domingo, 2 de agosto de 2009

VENEZUELA:MEDIOS AUDIOVISUALES SACRIFICADOS POR CAPRICHO GUBERNAMENTAL

Reporteros sin Fronteras protesta con fuerza contra el cierre masivo de medios audiovisuales privados, oficialmente por "razones administrativas". Trece emisoras de radio, para un total de treinta y cuatro medios de comunicación cuyo cierre fue decidido por el gobierno, ya han tenido que suspender la emisión de sus programas el 1 de agosto de 2009.

"En cualquier Estado de derecho, en caso de que se tuviese sospechas de que un medio de comunicación utilizase una frecuencia de manera irregular, se le habría avisado previamente del procedimiento abierto contra él. Sus representantes habrían tenido la posibilidad de defender su causa o bien de presentar un recurso. ¿Aún es posible emitir la menor crítica hacia el gobierno bolivariano? Este cierre masivo de medios de comunicación considerados como opositores, peligroso para el futuro del debate democrático, sólo responde a la voluntad gubernamental de acallar las voces discordantes, y sólo empeorará las divisiones en el seno de la sociedad venezolana", declara Reporteros sin Fronteras.

El día 1 de agosto, el gobierno retiró su concesión de frecuencia a treinta y cuatro emisoras de radio y canales de televisión y declaró que 200 más corren el riesgo de conocer la misma suerte. Según el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, esta medida se explica por unas razones técnico-administrativas, al no poder demostrar los propietarios de los medios de comunicación concernidos que eran realmente los titulares de las licencias de difusión.

Esta medida causó movimientos de protesta. "Estamos asistiendo al más importante dispositivo de restricciones con la libertad de expresión jamás establecido en Venezuela, sin precedentes en época de democracia", declara Carlos Correa, director de la organización de defensa de la libertad de expresión Espacio Público.

El cierre de esos medios de comunicación ocurre justo cuando el gobierno de Hugo Chávez anuncia su voluntad de "democratizar" el sector de los medios. El 30 de julio la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha presentado ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que prevé condenar de manera severa a los autores de "delitos mediáticos". "Es necesario que el Estado venezolano regule la libertad de expresión, declaró. Pido que se ponga un límite a este derecho".

El proyecto de ley prevé en adelante condenas de prisión por unos delitos que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) de 2004 ya sancionaba con multas e interrupción de antena. También instaura otros delitos nuevos. Así, la divulgación de una información considerada "falsa", "manipulada" o "deformada", al igual que cualquier noticia que "perjudique los intereses del Estado" o constituya una ofensa hacia la "moral pública" y "la salud mental", se considerará como un delito mediático que podrían conllevar una condena máxima de cuatro años de cárcel.

El proyecto de ley prevé también sancionar "el rechazo al revelar una información" así como el hecho de "omitir voluntariamente difundir una información", cuestionando de esta manera el derecho a la protección de las fuentes periodísticas. Estos dos delitos se pueden condenar con seis meses a cuatro años de prisión.

Los medios de comunicación concernidos por la medida de cierre son :

En Caracas : CNB 102.3 FM.
En Amazonas : 1130 AM, propriedad de Erasmo Núñez, y 107.5 FM Órbita, de Abel Cermeño.
En Anzoátegui : la 970 AM, de Barcelona, cuyo dueño es José Bringa.
En Bolívar (Upata) : Canal 7 TV, de José David Natera.
En Ciudad Bolívar : 96.9 FM, propriedad de Ramón Rafael Castro Mata.
En Carabobo, Valencia : 100.1 FM, Nelson Belfort Yivirin.
En Puerto Cabello : 98.3 FM, de Pedro Ezequiel Listuit.
Delta Amacuro-Tucupita : 1270 AM, de Sócrates Hernández.
En Falcón, Punto Fijo : CNB 100.1 de Nelson Belfort Yivirin, y 96.1 FM, de Ramón Jesús Méndez.
En Guárico : 99.1 FM, de Bernando José Donaire.
En Mérida : 106.3 FM de Rubén Antonio Chirinos.
En Miranda : 1520 AM, de Guillermo Obel Mejías ; Emisora FM, de Guillermo Obel Mejías ; la 1550 AM, de monseñor Bernardo Heredia ; 97.1 FM, monseñor Bernardo Heredia ; 92.1 FM, Gabriel Robinson, Charallave ; 1230 AM, Radio Barlovento (Caucagua) ; 96.9 FM, de Carlos Herci, ubicada en El Hatillo.
En Nueva Esparta (Porlamar) : la 99.1 FM, de Arturo Gil Escala ; 92.9 FM, Ramón Borra Gómez, et 1140 AM, perteneciente a la sucesión de Pedro Sosa Guzmán.
En Portuguesa (Acarigua) : 1170 AM, propiedad de Ramón Ramírez Meléndez.
En Sucre : 103.3 FM et 600 AM, ambas de Luis Salazar Núñez.
En Táchira : la 730 AM, de Modesto Marchena et la 94.5 FM, de Arturo Álvarez Leal.
Vargas Canal 26 UHF de Catia La Mar et 106.9 FM, propiedad de Alcides Delgado.
En el Estado Zulia : 105.1 FM, de Guido Briceño ; 102.1 FM, de Luis Guillermo Gouvea ; 1430 AM, que pertenece a Ciro Ávila Moreno (Ciudad Ojeda) ; 1300 AM, propiedad de Moisés Portillo (Santa Cruz de Mar).

