los productos de aves silvestres y domésticas" que este país importe "tengan los permisos de ingreso" respectivos y que sus responsables "declaren todos los productos animales a su llegada".

Gripe Porcina: influenza porcina

Definición: Enfermedad febril y contagiosa del cerdo, causada por la acción sinérgica del virus de la influenza porcina con el Hemophilus suis y que presenta síntomas como Tos. Bronquitis. Neumonía. Fiebre. Respiración rápida. Inapetencia. Secreción ocular.


Prevención: Buena higiene.
El virus en el brote de EEUU y México

El virus responsable de la infección de los siete individuos estadounidenses es una variante de la cepa H1N1 "bastante inusual", según ha comentado Nancy Cox, jefa del área de gripe de los CDC. Esta experta ha explicado que contiene componentes genéticos de cepas de la gripe provenientes de cerdos norteamericanos, aves y humanos, así como de cerdos de la zona eurasiática.

Precisamente la inquietud de la OMS, según ha remarcado Chaïb, se debe a la posibilidad de que esta combinación genética pueda dar lugar a un virus más virulento para los humanos.

Aunque no es lo habitual, los virus de la gripe que afectan a los cerdos también pueden infectar a los humanos. En Estados Unidos, se habían registrado 12 casos de contagio desde 2005, aunque la mayoría se produjo en personas que trabajaban o mantenían un contacto directo con estos animales.

Los síntomas de esta gripe, que no se transmite al comer productos porcinos, son similares a los de la gripe estacional común, y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas también experimentan dolor de garganta, náuseas, vómitos, diarreas y secreciones nasales.

En 1976, la aparición de un brote que afectó a 13 soldados de Nueva Jersey (EEUU) provocó la alarma en el país ante una posible pandemia. El temor llevó a una campaña de vacunación masiva. Sin embargo, la extensión del virus nunca se produjo y miles de personas proclamaron que la vacunación les había provocado problemas, como parálisis.





Rayma. El Universal.Caracas



NOTITARDE. Pam-chito.com

RAFAEL CORREA LOGRA REELECCION EN ECUADOR



Medios ecuatorianos reseñan encuestas a boca de urna según las cuales Correa habría logrado entre 54% y 56% de la preferencia del electorado.

Correa logró 55% de los sufragios contra 28% del nacionalista Lucio Gutiérrez y 10% del derechista Alvaro Noboa, de acuerdo con la empresa Cedatos-Gallup.

El mandatario captó un 54% frente a 31% de Gutiérrez, reveló a su vez el sondeo de la firma Santiago Pérez, el cual apuntó que Noboa logró 8% de los votos.Una tercera encuesta de CMS concedió 55% a Correa, 24% a Gutiérrez y 8% a Noboa.

El presidente celebra con sus partidarios desde ya el triunfo, aunque no se ha emitido un boletín oficial sobre su victoria.Desde la sede de su comando de campaña, dijo que “hemos hecho historia en un país en el que del 96 al 2006 ningún gobierno democrático terminó su período. Hoy se gana en una sola vuelta".

Explicó que la derecha se agrupó alrededor de una candidatura "de la que tanto denostaron anteriormente". Correa también afirmó su compromiso de llegar a quienes no votaron por su propuesta de gobierno y tratar de frenar los desequilibrios sociales.

LIDER OPOSITOR ECUATORIANO EXIGE A CORREA RECONOCER TRIUNFO REGIONAL

El alcalde de la ciudad de Guayaquil, Jaime Nebot, una de las cabezas visibles de la oposición al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, exigió hoy al gobernante que respete su holgada victoria para la reelección como edil.

Nebot aseguró que respetará también la reelección de Correa que, según las encuestas a pie de urna, le dan una holgada victoria en las elecciones celebradas hoy.

"Nosotros sabremos respetar un triunfo electoral" como el de Correa, pero "él tiene que respetar el abrumador triunfo electoral que hemos tenido en Guayaquil", añadió el alcalde.

Nebot, alcalde del conservador Partido Social Cristiano (PSC), aseguró que no se alineará con una oposición fuerte contra Correa, pero dijo que sí se opondrá "a lo que considere que le hace daño y lesiona los intereses" de Ecuador.

