martes, 2 de diciembre de 2008

Lo más importante

Este martes 2 de diciembre se está cumpliendo un año del referendo en el que una mayoría de venezolanos rechazó la reforma de la Constitución de 1999.En aquella ocasión se consultó sobre la reforma de artículos constitucionales que representantes de distintos sectores consideraron como violatorios de derechos fundamentales de los venezolanos e incluso se rechazó la reforma del artículo 230, referido a la reelección presidencial para permitirla indefinida,y que el Presidente de la República, hoy, a un año de aquel rechazo, intenta de nuevo reformar el texto mediante una enmienda.

EL NO SE IMPUSO EN LOS PRINCIPALES ESTADOS

Hace un año en el referendo constitucional el voto a favor del NO se impuso en los principales estados del país y la oposición ganó en entidades como Anzoátegui,Carabobo,Distrito Capital, Lara, Mérida,Miranda, Táchira y Zulia.Táchira y Carabobo fueron los estados que en aquella ocasión más votos en contra de la reforma aportaron. 57,31 % de los tachirenses rechazaron reformar el texto constitucional mientras que 53,12 % de los carabobobeños apoyó el NO.Como en las elecciones regionales del pasado 23 de noviembre 2008, el gobierno sumó más estados a su favor, pero precisamente los de menor población.Hace un año Chávez perdió por primera vez en Distrito Capital y Miranda.La abstención fue del 44.11 % del universo electoral y participaron 8.883.746 inscritos en el registro.

...“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y el a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía”...Parte del Discurso de Angostura de El Libertador Simón Bolívar. Febrero de 1819.

PANCARTA CON EL "NO" EN AUTOPISTA CAPITALINA

Quienes transiten por la autopista Francisco Fajardo de Caracas, conocida también como la Autopista del Este, podrán leer ese mensaje que dejó para la historia el Libertador Simón Bolívar y una pancarta con la palabra NO, que recuerda el rechazo de una mayoría de venezolanos al intento presidencial de reformar la Constitución en el referendo que se registró hace un año, el 2 de diciembre de 2007.Representantes de la Organización No Gubernamental, Ciudadanía Activa, se encargaron de instalar esa pancarta en el Distribuidor Altamira de Chacao.

NUEVO CONCEJO METROPOLITANO DE CARACAS

Para este martes se espera la instalación del nuevo Concejo Metropolitano de Caracas que no pudo instalarse este lunes debido a la decisión de la Asamblea Nacional, dominado por el partido de gobierno, de no permitirles utilizar el local que durante los últimos ocho años fue la sede del cabildo metropolitano. Se trata de la antigua sede de lo que fue la Corte Suprema de Justicia en el centro de Caracas, que es propiedad del parlamento nacional, pero por decisión de su directiva ayer amaneció tomado por efectivos de la Guardia Nacional, quienes no permitieron el ingreso de los concejales electos mediante el voto popular el 23 de noviembre. Democracia tumultuaria.Una vez que se instale la cámara edilicia procederán a juramentar al nuevo Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien derrotó al ex ministro y ex constituyente Aristóbulo Iztúris.

¿CASUALIDADES DE LAS FECHAS?

Justo el lunes 24 de noviembre, al día siguiente de conocerse los resultados de las elecciones regionales y la derrota del Presidente y su ex ministro Iztúris en la elección regional, apareció publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Metropolitano de Caracas, el traspaso de las escuelas públicas que manejaba la Alcaldía mayor capitalina. La decisión pasaría a cuatro mil docentes al Ministerio del Poder Popular para la Educación, con lo que se revierte en este caso la descentralización del poder.Según concejales metropolitanos varias de estas decisiones que han transferido instituciones al gobierno central están viciadas de nulidad.

PROTESTAS EN CARRETERAS DE ARAGUA

Desde la madrugada de este martes fueron tomadas las principales vías de comunicación entre las poblaciones de Cagua, La Encrucijada y hasta Villa de Cura, en protesta por el asesinato de tres dirigentes sindicales que en los pasados comicios regionales, hace apenas nueve días, aspiraron a cargos de elección popular.Familiares y amigos de los asesinados sostienen que esa fue una acción del "sicariato", mientras que este martes en INFORME RCR el dirigente del estado Bolívar, Andrés Velásquez, sostuvo que lo ocurrido en Aragua y que ya ha sucedido en Bolívar, es producto de los enfrentamientos entre dirigentes del propio chavismo que asumen funciones sindicales, se disputan los cargos y el poder.La oficialista Unión Nacional de Trabajadores ofrece rueda de prensa para referirse a esta situación.

SEIS AÑOS DEL PARO PETROLERO

Representantes de la organización Gente del Petróleo ofrecerán este martes una rueda de prensa para fijar posición sobre los seis años trascurridos del paro cívico y petrolero y lso resultados electorales de hace nueve días.

