sábado, 17 de octubre de 2009

SE EXTIENDE PLAZO EN HONDURAS

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, nuevamente extendió el plazo, hasta el lunes, para que el gobierno interino de Roberto Micheletti acepte su propuesta de que sea el Congreso y no la Corte Suprema el que decida su regreso al poder.

El ministro de Turismo del gobierno derrocado, Ricardo Martínez, dijo a los periodistas en Tegucigalpa que si no se acepta esta propuesta "se rompe el diálogo"."Estamos a la espera de una respuesta", aseguró.

Después de extensas jornadas de negociaciones durante toda esta semana, no se llegó a un acuerdo para superar la crisis política que atraviesa Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio.

EN COCHABAMBA SE CONSTITUYE EL SUCRE

Los países integrantes de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), reunidos en Cochabamba, Bolivia, aprobaron el tratado que constituye el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), que sustituirá al dólar en el intercambio comercial entre esas naciones.

El Sucre, que según las autoridades será el primer paso hacia la constitución de una futura moneda común, entrará en vigor en los primeros meses del próximo año y en principio no será obligatorio para todas las exportaciones e importaciones.
Según lo acordado, para dar inicio al nuevo sistema los países miembros del grupo regional deberán hacer depósitos en sus respectivas monedas locales en el Banco del ALBA, que tiene su sede en Caracas.

VENEZUELA Y CUBA VUELVEN A HABLAR DE ENDURECER MEDIDAS FRENTE A SITUACION EN HONDURAS

Durante las deliberaciones de los presidentes y jefes de gobierno en la VII Cumbre de ALBA, Venezuela y Cuba coincidieron acerca de la necesidad de adoptar medidas severas y contundentes frente a la situación en Honduras.

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, se refirió al tema diciendo que están obligados a derrotar el golpe: “Si ese gobierno no entrega el poder, nosotros, no sólo es que no vamos a reconocerlo, sino que tenemos que apretar aún más, buscar la forma de tomar medidas más severas”.

De igual forma, la delegación cubana, encabezada por el primer vicepresidente de los consejos de Estado y Ministros, José Ramón Machado, propuso a los integrantes del grupo poner el acento en las decisiones que tomarán respecto a Honduras, país que se integró al Alba en octubre de 2008, pese a los esfuerzos de la ultraderecha en el Congreso de Tegucigalpa.

LOS PUEBLOS TIENEN DERECHO A LA RESISTENCIA ARMADA

El presidente Hugo Chávez durante la VII Cumbre del ALBA habló del tema militar y consideró que los miembros de la alianza deberían realizar labores de entrenamiento y adiestramiento conjunto.

Es un tema clave para el futuro de nuestras naciones y sobre todo para preservar la paz”, dijo el Jefe de Estado y comentó que desconoce qué sucederá en Honduras, pero resaltó que “los pueblos tienen derecho a la resistencia, incluso armada”.

Indicó que si se empeñan “en tratar de frenar utilizando las armas estos procesos de cambio (…) les quedaría a nuestros pueblos el recurso de la violencia”. El mandatario venezolano insistió en que “los pueblos tienen derecho a la resistencia, incluso con las armas, claro que eso es un derecho (…) ¿Qué pueblo está condenado a cruzarse de brazos para ser masacrado?”.

DENUNCIN A HERMANO DE MINISTRO CHACON

Enrique Ochoa, dirigente del partido político Un Nuevo Tiempo, consignó ante la Fiscalía General de la República denuncias relacionadas con el presunto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias del hermano del actual ministro Jesse Chacón, Arné Chacón Escamillo.

Indicó que Arné Chacón fue Inspector General Nacional de Hacienda en la Unidad de Auditoría del Seniat, así como distribuidor del Kino Táchira. Fue Inspector General Nacional de Hacienda en la Unidad de Auditoría del Seniat, luego es enviado a trabajar en comisión de servicio en la Vicepresidencia de la República con José Vicente Rangel, a través del cual entra en relación directa con Pedro Torres Ciliberto y empezó a ejercer funciones como director de Banfoandes y trabajó en el Banco Industrial de Venezuela. En septiembre de 2002, el entonces Gobernador del Táchira, Ronald Blanco, le otorga la concesión para la distribución del Kino Táchira en Caracas”, explicó.