Guayaquil, convertido en el bastión de la oposición a Correa, es una ciudad que "avanza de forma independiente, no necesita dádivas" para progresar, porque está integrado por "un pueblo guerrero", que también busca el cambio y tiene enorme voluntad, apuntó Nebot.


CORREA DISPUESTO A AMPLIAR SUS PODERES
HECTOR VELASCO / AFP/QUITO

"Los ecuatorianos concurrirán a comicios generales hoy casi resueltos a ampliar por cuatro años el mandato del presidente Rafael Correa, que además de su histórica reelección aspira a consolidar una mayoría legislativa con la que pueda reforzar su proyecto socialista.

Casi 10.5 millones de votantes están habilitados para el cuarto proceso electoral --en que se renovarán cerca de 6,000 cargos-- que vive esta nación petrolera en los últimos dos años y medio.

Antes habían ido a las urnas para aprobar una consulta constitucional, conformar una Constituyente y validar la actual Carta Política, que incorporó la reelección inmediata del presidente y el voto opcional de militares, policías, residentes extranjeros y jóvenes de 16 y 17 años. Con una popularidad del 60 por ciento, Correa aparece en las encuestas como el sólido favorito para convertirse en el primer mandatario reelecto en la historia reciente de un país que fuera hasta hace poco el más inestable de la región, con siete mandatarios en una década (1997-2006), tres de ellos destituidos en medio de revueltas populares.

El líder izquierdista de 46 años podría vencer en primera vuelta a sus contendientes, el nacionalista Lucio Gutiérrez y al magnate de derecha Alvaro Noboa, quienes lo siguen en la intención de voto pero con posibilidades escasas de remontar, según varias encuestadoras.

Correa obtiene un 50 por ciento de las preferencias por delante de Gutiérrez (16 por ciento) y Noboa (12 por ciento), una ventaja de 34 puntos que le permitiría evitar el balotaje, según la empresa Santiago Pérez.

Sin embargo, persiste la incertidumbre en torno a las legislativas, en que la oposición podría sacar un resultado importante que recorte el margen de maniobra presidencial.

Salvo un giro de última hora, el mandatario obtendrá un nuevo voto de confianza para gobernar hasta el 2013 --con opciones de presentarse a otro período.

Correa es seguidor de la corriente del nuevo socialismo que ha echado raíces en Venezuela bajo el mandato de Hugo Chávez, desafiando a Washington, reivindicando el rol del Estado y proponiendo un nuevo diseño financiero ante lo que considera el colapso del capitalismo."





Perfil.Argentina. Lugometro para llevar la cuenta de los hijos del Presidente de Paraguay

EX JUEZA VENEZOLANA DENUNCIA EL OSCURO MUNDO DE LA JUSTICIA CHAVISTA
Por CASTO OCANDO. El Nuevo Herald

"Cuando la jueza venezolana Yuri López recibió un expediente en el 2007 que implicaba a un presunto enemigo del gobierno del presidente Hugo Chávez, nunca anticipó que su decisión de defender la autonomía judicial la obligaría a salir del país precipitadamente para garantizar su seguridad y la de su familia.

A mediados del año pasado, el Departamento de Estado aprobó de forma expedita su caso de asilo por razones políticas y la jueza, quien fuera titular del Tribunal 5 de Control del área metropolitana de Caracas, se estableció en Miami. En una entrevista con El Nuevo Herald, López reveló por primera vez un testimonio de primera mano que muestra una inusitada ventana al oscuro mundo de la justicia chavista."El sistema de justicia venezolano es una anarquía y actúa al margen de la constitución y las leyes'', aseguró López. "Es lo que diga Chávez, no hay autonomía ni de jueces ni de funcionarios judiciales en el país''.

López describió cómo los jueces en Venezuela reciben constantes presiones, son amenazados abiertamente y se les intervienen sus teléfonos, como estrategias para obligarlos a tomar decisiones que favorezcan los intereses del gobierno.

