martes, 21 de octubre de 2008

Resumen del día

PRESUPUESTO ASTRONOMICO PARA 2009


El Ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque presentó ante la Asamblea Nacional, para que se levante el brazo y se haga la señal de costumbre, el presupuesto de la nación para el próximo año que es superior en poco más de 30 millardos de bolívares fuertes al presupuesto de gastos de 2008.
El proyecto alcanza 167,4 millardos de bolívares fuertes, es decir 167 millones de millones de bolívares de los que todavía siguen circulando. Llevada esa cifra al producto interno bruto representa el 23.7 % del PIB. Los cálculos oficiales hablan de una inflación estimada del 15 por ciento para todo 2009 (hace un año calcularon el IPC del 2008 en 11 % y faltando tres meses se calcula que llegará a 30 o 35 % ) y como se había adelantado desde fuentes oficiales descartan de plano la devaluación de la moneda, lo que significa que podrían venir nuevos impuestos.
En cuanto al petróleo, el presupuesto 2009 habla de una capacidad de producción de 3.6 millones de barriles diarios, es decir unos 400 mil barriles más que la cifra de la que se habla hoy día y 1.2 millones más de lo que organismos internacionales calculan es la producción real de Venezuela.

TRES PRESUNTOS CHIVOS EXPIATORIOS SE PRESENTAN POR APAGON

Tres ingenieros, Rodolfo Ortega, Adán Ramos y Ony Vásquez, que según el sindicato de trabajadores eléctricos serían los chivos expiatorios de los errores que el gobierno intenta tapar ante las deficiencias del servicio eléctrico fueron presentados ante los tribunales de Puerto Ordaz, para enterarse del proceso iniciado en su contra. Familiares y trabajadores de Edelca estuvieron a las puertas del Tribunal 5 to. De Control para protestar debido a que estos profesionales presentan una hoja de vida impecable en el sector eléctrico.

José Cedeño del sindicato de los eléctricos calificó a los detenidos como los chivos expiatorios del apagón dominical.

SEAN PENN YA TIENE COMPAÑÍA EN JACK NICKOLSON.

No es que el famoso actor de carácter Nickolson haya venido a Venezuela como lo hizo Penn el pasado domingo, buscando dinero para algún proyecto del propio imperio holliwoodense, sino que este martes como parte del proceso judicial contra el “empresario” Franklin Durán por el caso de la maleta en Miami, el socio de éste, Carlos Kauffman, se aprovechó de una frase de un personaje de Nickolson en una película y le respondió al abogado Ed Shoat: “Usted está tratando de confundir, diga la verdad” , a lo que el experimentado abogado le preguntó si se creía que era el famoso actor ganador de varios Premios Oscar.
La larga historia de la nueva corrupción en Venezuela, tuvo este martes episodios intensos en los intercambios de palabras entre el testigo y el abogado defensor. Lo cierto de todo es que Kauffman, quien se declaró culpable de actuar como agente encubierto de un gobierno extranjero, el venezolano, ratificó ante el jurado de la Corte Federal detalles de varios de los casos de corrupción en los que actuaron como llaves Durán y él. Entre Antonini Wilson, Maionica y Kauffman han salido a relucir cerca de 30 nombres de conocidos personajes de la vida política venezolana oficial que tiene diez años en el poder, vinculados a hechos de corrupción, tráfico de influencias, comisiones, sobornos, especulación y manejo de fondos públicos que hacen palidecer a la maleta con 800 mil dólares que el antiguo gordo Antonini intentó introducir en Argentina.

McCAIN SE DEJO DE RODEOS CON CHAVEZ

En un recorrido por estados en los que su candidatura no marcha nada bien y Barak Obama lo estaría superando, el candidato repúblicano John McCain, afirmó que estaba harto de enviarle dinero a Chávez. Destacando las fortalezas que tendría Estados Unidos si comienza a producir más energía con carbón, del cual tienen las mayores reservas del mundo, McCain afirmó que “tenían que dejar de enviar ese dinero por las compras petroleras al extranjero, que luego es desviado para auspiciar a organizaciones terroristas y eso es un hecho y estoy harto de enviarle dinero a Hugo Chávez”

INUNDADO EL SAMBIL DE VALENCIA.