En su opinión, “es evidente la colisión entre su negocio privado como distribuidor del Kino Táchira en Caracas y su condición de funcionario público”.

Posteriormente, señaló que “en el año 2005, Chacón Escamillo fue designado Presidente Ejecutivo de Baninvest, banco que fue adquirido por Torres hace 10 años.
.
“Pedimos a la Fiscalía que investigue este súbito enriquecimiento, en particular el que se derivó del otorgamiento de la concesión de la distribución del Kino Táchira y de los depósitos oficiales de Baninvest, y asimismo, el de los funcionarios que lo hicieron posible depositando recursos oficiales en Baninvest a partir del 25 de julio de 2005″, destacó.

Enrique Ochoa mencionó a otras personas involucradas en hechos de corrupción vinculadas al Gobierno Nacional, entre ellos Pedro Torres y Ricardo Fernández Barruecos.

“Fernández Barruecos es conocido por ser un asociado de negocios de largo plazo y de estrecha amistad con los hermanos Chávez y Diosdado Cabello. Pero Barrueco, uno de los más poderosos boliburgueses, también invade la banca. Se ha hecho del Confederado, de BANPRO y de Bolívar Banco y hace nada compró el Banco Canarias. Con esto el llamado zar o rey de Mercal, posee el 5,1% del mercado bancario”, expresó.

Hablará el ministro algún día del caso de su hermano con la vehemencia con la que a veces acusa a dirigentes de la oposición o a gente que estuvo cercana al gobierno?

SEGÚN PRESIDENTA DEL TSJ “ACUERDOS INTERNACIONALES NO DEBEN OBSTACULIZAR SOBERANIA

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, volvió a referirse a los acuerdos internacionales vigentes para Venezuela y que en su opinión no pueden ser un obstáculo para las competencias del Poder Judicial y la soberanía.

La señora Morales Zamudio volvió a tocar el caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la obligación de reincorporar a los ex magistrados de la Corte Primera Contencioso Administrativa.

Expresó que no se puede permitir que los acuerdos internacionales sirvan de obstáculo a las competencias del Poder Judicial de nuestro país ni para la soberanía. Agregó que aceptar esto sería una pérdida importante de la libertad y la soberanía.

Morales, en alusión a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los ex magistrados de la Corte Primera Contencioso Administrativa, dijo que existía un pronunciamiento de la Sala Constitucional y que también debe considerarse el aspecto disciplinario, en el cual Venezuela ha desarrollado la formación de jueces.

El caso se refiere a la destitución de los jueces Ana María Ruggeri, Juan Carlos Apitz y Perkins Rocha, quienes entre otros procesos manejaron la presencia en Venezuela de supuestos médicos cubanos en la misión Barrio Adentro.

“UNIDAD PERFECTA”Manuel Felipe Sierra. El Nacional.16 octubre.

“¿Es posible lograr la “unidad perfecta” de la disidencia democrática? ¿Sobre qué bases se lograría la mayor articulación posible de los partidos que se oponen al régimen? En ambos casos, se debe partir de una clara comprensión de éste y de lo que hoy representa el mundo opositor.

Chávez no es la cabeza de un gobierno democrático convencional, que privilegia la alternabilidad y garantiza procesos eleccionarios transparentes. Los partidos, en cambio, se forjaron durante décadas en una cultura política diferente. Para el chavismo los procesos electorales son otra cosa: la posibilidad de relegitimar el orden existente y asegurar su perpetuación en el tiempo. Podría argumentarse que ello ya se sabe después de transcurridos once años. Pero una cosa es que se sepa y otra que se actúe de acuerdo con esta realidad.

Cuando se asumen las elecciones, sin reparar que más allá del voto se requiere vencer una muralla de obstáculos y que ello implica un enorme esfuerzo de movilización social, se corre el riesgo de caer en equivocaciones. Frente al chavismo, el acto electoral debe entenderse como un eslabón de una cadena que exige una lucha mucho más prolongada. La experiencia de los gobernadores y alcaldes electos el año pasado es demasiado elocuente y reveladora.