La jueza aseguró que cuando se negó a seguir instrucciones del despacho de un magistrado del circuito penal de Caracas, el más importante del país, fue acosada por la Guardia Nacional, recibió amenazas de despido, fue advertida de que su seguridad no estaba garantizada, y sufrió el intento de secuestro de su hijo de 11 años.

Explicando los detalles de su caso, tal y como los expuso ante los funcionarios federales que analizaron su petición de asilo, López narró su odisea tras desafiar a altos jerarcas del chavismo al admitir una querella presentada por el empresario venezolano Eligio Cedeño en contra de dos funcionarios de la Fiscalía General de la República.

Cedeño, considerado en ese entonces como un enemigo personal del presidente Chávez, es actualmente uno de los presos políticos más prominentes del sector empresarial en Venezuela. Desde hace dos años permanece detenido en una cárcel de alta seguridad acusado de presuntos delitos tributarios, de contrabando y de distracción de recursos.

Sus abogados, sin embargo, aseguran que su detención obedece a que prestó apoyo al líder opositor Carlos Ortega, actualmente bajo asilo político en Perú.

La jueza López aseguró que cuando admitió la querella por falso testimonio contra los dos fiscales, presentada por Cedeño, "comenzó la guerra en mi contra''. Los fiscales demandados eran Gabriel Estagno y José Gregorio Arreaza, a quienes Cedeño acusaba de haber mentido bajo juramento en el caso que la fiscalía seguía en su contra.

López dijo que durante los tres días previos a que tomara una decisión, recibió llamadas de abogados y altos funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia y de la Fiscalía General, "haciéndome ver que se trataba del caso de un enemigo del gobierno''.

Afirmó que una alta funcionaria judicial le ordenó expresamente "que me inhibiera, que me enfermara o que pidiera vacaciones'', para no tomar una decisión que afectara a los fiscales denunciados.

El mismo día en que recibió el expediente, la funcionaria "me dejó el mensaje de que si quería conservar mi cargo y por mi seguridad, debía inhibirme de tomar una decisión'', señaló.

Poco tiempo después, uno de los funcionarios de la fiscalía acusados en la querella, ‘‘entró violentamente al despacho para advertirme que iba a ser destituida, advirtiéndome que no sabía con quién me había metido''.

ZUMA EN SURAFRICA
Jacob Zuma. Nuevo Presidente de Surafrica. Será el anfitrión del Mundial de futbol 2010.El Congreso Nacional Africano (ANC) obtuvo cerca del 66% de votos en las elecciones generales del miércoles en Sudáfrica, informó el sábado la Comisión Electoral, resultado que allana el camino del jefe del partido gubernamental, Jacob Zuma, hacia la presidencia del país.

El Mallorca, equipo en el cual milita el venezolano Juan Arango dejó casi para el olvido el posible descenso a la segunda división al alcanzar un triunfo 4-2 ante el Recreativo de Huelva, que sí puso en peligro su permanencia en la primera división del fútbol español.


Jenson Button de la nueva escudería Brawn logró el triunfo en el Gran Premio Fórmula Uno de Bahrein

CHAVISMO SE PREPARA PARA ELIMINAR GOBERNACIONES Y ALCALDIAS


Durante una jornada de discusión de calle de la Ley Especial de Transferencia de Recursos y Bienes al Distrito Capital, el vicepresidente del PSUV, Aristóbulo Istúriz, sostuvo que la primera autoridad de Caracas “se llama Hugo Chávez Frías”, al referirse a la polémica generada por la designación de Jacqueline Farías como máxima autoridad de Caracas.

“La primera autoridad de esta ciudad donde Jorge Rodríguez es el alcalde se llama Hugo Chávez Frías” quien tiene la autonomía para delegar funciones en una persona de su entera confianza como es el caso de Jacqueline Farías, aseveró entre aplausos de los asistentes el ex candidato a la Alcaldía Mayor.

Isturiz pidió respeto para Jacqueline Farias quien fuese designada por el presidente Hugo Chávez como la Jefa de Gobierno del Distrito Capital. Aseguró que con este nombramiento no se esta violentando la constitución sino que por el contrario “se esta haciendo justicia en el Distrito Capital”.

