lunes, 20 de octubre de 2008

Resumen del día

CAPRILES ACUDIO A TRIBUNALES

Seis años de persecusión denunció este lunes el candidato a la Gobernación del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky,al momento salir de la sede de loa tribunales en Caracas a donde acudió para cumplir, sin éxito, con la citación formulada por el juez que decidió reabrir el proceso por lo ocurrido en la Embajada de Cuba en Caracas en abril de 2002.



TRIBUNAL QUE CITO A CAPRILES NO SESIONÓ ESTE LUNES

El abogado del candidato a la gobernación de Miranda, Jesús Loreto, dió detalles de la presencia de ellos en el Palacio de Justicia y el día libre que se habría tomado el tribunal que citó a Capriles Radonsky.



FALTA PLANIFICACION E INVERSION
Apagones en Venezuela son el resultado de la falta de planificación y la poca inversión en grandes obras emprendidas por el gobierno del Presidente Hugo Chávez en los últimos diez años,según lo aseguró este lunes para INFORME RCR el Ingeniero Humberto Blanco, Presidente de la Comisión de Foros y Conferencias del Colegio de Ingenieros de Venezuela.



¿APAGON EN DOMINGO?

Apagón de este domingo en el país, en un día de poca demanda de electricidad, afectó por lo menos 24 ciudades en 13 estados y en algunas poblaciones el reestablecimiento del suministro eléctrico no se ha reestablecido completamente.Se cayó la tesis oficial de explicar y hasta justificar los tres apagones generales que se han registrado este 2008 en Venezuela, por el mayor consumo de energía que ahora está demandando la población. El Presidente Chávez en un acto de campaña electoral transmitido por el canal de televisión del Estado venezolano, no criticó el apagón y sus posibles causas, sino que más bien alabó a sus funcionarios por haber atendido la emergencia en "tan sólo quince minutos". Muchas partes del país se quedaron sin energía, una, dos o más horas, e incluso hasta este lunes hay reporte de poblaciones en las que el servicio es irregular.

TRES POSIBLES DETENCIONES

La Fiscalía General de la República estaría por dictar órdenes de detención en contra de tres funcionarios al servicio de empresas eléctricas que estarían vinculados con el apagón del domingo. Hasta esta hora no se sabe si esas detenciones tendrán que ver con la ineficiencia de los funcionarios o la falta de previsión que habrían tenido para no evitar un apagón de la magnitud del registrado en el día de menos demanda eléctrica en Venezuela, o sencillamente pasarán a formar parte de los grupos que supuestamente estarían conspirando en el país. Se desconoce además si el Diputado Mario Isea tendrá tiempo de incorporar en su informe alguna información que arroje pistas sobre las oscuranas que se han vivido en Venezuela y que según los expertos seguirán registrándose.


DAÑOS EN EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ALIMENTOS POR APAGON

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, CONSECOMERCIO, reconoció que el apagón del domingo provocó daños en equipos y pérdida de alimentos registrada por los afiliados a esta organización empresarial.
Nelson Maldonado, Presidente de Consecomercio, hizo un llamado al gobierno para que atienda este problema sin ningún tipo de complejos ya que afecta a toda la población.

LA INFLACION SEGÚN CONSECOMERCIO 2008-2009

Nelson Maldonado también anunció que el sector comercio y los servicios redujo su proyección inflacionaria para este año y la redujo a 30 por ciento. Lo que si alertan los comerciantes es que para el próximo año el índice de precios al consumidor podría duplicarse.

PASO DE ONDA TROPICAL SEGUIRA GENERANDO MAL TIEMPO EN VENEZUELA 24 HORAS MAS

Director del Cendes, Carlos Walter, analiza hoy el impacto de la crisis financiera internacional en el sistema de salud venezolano

DETERIORO INSTITUCIONAL GENERA MAS PROTESTAS
La Organización No Gubernamental Espacio Público, contabiliza en lo que va de 2008 un veinte por ciento más de protestas de calle buscando mejoras laborales, reinvindicaciones económicas, criticar la inseguridad, viviendas, entre otros factores. Laura Cruces, en la emisión meridiana de INFORME RCR conversó con el periodista y profesor universitario Carlos Correa.



Director del Observatorio Venezolano de prisiones, Humberto Prado, ofrece rueda de prensa para el seguimiento de la situación carcelaria.