Para los opositores también se establecen nuevas exigencias. Una alianza que se construya con la suma de los votos obtenidos en elecciones anteriores no significa que éste sea ahora su verdadero peso electoral. El espacio de la disidencia es plural, diverso y hasta contradictorio sin que en él existan referencias hegemónicas o claramente mayoritarias.

En el pasado se votaba por un programa, una ideología o un candidato y esa votación indicaba una determinada influencia política y electoral. En las últimas consultas el voto opositor es inducido por el antichavismo; es decir, no se vota a favor de alguien sino contra lo que representa el régimen. Las iniciativas unitarias (en las cuales hay que insistir y cuya necesidad es obvia), deben responder, sin embargo, a un conjunto de métodos que incluyen primarias, encuestas y, fundamentalmente, la valoración realista y desprejuiciada de cada circunstancia en particular. Ello en el entendido de que en todo caso éstas responderán a demandas nuevas, complejas y, en buena medida, impredecibles.

“GIORDANI, ¿EL MONJE QUE VENDIÓ SU FERRARI?”
Miguel Angel Santos. El Universal.16 octubre

“No tiene sentido seguir persiguiendo a mansalva a quienes producen.
La cultura del derroche. Es eso lo que nos ha traído hasta aquí. Es ese patrón consumista el responsable de que, luego de la prolongada bonanza petrolera, hayamos vuelto a ser una suerte de Macondo tras la salida de la compañía bananera. Para el Ministro, que ahora exhibe un tono jovial, todo radica en que le gente es imbécil: “Aceptan que los comerciantes les vendan los bienes y servicios a cualquier precio. A mí si me quieres vender algo caro, yo no te lo compro”.

El problema está en qué hago si “no te lo compro”, en el “a quién se lo puedo comprar si no”. La batalla contra el “diablillo de la inflación”, como lo ha definido Giordani, ya casi reproduciendo al conejo de Alicia en el País de las Maravillas, no se puede librar sin hablar de producción y de competencia. Si alguien está pagando bienes y servicios a precios “caros”, debe ser porque no tiene otra alternativa. Quizás las otras compañías que producían ese bien ya han quebrado, quizás hay muchos ahí capaz de producir esos bienes y servicios más baratos, pero están aterrorizados por la falta de legalidad, por la macoya de la permisología, por la fragilidad de la propiedad privada. Quizás se mudaron de Venezuela hace algunos años, se largaron con sus plantas, sus empleos y su producción a otra parte, mientras los mirábamos con indiferencia.

Muy poca convicción Ministro, y mucha necesidad. Durante los años de la bonanza petrolera nadie le oyó hablar de frugalidad. El neo-riquismo salvaje nos caía en cascadas desde lo más alto del poder; nuestro tren ejecutivo regalando dinero a todo aquél que aceptara nuestra injerencia o que fuese tan inteligente como para simularla sin involucrarse demasiado. Casas, autopistas, tanques, aviones mirage, gasolina barata, petróleo subsidiado, algo así como treinta y tres mil millones de dólares nuestros que fueron a dar a otras latitudes sin que tuviéramos una palabra que decir. Elecciones enteras ganadas a punta de repartir real. Los funcionarios públicos se hicieron con porciones cada vez más grandes del aparto productivo venezolano, ya sea a través de complejas redes de testaferros, o de la expropiación directa. Desde el propio gobierno se promovió un boom de consumo brutal por la vía de un influjo masivo de importaciones a dólar oficial, ahogando la producción y la competencia nacional.

¿No es sobre ese boom sobre el que ha navegado la propuesta política de la revolución?

Ahora que todo eso ha pasado, ¿qué vamos a hacer? Al menos, empiece por reconocer algo de lo que no hemos hecho. Ud. no es un recién llegado, aunque nos hable del “enorme déficit de vivienda” como si lo fuera, como si no tuviese allí once años, con un breve interregno. No tiene sentido seguir persiguiendo a mansalva a quienes producen, seguir infligiendo pérdidas en el poder adquisitivo a quienes se queden con bolívares, e implementar una política de endeudamiento salvaje para ofrecerles dólares por el otro lado, “para controlar el precio de la divisa no-oficial”.