Le recordó a los dirigentes de oposición Antonio Ledezma – actual alcalde Metropolitano – y a Asdrúbal Aguiar, que ambos fueron gobernadores de Caracas impuestos a dedo por los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera respectivamente.

También, dio un espaldarazo a los diputados a la Asamblea Nacional y aseguró que el pueblo de Caracas les acompañara en la próxima sesión ordinaria. Hablando de los diputados por Caracas hasta ahora le chavismo no dice nada de las denuncias que hay contra nueve parlamentarios por haber mantenido y dispuesto de plantillas de personal de supuestos activistas sociales como La Piedrita y Alfaro Vive, pagadas con dineros públicos de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, que ahora quieren eliminar.

Istúriz, quien cayó derrotado en las elecciones de noviembre y ahora se ha convertido en un vocero de las bondades del centralismo, consideró que tarde o temprano las gobernaciones y alcaldías “deben desaparecer”, pues debe ser el “pueblo organizado” quien sepa administrarse y dirigir sus regiones.

Lo anterior se une a la discusión de la ley de transferencia de competencia, la ley de empresas socialistas en la que establecen igual remuneración para todos los trabajadores,la creación de la figura de las comunas en la cual quien más cerca al poder, haga más activismo político sin producir nada y mejor caiga, más beneficios obtendrá y la creación ejecutiva, a dedo, sin importar elecciones como las del 23 de noviembre de 2008, de figuras designadas desde Miraflores.

LEDEZMA RECHAZA AMENAZA OFICIAL DE ELIMINAR GOBERNACIONES Y ALCALDIAS

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, rechazó las declaraciones emitidas por el vicepresidente del PSUV, Aristóbulo Istúriz, en las que afirmó que las gobernaciones y alcaldías poco a poco deben desaparecer para darle paso al Gobierno comunal.

“Esas declaraciones son como un tratado de la edad media.Lo que debemos buscar es la consolidación de los municipios. Pensar en la eliminación de las alcaldías es declarar la muerte de la descentralización y de la participación popular”, dijo el alcalde metropolitano desde el sector de Antímano, donde presidió una jornada de pavimentación de calles.
"En vez de estar pensando en languidecer a los municipios deberían pensar en fortalecerlos, mediante la transferencia de recursos", consideró.Ledezma señaló que este tipo de trabajos que realiza en Antímano espera repetirlos en los cinco municipios de la Gran Caracas, a fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Informó que en los próximos días graduará a los nuevos guardianes metropolitanos y que otorgará un nuevo lote de créditos para microempresarios.

REPORTAJE: HUNDIMIENTO EN LA CITY LONDINENSE
POR JOHN CARLIN 26/04/2009.EL PAIS. ESPAÑA

"De las muchas jóvenes promesas de la gastronomía mundial que han rendido culto en el templo de El Bulli ninguno se ha contagiado más del espíritu del gran maestro, Ferran Adrià, que el inglés Heston Blumenthal. Por su invención, por su osadía, por su rigor, Adrià ha identificado a Blumenthal como su discípulo más amado. La fe de Adrià se ha visto justificada por la designación del restaurante de Blumenthal, The Fat Duck, como el segundo del ranking global después de El Bulli.

El mini-Manhattan de Canary Wharf tiene hoy un aspecto sepulcral. Está semivacío tras la masacre de despidos

Abundan los divorcios de operadores financieros que habían confiado en ganar tanto como una estrella del fútbol

The Fat Duck se convirtió en un símbolo de la opulencia y ambición de Londres, la capital financiera y cultural del mundo durante la última década, la expresión más dinámica, optimista y derrochadora de un boom de bienestar planetario que nos imaginábamos, en los países ricos, eterno. Los viejos y nuevos multimillonarios de la Tierra se instalaban en Londres, y, saciada su necesidad de ferraris y bentleys, y de hogares caros en los barrios de Mayfair y Belgrade, tiraban fortunas en champán, y potaje de caracol con jamón de jabugo, y nitrohelado de beicon y huevo, en el restaurante más rabiosamente de moda en la breve, pero espectacular, historia culinaria de las islas Británicas.

