jueves, 23 de octubre de 2008

Resumen del día

EN LIBERTAD CONDICIONAL INGENIEROS DE EDELCA

El Juzgado de Control de Puerto Ordaz que recibió este jueves a los tres ingenieros detenidos por orden del gobierno acusados de sabotear el sistema eléctrico nacional y provocar el apagón del domingo pasado recibieron una medida sustitutiva de libertad, no podrán salir del país y deberán presentarse al tribunal cada treinta días. Los ingenieros regresarían este viernes a sus labores en Edelca y el sindicato de trabajadores promete continuar en pie de lucha por lo ocurrido. Según lo que ha trascendido en Puerto Ordaz, los ingenieros tenían por escrito las órdenes que cumplieron y obviamente eso lo habrían alegado para lograr el beneficio que les concedió el tribunal. De ser cierto que tienen pruebas físicas de las órdenes que cumplieron, ahora sería hasta risible la orden presidencial que los privó de su libertad.Los responsables de los tres grandes apagones en 2008 son otros.

TRABAJADORES DE EDELCA RESPALDAN A ACUSADOS POR EL APAGON

Los tres ingenieros detenidos por el gobierno acusados de ser responsables del apagón del domingo que afectó a ciudades en por lo menos trece estados del país, recibieron el apoyo de familiares y compañeros de trabajo de Edelca. Se realizará una vigilia entre jueves y viernes, que seguramente será más festiva que triste ahora que han quedado en libertad condicional y el representante sindical José Cedeño explica lo ocurrido el domingo y el apoyo a los ingenieros.



APARECEN ASESINADOS SEIS JOVENES EN PORTUGUESA

Con signos de ajusticiamiento 24 horas después de haber desaparecido del Estado Lara, en la madrugada de este jueves aparecieron los cadáveres de seis jovenes, cuatro hombres y dos mujeres, cinco de ellos menores de edad, en el sector Aguaclara, del Municipio Unda, frontera entre Portuguesa y Lara. La periodista Atamaica Briceño con detalles.




CONDENA CONTRA VENEZUELA

El Parlamento europeo, con el voto salvado de los parlamentarios socialistas, aprobó una condena contra Venezuela por las inhabilitaciones dictadas por el Contralor General y aceptadas por el CNE,contra dirigentes políticas,muchos de los cuales aspiraban a ser electos Alcaldes o Gobernadores en los próximos comicios del 23 de noviembre.

¿QUE APROBÓ EL PARLAMENTO EUROPEO?
La corresponsal RCR en Madrid, María Alejandra Trujillo, nos ofrece lo que estaría en discusión en este debate europeo.


...Y QUE NO SE OLVIDEN LAS LISTAS DISCRIMINATORIAS

Uno de los puntos que en Europa no se quiere olvidar de lo que ha ocurrido y ocurre en Venezuela, tiene relación con las listas de nombres de personas que han sido discriminadas en los últimos diez años por no estar de acuerdo con el actual gobierno venezolano...Tascón,Maisanta y ahora Russian, identifican para los venezolanos y también para muchos en el mundo, formas de discriminación de personas que piensan distinto y defender sus ideas frente a un gobierno, que en democracia, debería respetar a todos por igual, sin distintos de ningún tipo, tal como lo establece la propia Constitución vigente en Venezuela.


NO PUDO INTENSO LOBBY DEL GOBIERNO VENEZOLANO

Según la interpretación del Alcalde Leopoldo López, la decisión del europarlamento se impuso al intenso lobby desarrollado por el gobierno venezolano.



SE SUMA OTRA CONDENA CONTRA EL GOBIERNO

El abogado Héctor Faúndez, Profesor universitario y experto en Derecho Internacional, conversó con INFORME RCR y dejó en claro que aunque la decisión del parlamento europeo no significa sanciones inmediatas si es otro importante pronunciamiento internacional en contra del Gobierno del Presidente de Venezuela y quienes actúan en los distintos poderes públicos del país.El gobierno, dijo el abogado en conversación con Laura Cruces, va quedando aislado.




CREAN CONSEJO SUPERIOR PENITENCIARIO PARA DAR RESPUESTA A LOS PROBLEMAS CARCELARIOS DEL PAIS.

OBSERVATORIO VENEZOLANO DE PRISIONES ALERTA QUE PARA ESE CONSEJO PENITENCIARIO NO CONVOCARON A LAS ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN EL PROBLEMA

Se reúnen este jueves el Alcalde de Chacao Leopoldo López y el candidato unitario de la oposición a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma. Se hablará de las ideas de una ciudad para la vida.

