martes, 21 de septiembre de 2010

"No hay razón para el temor ante amenazas indebidas"

El Cardenal Urosa llama a votar en las elecciones del 26-S

 

"Hacemos un llamado a participar activamente en este proceso electoral decisivo para el futuro de Venezuela. No podemos abstenernos. Se trata de fortalecer la democracia y garantizar el futuro del país". De esta manera se expresó el Cardenal Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, junto a sus Obispos Auxiliares, en relación a las venideras elecciones del 26 de septiembre, en un comunicado de seis puntos denominado: "La elecciones y la paz".

El Cardenal Urosa ratifica su confianza en el secreto del voto. "Sólo Dios sabrá por quien votaremos. Por lo tanto, no hay razón para el temor ante amenazas indebidas. El voto libre y en conciencia es un derecho y al mismo tiempo una obligación cívica y también cristiana", acota.

Explican las autoridades de la Iglesia que "los venezolanos estamos ante una encrucijada histórica en la que debemos actuar con decisión por la paz, en el marco de valores humanos fundamentales: el pluralismo democrático, y los derechos humanos, sociales, económicos y políticos que nos garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

"Se trata de fortalecer la democracia y garantizar el futuro del país". Y sostiene en el comunicado que es momento de participar activamente "para promover la fraternidad, la inclusión de todos sin discriminación alguna, la libertad y la justicia. ¡Es la hora de votar!", dice el Purpurado.

Finalmente las autoridades de la Arquidiócesis de Caracas encomiendan el país a la "intercesión de María Santísima, Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, para que Dios nos conceda trabajar y vivir siempre en paz".

 

Consejo Nacional de Laicos: "Iglesia rechaza ideas asociadas al comunismo"

 

Por su parte el Consejo Nacional de Laicos de Venezuela, presidido por el Ingeniero Manuel Arcaya, en consonancia con las autoridades de la Iglesia Católica, también emitió un comunicado indicando que votar "es un derecho y un deber cívico cuyo ejercicio consciente, como forma de participación efectiva, es promovido por la Doctrina Social de la Iglesia".

El CNL destaca que una democracia auténtica "es más que la aceptación formal de unas reglas, es además aceptación convencida y activa de valores como la dignidad de la persona, el respeto a los derechos humanos, el bien común como fin y criterio regulador de la vida política".

 

Rechazan ideas asociadas al comunismo

Sostienen los dirigentes laicos que el 26 de septiembre próximo, "los venezolanos elegiremos a quienes nos representarán en una nueva Asamblea Nacional así como en el Parlamento Latinoamericano". En consecuencia, "cada uno de nosotros decidirá su voto a conciencia, ponderando las diversas candidaturas y programas que se nos presentan. Debemos recordar: "La Iglesia ha rechazado las ideologías totalitarias y ateas asociadas en los tiempos modernos al 'Comunismo'…" Catecismo de la Iglesia Católica 2425.

Ante las implicaciones sociales del voto, el CNL de Venezuela llama a tener presente las palabras de Juan Pablo II en la Encíclica Centesimus Annus (44): "Es preferible que un poder esté equilibrado por otros poderes y otras esferas de competencia, que lo mantengan en su justo límite. Es este el principio del 'Estado de Derecho', en el cual es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres."

Finalmente sostienen que "por todo lo anterior recordamos que nuestro deber cristiano es votar con conciencia".     Textos Ramón Antonio Pèrez.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750