miércoles, 10 de junio de 2009

Fiscal General Luisa Ortega Díaz niega que su despacho sea un "brazo Político" del gobierno.

Este miércoles se concretaría el traspaso de la "Casa Monagas" en la avenida Victoria en Caracas de la Alcaldía Metropolitano de Caracas a la jefatura de gobierno del Distrito Capital.La alcaldía de Antonio Ledezma perdería otra sede que en este caso utilizaba el Instituto Metropolitano para la Juventud.

Continuan las investigaciones sobre el asesinato este martes de una joven abogada en el sector de San Agustín, presuntamente ajusticiada por policías de Caracas vestidos de civil.

Prensa salvadoreña rechaza amenazas del Presidente Hugo Chávez contra medios de comunicación en Venezuela.

DENUNCIA DE CONSPIRACION RATIFICA FALTA DE LIBERTAD Y VIOLACION DEL DERECHO A LA PRIVACIDAD

Así lo estimó este miércoles en INFORME RCR el Vicealmirante en situación de retiro Iván Carratú Molina, al analizar las denuncias del diputado psuvista Mario Isea en las que presentó úna supuesta grabación telefónica entre dos personas, una de las cuales sería el Vicealmirante (r) Rafael Huizi Clavier.

Carratú Molina deja en claro otro punto y es que la oposición debe estar clara que el gobierno del presidente Chávez tiene la capacidad, ilegal, de meterse en todas las comunicaciones privadas que se trasnsmiten a través de servicios de telecomunicaciones del Estado controlados por el gobierno.



GASTO PUBLICO COMO EL ACTUAL ES INSOSTENIBLE

Para el profesor de la UCAB, el sociólogo Luis Pedro España, es fundamental que se establezca un plan de desarrollo mínimo a diez años y que se logre por consenso.Al entrar en una recesión económica, dice, el gobierno sigue en su actitud de que aquí no pasa nada y la crisis internacional no nos afecta, lo cual va en dirección contrario a lo que se está viviendo en Venezuela.En su opinión, está más que visto que al Presidente Chávez y a su gobierno no les interesa conversar con sector alguno que piense distinto.



Confirmado tercer caso de gripe A H1N1 en el estado Anzoátegui.

Incendio afectó esta madrugada del miércoles tres pisos de la Torre Mene Grande en la avenida Francisco de Miranda en Caracas.

Seis empresas japonesas que operan con la Corporación Venezolana de Guayana se retirarían del país por disputa con el gobierno en cuanto a precios de venta de derivados del aluminio.

PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE LAS DOS ORILLAS DEL ATLANTICO

El contacto diario con la Corresponsal RCR en Madrid, María Alejandra Trujillo.Se aprueban en Andalucía bases legales para permitir la muerte digna y un submarino nuclear francés se incorpora a las tareas de búsqueda del avión de Air France.



Bolivia espera que Brasil no conceda asilo político a perseguidos por la justicia de ese país.

Selección venezolana de fútbol buscará esta noche en Puerto Ordaz los tres puntos ante Uruguay que la acerquen a la clasificación al mundial de Suráfrica 2010.

Carlos Zambrano y Féliz Hernández buscan nuevas victorias en el beisbol de las Grandes Ligas.

Venezolana Ana Fernández tras el título de boxeo del peso mínimo reconocido por FedeLatín, avalado por la AMB.Se enfrenta en Panamá a la colombiana Olga Julio.

DENUNCIAN DETERIORO DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN VENEZUELA

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) denunció hoy el deterioro de la libertad de prensa en Venezuela y en particular el "hostigamiento" del gobierno del presidente Hugo Chávez contra la cadena privada Globovisión.

El IPI pide a las autoridades venezolanas "cesar sus amenazas contra la prensa, anular las acusaciones contra los periodistas que hablen libremente y suprimir las leyes que contribuyan a impedir la libertad de palabra", reseñó AFP.

Para el Instituto, "los medios de comunicación independientes y en general favorables a la oposición están desde hace tiempo sometidos a presiones extremas de la administración del Presidente Hugo Chávez", que se incrementaron en 2009.

En la resolución adoptada tras la 58° Asamblea general en Helsinki, el Instituto pide a Venezuela respetar los principios de la libertad de expresión, como los que figuran en el artículo 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La IPI condena "el hostigamiento ahora muy frecuente" contra la cadena Globovisión y sus empleados, "el último órgano de difusión independiente del país".

Denuncia "la amenaza del gobierno de cerrar la estación" y "el operativo arbitrario" llevado a cabo en la propiedad del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga.