Del mismo modo que Londres simbolizó la llamada "exuberancia irracional" de los primeros ocho años del siglo XXI, su lamentable estado de salud actual, demostrado en que Gran Bretaña ha sido identificado por el Fondo Monetario Internacional como el país avanzado con peores perspectivas económicas, refleja de manera tristemente apropiada la crisis que asuela a la totalidad del planeta -tan apropiada, que fue el lugar elegido por el G-20 en su última reunión dedicada a buscar cómo resucitar la economía mundial-.

The Fat Duck ofrece a su vez una metáfora especialmente brutal de la enfermedad que ha devorado a Londres. En enero, clientes del restaurante empezaron a acusar síntomas de malestar estomacal, vómitos y diarrea. El mes pasado, la cifra de comensales que cayeron enfermos, aparentemente debido a un virus, superó los 500. Y Blumenthal se vio obligado a cerrar sus puertas.

Hoy las puertas se están cerrando en todo Londres; las de los restaurantes, las de las tiendas, las de los puestos de trabajo y las de la ilusión. Si el verano pasado la frase que definía a los londinenses era "viva la vida", la palabra que los define hoy es "ansiedad". La mayor concentración de ansiedad se encuentra en el sector financiero de Londres, la fuente de la riqueza de la ciudad, el motor que generó infinidad de puestos de trabajo para abogados, auditores, publicistas, inmobiliarias y cocineros, y donde se ganó dinero grotescamente, inflado a base de comisiones extravagantes y riesgos irresponsables. Jóvenes de 25 años recién entrados en compañías de inversiones se compraban Aston Martins o casas valoradas en dos millones de libras (2,6 millones de euros hace seis meses, un cuarto menos hoy) porque, por encima de sus sueldos de 65.000 libras, acumulaban primas anuales de 200.000. Un veterano de 35 o 40 que ocupaba un puesto ejecutivo medio tenía un sueldo fijo de 200.000, pero con frecuencia cosechaba bonus de cinco millones. Cuanto más dinero (de otras personas) arriesgaban, más ganaban. Ese dinero fluía por toda la ciudad. La excepción, no la regla, fue vivir en una casa valorada en un millón de libras, lo cual creó un clima de confianza tal, que se repartieron hipotecas como pintas de cerveza en un pub. Todo el mundo se imaginó rico y gastó como si lo fuera.

Román Zurutuza, un gestor de inversiones español que lleva 10 años en Londres, explicó que el error de muchos banqueros fue no limitarse a sus sueldos para cubrir los gastos básicos, como el coche, el teléfono, los colegios de los niños. "Soñaban que las primas eran una garantía de por vida y gastaban y se endeudaban en función de esa suposición. La especie humana suele extrapolar tendencias actuales al infinito. Y esa tendencia, esa debilidad psicológica, es lo que nos ha llevado al lío en el que estamos. Y Londres es el lugar del mundo donde tal tendencia se ha visto en su máxima expresión".

Y ahora, el brusco despertar. Robert Taylor, director general estadounidense del banco privado Kleinwort Benson, huele miedo en la ciudad a la que se mudó hace 15 años. "Era el centro del universo cuando llegué, el lugar donde estaba la acción y todo era posible", dice. "Hoy, la gente emite suspiros de alivio cuando ve que su nombre no figura en la lista de los que van a despedir, pero esa misma gente no deja de temer que el día siguiente la suerte le abandone. En el mejor de los casos, los sueños de futuro se han encogido. Las primas se han quedado en nada, mucha gente hasta hace poco rica no puede pagar sus hipotecas, los proyectos de tantos de retirarse y vivir en una casa en la costa española se han esfumado".