EL CIRCUITO CNB QUE HASTA EL 1 DE AGOSTO DE 2009 ERA DE SEÑAL ABIERTA SE PUEDE SEGUIR ESCUCHANDO A TRAVÉS DE SU DIRECCIÓN EN LA INTERNET: www.cnb.com.ve

Y en la medida en que consigamos las direcciones del resto de las radios cerradas en Venezuela por decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez Frias, las seguiremos publicando en este sitio de RCR y mientras se pueda las divulgaremos.


NUEVAS AMENAZAS DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA Y SU MINISTRO DE CONATEL

Diosdado Cabello a los dueños de medios y líderes políticos: "tengan mucho cuidado con lo que hacen"

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, dijo este domingo, en la sede de Conatel en Las Mercedes, que con la medida de cierre de las emisoras de radio se está cumpliendo con la ley. Hizo un llamado a los dueños de medios y a los dirigentes políticos a cuidar sus declaraciones para que no llamen a "subvertir el orden público".

"Ayer esos canales golpistas y esas emisoras transmitieron cosas que solo se permiten en este Gobierno. Que se atengan a las consecuencias. Señores, tengan mucho cuidado con lo que hacen, no intenten subvertir el orden o provocar 'guarimbas'. Seguiremos adelante porque estamos con la justicia, con la razón, con la verdad", declaró, luego de destacar que toda la cobertura realizada por los medios privados durante este sábado se encuentra grabada y será revisada.

Retó a los dueños de CNB a que presenten un documento ante Conatel donde los hayan autorizado a operar las frecuencias. "Esta noche vamos a mostrar los documentos. Ellos hicieron negocios, vendieron, estafaron a la gente. Se han apoderado de más del 32% del espectro radioeléctrico. Estamos decididos a ser libres y una de las formas es entregarle al pueblo el poder comunicacional", dijo.

Denunció que presuntamente algunos sectores del país desean que se repitan en el país los sucesos de Honduras que culminaron con la salida del poder de Manuel Zelaya.

"Va a ser entregado el espectro radioeléctrico, duélale a quien le duela. El que utilice el espectro radioeléctrico sin estar autorizado, ellos saben que implica sanciones, la primera es el decomiso de los equipos y pueden ir hasta la cárcel", recordó. Explicó que CNB y las otras estaciones podrán transmitir por internet sin inconvenientes.

PRESIDENTE DE CNB:"seguiremos luchando por los sonidos de la libertad de Venezuela"

El presidente de CNB y de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, Nelson Belfort, explicó que el circuito continuará operando de distintas formas, luego de que este sábado les fuera retirada la concesión a cinco de sus emisoras. Explicó que la Ley de Delitos Mediáticos castigará con cárcel a los profesionales de la comunicación "con una discrecionalidad terrible".

“La radio es símbolo de libertad.Tenemos que seguir trabajando. Ratificamos a toda la población en general que seguiremos luchando por los sonidos de la libertad de Venezuela”, manifestó.

Belfort pidió la regularización de la ley para el otorgamiento de las concesiones a los medios radioeléctricos, el cierre de las emisoras piratas y la digitalización de las radios para permitir la apertura de mas estaciones por cada frecuencia del espectro. A su vez, destacó que apelarán la decisión que permitió el cierre.

“Tenemos que apelar esa decisión. Hoy no tuvimos derecho a la defensa. No respetaron el derecho de los ciudadanos de seguir escuchando su emisora de preferencia. Todo lo que pretenda ponerle un coto a la libertad de expresión es un golpe directo contra la democracia", dijo.

Criticó el proyecto de Ley de Delitos Mediáticos, propuesto por la fiscal Luisa Ortega Díaz, pues considera que criminalizará a los profesionales de la comunicación y permitirá que sean encarcelados "con una discrecionalidad terrible”.

Reveló que existe mucha incertidumbre entre los empleados de la emisora, que ascienden a 200, de manera directa.

“¿Qué podemos hacer? Vivimos de estar abiertos, de ese alcance masivo. Se acaba nuestra única fuente de ingreso que tenemos, que es la publicidad”, recordó.

Por su parte, el ex director de CNB, Carlos Acosta, manifestó que los empleados de la estación sienten indignación, rabia, pero también agradecimiento por las personas que los han acompañado durante este proceso.

“Es una medida contra los venezolanos, los radioescuchas. No es un país de silencio lo que queremos los venezolanos. Esta emisora ha sido un baluarte de eso. Quiero hablarles sobre todo a aquellos que se visten de rojo: esta emisora también es de ustedes. Casi 5000 familias están dejando de percibir ingresos”, concluyó.

