viernes, 14 de mayo de 2010

"MI PRIMER APRENDIZAJE PRESO ES QUE NO HAY JUSTICIA EN EL PAIS"

Álvarez Paz deberá presentarse cada 15 días ante el juez que lo dejó libre ayer

El dirigente político fue recibido por sus familiares y amigos al llegar a su residencia en el sureste de Caracas.

El ex candidato presidencial Oswaldo Álvarez Paz abandonó la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), antigua Disip, alrededor de las 3:30 de la tarde del día de ayer luego de que en horas del mediodía el Tribunal 25 de Control del Área Metropolitana emitiera un auto que le otorgó la libertad.

"Esta ha sido la experiencia más interesante e intensa de toda mi vida. El primer aprendizaje que he obtenido de estos días es que no hay justicia en Venezuela. Muchos de los compañeros y amigos que están recluidos aquí lo están injustamente y cada uno de ellos tiene sus circunstancias y sus casos, no podemos olvidarnos de ellos", dijo Álvarez Paz a su salida del Helicoide. El ex gobernador del Zulia estuvo detenido por 51 días tras ser imputado por los delitos de conspiración (el cual fue retirado tiempo después), instigación pública a delinquir y difusión de información falsa, luego de que emitiera unas opiniones sobre el Gobierno venezolano y su presunta vinculación con grupos terroristas como las FARC y la ETA, el 15 de marzo en el programa Aló Ciudadano de Globovisión.

Aseveró que no se arrepiente de las declaraciones dadas ya que "son del tamaño de una Biblia" y que sólo se limitó a emitir una opinión sobre el auto de procedimiento dictado por el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional de España en el que involucra a Venezuela con el grupo separatista vasco ETA.

"Yo invito a todo el país entero a que lea ese texto, el cual consigné en las actas del expediente y que ha sido objeto de atención y preocupación en el mundo y repito lo que dije en ese tribunal: el narcotráfico, con todas sus variantes, el terrorismo y las violaciones a los derechos humanos son tres temas que ocupan a la comunidad internacional en relación con Venezuela".

Descartó una eventual candidatura a la Asamblea Nacional y confesó que eso nunca estuvo entre sus prioridades.

Álvarez Paz también se dirigió al presidente de la República, Hugo Chávez.

"Que cuide la lengua, que la lengua es el castigo del cuerpo; la popularidad y la aceptación del Presidente está por los suelos y el único responsable es él, no es el imperio, no es la oligarquía colombiana, es él con esa incontinencia verbal que le está llevando a convertirse en el problema más serio que Venezuela tiene que resolver".

Lamentó que el Ministerio Público se haya convertido en "el brazo ejecutor del régimen".

Omar Estacio, abogado defensor del dirigente político, explicó a la salida de los tribunales que el juez 25 de Control dictó el sobreseimiento por el delito de conspiración, el auto mediante el cual le otorgó la libertad, al tiempo que le impuso como medida sustitutiva la prohibición de salida del país, presentación cada quince días y la prohibición de hablar públicamente de este caso.

Para el viernes 28 de este mes está fijada la audiencia preliminar en donde se decidirá si se enjuicia al ex candidato presidencial.

Carolina Contreras A. EL UNIVERSAL.Caracas

Internet: un reto político internacional

El autor asegura que existe en una batalla de ideas entre los partidarios de un Internet universal, abierto, basado en la libertad de expresión y en la tolerancia y quienes desearían convertirlo en una multiplicidad de espacios cerrados a cal y canto al servicio de un régimen

Bernard Kouchner.Ex ministro francés de Exterior 11/05/2010

Las tecnologías modernas aportan cosas buenas y cosas malas. Los sitios web y los blogs extremistas, racistas y difamatorios difunden de forma instantánea opiniones detestables. Convierten Internet en un instrumento de guerra y odio. Hay ataques contra páginas web y se recluta en los foros a internautas para llevar a cabo proyectos destructores. Algunas organizaciones violentas se introducen en las redes sociales para esparcir la propaganda y la desinformación.