COMIENZAN A COBRARSE DESDE ESTE LUNES NUEVAS TARIFAS DE TRANSPORTE EN VARGAS

"LOS ADECOS ME QUIEREN MATAR"

En otro largo "avance" informativo a través de PSUVTV, el Presidente del partido de gobierno aseguró a las dos y media de la tarde de este lunes, que él no puede ir más a la Isla de Margarita, porque no tiene a un gobernador que lo atienda, lo reciba, lo proteja y con quien pueda gobernar. El Presidente de la República, Hugo Chávez, en una tarima electoral le alzó el brazo a su candidato William Fariñas, a quien, como en otras épocas y en otros estados, caso Carabobo y Guárico, llamó su "hermano de la vida". Prometió que si su candidato gana en Margarita, Coche y Cubagua, él podrá ayudar más a los neoespartanos. Alegó que no iba con tanta frecuencia a la isla ya que los adecos lo quieren asesinar.La gente, en muchas partes del país comienza a preguntarse primero como van las investigaciones, si es cierto que hay un alto oficial de apellido Millán detenido, donde están sus familiares y sus abogados, que no declaran nada y el proceso en su contra debe ir muy bien y sobre todo si el presunto magnicidio denunciado por el gobierno comenzó en el Zulia o en Margarita, ya que en dos semanas el mandatario ha acusado del mismo a dirigentes de los extremos geográficos del país.

PETROLEO INICIA SEMANA EN ALZA

Jessica Flores destacó en la emisión matutina de INFORME RCR el inicio de las cotizaciones en las ventas a futuro del petróleo, a cinco días de la Cumbre de emergencia convocada por la OPEP.



SUBE PRECIO DEL PETROLEO AL CERRAR JORNADA DEL LUNES

El crudo liviano bajo en sulfuro y para entrega en noviembre cerró a 73 dólares con 51 centavos, con un alza de 1,66, ante las expectativas de la decisión que se espera adopte la OPEP en cuanto a la reducción de la producción de la organización. El viernes la cotización había cerrado a 71 con 38


CNE INICIO DESDE ESTE LUNES FERIA ELECTORAL PARA PROMOVER COMICIOS DEL 23N

"TERCIARIOS" DE SIDOR HAN SIDO AMENAZADOS POR DIRECTIVA

El representante de los trabajadores de SIDOR, Hugo Bastardo, denunció en la emisión meridiana de INFORME RCR con Laura Cruces, que están chantajeados por los directivos de esa empresa en proceso de nacionalización y no se atienden las protestas laborales.



KAUFFMAN SEGUIRA HABLANDO EN MIAMI
Para este martes está previsto que el empresario Carlos Kauffman, quien se declaró culpable de actuar como agente encubierto de un gobierno extranjero en Estados Unidos, testifique en contra de Franklin Durán, ante el jurado en la Corte Federal de Florida en Miami. De cumplirse los anuncios, Kauffman ampliaría ante los doce miembros del jurado en el proceso contra Durán, más detalles de la red de corrupción de la que se valieron ambos para ganar millonarias sumas en dólares y repartir ese botín entre ellos, sus amigos y conocidos de la Guardia Nacional, el Ministerio de Finanzas y las gobernaciones de Cojedes y Vargas, entre otras.

ESTE VIERNES SISTEMA DE ORQUESTAS RECIBE PREMIO
El fundador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu, llegó a Oviedo, España, para recibir el viernes a nombre de toda la organización el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008.
Abreu asegura que el reconocimiento que recibirá de manos del príncipe Felipe de Asturias el viernes reafirma su vocación artística, su misión social y su compromiso ético.
La labor del sistema de orquestas, dice el maestro venezolano, permite ofrecer a la juventud, especialmente a la más desfavorecida, la posibilidad altísima de ejercer con dignidad la posición de artistas de su país y de América Latina.

El fundador de este sistema de orquestas creadas hace más de 30 años, le declaró a los medios españoles que espera que la próxima Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado prevista para fines de este mes en El Salvador, institucionalice la puesta en marcha de la comunidad musical latinoamericana.




VECINOS CHACAO ENTRE CONSULTA Y BUSQUEDA DE CANDIDATO UNITARIO

Pese a que la consulta de un sector de vecinos de Chacao fue rechazada por los candidatos Ramón Muchacho, Liliana Hernández y Samantha Quintero, el concejal Emilio Graterón, otro de los aspirantes a la Alcaldía para suceder a Leopoldo López, se mostró este lunes agradecido por la acción vecinal.




PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ENCABEZA MARCHA HASTA LA PAZ EXIGIENDOLE AL CONGRESO QUE APRUEBE REFERENDO CONSTITUCIONAL





Colin Powel, quien ha prestado servicios a tres gobiernos de Estados Unidos encabezados por líderes del Partido Republicano, anunció su respaldo al candidato del Partido Demócrata, Barak Obama.

COMIENZA VOTO ANTICIPADO EN ESTADOS UNIDOS

El sistema electoral de Estados Unidos permite el voto anticipado para los comicios del 4 de noviembre y los electores de un estado, emblemático por demás, como Florida, desde este lunes disponen de dos semanas para enviar sus votos por correo o llevarlos personalmente a sus centros de votación con lo que evitan las colas del día de elecciones, incluso previendo que este año los votantes aumentarán. Republicanos y sobre Demócratas, tomando en cuenta la experiencia de 2004, están auspiciando el voto anticipado para evitar los problemas de recuento de las dos últimas elecciones presidenciales. En el caso de Florida ha llamado la atención el número de nuevos votantes en condados como Broward y Miami Dade.


Los Rayas de Tampa Bay, uno de los equipos con más baja nómina en el beisbol de las grandes ligas, que hasta cambió su nombre y su uniforme buscando cambiar sus malas actuaciones de diez temporadas anteriores, aseguró el domingo que la serie mundial comenzará en su estadio de Florida, el Tropicana Field, al derrrotar en el séptimo y decisivo encuentro a los Medias Rojas de Boston. La serie final comienza el miércoles ante los Filis de Filadelfia.



El venezolano Dioner Navarro,receptor titular de los Rays seguirá siendo el único venezolano en esta etapa final del mejor beisbol del mundo.



PRIMER JUGADOR DE LA SEMANA EN EL BEISBOL

El receptor zuliano Luis Oliveros, fue seleccionado el más destacado de la primera semana de la temporada 2008-2009.En cinco juegos con las Aguilas del Zulia, el pelotero con experiencia en grandes ligas acumuló un promedio al bate de 450 puntos producto de nueve inatrapables en 20 veces al bate, con ocho carreras remolcadas. Segundo lugar en la votación fue el caraquista Jesús Guzmán, quien se anotó en los libros de records de la liga venezolana al impulsar ocho carreras en un solo juego, seguido por el magallanero Edgardo Alfonso, quien destacó por su poder al conectar tres cuadrangulares.


CARIBES DE ANZOATEGUI MANTIENE LA PUNTA EN LA PRIMERA SEMANA DEL BEISBOL PROFESIONAL VENEZOLANO.

A LAS SIETE DE LA NOCHE LOS LUNES POR RCR, "LA HORA MAGALLANERA" CON CARLITOS FEO

A LAS OCHO DE LA NOCHE "LA ESQUINA CALIENTE", CON DAMASO BLANCO

JORNADA DOMINICAL

Magallanes dejó en el terreno a los Tigres de Aragua 5 carreras por 4. El ex grandes ligas Edgardo Alfonso fue la bujía de los Navegantes al impulsar la carrera del triunfo en el inning número 14.

Cardenales de Lara derrotó a las Aguilas del Zulia 8 por 6

Caribes de Anzoátegui venció a los Bravos de Margarita 2 por 1

Los Leones del Caracas ganaron el primer clásico de la capital en la temporada 2008-2009 venciendo a los Tiburones de La Guaira 8 carreras por 2.El héroe de este triunfo capitalino fue Jackson Melián, quien hasta hace poco fue ficha de la tropa guaireña.

HAMILTON Y MASSA SE DISPUTARÁN EL TITULO EN BRASIL
El periodista Fernando Tineo, en su sección de este lunes en INFORME RCR destaca el triunfo de Lewis Hamilton en Shangai, China y las expectativas que van en aumento ahora con miras al último gran premio del año en el automovilismo de la fórmula uno.


FUTURO DEL SISTEMA BUS CARACAS

Estarían a punto de paralizarse los trabajos de construcción del sistema de transporte superficial promovido como BUS CARACAS, al estilo del sistema TRANSMILENIO, que ya tiene varios años funcionando en una ciudad como Bogotá.Argenis Barreto de INFORME RCR nos cuenta que pasa con esa construcción en el centro de la capital.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750