La IPI acusa también a la administración Chávez "de procesar a periodistas por sus reportajes", como el periodista de investigación y editorialista Nelson Bocaranda, quien "responderá por acusaciones de difamación por escribir artículos que critican a hombres políticos".

QUE ES EL IPI ?

El Instituto de Prensa Internacional fue fundado en 1950 y tiene como sede la ciudad de Viena.Reúne a profesionales de los medios en 120 países y aspira a defender la libertad de prensa, facilitar los intercambios de información entre los países y a mejorar el oficio de periodista.

"El Instituto Internacional de Prensa (IPI) vela por la libertad periodística en el mundo, el respeto al trabajo de los profesionales y la promoción de informaciones precisas y equilibradas. Con sede en Viena, este organismo agrupa a representantes de 120 naciones, aunque no en todas brilla la libertad de prensa: dos tercios de los países del mundo mantienen prácticas contrarias al libre ejercicio informativo, según subrayó ayer el presidente del IPI, Johann Fritz. "La libertad de prensa es un derecho fundamental de las sociedades para poder vivir democráticamente", agregó.

Además del debate sobre la situación de la profesión y de los peligros sobre el terreno, el IPI aborda el papel de los medios locales en un mundo globalizado, la confidencialidad de las fuentes, qué pueden hacer los medios para ayudar al desarrollo de África y la educación de los periodistas del mañana".EL PAIS.Madrid.

ASAMBLEA DEL IPI PIDE A CHINA QUE DEJE DE CENSURAR LA RED
Diario EL PAIS. Madrid. España.AGENCIAS - Edimburgo - 31/05/2006

"La denuncia de la censura que practican las autoridades chinas en Internet y la impunidad de que disfrutan los asesinos de periodistas en el mundo han dominado los debates del congreso del Instituto Internacional de Prensa (IPI, en sus siglas en inglés) que ayer acabó en la ciudad escocesa de Edimburgo.

Los 450 participantes de 60 países pidieron solemnemente al Gobierno de China que deje de censurar la Red con la complicidad de sociedades extranjeras (algunas, como Google, aceptan las restricciones implantadas por Pekín a cambio de acceder a ese mercado). También solicitaron a ese Gobierno que libere a los 30 periodistas e internautas detenidos por delitos de opinión. En una resolución aprobada por unanimidad, el IPI pidió a China que "levante todas las restricciones que impiden una prensa abierta y libre en ese país". También solicitó a las empresas extranjeras que dejen de "cooperar con la censura" y que eviten suministrar la información sobre los usuarios que podría servir para perseguir a los periodistas. "El Gobierno chino trabaja seriamente con sociedades extranjeras deseosas de penetrar en el lucrativo mercado chino para crear soportes lógicos que impiden a los ciudadanos chinos obtener información sobre los derechos humanos y la democracia", señala el texto aprobado.

En otra resolución, el IPI se muestra "horrorizado" por la cifra de periodistas asesinados en el mundo. El director de la organización, el austriaco Johann Fritz, aseguró que en los últimos cinco años 372 informadores han muerto mientras desempeñaban su tarea. Además, 723 han ido a prisión. El IPI pide a los gobiernos que juzguen a los responsables de esas muertes, cosa que rara vez ocurre. El presidente de la BBC, Michael Grade, recalcó en la clausura que los medios deben concedan mayor importancia a la seguridad de los periodistas, sin supeditarla a la competencia informativa.

De los 194 países estudiados por el IPI, sólo 73 (donde vive el 17% de la población mundial) disponen de libertad de prensa.

GOBIERNO DENUNCIA NUEVA CONSPIRACION

Luego del enredo por la suspensión del maratónico espacio televisivo prometido por el Presidente hace quince días, "una telenovela" como él mismo la calificó, para contrarestar la presencia de los invitados al foro internacional de CEDICE LIBERTAD, y la consiguiente denuncia sobre un nuevo intento de magnicidio contra el Jefe del Estado, ahora el denunciante diputado Mario Isea, revela la grabación ilegal de una conversación telefónica, que le habría llegado de forma anónima, como ya nos tenían acostumbrados dirigentes desechados del chavismo como Juan Barreto y Luis Tascón, en la que el Almirante retirado Rafael Huizi Clavier, hablaría de acciones desestabilizadoras de las que estarían enterados dirigentes políticos.Escuche como se iniciaban parte de las denuncias del diputado Isea la tarde de este martes.