HABLA EL MINISTRO EL AISSAMI

Mientras distintos entes gubernamentales retoman algunas funciones,responsabilidades y entes que habían sido trasnferidos a gobernaciones y alcaldías que fueron ganadas por dirigentes de la oposición,para hoy se anuncia una rueda de prensa del ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissamí, en la que no se descarta que anuncie que los gobernadores de estado deben solicitar permiso a ese ministerio para designar a los encargados del área de seguridad en cada entidad.Se afirma, por ejemplo, que el gobierno central no estaría de acuerdo ¿?¿? con la designación de Eliseo Guzmán al frente de la policía del estado Miranda y la comisaria Odalys Caldera en Zulia.

DESIGNACIONES SON IRRITAS

Según el Ministro El Aissamí,los nuevos gobernadores tendrán que postular a sus candidatos para ocupar los cargos de seguridad de los estados antes de designarlos y sus nombres sometidos a la consideración de la llamada COMSIPOL. Designaciones como las anunciadas en los estados Zulia y Miranda, son írritas según el alto funcionario.

SE ILUMINO EL SIMBOLO DE LA NAVIDAD EN CARACAS

ALCALDE DE BARUTA INICIA GESTION

El nuevo alcalde del municipio Baruta, del estado Miranda, Gerardo Blyde, inicia hoy su gestión de cuatro años en el cargo y lo hará, según los anuncios, en el sector de Santa Cruz del Este, que fue uno de los más afectados por las lluvías y los deslaves que se registraron entre el jueves 20 y el viernes 21 de noviembre-

Congresistas colombianos rechazan expulsión del Cónsul de ese país en Maracaibo. Los parlamentarios piden al gobierno de Uribe Vélez que proteste por la grabación telefónica del diplomática divulgada por el canal de televisión del Estado venezolano.

CADIVI PUBLICA NUEVA LISTA DE USUARIOS

El Presidente de la Comisión de Administración de Divisas, Manuel Barroso, anunció la publicación de una nueva lista de usuarios de divisas que deberán consignar facturas y documentos para explicar sus gastos en el exterior. En total son 85 mil personas que tienen hasta el 26 de diciembre para presentar esa información.vea la lista http://www.cadivi.gob.ve/notificaciones/archivo/pdf/not

ASESINADO HERMANO DE PELOTERO GRANDESLIGAS

El hermano del recetor Henry Blanco, Carlos, quien fue secuestrado el pasado domingo en su residencia ubicada en Guarenas, fue hallado muerto en el sector de Mampote, a pocos kilómetros del lugar del secuestro. El pelotero, quien durante muchos años fue el capitán de los Leones del Caracas y esta temporada firmó con los Bravos de Margarita, se trasladó a la Morgue de Bello Monte para los trámite correspondientes..

CONDENAN A MAIONICA POR CASO DE LA MALETA

Juez de la Corte Federal de Florida en Miami, sentenció a dos años de cárcel al abogado venezolano Moisés Maiónica, quien se declaró culpable de permanencer en Estados Unidos y no notificar al gobierno de ese país que actuaba como agente encubierto de un gobierno extranjero y esto como parte del caso de la maleta con dólares de Guido Antonini Wilson y sus amigos. Maiónica saldría en libertad justo para que dos años antes de concluir el mandato del Presidente Hugo Chávez regrese a Venezuela y cuente ante el país todos los pormenores de sus vínculos con Antonini y los otros implicados por el polémico caso de la valija.

Fiscalía de Bolivia ordena detener a líderes de la oposición por los hehcos de violencia el pasado mes de septiembre.

OBAMA YA TIENE SU GABINETE DE SEGURIDAD

El equipo de cercanos colaboradores que a partir del 20 de enero 2009 comenzarán a trabajar con el Presidente Barack Obama en el área de seguridad lo encabeza la nueva Secretaria de Estado, Hillary Clinton; Robert Gates como Secretario de Defensa; Eric Holder como Fiscal General; Janet Napolitano, gobernadora de Arizona como Secretaria de Seguridad Interior;James Jones como Consejero de Seguridad Nacional y Susan Rice, una de las principales colaboradoras de Obama como Embajadora ante la ONU

Corte Constitucional de Tailandia inhabilita al gobierno.

DEPORTIVAS RCR

Caracas y Magallanes chocan de nuevo esta noche en Valencia y todas las incidencias de ese partido se escucharán por RCR DEPORTES y su Circuito de emisoras de radio en toda Venezuela. El audio directo por este site en la Internet.

El Caracas- Magallanes de este martes es el sexto choque de la temporada entre los dos equipos con balance más que favorable para los caraquistas con cinco triunfos y una derrota.La nave magallanera ha perdido once juegos por una diferencia de una carrera.

Gerente General del equipo venezolano que va al Clásico Mundial de Beisbol, Enrique Brito, es el nuevo manager de Caribes de Anzoátegui.

Zuliano Gerardo Parra el más valioso de la séptima semana del beisbol profesional venezolano.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750