La oficina de Taylor se encuentra en Canary Wharf, una concentración de edificios altos de cristal al lado del Támesis, construidos durante los últimos 20 años para acomodarse a las necesidades del mundo financiero. En este periodo, el número de bancos internacionales en Londres ascendió de 73 a 479. Nueva York no se quedó atrás en cuanto a ganancias; pero, en cuanto a alcance y perspectiva global, Wall Street no competía. Por su situación geográfica, a mitad de camino entre Estados Unidos y Asia, por el idioma, por un sistema legal ameno para los negocios, por una tradición milenaria como centro comercial, Londres se convirtió en el gran imán del talento financiero mundial.

Y con el dinero vinieron el arte, la moda, la música, la arquitectura. Norman Foster y Richard Rogers, los dos grandes arquitectos ingleses contemporáneos, recibían cheques en blanco para cambiar de manera dramática la topografía de la ciudad. El mini-Manhattan de Canary Wharf, antigua zona portuaria abandonada hasta principios de los noventa, es el ejemplo más visible de esta costosísima transformación, inimaginable en cualquier otra antigua metrópoli europea. Pero hoy Canary Wharf tiene un aspecto casi sepulcral. Los altos edificios, como el de Citigroup, están semivacíos tras las masacres de despidos de los últimos meses; y se ve menos gente a mediodía en las amplias calles peatonales de la zona de la que antes deambulaba en plena noche por la misma zona. Las colas de taxis, que antes entraban y recogían pasajeros apenas sin parar, llegan ahora a sumar hasta 200 metros de longitud a la hora de la comida. (Media docena de taxistas consultados en Londres dijeron que su trabajo había bajado al menos un 30% desde hace un año).
http://www.blogger.com/img/blank.gif
Una analista estadounidense de uno de los grandes bancos de Canary Wharf comentó, irónica, en la cafetería Carluccio's que los pocos clientes sentados a nuestro alrededor eran o banqueros todavía empleados con poco que hacer, o banqueros desempleados preparando entrevistas para puestos peor pagados. La analista mencionada añadió que de las ocho personas que había en su sección hace seis meses sólo quedaba ella. Incierta en cuanto a sus posibilidades, y las de su marido, para seguir trabajando, dijo que estaba pensando seguir el ejemplo de muchos extranjeros (sean estos ejecutivos o electricistas polacos) atraídos en los últimos años por la bonanza londinense: venderlo todo y mudarse con sus hijos a un país más barato y menos estresante. O, en el peor de los casos, irse a vivir con sus padres. La duda inmediata que tiene sobre la mesa es si sacar a los niños de sus colegios privados, preocupación inimaginable hace apenas seis meses que asuela hoy a muchos londinenses. Como explicaba Román Zurutuza, la inflación de la burbuja ha sido tal, que le cuesta más la guardería de su hija de cinco años que lo que pagaría por un master de dirección de empresas en el IESE.

Si Carluccio's tenía un ambiente depresivo, este local vibra de energía positiva comparado con Sumosan, un restaurante asiático en el barrio más rico del centro de Londres, Mayfair, elegido por un banquero extranjero para comer. Hace un año, decía el banquero, había que pelear para conseguir mesa. En esta ocasión, el 90% por ciento estaban vacías. El banquero dijo que no le sorprendía, en un contexto en el que mucha gente anteriormente rica sobre el papel se había quedado sin nada. "Conozco a varias personas que habían invertido los ahorros de su vida a lo largo de 15 años. Y ahora ese dinero vale el 20%, el 10% o el 0% de lo que valía el año pasado. Hay casos así por un tubo". "Como también hay casos abundantes", señalaba el banquero, basándose en datos publicados en la prensa británica, "de divorcios provocados por la crisis económica, particularmente en matrimonios en los que el marido operaba en el mundo financiero y había depositado toda su confianza en ganar dinero como un futbolista de la Premier League, o más, toda su vida. Y 'esto no es para lo que yo había firmado', es lo que están diciendo muchas esposas de banqueros. Se habían acostumbrado a una vida de lujo tremendo. Ven que eso se acabó, y se van".