Más tarde, en una rueda de presa, Belfort aseguró que entregaron todos los documentos que se requerían para demostrar que estaban autorizados para operar la frecuencia. "Queremos seguir siendo concesionarios porque teníamos una audiencia hasta el dia de ayer que quería seguir escuchando programas con talento venezolano”, dijo.

Aseguró que vendrán sanciones administrativas y multas millonarias contra la estación "para pretender callarnos. Esto va a venir con la Ley de Delitos Mediáticos, las transmisiones por cable también se van a regular. Es un paquete que tiene fines obviamente políticos".

Llamó a los venezolanos a "poner un granito de arena porque nos están arrebatando a mordiscos la libertad de expresarnos en Venezuela. Nos negamos a una hegemonía comunicacional”.

Ledezma:"DEMOCRACIA SIN MEDIOS DE COMUNICACION NO ES DEMOCRACIA"

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, criticó este domingo la medida tomada por el Gobierno Nacional y Conatel de cerrar 34 emisoras de radio en todo el país. Pidió que el énfasis se ponga en los problemas que aquejan a los venezolanos. "Democracia sin medios de comunicación no es democracia".

"El Gobierno tendría que declararle la guerra a la inseguridad. El Presidente no puede seguir buscando fantasmas en las esquinas con el cuento de que lo quieren matar. La gente lo que quiere es que el Presidente de la República le declare la guerra a la corrupción, a la ineficiencia, a la delincuencia. Ese discurso busca tapar con este pote de humo la verdadera tragedia que están viviendo los venezolanos", dijo.

Llamó a coordinar acciones para acabar con los problemas que padece la población, aunque afirma que desde el ejecutivo "se busca la confrontación y cada vez que el pueblo pide rendición de cuentas, el Presidente sale con el cuento de que lo quieren matar.

BORGES:GOBIERNO QUIERE TAPAR LA REALIDAD DEL PAIS

Primero Justicia expresó su total desacuerdo con la medida tomada por el Presidente y ejecutada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en la cual se exigió el cese inmediato de la transmisión de 34 emisoras de radio en el territorio nacional.

Julio Borges coordinador nacional de la tolda amarilla, manifestó que "esta medida que esta tomando el gobierno es un suicidio: "Es la decisión de intentar tapar la realidad y con este suicidio que está cometiendo el Gobierno, quiere acabar con todos nosotros, pero ¿que es lo que está detrás de todo eso?, la intención de tapar la voz del pueblo venezolano, que la gente no pueda hacer las denuncias de lo que está sucediendo en el país con en las escuelas, con la seguridad, con los hospitales o ambulatorio o que el pueblo escuche propuestas de un camino distinto para el país ".

Aseguró que la intención del Presidente es colocar al venezolano en una sola línea de pensamiento y dirigida por el propio Gobierno. "Pero el Gobierno ya tiene todo el poder, en estos diez años de mandato ha hecho, nada más y nada menos, que 1900 cadenas de radio y televisión, eso sumado significa cincuenta días con sus días y sus noches seguidos de cadena presidencial", enfatizó.

El dirigente de la tolda amarilla indicó que el Gobierno tiene todo el poder para tapar con su discurso y propaganda lo que está pasando y aún así desea callar la voz de todo el pueblo, que es quién se comunica con las radios y los medios de comunicación, informó Primero Justicia en nota de prensa.

Asimismo, advirtió que esta medida va a "fracasar", puesto que el espíritu y el ánimo de libertad del pueblo venezolano "no se mata ni se muere simplemente cerrando las radios. Es imposible callar a un pueblo que lo que quiere vivir mejor y que sus derechos se hagan valer, que la constitución se cumpla. Así sea con radio bemba de boca en boca; al pueblo venezolano nadie lo va poder callar y tapar la realidad".

Recalcó que desde Primero Justicia, "le queremos hacer un llamado al pueblo venezolano para que no sienta la depresión y frustración de esta medida sino todo lo contrario, puesto que esta medida es producto de un Gobierno que esta tan desesperado y tan débil que lo único que le queda es la fuerza bruta para tratar de imponerse. Esta disposición va a fracasar porque resulta del desespero de un Gobierno que ya no tiene el poder. Justicia es libertad y a este pueblo jamás lo podrán controlar".

LEY DE MEDIOS ¿VENEZUELA COMO BIRMANIA?
Redacción BBC Mundo

A continuación este texto elaborado por la redacción nada menos que de la BBC mundo y lamentablemente dejando abierta la puerta para una comparación con Birmania.

"En Venezuela los "delitos mediáticos" podrían ser penados con hasta cuatro años de prisión si se aprueba una ley.

La situación ya ha levantado voces críticas desde dentro y fuera del país. Pero, ¿cómo es la situación en otros lugares? ¿qué tan herida puede salir la libertad de expresión?