Para el Almirante Huizi Clavier, ésta grabación no es más que un nuevo montaje del gobierno, aconsejado por la inteligencia cubana, en la que intentan vincularlo a un movimiento que no existe. Huizi, no descarta que él hable, como muchos venezolanos, de los temas que ahoran los unen para vincularlo a una conspiración, e incluso para tratar de desprestigiar el intento opositor de organizar unas mesas unitarias.

Ser quiere criminalizar, dice, el intento unitario de todas los partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad que están luchando por recuperar la democracia.

VENEZUELA: TRECE CASOS DE AH1N1

A trece aumentó el número de personas contagiadas en Venezuela con el virus A H1N1 al confirmarse un nuevo caso en el estado Miranda.

Según el ministro de Salud, Jesús Mantilla, el gobierno venezolano está haciendo lo necesario para detectar y hacerle el seguimiento a todos los posibles casos y hasta ahora se han realizado 330 detecciones.

EN VENEZUELA LO QUE HAY ES UNA CRISIS MORAL

Así lo estima el Secretario General de COPEI, Luis Carlos Solórzano, quien sostiene que el chavismo va perdiendo, poco a poco, las mayorías y el esfuerzo de la oposición de instalar once mesas unitarias de trabajo más allá del tema electoral lo que busca es plantearle a los venezolanos soluciones. Lo que se quiere es prosperar y progresar.Escuche sus declaracIones en INFORME RCR.



Parlamento investigará al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma,por presunta campaña internacional contra los intereses del país.

PREOCUPACION EN ESPAÑA POR LO QUE PASA EN VENEZUELA

El Ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, expresó este martes en Madrid la preocupación del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que está ocurriendo en Venezuela con los ciudadanos españoles propietarios de tierras y los medios de comunicación social. Moratinos, quien vendrá a Venezuela en julio, no formuló estas declaraciones a un medio de comunicación que el gobierno venezolano pueda considerar opositor o ante dirigentes opositores venezolanos de visita en Madrid sino frente al parlamento español.



GOLPE A GOLPE

En su programa de todas las mañanas entre 8 y 9 por RCR, Roberto Giusti y Fausto Masó conversaron con el Presidente de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez.Hablan de la llamada mesa unitaria de la oposición, los grandes temas que deben discutirse en el país y las motivaciones para hacer política.Escúchelo.



LANZAN ALERTA POR LO QUE ESTA HACIENDO EL GOBIERNO CON LAS TIERRAS

El Director de FUDECI, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia,Matemáticas y la Naturaleza, Omar Hernández, sostiene que muchas de las tierras intervenidas por el gobierno son áreas protegidas que tienen años fomentando zonas donde los cambios de cultivos o de vocación agrícola, lo que va a provocar es un dañoque podría ser irreparable a la fauna y la flora de distintas regiones.



Conindustria afirma que CADIVI debe más de 10.000 millones de dólares a importadores.

Siete meses sin funcionar lleva sala de terapia intensiva de la maternidad Concepción Palacios de Caracas.

NUEVA LEY CONTRA EL SECUESTRO

El ex Ministro de Justicia y Ex Director de PTJ Fermín Mármol León, conversó con los periodistas Laura Cruces y Pedro Guerrero,en la emisión meridiana de INFORME RCR, a las 12 del mediodía,en cuanto a la nueva Ley aprobada en la Asamblea Nacional.



Trasladados a Brasil primeros cuerpos de víctimas del accídente del avión de Air France en el Atlántico.

Gobierno de Bolivia admite incursión de su policía en territorio paraguayo.

CORTE SUPREMA DE EEUU PERMITE VENTA DE CHRYSLER A FIAT SPA

Washington.- La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó el martes la venta de la automotriz Chrysler LLC, respaldada por el Gobierno, a un grupo liderado por el fabricante italiano Fiat SpA, en lo que es una victoria para la empresa estadounidense y la administración de Barack Obama.

La corte rechazó una petición, de fondos de pensiones del estado de Indiana y de otros que grupos que se oponían a la venta, para retrasar el acuerdo y darles tiempo para enfrentrar la propuesta de venta de Chrysler al grupo de Fiat, que incluye además a un fondo sindical y a los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, señaló Reuters.

El caso de Chrysler ha sido muy esperado porque establece un precedente para General Motors Corp que está usando una estrategia similar para salir de la bancarrota que presentó en Nueva York.