¿No sería mucho más sano pensar en qué hacer para evitar que todo el que agarre un bolívar quiera salir corriendo a comprar dólares? Ya es tarde para vender el Ferrari Ministro. Muy poca credibilidad, muy tarde y muy poco”.

“OTRA,OTRA Y OTRA VEZ”
Fausto Masó. El Nacional.

“El mayor ilusionista del siglo XXI se apresta a aturdir a sus electores como esos reyes del novelón de televisión que no alteran la historia de la Cenicienta.

Tocará a la puerta con igual cuento de camino, aprovechará que sus adversarios todavía no han comprendido que Venezuela es otra, más pobre, más resentida, más desamparada. Les venderá ilusiones, la promesa de salir de abajo. No hay otro mensaje superior en este tiempo, sólo que la oposición se encuentra en mejores condiciones de vencer la exclusión y la pobreza, si acepta que sean el gran tema electoral.

Chávez no cometerá el error de enamorarse de una cancioncita: supone que los electores venezolanos tropiezan diez, veinte, veces con la misma piedra. Le hablará al país como los buenos animadores de las fiestas colegiales, hará chistes, uniformará a los suyos con una franela roja y al final muchos votarán por él a falta de nada mejor. No hay sorpresas, ¿para qué? Lo que funciona una vez hay que repetirlo como hacen los buenos gerentes.

Chávez perfeccionó la estrategia de las campañas de la cuarta república de inaugurar obras en año electoral, genio mediático utiliza la televisión: somos un país bien rico lo proclama una cuña oficial. ¡Ahora descubren oportunamente un pozo gigantesco de gas! Repsol pone su grano de arena.

El pasado diciembre, dos meses antes del referéndum, dictó una amnistía política que liberó a unos pocos presos, ahora Maraco verá la luz del día y de paso aprovecha para soltar a Lina.

Igual que antes les tira algo a los empresarios, algunos de sus enemigos corren a agarrar aunque sea fallo. Incorpora a la fiesta al Banco de Venezuela, ordena a los bancos que financien la reactivación económica, posterga la salida de la ley del trabajo y se esfuma, ¿por ahora?, la ley de tierras urbanas.

Baja el dólar permuta, los ministros de la economía se visten como banqueros. Comienza el ciclo de la abundancia del período electoral, una vez pasada las elecciones… ¡a reventarse! Relanza programas sociales, llena las pantallas oficiales de batas blancas, equipos para terapia intensiva, clínicas especializadas. ¡Venezuela será una gran potencia, ya consiguió que Brasil sea el país predominante de Latinoamérica! Aprenderemos portugués.

La nueva ley electoral le permite adelantar, o atrasar, las elecciones. Quizá celebre las legislativas para mediados de 2010 y postergue las locales para evitar el inevitable conflicto con las bases del PSUV, donde los dirigentes municipales rechazarán el dedo de Miraflores a la hora de escoger candidatos.

¿Se reventará el cántaro de tanto ir a la fuente? Francisco Franco creyó que había dejado todo atado y bien atado; y su heredero, el rey Juan Carlos, nombró a Suárez para acabar con el falangismo.

Ah, ¿qué hará la oposición? Por Dios, que no invoquen el artículo 69 de la Constitución, el más sexy, o vayan a La Haya. Ok, hay que cubrir el expediente, pero no olvidar que la pelea es peleando. Enfrentará un ventajismo abrumador, peleará con el tigre con un brazo amarrado y buscará, ¿ por qué no?, ser mayoría en los estados más pobres del país, los barrios, las comunas.

La oposición enfrenta al PSUV; el Gobierno en pleno y el presupuesto petrolero, pero aun así hay que ganar. ¿O no? Cuenta con una ayuda inesperada: no hay encantador de serpientes que seduzca a un público sin agua y luz.
A ponerse las pilas”.