Vicente Brossel, portavoz de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) es contundente: "El intento está en contra de la tendencia general en el mundo que es despenalizar los delitos de prensa".

"La Organización de Naciones Unidas ha dicho claramente que una pena de cárcel para un delito, por ejemplo, de difamación es desproporcionado y va en contra de los recursos normales que un sistema jurídico puede usar", le dijo a BBC Mundo.

Sin embargo, según aclaró el portavoz, todavía hay "muchos" países que castigan con prisión algunos delitos mediáticos.

Por su parte, Agnes Callamard de Article 19 (Artículo 19), una organización que defiende la libertad de expresión, le indicó a BBC Mundo que "es una ley mala, pero lamentablemente criminalizar a periodistas o dueños de medios en los casos que plantea esta ley no es algo único en Venezuela, sucede en varios países".

"Estos países reprimen, no son un modelo, no se encuentran entre las democracias establecidas", agregó. La experta mencionó que esto es algo que sucede, por ejemplo, en la mayor parte de Medio Oriente.

El gobierno venezolano ha justificado la propuesta con el argumento de que hay que "regular la libertad de expresión" con el objetivo de asegurar la seguridad pública.

El oficialismo ha dicho que es necesaria para controlar a algunos medios que realizan coberturas informativas que generan "basura y confusión". También se menciona que desde algunos medios de comunicación se incita al odio.

"Cruzada contra los medios"
Qué dice la ley:Tiene por objeto prevenir y sancionar las acciones u omisiones que se divulguen a través de medios de comunicación y puedan ser constitutivas de un delito.

Definición de delito mediático: acciones u omisiones que lesionen el derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, que atenten contra la paz social, seguridad e independencia de la nación, estabilidad de las instituciones del Estado, la salud mental o pública, que generen un clima de impunidad o de inseguridad y que sean cometidas a través de un medio de comunicación.

Penas:

Dos a cuatro años de prisión a personas o dueños de medios que divulguen falsas noticias que causen pánico o perjuicio al Estado.
Dos a cuatro años de prisión a quienes manipulen noticias para que se produzca una falsa percepción de los hechos.
Uno a tres años de prisión a las personas, gerentes y/o dueños de medios que los empleen para amenazar, coaccionar o infundir temor.
Dos a cuatro años de prisión a personas o dueños de medios que realicen transmisiones destinadas a promover la guerra, la violencia y la hostilidad.

"La situación con respecto a libertad de expresión en Venezuela" se pone cada vez peor, es un riesgo muy grande para los medios, es una especie de cruzada", opinó Brossel.
"Todo está diseñado para que se reduzca la posibilidad de existencia para los medios privados", aseguró el portavoz de RSF al opinar que el gobierno y el parlamento "están modificando reglas y creando un sistema peligroso".

"Si esta ley se promulga, daría a Venezuela una normativa jurídica que, si se aplica, podría poner periodistas en la cárcel y aproximarse a un sistema de control de la información con puntos de contacto con los de países como Zimbabue, Cuba, Corea del Norte, Birmania y China".

Brossel citó el caso de un blogger en Birmania que fue condenado a 20 años de cárcel por difamar al Estado y por haber filmado una manifestación en contra del gobierno.

También mencionó a Uzbekistán y Bielorrusia, entre los países con regímenes más duros en la materia. En tanto, Callamard recordó la situación en Rusia, Egipto, Sudán y Azerbaiyán.

Para Brossel, con esta ley, Venezuela va tras los pasos de un sistema represivo en materia de medios que, en América Latina, "está encabezado por Cuba".

Interpretación
Callamard destaca que para saber qué puede llegar a pasar, en caso de aprobarse este proyecto, "la clave está en el texto exacto de la ley y cómo será interpretada por la justicia venezolana".

La directora de Artículo 19 hace hincapié en la generalidad de los conceptos empleados en el texto de la ley pues dice que son "peligrosos para la libertad de expresión". "Paz social es una definición muy amplia, no es legal, es política. Esto se usa para restringir y censurar".

En esta misma línea se expresa la Dra. Ana Azurmendi, profesora de Derecho de la Comunicación en la Universidad de Navarra, que le aseguró a BBC Mundo "que las conductas que la ley llama delitos no estén claramente descritas, equivale a arbitrariedad".

Para la abogada ya el título de la ley ("contra delitos mediáticos") "es la antítesis de lo que se estila juridicamente en los estados democráticos (...) transmite esa sensación de 'cacería' del mensajero".

Agnes Callamard, directora de Artículo 19, asegura que si bien bajo el derecho internacional, la libertad de expresión puede ser restringida en casos en que esté en juego la seguridad nacional, las restricciones deben ser específicas y se deben evitar términos que pueden ser interpretados de manera amplia.

Además, explica que en varios países con la supuesta intención de defender el orden público se restringe la liberta de expresión y suele ser "una excusa común para la censura".

Recalcó que es "absurdo el hecho de que exista una ley sobre delitos mediáticos, pues no puede ser que el daño se haga solamente a través de la difusión a través de los medios".