A las democracias les es muy difícil controlar todo eso. Yo no comparto la ingenua opinión de que, por naturaleza, una nueva tecnología -por potente que sea- hace progresar necesariamente la libertad.

Sin embargo, esas distorsiones constituyen la excepción. Internet es, sobre todo, el instrumento más formidable que existe para derribar los muros y las fronteras. Para los pueblos oprimidos, privados del derecho a expresarse y decidir su futuro, Internet es una baza inesperada. Una información anotada en un teléfono móvil o filmada con él puede difundirse a todo el espacio virtual planetario en cuestión de minutos. Cada vez es más difícil ocultar una manifestación pública, un acto de represión, un atentado contra los derechos humanos.

En los países autoritarios y represivos, el teléfono móvil e Internet crean una opinión pública y una sociedad civil. Y otorgan a los ciudadanos un instrumento de expresión esencial, a pesar de todos los controles.


Elemental, querido Watson
Carlos Machado Allison. Diario El UNiversal.Caracas 11 mayo 2010

Los dólares se van en comida, plantas eléctricas, armas, celulares, ropa, repuestos, comisiones...

Cada vez que Sherlock Holmes hacía una deducción basada en lo observado, le decía a su inseparable amigo: "Elemental, querido Watson". Lo que está ocurriendo con la comida en Venezuela es también elemental, no hace falta ser agudo analista, economista de alto vuelo o ministro de planificación para entender por qué esta semana no hay leche, hace quince días no había azúcar, la mantequilla nacional es más cara que la importada y los carniceros han sido, al igual que la Constitución, humillados por Indepabis y la Fuerza Armada. Tampoco se requiere gran profundidad de análisis para saber que el cacareado "salario mínimo más elevado de América Latina", alrededor de 40 bolívares diarios, no alcanza para comprar medio kilo de aguacate, medio de tomate y un par de cebollas.

Sherlock le explica a Watson: -"De todos es sabido, dilecto amigo, que nadie está dispuesto a vender por debajo del precio en que compró, salvo el Gobierno que puede tomar tus impuestos y la renta del petróleo para perder dinero en cada operación. Pero también de todos es sabido que si el Gobierno procede así todo el tiempo, al final -gobierno y ciudadanos- estarán arruinados. También es elemental que cuanto más raro sea un producto, más caro pagaremos por él. El oro es más caro que el agua porque existe en menor cantidad y cuando el número de panes, bolsas de azúcar, cartones de leche o kilos de carne es menor de lo que la gente necesita, entonces el precio aumenta".

-"Además, querido Watson, si el Gobierno en lugar de promover la producción, le quita la tierra a los productores, la acapara ya que tampoco se la da a los campesinos y además crea un monopolio de importación, será fatal que aumente la escasez, el precio o las dos cosas juntas. Además si el Gobierno aumenta el salario, pero no crece la producción, habrá más dinero para comprar y menos productos para vender".

Dólares
¿Entonces los dólares que entran por el petróleo se van en comida? Sherlock asintió: "En comida, bebida, plantas eléctricas, armas, automóviles, repuestos, celulares, ropa, comisiones y muchas otras cosas más". -"Pero no importa, entran muchos dólares por el petróleo", Ripostó Watson. -"Por ahora, mi querido amigo, pero no todos vivimos del petróleo y así como usted necesita pacientes para curar y yo crímenes para investigar, el campesino necesita su propiedad para producir y el verdulero tomates para vender. Si el Gobierno se hace dueño de todo, al final nada queda para los ciudadanos". Hizo una pausa, atisbó por la ventana para observar al agente encubierto que lo vigilaba y continuó: "Lo que sí es cierto querido Watson, es que con esta situación, usted y yo vamos bien. Cada día hay más enfermos que curar y crímenes que resolver".

-Pero, ¿con qué nos van a pagar los clientes, si estarán todos arruinados? Sherlock se puso la bata de terciopelo de un rojo rojísimo, suspiró con tristeza y señaló: Brillante deducción querido Watson, creo que en efecto no pagarán.

cmacallison@gmail.com

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750