lunes, 1 de diciembre de 2008

Lo más importante

OPOSICION RECHAZA POSIBILIDAD DE REELECCION INDEFINIDA

Los principales partidos políticos de la oposición rechazaron el planteamiento del Presidente Chávez de sugerir al Partido Socialista Unido de Venezuela,que inicie de inmediato, a tan sólo una semana de las elecciones regionales, la discusión de la enmienda a la Constitución para incorporar la figura de la reelección presidencial indefinida, algo que hasta el propio Libertador Simón Bolívar, consideró en su época como perjudicial y así lo dejó en claro en el histórico Discurso de Angostura.

El Presidente Hugo Chávez pidió a su partido político, PSUV, iniciar el proceso para proponer una enmienda a la Constitución de 1999 que le permita la reelección indefinida en el cargo, y de hecho este lunes ya la dirigencia de su partido inició esa discusión sin pérdida de tiempo. "Vamos a ver quien manda en Venezuela" dijo el mandatario este domingo opacando la posesión del nuevo Alcalde del Municipio LIbertador de Caracas, Jorge Rodríguez, y sin referirse al rechazo que una mayoría de venezolanos le dió a la reforma constitucional el dos de diciembre de 2007. Desde Maracay, la tarde de este lunes y en una nueva cadena obligatoria de radio y televisión, el Presidente pidió a sus copartidarios que si se quiere la enmienda "tiene que ser ya", sin perder más tiempo y sin esperar que pase el 2009.

ASUME NUEVO GOBERNADOR EN ARAGUA

Rafael Isea, fue juramentado como nuevo gobernador del estado Aragua, en un acto realizado en el Teatro de la Opera de la capital aragueña.Antes de ser designado como candidato a la gobernación aragueña, Isea se había desempeñado como Ministro de Finanzas del Presidente Chávez.

Los partidos de oposición recordaron este lunes al Presidente Chávez y a todas las autoridades electas que apenas están asumiendo sus cargos, la cantidad de problemas que confrontan los venezolanos como la inseguridad, la pérdida de valores,la falta de viviendas dignas, el desempleo y el subempleo,la mala calidad de la vialidad y la infraestructura pública,la baja en los ingresos petroleros producto de la crisis financiera internacional,la poca producción interna en Venezuela y la falta de incentivos y reglas claras de juego para la inversión privada en el país, que se muestran en las cifras de importación: cerca del 80 por ciento de productos que se consumen en Venezuela generan empleos en otros países. Es, parafraseando una expresión muy utilizada en Venezuela en los últimos años, el desarrollo endógeno, pero de países como Brasil, Colombia, China, Vietnam,Irán, Chile, Argentina,Rusia,Cuba, entre otros.

¿POR QUE EL APURO PRESIDENCIAL EN CUANTO A LA ENMIENDA?
Para el abogado especialista en temas constitucionales y profesor universitario, Ricardo Antela Garrido,no sorprende lo de Chávez, su pugnacidad luego de los resultados de las elecciones regionales, pero si sorprende que plantee tan rápido la enmienda al texto de la Constitución de 1999,cuando ni siquiera han asumido sus cargos los mandatarios electos el 23 de noviembre.

COLOMBIA PROTESTARA GRABACION DE SU CONSUL
El gobierno de Colombia ordenó el retiro de su Cónsul en Maracaibo, Carlos Galviz Fajardo, quien fue grabado ilegalmente y una conversación telefónica privada con un asesor del Presidente de su país fue divulgada por Venezolana de Televisión. En esa conversación los diplomáticos hablaban de los resultados de las elecciones regionales en Venezuela y la buena relación que tendrían con las autoridades electas en el fronterizo estado Zulia.Antes de salir de Venezuela, Galviz fue enfático al destacar el atropello en su contra y la violación de todas las normas diplomáticas internacionales al revelarse, y más a través de un canal de televisión del Estado,el contenido de una conversación telefónica, con lo que se violó el artículo 45 de la Constitución venezolana, referido a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas.