84% EN CONTRA DEL CIERRE DE EMISORAS

La encuesta se realizó en toda el área metropolitana de Caracas. Más de 500 personas fueron entrevistadas, con representación de personas de ambos sexos y de todas las redes sociales, seleccionadas a través de un muestreo altamente probabilístico. El trabajo de investigación de MERCANALISIS terminó el día 26 de julio de este año. Se consultó a la población sobre si está de acuerdo o en desacuerdo con el cierre de las emisoras de radio.

El 84 % de la población encuestada está en desacuerdo con el cierre. Los que se identifican como partidarios del chavismo rechazan la medida en 67%.

La encuestadora investigó sobre la separación de los venezolanos entre chavista y opositor. Un 89% de los encuestados aseguro que estaban en desacuerdo con la separación de los venezolanos por tendencias políticas; curiosamente un 82 por ciento del chavismo rechaza la separación, asimismo un 93% de la oposición asegura estar en desacuerdo con que se divida la población venezolana.

Atención piticubanos o neocomunistas en el poder:El modelo cubano es rechazado por la población: 83% está en desacuerdo y 13 % de acuerdo. La población chavista, en un 72%, está en desacuerdo con seguir el patrón de Cuba.

NOCHE NEGRA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION EN VENEZUELA

El ministro de vialidad, obras públicas, vivienda,el metro y CONATEL, Diosdado Cabello Rondón, cumplió este viernes sus primeras amenazas de cierre de radioemisoras privadas y televisoras regionales. Con un rostro casi sonriente, quizás por que comienza a cumplir las órdenes que le impartieron, el ministro anunció el fin de las transmisiones de estos medios de comunicación de forma "expedita", como el mismo funcionario las calificó, ya que comenzaron a entrar en vigencia desde esta misma noche de viernes, e incluso varios de los radifusores mencionados, decidieron poner fin a sus transmisiones por su propia cuenta,. antes de que llegará la notificación formal de cierre de CONATEL, para evitar el decomiso de los equipos privados de transmisión (Caso del robo contra RCTV) y sanciones hasta por tres mil unidades tributarias.

EL ANUNCIO DEL MINISTRO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION, LA LIBRE EMPRESA Y EL DEBIDO PROCESO

Al menos 34 emisoras de radio serán cerradas en Venezuela, por considerar que han faltado a los requisitos legales para operar, anunció este viernes el ministro Diosdado Cabello, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

“Tienen que apagar los transmisores una vez notificados por Conatel. Por eso algunos de ellos se escondieron cuando llegamos. Si hay que notificarlo por (avisos) prensa lo vamos a hacer”, dijo Cabello en una rueda de prensa.

“Estas son las primeras 34 decisiones que tomamos (sobre un total 240 emisoras) y tienen que ver todas con decisiones inmediatas“, dijo.

Conatel realizó el mes pasado un censo de las emisoras de radio que funcionan en el país, para el que se solicitaba a las concesionarias que presentaran la documentación que avala la vigencia de su licencia.

El funcionario explicó que de acuerdo a la Ley, el concesionario, una persona natural, no está habilitado para traspasar el derecho a usar el espectro, ni puede ser usufructuada por herederos una vez fallecido el concesionario. Explicó que no puede traspasarse la concesión a una empresa a menos de que ésta pertenezca al concesionario que la recibió del Estado, pues “ése es el espíritu del legislador”.

Amazonas. 1130Khz AM Erasmo Núñez (Renuncia por omisión de solicitud de renovación)
Amazonas. Orbita 107.5 FM Titular: Abel Cermeño.
Barcelona. 970AM José Bringa.
Bolivar. Canal 7 de TV en Upata. José David Natera.
Ciudad Bolívar. 96.9 MHz Ramon Rafael Castro Mata.
Valencia. Nelson Belfort Yibrín 100.1 FM Carabobo
Puerto Cabello, 98.3 FM. Pedro Ezequiel Listuit
Caracas. Rosa Rodríguez 102.3FM (Emisora del Circuito CNB)
Punto Fijo. CNB 100.1 Nelson Belfort Yibrín.
Punto Fijo. 96.1 FM Ramón Jesus Mendez
Guárico. 99.1 Bernardo José Donaire.
Mérida. Rubén Chirinos 106.3
Miranda. Guillermo Mejías. 1530 AM y otra en FM .
Miranda. 97.1 FM Monseñor Bernardo Heredia (extinción por fallecimiento)
Charallave. 92.1FM Gabriel Robinson.
Caucagua. Radio Barlovento 1230.
El Hatillo 96.9 FM Carlos Ghersy
Nueva Esparta. 96.1 FM Arturo Gil Escala.
Porlamar. 92.9 FM Ramón Borra Gómez
Porlamar. 1140 AM.
Acarigua. 1170 AM Ramón Ramírez Meléndez
Sucre. 103.3 FM Luis Salazar Nuñez.,
Sucre. Radio Sucre 600 Khz
Táchira. 730 AM. Modesto Marchena
Táchira. Arturo Alvarez Leal 94.5FM
Vargas. Canal 26 UHF Catia La Mar (Televisión)
Vargas. Alcides Delgado 106.9 FM
Maracaibo: 105.1 FM Guido Briceño.
Maracaibo: Luis Guillermo Govea 102.1 FM
Ciudad Ojeda: 1430 AM Ciro Avila Moreno.
Santa Cruz de Mara. 1300 AM Moisés Portillo