OPOSICION AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE CHAVEZ LANZA MESAS DE TRABAJO UNITARIO

A partir de este lunes 8 de junio la oposición al gobierno del Presidente Hugo Chávez pondrá en marcha una serie de grupos de trabajo unitario, mesas de trabajo, en la que participen por lo menos diez partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil para aprovechar que 2009 no es un año electoral, por decisión del CNE, y comenzar a profundizar el trabajo de calle para plantear soluciones a los principales problemas que confrontan los venezolanos.

Tal como lo han planteado dirigentes de distintas organizaciones se trata de profundizar lo que se hizo en la coordinadora democrática, corregir todos los errores cometidos y de una vez plantear un plan unitario de rescate de la institucionalidad en Venezuela, la defensa de la Constitución y un plan de país que ataque los principales problemas que confrontan los venezolanos.

PLANAS: "LA UNICA ALTERNATIVA PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA ES LA UNIDAD"

El presidente de Copei, Luis Ignacio Planas, anunció que se comprometieron "a trabajar unidos" e invitaron a la sociedad a acompañarlos.

“Esta unidad no se agota en la reunión de unos cuantos (…) No es un punto de llegada, es un punto de partida, no es un fin, es un comienzo, es una oportunidad abierta a participar y el cambio que vamos a lograr es para toda Venezuela”, aclaró.

Aseguró que no se trata de de una "reedición de la Coordinadora Democrática". Señaló que la unidad en la organización va más allá de la "alianza electoral" y adelantó que trabajarán en la elaboración de una agenda social.“No vamos a descuidar la materia electoral pero nuestra prioridad ahora es diferente”, afirmó.

Indicó que fueron creadas 11 mesas con miembros de distintos partidos políticos, desde los que adversaron el gobierno del presidente Chávez hasta los que recientemente "por motivos morales" dejaron de acompañarlo.

El Presidente de Copei, dejó en claro,que todos los factores reunidos este lunes en la casa nacional de COPEI, la primera de las sedes partidistas que se utilizaran para comunicarse en conjunto con todo el país, están comprometidas con lo que establece la constitución de 1999.





PSUV CONSIDERA MESA UNITARIA UNA CARICATURA

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la región nororiental, Aristóbulo Istúriz, sostuvo que la constitución por parte de la oposición de la Mesa de Unidad Democrática es una muestra de su debilidad.

Istúriz, quien perdió las elecciones del 23 de noviembre de 2008 frente a uno de los asistentes a la reunión opositora, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, afirmó "que esa mesa ni es de unidad ni es democrática, no es de unidad porque no están todos y no es democrática porque de lo que se trata es de un esfuerzo desesperado de la oposición ante la debilidad evidente demostrada en las últimas acciones políticas que han desarrollado".

Dijo que ante el desprestigio del canal Globovisión la oposición tomó la iniciativa de tratar de hacer un esfuerzo lo que los lleve a revivir la llamada Coordinadora democrática todo lo que ella implica.

"Nos dimos a la tarea de escuchar la rueda de prensa y escuchar las declaraciones que dio la oposición y podemos decir que eso no es otra cosa que una caricatura de la Coordinadora Democrática para planificar guarimba, saboteo, muerte, todo lo que implicaba la Coordinadora".

Aseguró que desde el Partido Socialista no hay preocupación por este nuevo intento político opositor. "Estamos confiados de que se trata de un esfuerzo inútil porque la oposición nunca se va a poner de acuerdo ni siquiera para este esfuerzo".

CONSULTAS RCR SOBRE MESA UNITARIA

En INFORME RCR fueron consultados durante le fin de semana y este lunes dirigentes como Carlos Vecchio de Ciudadanía Activa; Caracciolo Betancourt de Alianza Bravo Pueblo; José Antonio España del MAS y Alfonso Marquina de Un Nuevo Tiempo.

La unidad, dice el abogado Carlos Vecchio hay que trabajarla ya que no se puede decretar la construcción de una alternativa al actual gobierno en Venezuela.



Para Caracciolo Betancourt de Alianza Bravo Pueblo, la mesa unitaria tiene que buscar alternativas a medidas del gobierno del Presidente Chávez que hasta ahora se han convertido en una "barbarie constitucional".



La unidad, sin exclusiones, es trazar una ruta de país que luche por las libertades y por los que nada tienen, en opinión del Coordinador Nacional del MAS, José Antonio España.



La unidad dice Alfonso Marquina, la han venido construyendo en los últimos años pese a haber sido años electorales. "Hay que ser útiles en lugar de ser protagonistas" dice el dirigente de Un Nuevo Tiempo.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750