Las fuertes lluvías caídas en las últimas horas sobre Valencia arrojaron la inundación de los sótanos y plata baja del Sambil valenciano y entre 30 y 50 vehículos, junto a mercancía de locales comerciales fueron declarados como pérdida total. Muchos de los propietarios delos vehículos estaban en el cine del centro comercial y cuando salieron se encontraron con que sus automóviles estaban totalmente inservibles. Este mall carabobeño con forma de campo de beisbol, resultó fuertemente afectado por los lados de la “tercera base “ y el “home” y es la primera vez que les ocurre.

DARFA INSPECCIONA POLICIA DEL ZULIA

Funcionarios de la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional,DARFA, tal como ya lo realizaron en Carabobo y en los municipios Sucre, Baruta y Chacao, del estado Miranda, realizaron una inspección sorpresiva de las instalaciones de la Policía del estado Zulia, para chequear las instalaciones y el parque de armas. El DARFA realiza estas visitas dos veces al año y obviamente al hacerlas sin previo aviso en Maracaibo, en tiempos electorales, generaron y tal vez era la intención, todo tipo de informaciones y especulaciones.
El Director de la Policía del Zulia, Comisario Jesús Cubillán,reseñó que el Darfa realiza esas dos visitas anuales y faltaba la que se considera es la de fin de año.

TRANSPORTISTAS RECIBEN TREINTA EQUIPOS PARA LLAMAR A POLICIAS

Representantes del sector de transportistas de Caracas sostuvieron una nueva reunión en el Ministerio de Interior y Justicia, con el Director de Coordinación Policla, Edgar Barrientos y recibieron 30 equipos de radios portátiles para que se tengan fijos en lugares que los choferes consideren pueden ayudarlos a la hora de comunicarse con las policías y notificar algún robo, el hurto de unidades e incluso el mal estado de vias o problemas de tránsito.
Este servicio permitirá cubrir, según las autoridades y los transportistas, parroquias caraqueñas como Antímano, Caricuao, Sucre, 23 de Enero, La Pastora, El Junquito y los municipios El Hatillo y Baruta, así como Vargas, Guatire y Guarenas.Laura Cruces y Fernando Tineo con los detalles.



NUEVA SITUACION DE VIOLENCIA EN CARCELES DE BARINAS Y ARAGUA.

PETROLEO EN BAJA

Luego de cerrar en alza en la jornada de este lunes, el mercado internacional petrolero arrancó este martes con precios a la baja ante los temores de una disminución de la demanda de crudos en respuesta a la desaceleración de la economía en todo el mundo.Crudos dulces livianos como el West Texas Intermediate, que son referencia en el mercado estadounidense abrieron con baja de 2 dólares con 67 centavos, a 71,58.

RUSSIAN FUERA O ES UNA NUEVA ESTRATEGIA INTERNACIONAL
Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se declara competente para conocer recurso de amparo contra la reelección de Clodosbaldo Russian, como Contralor General de la República. Sala de Sustanciación decidirá si hay elementos suficientes para examinar y pronunciarse acerca de este recurso interpuesto por Ignacio de De León,José Cipriano Heredia y Rafael Antonio De León Nieves.Por paradógico que pueda parecer,el Poder Legislativo habría violado la Constitución al proceder a la reelección de Russian Uzcátegui.El jueves como lo reseña Corresponsal RCR desde Madrid, el Parlamento Europeo analizará el tema de las inhabilitaciones políticas y la expulsión de José Miguel Vivanco de Venezuela.

¿QUIEN PROTEGE A LOS CONSUMIDORES DE LOS APAGONES?

La Alianza Nacional de Consumidores, ANAUCO, acude al TSJ para solicitar medida de amparo en favor de los consumidores en el caso de los apagones. ¿dirá algo el Presidente de INDEPABIS acerca de los daños a equipos eléctricos, electrodomésticos,la mala prestación de servicios públicos y la pérdida de alimentos por los apagones? o los tres funcionarios que serán detenidos por orden de la Fiscalía General pagarán todos los platos rotos?. Mardolei Prin Hernández estuvo en el Tribunal Supremo de Justicia.


LUCENA NO LE TEME A LOS APAGONES Y PIDE CUIDAR LENGUAJE

Para la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el organismo electoral no está preocupado por los efectos que pudiera tener un apagón como el registrado el pasado domingo que afecto 24 ciudades en por lo menos trece estados del país, “porque no ha sido una situación generalizada y además ha sido solucionada en un tiempo muy corto y el domingo fue muy pequeño”. Al preguntársele acerca del lenguaje altisonante del Presidente de la República y los descalificativos empleados contra sus adversarios,alegó que aunque se han registrado discursos subidos de tono, en su opinión, forman parte de la estrategia electoral y unos tienen mas resonancia que otros.