Dos de las 34 emisoras sancionadas pertenecen a Nelson Belfort, empresario propietario del circuito CNB. El ministro recordó que “quienes hagan uso del espectro radioeléctrico, deben estar autorizados”. Cabello citó como las causales de estos procedimientos son fallecimiento del titular de la concesión, extinción de la concesión de uso del espectro radioeléctrico e incumplimientos en la presentación de los datos de los nuevos operadores de las emisoras en casos en que estas concesiones han sido traspasadas. Cabello aseguró que en este último caso, se les “cerraron las puertas” de las emisoras a CONATEL.

El Ministro también ha anunciado que siguen notificándose a otras radioemisoras los procedimientos que están por abrirse en el ente regulador de las telecomunicaciones. Aseguró que quienes estuvieran en el grupo de concesiones mencionadas deben apagar sus transmisores y apelar la decisión, si así lo desean, ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Nadie en el gobierno ni en el partido oficial venezolano ha podido aclarar, y podría ser el último recurso, ingenuo o no esperarlo, en el TSJ,porque ni el actual ministro Cabello, ni Jesse Chacón, ni ninguno de los funcionarios al frente de CONATEL, a partir del año 2000 y hasta el 2002, es decir desde la aprobación de la nueva ley de Telecomunicaciones, y en sus dos primeros años de vigencia, ratificaron a los concesionarios de cada radio al recibirles sus documentos y entraron en un silencio administrativo, en el cual han debido pronunciaese sobre habilitaciones y transformación de títulos para operar el estaciones de radio dentor dle espectro venezolano.

Si el actual ministro y ex director de CONATEL habla hoy en el año 2009 de emisoras ilegales es porque ellos no cumplieron con su trabajo; si hablan de emisoras que no están habilitadas pasaron siete años y ellos, que tienen diez años en el poder, dejaron pasar ese tiempo, quien sabe porque razón y estrategia, y es ahora,cuando deciden tomar decisiones y aplicar sanciones.

Será porque deben celebrarse elecicones para concejales y juntas parroiquiales en algún momento, al igual que las próximas elecciones parlamentarias y en el 2012 las presidenciales, coincidiendo además todo esto con la nueva ley de procesos electorales y la amenaza de una ley para castigar lo que algunos tendrán la potestad de calificar como delitos mediáticos...

APROBADA EN SEGUNDA DISCUSION NUEVA LEY DE PROCESOS ELECTORALES

Con un "luego de aprobados todos los artículos, se declara aprobada la ley", la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, aprobó en segunda discusión la Ley de Procesos Electorales.

Esta ley, que fue discutida y objetada por la fuerzas de oposición del país, así como por partidos afectos al presidente Chávez., establece un sistema según el cual el partido político más votado tendrá en el parlamento más porcentaje de escaños que el de votos que obtuvo en la elección.

La ley electoral pasada establecía una representación de las minorías lo cual fue eliminada en esta nueva legislación.

Para el experto electoral Vicente Bello, del partido opositor Un Nuevo Tiempo "en el sistema de mayorías (...) el que gana se lo lleva todo", informó Reuters.

A su juicio, decenas de partidos con votación marginal quedarán excluidos del parlamento, lo que la oposición ha calificado como contrario a la Constitución donde se garantiza el respeto a las minorías.

Sin embargo, para la presidenta la Asamblea no son los pequeños partidos políticos de la fragmentada oposición los protegidos por la carta magna.

"Cuando se refiere a las minorías, la Constitución se refiere a las minorías excluidas, a los indígenas (...) y nunca a los partidos políticos", dijo. "Esta ley está reconociendo a la población, al pueblo y a todos los sectores que son en los que reside la soberanía", explicó Flores el jueves.

Otra objeción de la oposición es la discrecionalidad que dejaría la nueva ley al Consejo Nacional Electoral para modificar los circuitos electorales, es decir las poblaciones que eligen a los diputados, lo que consideran podría favorecer al voto "chavista".

El diputado Ricardo Gutiérrez por su parte, calificó la ley como un "zarpazo" a las libertades y derechos políticos de los venezolanos. Consideró que se trata de "una regresión al viejo sistema de partidos y planchas cerradas",según lo declaró a través de Globovisión.