El divorcio entre el sector financiero y el resto de la capital, o la ruptura del cordón umbilical que los unía, implica que Londres se queda sin lo que sus habitantes llaman the lifeblood, la sangre de la vida. No hay más que darse una vuelta por Mayfair, un barrio del que podía suponerse que iba a aguantar la embestida de la crisis mejor que otros. En la calle de Piccadilly, donde se ven carteles que anuncian liquidaciones, trabajadores de la venerable marca de porcelana Wedgwood estaban desalojando su más emblemática tienda. La Princes Arcade, un paseo peatonal de tiendas de lujo a 100 metros de Piccadilly Circus -el centro geográfico de la ciudad-, da pena: la mitad de sus 20 tiendas han cerrado. En la elegante Saint James' Street, a cinco minutos a pie del palacio de Buckingham, un lujoso bar y restaurante llamado Just James ofrece algo desconocido hasta hace muy poco, pero común de repente en toda la ciudad: un menú de almuerzo barato, en este caso, dos platos por 8,95 libras (10 euros).

El mismo ambiente apagado, las mismas escenas se ven en barrios de clase media como Shepherd's Bush, donde la mitad de los restaurantes que había hace un año han dejado de existir. Un guionista de cine que vive allá, Henry Fitzherbert, acaba de constatar que incluso el mercado laboral de las canguros para niños ha sido diezmado. "Hace un año pusimos un anuncio y en tres días respondieron veinte", recuerda Fitzherbert. "Esta semana hicimos lo mismo y respondieron 90 en 24 horas, algunas de ellas con títulos universitarios de posgrado".

Cualquier persona con la que se hable en Londres conoce a gente que nadaba en la abundancia y que, de la noche a la mañana, ha caído en la desesperación. Entre otros, Fitzherbert menciona el caso de una pareja con casa en el acomodado barrio de Richmond. "Ella estudió en Cambridge, él, en Oxford. Hasta diciembre, ella trabajaba en un alto puesto de la BBC, él, en un banco. Los dos se han quedado sin trabajo y no saben qué hacer o por dónde buscar. Es muy duro. Los que todavía tenemos ingresos damos gracias cada día".

Y hay otro problema de fondo que quizá explique en parte los disturbios que se registraron en Londres como respuesta a la reunión de los líderes del G-20, y que da motivos para pensar. La analista entrevistada en Carluccio's cree que el conflicto social va a incrementarse. Las enormes ganancias del sector más rico de la ciudad han producido grandes recaudaciones tributarias, pero el dinero de las arcas del Estado se verá drásticamente reducido, lo cual dificultará la tarea de seguir cuidando las necesidades de los que no trabajan, los que habitan las periferias más pobres de las ciudades del Reino Unido.

¿Renacerá Londres? ¿Volverá a ser la capital más potente de Europa, o incluso del mundo? ¿Recuperará las glorias de la época prevomitiva del Fat Duck? La media docena de banqueros o de hombres del mundo financiero entrevistados para este reportaje opinaban que en unos años, sí. Que había demasiado talento, energía y experiencia acumulada en la ciudad para pensar otra cosa. Algunos decían que incluso ya veían luz al final del túnel. Se trata de gente claramente muy capaz, con lo cual existe la tentación de creerla. Pero, como decía un columnista de The Observer hace poco, las previsiones económicas hechas por los expertos a lo largo de los últimos años las podría haber hecho con igual acierto una familia de chimpancés: así que, lo que no está del todo claro es si esa luz emana del sol o de una locomotora de tren acercándose en dirección opuesta a gran velocidad."