Partidos Políticos vuelven al Consejo Nacional Electoral para escuchar de los rectores las garantías para el proceso electoral del 23 de noviembre y se suma ahora la preocupación por un apagón el día de los comicios.

GOBERNACION DE BOLIVAR SE GANARIA FACIL CON LA OPOSICION UNIDA
Andrés Velásquez, candidato a la gobernación de Bolívar, afirma que hay complicidad entre el aspirante Antonio Rojas Suárez y el actual gobernador Francisco Rangel Gómez.Las encuestas, dijo Velásquez para INFORME RCR, favorecen su candidatura respaldada por 13 de 16 de los partidos que firmaron el acuerdo unitario del 23 de enero.



OPOSITORES NO DEBEN DESCUIDAR PROBLEMAS LOCALES
Es el análisis que este martes realizó el Periodista del diario EL UNIVERSAL, Pedro Pablo Peñaloza, al referirse a las posibilidades opositoras en los comicios del 23 de noviembre. La oposición, dice Peñaloza, "no ha pisado el peine ni ha caído en los insultos" como lo ha querido el Presidente.



TANTO RUIDO CON SIDOR Y TECHINT SIGUE SIENDO LA DUEÑA

En el programa GOLPE A GOLPE de RCR, a las 8 de la mañana,Fausto Masó conversó con Damiam Pratt, columnista del Correo del Caroní.Seis meses después de los anuncios sobre la siderúrgica y el consorcio italo argentino sigue siendo el propietario de la empresa.


El Partido Socialista de Venezuela anuncia para hoy el pago de una tercera cuota de su deuda con el CNE por el apoyo técnico para sus elecciones internas.

El Ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque,acude al parlamento para presentar el proyecto de presupuesto 2009.

Se reunen directivos del Colegio Nacional de Periodistas y estudiantes de Comunicación Social de la UCV, en el aniversario de la escuela ucevista

NUEVA AUDIENCIA CON KAUFFMAN EN CORTE DE FLORIDA

Ahora con la presencia del jurado que ha escuchado los testimonio en contra o a favor del empresario venezolano Franklin Durán,su socio Carlos Kauffman, repitió los mismos argumentos de la pasada semana cuando habló de casos de corrupción en Venezuela en los que participaron ambos para lograr millonarios negocios con el Ministerio de Finanzas,la Guardia Nacional y gobernaciones como las de Cojedes y Vargas. Ricardo Guanipa desde Miami con detalles.



UNIVERSIDADES PUBLICAS REPRESAN RECURSOS PRESUPUESTARIOS.

Para el Ministro de Educación Superior, Luis Acuña, la carencia de recursos en las universidades públicas del país se debe a que los rectores retienen 45 por ciento del presupuesto aprobado por el gobierno para el año 2008.Acuña, asegura que ésto lo puede afirmar luego de las investigaciones que han realizado.Recordemos que el Ministro Acuña hace unas semanas reconoció ante sus antiguos colegas parlamentarios, que debía estar detrás del Presidente de la República para que le aprobara los recursos mínimos necesarios para cubrir parte de los salarios de los profesores al servicio de la Universidad de las Fuerzas Armadas.

Educadores preparan marcha en Caracas para este miércoles.

PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE LAS DOS ORILLAS DEL ATLANTICO

El encuentro diario en INFORME RCR con las noticias de España y Europa en el reporte vía satélite de la periodista María Alejandra Trujillo.Estrasburgo será escenario esta semana de noticias para Venezuela.



PRESIDENTE DE BOLIVIA CONFIRMA QUE EXISTE ACUERDO DENTRO DEL CONGRESO PARA CONVOCAR REFERENDO CONSTITUCIONAL

EN ESTADOS UNIDOS LAS ENCUESTAS MAS RECIENTES DAN A BARAK OBAMA OCHO PUNTOS DE VENTAJA SOBRE JOHN McCAIN

DEPORTIVAS RCR

TRASPASADO EL BASKETERO DIEGO GUEVARA A MARINOS DE ANZOATEGUI

VENEZUELA ESTARA PRESENTE EN MUNDIAL JUVENIL DE BALONMANO.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750