LEY SOBRE DELITOS MEDIATICOS SERIA EL ATAQUE MAS FRONTAL CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION EN VENEZUELA

El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, adelanta medidas que "limitan seriamente" la libertad de expresión en Venezuela, afirmó este viernes Human Rights Watch. Criticó principalmente el proyecto de ley sobre "delitos mediáticos", presentado el jueves por la fiscal general Luisa Ortega ante el Parlamento para su discusión.

"Estamos frente al ataque más frontal a la libertad de expresión en Venezuela desde que Chávez asumió el poder", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, citado en un comunicado.

"Con la excepción de Cuba, Venezuela es el único país en la región al cual le resultan abiertamente indiferentes los estándares universales sobre libertad de expresión", expresó Vivanco.

Además de la ley sobre "delitos mediáticos", el gobierno de Chávez canceló una campaña radiotelevisada que criticaba un proyecto legislativo sobre la propiedad, propuso nueva legislación para controlar las televisoras por cable y busca limitar los circuitos de estaciones de radio, enumeró HRW.

Según el borrador de la ley introducida el jueves en el Parlamento, una información considerada "falsa", "manipulada" o "tergiversada", que cause "perjuicio a los intereses del Estado" o atente contra la "moral pública" o la "salud mental", habrá incurrido en un "delito mediático" y sus autores podrán ser castigados hasta con cuatro años de cárcel.

"El proyecto de ley no es más que una receta para la censura y resulta absolutamente incompatible con las normas internacionales sobre libertad de expresión", dijo Vivanco.HRW instó al gobierno de Chávez a dejar sin efecto cualquier medida que pueda afectar la libertad de expresión en Venezuela.

¿SOLO EL QUE TIENE UNA IDEOLOGIA SOCIALISTA TIENE LA VERDAD?

En ese craso error histórico, entre muchos otros,podrían caer quienes gobiernan actualmente Venezuela si en definitiva insisten en aprobar el contenido del proyecto de Ley de delitos Mediáticos presentado por la fiscal general Luisa Ortega Díaz ante el parlamento.El periodista Carlos Correa, de la organización Espacio Público, sostiene que el proyecto de Díaz Ortega, plagado de sanciones, habla de permitir sólo hechos que sean verdad y entonces se pregunta ¿quien puede establecer lo que es verdad o mentira ?...Que juez puede atriburse esa potestad en Venezuela o es que lo harán sólo bajo la óptica del proceso como lo entiende el chavismo...



Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales rechazan proyecto presentado por la fiscal Luisa Ortega Díaz para una ley de delitos mediáticos.

El Ministro Diosdado Cabello, respalda propuesta del ministerio público para sancionar delitos que se cometen a través de los medios de comunicación.

Retringido paso de gasolina y alimentos entre Venezuela y Colombia.

Empresariado del estado Táchira espera reunión con autoridades para tratar de normalizar relación comercial por la frontera.José Rozzo, Presidente del gremio empresarial tachirense, asegura que se dirigieron al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien es a la vez vice presidente del partido de gobierno para la región, con el fin de poder intercambiar ideas y opiniones sobre lo que ocurre en la frontera, pero hasta ahoram, no han recibido respuesta del alto funcionario.



EN EL MUNDO DE HOY LA TENDENCIA ES A EXPANDIR EL APARATO PRODUCTIVO EN CADA PAIS

El nuevo Presidente de Fedecámaras, Noel Alvarez, al intervenir este viernes en el programa GOLPE A GOLPE de RCR que se transmite de lunes a viernes a las 8 de la mañana, con Roberto Giusti y Fausto Masó, destacó que Venezuela mantiene un esquema de capitalismo de Estado más pronunciado que en cualquier otra etapa del país, pero da la impresión, dice, que el gobierno no sabe cual es el rumbo.

Alvarez, sostiene que llega a la presidencia del más importante gremio empresarial venezolano, para buscar lanzar puentes con muchos sectores del país y puedan compartir posiciones e ideas, muchas de éstas comunes, que permitan un acuerdo mínimo para determinar hacia donde debe ir Venezuela. Promete que el sector privado de la economía planteará permanentemente propuestas de solución a los problemas del país y no se limitarán sólo a responder líneas que se trazan un domingo y todo el país habla de éstas durante toda la semana.



Ex trabajadores petroleros continuan protestando en Lagunillas, estado Zulia, exigiendo su reeganche en Pdvsa.

Las lluvias continuarán este viernes en toda Venezuela.

PIDEN QUE ESTADOS UNIDOS INVESTIGUE ARMAS VENEZOLANAS EN PODER DE LAS FARC

The Washington Post pide al gobierno de Barack Obama que investigue el presunto apoyo del gobierno venezolano a la guerrilla de las FARC y el informe lo tiene desde ese país el Corresponsal RCR Ricardo Guanipa.



ESPAÑOLES PROTESTAN POR LA VIOLENCIA DE LA ETA
Escuche el informe con la Corresponsal RCR en Madrid, María Alejandra Trujillo.