CULMINO PROCESO DE CONSULTA PUBLICA DE CADIVI SOBRE REQUISITOS PARA IMPORTACIONES

Hasta el 22 de abril de 2009, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) presenta a consulta pública el proyecto de providencia mediante el cual se establecen los requisitos y el trámite para la autorización de adquisición de divisas destinadas a las importaciones. Este es el segundo proyecto de providencia que Cadivi coloca en consulta pública en lo que va de año, el cual derogará la Providencia Nº 085, publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.862 del 31 de enero de 2008, informa la institución cambiaria en su portal. El proyecto de providencia se encuentra en la página electrónica de la Comisión de Administración de Divisas www.cadivi.gob.ve en la sección Normativa/Proyectos en Consultas. Igualmente, el pasado 1 de abril se inició el período de consulta pública del proyecto de providencia mediante el cual se establecen los requisitos y el trámite para la adquisición de divisas por parte de las representaciones diplomáticas, consulares, sus funcionarios, así como funcionarios de los organismos internacionales, debidamente acreditados ante el gobierno nacional, proceso que culminó el pasado 16 de este mes. El proyecto no contempla modificaciones importantes sobre el estatus actual de la legislación vigente; lo que hace más bien es incorporar a la formalidad criterios y requisitos que ya se venían aplicando por la vía de los hechos y la práctica, sin estar contenidos hasta ahora en el dispositivo jurídico que debe enunciarlos. Las nuevas restricciones en el campo del control de cambio, van a ser aplicadas a través de métodos indirectos, en el ámbito de la discrecionalidad, sin que necesariamente aparezcan reflejados mediante las regulaciones escritas, similar a la devaluación de facto.
Fuente: Prof Betty González P. Fundación Centro de Estudios de las Américas y el Caribe Prof. Luis Beltrán Díaz (FUNDACELAC) U. C.
Coordinación: Verónica González Peñalver NOTITARDE.Carabobo.

Veterinario argentino devastado por muerte de caballos

Por BRIAN SKOLOFF.The Associated Press
WELLINGTON, Florida, EE.UU. -- El veterinario argentino que inyectó un suplemento de vitaminas a 21 caballos de polo que luego fallecieron en Florida dijo que la pena es intolerable.

Félix Crespo le dijo el sábado a la AP que le inyectó a los caballos argentinos un suplemento que le dio el veterinario de Florida del equipo venezolano Lechuza Caracas.

En su primera entrevista desde la muerte de los caballos, Crespo indicó que no sabe si volverá a ser la misma persona después de la tragedia.

Una farmacia de Florida que mezcló el suplemento señaló que hubo un error en la potencia de uno de los ingredientes. La farmacia no aclaró si la cantidad incorrecta fue ordenada en la receta del veterinario de Florida.

EL PARTIDO DE LULA RESPALDA CANDIDATURA DE ROUSSEFF
EFE RIO DE JANEIRO
"Los líderes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) reiteraron su respaldo a la candidatura presidencial de la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, pese a que la funcionaria anunció hoy que se someterá a quimioterapia luego de que le extrajeran un tumor maligno.

''No veo ningún problema en que ella sea candidata. Continuamos contando con ella'', afirmó el presidente del PT, el diputado Ricardo Berzoini, al ser interrogado sobre si el diagnóstico de cáncer y el tratamiento podrían afectar las aspiraciones de la ministra Rousseff.

''Ella continúa siendo nuestra candidata'', agregó el diputado José Eduardo Cardozo, un importante dirigente del PT en Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil.

Pese a que la candidatura no ha sido lanzada oficialmente, Rousseff ya es tratada como precandidata por los dirigentes del PT y por el propio presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, su principal defensor y quien la trata como su preferida a sucederle. El mandatario, que no puede aspirar a un tercer mandato en las elecciones presidenciales de octubre del 2010, ha dejado claro que apoyará las aspiraciones de su ministra y ha pedido a todos los partidos oficialistas que apoyen la candidatura.Pese a que Rousseff se niega a hacer declaraciones sobre la disputa presidencial del próximo ano, su posible candidatura volvió a ser el asunto más discutido tras el anuncio de que sus médicos le habían descubierto y ex-

traído un linfoma (tumor cancerígeno en el sistema linfático) de una axila.

''La noticia que tenemos es que está todo bajo control. Hoy la medicina tiene muchos instrumentos para atacar esa enfermedad y como ella fue detectada en un estado muy inicial no debe cambiar mucho el ritmo de trabajo de la ministra'', afirmó Berzoini.

''Para nosotros eso no modifica para nada nuestros planes [para la campaña electoral del próximo año]'', agregó el presidente del PT.

Rousseff, que no confirma ni desmiente su candidatura, se sometió recientemente a una cirugía plástica para mejorar su apariencia, alteró el tono de sus discursos técnicos para hacerlos más políticos, y recorre el país para anunciar obras públicas".

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750