MAGALLANES SIGUE GANANDO

En un electrizante duelo de pitcheo, Navegantes del Magallanes sacó la mejor parte y con trío de anotaciones en el último tercio del encuentro, dominó al conjunto Tigres de Aragua con score de 4 carreras por 1, en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia

El dominio de los abridores Douglas Salinas (Navegantes) y Horacio Estrada (Tigres), se mantuvo durante las primeras tres entradas, prueba de ello es que la anotación inicial del encuentro llegó en la parte alta del cuarto por parte de los bengalíes, con sencillo de Justin Hubert, roletazo a la inicial de Chris Carter y sencillo de Wilson Ramos.
Por el Magallanes, debutó Jesús Montero, y pese a que se fue en blanco en cuatro turnos, con ponche incluído, dejó buenas sensaciones.

El triunfo fue para Erick Junge (1-1), quien en labor de dos episodios sólo toleró par de hits y recetó a dos contrarios, mientras que Mauro Zárate (0-1) a pesar de permitir solamente un indiscutible se adjudicó la carrera decisiva, cargando así con el revés. Por su parte, Jean Machi en otra encomiable actuación en el noveno episodio retiró a tres de los cuatro bateadores que enfrentó en la novena entrada, apuntándose su segundo rescate de la zafra.

CARACAS SUBE AL PRIMER LUGAR

Los Leones del Caracas alcanzaron este viernes el primer lugar del beisbol venezolano al derrotar en un espectacular partido a los Cardenales de Lara 10 por 7.
El cuarto bate de los capitalinos, Adam Heeteherm, volteó un marcador en contra en el octavo inning con un largo doble que trajo tres carreras al plato, para dejar el marcador 8-7 hasta ese momento.
En el Estadio Universitario de Caracas, Heether remolcó a Mario Lisson, Jonathan Jay y Josh Thole que llenaron las bases después de un mal relevo del veterano Giovanni Carrara.

CARIBES SE IMPONE A LA GUAIRA

Caribes de Anzoátegui vino de atrás para obtener la victoria frente a Tiburones de La Guaira con marcador de 5 carreras por 3, en cotejo disputado en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de la capital anzoatiguense.
El juego ganado se lo adjudica el relevista José Álvarez (1-0) quien en trabajo de 2 innings, no permitió hits y propinó par de ponches y sólo golpeó a un bateador, mientras que Adams Bostick (0-1) carga con su primera derrota al permitir 2 rayitas y otorgar 3 bases por bolas en labor de un tercio.

BLANQUEO EN MARGARITA

Bravos de Margarita se alzó en el estadio Nueva Esparta para blanquear a Zulia, que se quedó con las ganas de alargar su racha victoriosa. Resultado final 7 a 0
Michael Tejera (1-1) dejó el encuentro luego de 5.2 episodios de labor, donde no permitió anotaciones, ponchó a 3 bateadores, recibió 4 imparables y otorgó un boleto. Freddy Ballesta (0-1) cargó con la derrota en su primera actuación.

YANKEES GANAN EL PRIMERO.ABREU EN BLANCO

El zurdo C.C. Sabathia congeló con su "complicado" pitcheo los bates de los Angels de Anaheim, y los Yankees de Nueva York se llevaron este sábado un triunfo de 4x1 en el primer partido de la serie por el campeonato de la Liga Americana
En una noche extremadamente fría en el Yankee Stadium, compensada por el calor de poco más de 48.000 fanáticos, Sabathia lanzó pelota de cuatro hits y una carrera limpia en ocho entradas, remolcada por doblete del cubano Kendry Morales, para conseguir su segundo triunfo consecutivo en la postemporada.
Los Angels se vieron afectados por el frío pues cometieron tres errores y dejaron cinco hombres en las bases.

Hasta el seguro fildeador Torii Hunter, ganador de ocho Guantes de Oro en el jardín central, cometió un costoso error que permitió una carrera.
Los neoyorquinos salen adelante en la serie, al mejor de siete juegos, con el segundo partido previsto para mañana sábado, en el mismo escenario.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750