¿QUE HACER CON CHAVEZ?
Revista CAMBIO.Colombia

Aunque la nueva crisis en las relaciones entre Colombia y Venezuela parece una escena ya vista muchas veces, el retiro -otra vez- del embajador de Chávez en Bogota y la nueva 'congelación' anunciada por el Presidente venezolano el pasado martes, tienen connotaciones que la hacen más grave. El solo hecho de que sigan sumándose hostilidades y se alargue la cadena de incidentes tiene un efecto acumulativo cada vez más difícil de manejar. La credibilidad de los llamados a la mesura se va debilitando y los efectos tranquilizadores de los abrazos de Uribe y Chávez en las cumbres se agotan más rápido. Con menos talanqueras, los discursos se desbordan y se hace obligatorio aceptar que las opciones menos deseables son más factibles de lo que se habría pensado. La crisis de esta semana tiene tres elementos muy complejos. El más inmediato, el de las armas que Suecia vendió a Venezuela que acabaron en poder de las Farc, es explosivo porque pone a Chávez contra las cuerdas. Y en especial, porque el Gobierno sueco, con distancia geográfica y neutralidad ideológica, mediante varios voceros expresó su extrañeza por el desvío en el destino de los lanzacohetes, y esto significa el acercamiento de un árbitro con credibilidad en la posición colombiana.

Ante la encrucijada, Chávez no se dio un tiempo para examinar cómo habrían llegado las armas a las Farc, ni planteó la posibilidad de que la transacción se hubiera producido a sus espaldas. De inmediato montó en cólera y echó mano de la conocida receta de congelar relaciones, llamar al embajador, amenazar con restricciones al comercio y expropiación de empresas colombianas, y denunció una alianza de Colombia con Estados Unidos en contra de la revolución bolivariana.

Más allá de si su ira es explicable porque se considera inocente frente a la acusación o de si se trata de una cortina de humo, lo cierto es que generó unos hechos que no será fácil revertir. Es sencillo retirar embajadores y congelar relaciones mediante discurso, pero restablecerlas toma meses y mucho coraje.

No menos difícil es controlar el efecto del acuerdo que en los próximos días firmarán Colombia y Estados Unidos para profundizar la cooperación militar. Chávez, paranoico y en extremo sensible, cree que la intención de Estados Unidos es impedir la consolidación del "socialismo del siglo XXI". En parte porque ha heredado la obsesión de los cubanos sobre el tema, pero sobre todo por las heridas que dejó la tolerancia de la administración Bush con el golpe contra Chávez el 11 de abril de 2002. Bajo esa sombra, Venezuela siempre ha visto con sospecha el Plan Colombia y la estrecha alianza del gobierno Uribe con Bush y ha sido uno de los motivos, aunque no el único, de la mala relación de los últimos años entre Bogotá y Caracas.

La paranoia no se ha aliviado con el mejoramiento de las relaciones de Chávez con Estados Unidos a partir de la llegada de Barack Obama. Si bien los discursos han cambiado, y Caracas y Washington reabrieron sus respectivas embajadas, los chavistas están a la expectativa de si las buenas intenciones de Obama van a ahogarse en los vericuetos de los organismos de Inteligencia y Defensa. Creen que en ellos persisten las intenciones intervencionistas de administraciones anteriores, y al propio Presidente estadounidense lo consideran ambivalente.

En este panorama, el incremento de la cooperación militar colombo-estadounidense -que no ha sido bien explicado por Colombia a Venezuela-, alimenta el nerviosismo de Chávez y es sinónimo de lo peor: la instalación de bases yanquis con capacidad de espiar y atacar a Venezuela. Pero, además, en esta ocasión sectores de la oposición que normalmente critican al Gobierno por su falta de cordura en las relaciones con Colombia, han coincidido con su preocupación por las "bases estadounidenses". Por ejemplo, los editoriales del periódico Tal Cual, que dirige Teodoro Petkoff, han seguido esa línea.

El tercer elemento que agrava la tensión actual es de orden regional. La crisis de Honduras ha sido un desastre para Chávez. A diferencia de Colombia, donde el tema tiende a perderse en medio de la turbulencia de las noticias nacionales, el presidente venezolano convirtió en obsesión el objetivo de restablecer a Manuel Zelaya en el poder. El golpe militar despertó las sensibilidades de Chávez, le recordó el intento de derrocarlo en 2002, sirvió de excusa para medirle el aceite a las verdaderas intenciones de Obama en América Latina y se convirtió en una prueba de demostración del poder del ALBA.

Chávez se la metió toda, hasta el punto de comprometer el uso de la fuerza para restablecer al Gobierno constitucional. Pero fracasó. Cada día es menos probable el retorno de Zelaya y el epílogo va a tener negativas repercusiones políticas en la unidad continental y la vigencia de organismos como la OEA. El problema hondureño polarizó el enfrentamiento entre Chávez y sus aliados -Ecuador, Bolivia, Nicaragua...- y el resto de América Latina. Y un Chávez derrotado y radicalizado no tiene cabeza fría para analizar los problemas bilaterales con Colombia en relación con las bases militares y las armas suecas.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750