MENCIONAN AL PRESIDENTE CHAVEZ EN PROCESO JUDICIAL DE MIAMI

El informe con el Periodista Ricardo Guanipa, en el seguimiento al proceso judicial en contra del "empresario" Franklin Durán, quien se enfrenta a una condena de hasta quince años de cárcel por no declararse culpable de actuar dentro de Estados Unidos como agente encubierto de un gobierno extranjero.



¿A LA MAYORIA OFICIALISTA SOLO LE QUEDA BURLARSE?

En la sesión de este jueves en la Asamblea Nacional de Venezuela no hubo gritos histéricos como en días pasados para negar cualquier investigación del caso de la maleta con dólares, y sobre todo la amplia red de corrupción que hay alrededor de los "empresarios" detenidos en Miami.Esta vez la mayoría del chavismo no le quedo otra que burlarse ante un nuevo pedido de incluir un debate, o siquiera abrir una averiguación sobre lo más elemental del caso, que sería indagar sobre como llega una maleta repleta de dólares de un país a otro, como ocurrió aquella fría madrugada del 4 de agosto de 2007, cuando funcionarios argentinos y venezolanos acompañados de "prósperos empresarios" intentan pasar por aduana la ya famosa valija.Periodistas y hasta algunos diputados se quedaron sorprendidos cuando el chavismo prometió un video y lo que apareció fue uno del dibujo animado del Gato Félix y el doblaje de la voz de la periodista de Globovisión Verioska Velazco.



FALTA UN MES PARA LAS REGIONALES

Las elecciones regionales son el 23 de noviembre para elegir a nuevos Alcaldes y Gobernadores y el ambiente parece estar diciendo que saldrá mucha gente a votar con lluvía o con sol, con o sin apagón y en dos años los venezolanos elegiremos a los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional, luego de cinco años de mayoría aplastante oficialista, una inexplicable abstención opositora y una inexistente gestión controladora de la actividad publica y política, y mucho menos legislativa con tres períodos habilitantes de poderes presidenciales especiales.

CINCO A SIETE GOBERNACIONES ESTIMA HOY HINTERLACES PARA OPOSICION

Según Oscar Schemel, Presidente de esa firma encuestadora,Carlos Ocariz vencería a Jesse Chacón; Estaría muy disputada la gobernación en Guárico; Barinas la ganaría el disidente del chavismo Reyes; Pablo Pérez en Zulia aventaja a Giancarlo Di Martino


Productores de azúcar fueron recibidos por el Vice Presidente de la República,Ramón Carrizales.

Director de Coordinación Policial del Ministerio de Interior y Justicia, Edgar Barrientos se reúne con el Director de la policía Metropolitana de Caracas, Comisario Wilmer Flores Trocel en el Parque del Oeste para analizar el Plan Caracas Segura.

SITUACION DE LA LIBERTAD DE EXPRESION
Luego del informe presentado por la organización Reporteros Sin Fronteras, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Gregorio Salazar, conversó con INFORME RCR

INFORMATIVO SOLAR DEL JUEVES 23 DE OCTUBRE

Diariamente se escuchan en RCR las noticias de Colombia,Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela.
Coordina desde Bogotá el periodista Eduardo Carrillo, a través de RCN de Colombia.



Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez admite que efectivos policiales dispararon contra una marcha indígena en ese país.

Cuba y la Unión Europea reinician cooperación bilateral

LUCHAS ESTUDIANTILES EN UNA MUESTRA FOTOGRAFICA

Con motivo de los primeros 14 años de "EL UCABISTA", se abrió un nuevo espacio en el Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes de Caracas y hasta el mes de enero de 2009, estarán expuestas 96 gigantografías que recogen lo más importante de los pasos que dieron los jovenes universitarios en Caracas una vez que el gobierno amenazó y decidió el cierre del canal de televisión privado más antiguo y con mayor cobertura y audiencia RCTV.La Directora de la publicación ucabista, María Fernanda Mujica, explica en que consiste este homenaje al movimiento estudiantil venezolano.



FRANCISCO RODRIGUEZ PREMIO "LUIS APARICIO"

Francisco Rodríguez, Premio Luis Aparicio como el mejor pelotero venezolano en la temporada 2008 del béisbol de las grandes ligas. El lanzador cerrojo de los Angelinos de Anaheim- Los Angeles, entró este año en el libro de records absolutos de las mayores al lograr 62 juegos salvados para su equipo.K ROD será agente libre a partir del fin de la serie mundial y lo único que asegura es que jugará con los Tiburones de La Guaira.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750