sábado, 18 de septiembre de 2010

Lo más importante

Faltan 8 dias para las elecciones parlamentarias en Venezuela y renovar la totalidad de las 165 curules de la Asamblea unicameral.
 
Hace cinco años la oposición al gobierno del presidente Hugo Chávez se abstuvo de participar en las elecciones de aquel año, alegando el ventajismo oficial, la desconfianza en la autoridad electoral y el proceso de votación. Ese espacio politico de participación, debate y control de los poderes público lo ocupó casi totalmente la bancada del partido socialista oficial aprobando no sólo leyes propuestas por el propio mandatario sino reservándose la elección de magistrados y autoridades de los poderes públicos y el control o no de su actuación y gestión.
 
Cinco años después de aquel error político cometido por una mayoría de la dirigencia de oposición la situación en Venezuela ha cambiado. El gobierno lo sabe y es el propio Chávez quien hace campaña directamente sin importar ninguna normativa electoral y restando importancia al papel que como legisladores deberían cumplir sus diputados.
 
Para Chávez, y es la línea a seguir por todos sus dirigentes, y seguramente con las encuestas de por medio, el objetivo es hacer creer a los venezolanos que la oposición lo que quiere es sacarlo del poder, un objetivo que hay que plantearlo a dos años, cuando concluye el segundo mandato presidencial de seis años y no en este momento, y destruir las misiones y planes sociales que han beneficiado a la población de menos recursos que sigue siendo la mayoría en Venezuela, pese a los inmensos recursos petroleros que ingresan o deberían estar ingresando a diario al país.
 
Hoy la oposición al gobierno de Chávez parece estar mejor preparada. Parece haber digerido y aprendido de su error del 2005 y las encuestas indican que la sumatoria del voto nacional podría inclinarse a favor de quienes no están con el gobierno socialista y la disputa por la mayoría de los 165 diputados se definirá en ésta última semana y durante el propio día de votación el 26 de septiembre.
 
Chávez ha trazado la línea de buscar como sea ganar 110 diputados que le garanticen una mayoría calificada para aprobar leyes sin necesidad de negociar. Chávez sabe negociar pero bajo presión, eso dice la historia de 11 años en el poder. Reconocerá su derrota parlamentaria si se concreta en 8 dias ?   Eso ni lo dice él ni parece estar muy claro.
 
El chavismo que copa todos los poderes en Venezuela, incluyendo el electoral, trazó un nuevo mapa de circunscripciones electorales en los que el voto en pequeñas ciudades, el voto rural tiene más peso que el voto urbano, el de las grandes ciudades. Es más fácil, requiere menos votos, ser diputado de provincia que en las grandes urbes y esa ventaja cree tenerla el chavismo.Mientras en algunas ciudades para ser electo se requiere 300 mil o más votos, en otras ciudades o poblaciones pequeñas un diputado sólo necesitará 100 mil o menos votos. El voto urbano, con la división del país en 87 circunscripciones, valdrá según algunos expertos, un tercio del voto rural.    Un país no progresa, no sale de abajo hablando coloquialmente, sólo con la población rural. Chávez y su partido saben desde hace varios años que no cuentan con el voto de sectores medios de la población y eso quedó demostrado con el triunfo en 2008 de cinco gobernadores de oposición en los estados más poblados más el alcalde metropolitano de Caracas, a quienes el gobierno central los ha desconocido de todas las formas posibles pese a ganar con el voto popular, les ha suprimido o retardado dineros que constitucional y por ley le corresponden a alcaldes y gobernadores.
 
Que los venezolanos podamos elegir a los mejores 165 diputados para que con ideas propias, mucho trabajo y mucho control legislativo puedan contribuir a buscar un mejor país.
 
Las encuestas, que a partir de éste domingo ya no se podrán hacer públicas, indican que un 70 o más por ciento quiere ir a votar el domingo 26. Eso sería un éxito para los demócratas en Venezuela, que somos la mayoría.
 
Hinterlaces: 71% reclama un Parlamento equilibrado http://bit.ly/bnf2JU   A votar el #26S por un mejor parlamento

 

Chile celebra su Bicentenario.Chilenos están decididos lograr un gran festejo les ayude a dejar atrás lo negativo http://bbc.in/9CXBhN

 

Sitme no satisface necesidades de los sectores productivos http://bit.ly/9IWBbD Divisas extranjeras. Derecho restringido

 

Deuda con China por petróleo .Venezuela $4.000 millones del préstamo pagadero con crudo http://bit.ly/cLqtKe

 

Avión de carga estadounidense (Centurion Cargo) aterrizó éste viernes de emergencia en Maiquetía http://bit.ly/bZT1U4

 

Acusa EEUU a dos científicos de querer pasar secretos nucleares a Venezuela.Falsos agentes los descubrieron  http://bit.ly/9qlw04

 

Nada buenas las referencias de funcionamiento de Conviasa pero como es pública nada se dirá http://bit.ly/cnYlmV

 

Gobierno califica de abusivo informe sobre drogas de EE UU http://bit.ly/chgW0d

 

Cadivi canceló $ 108,3 millones a exportadores colombianos http://bit.ly/a79mMC

 

Los servicios médicos dan un impulso al empleo en la Florida  http://bit.ly/awHDnw

 

Benedicto XVI expresa la "humillación y vergüenza" que siente por los casos de abusos http://bit.ly/b1sMBQ

 

Usain Bolt ya piensa en el retiro luego de Londres 2012 .Quisiera irse como Jordan, en la cima http://bit.ly/bFRLv9

 

Savater saca a la plaza la ética de la tauromaquia. Su nuevo libro aborda la actitud moral ante los animales http://bit.ly/9pWzKH

 

"Karl" afecta a 15 millones de mexicanos.Apagaron la central nucleoeléctrica de Laguna Verde  http://bit.ly/ayn6r1

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750