IMAGEN INTERNACIONAL DE CHAVEZ SEGUIRA DETERIORANDOSE

Así lo consideró para INFORME RCR este lunes el abogado constitucionalista y profesor universitario Raúl Arrieta, al comentar la decisión del gobierno de protestar la presencia en el país del Cónsul de Colombia en Maracaibo, Carlos Galviz.A mediano o largo plazo, dice Arrieta, la imagen del mandatario venezolano seguirá en deterioro y se alejará del cuerpo diplomático, rodeándose sólo de algunos embajadores de países que son cercanos a su gestión y con los cuales se mantienen grandes negocios.

Nuevo Alcalde del Municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, anuncia planes para combatir la inseguridad en esa jurisdicción.

Partido Un Nuevo Tiempo advierte sobre la judicialización de la política en Venezuela, a propósito de la comparecencia de más de ocho horas ante el parlamento del ex Gobernador zuliano y Alcalde electo de Maracaibo, Manuel Rosales.

ALCALDE DE MERIDA RECUERDA LA ALTERNABILIDAD DEMOCRATICA

En declaraciones para INFORME RCR el alcalde electo de la ciudad de Mérida, Lester Rodríguez, rechazó de plano cualquier intento oficial de aprobar una enmienda a la constitución para permitir la reelección indefinida del Presidente de la República.En democracia, recuerda el ex rector de la Universidad de Los Andes, lo fundamental es la alternabilidad en el poder. Rodríguez asumirá el cargo el 9 de diciembre ya que así lo acordaron en la municipalidad.

El Diario LA VERDAD de Maracaibo informa que el saliente alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, derrotado el pasado 23 de noviembre al aspirar la gobernación del estado, acusó a su compañero de partido Henry Ramírez, quien aspiraba ser alcalde de la capital zuliana, de apoderarse de dineros que estaban destinados a las tareas logísticas de la campaña electoral.

GLOBOVISION AMENAZADO Y DE CUMPLEAÑOS

Catorce años al aire está cumpliendo este lunes 1 de diciembre el canal privado de televisión con la amenaza del gobierno de dos averiguaciones administrativas a través de Conatel: Una, por declaraciones del periodista Rafael Poleo cuando, como invitado al programa Aló Ciudadano, hizo pronósticos interrumpidos por el conductor del espacio Leopoldo Castillo,en cuanto a la situación del país y la forma como podría concluir el gobierno del Presidente Chávez,y otra averiguación por transmitir el 24 de noviembre declaraciones de quien era candidato a la gobernación de Carabobo, Henrique Fernando Salas, quien al final resultó electo, advirtiendo sobre el retraso en la emisión del primer boletín electoral desde Valencia. GLOBOVISION podría ser sancionada con cierre por tres días e incluso hay quienes temen que podría perder la concesión, como señal de televisión privado de señal abierta y gratis,tal como ocurrió en mayo de 2007 con RCTV.El canal de noticias sopla las primeras catorce velitas de vida y sus trabajadores han ratificado desde el pasado viernes, todo el respaldo a esa empresa y a la labor de informar y el derecho a la libertad de expresión vigente en Venezuela.

Este lunes se instalan en sus cargos los recien electos miembros del Cabildo Metropolitano de Caracas, quienes durante la semana juramentarán al nuevo Alcalde mayor Antonio Ledezma.

JURAMENTADO BLYDE COMO ALCALDE DE BARUTA

Hoy fue juramentado el nuevo Alcalde del Municipio Baruta,del estado Miranda, en la llamada Gran Caracas, Gerardo Blyde.El pueblo venezolano se expresó para una reconciliación en las elecciones del 23 de noviembre y allá aquellos, dice Blyde, que no quieran esa reconciliación y más bien quieren seguir en la confrontación y polarizando a la población.Como lo han hecho las otras autoridades electas en la capital venezolana, Blyde, invitó a trabajar en conjunto a todos, incluso al alcalde de Libertador Jorge Rodríguez, y dependerá de él si quiere trabajar con la mayoría en el Distrito Capital.Recordó que estamos en un país plural y libre y no de un solo color.

JURAMENTADO GOBERNADOR EN MONAGAS

En horas de la mañana de este lunes fue juramentado el gobernador reelecto del estado Monagas, José Gregorio Briceño. Promete colaborar con todos los alcaldes electos en esa entidad y además de anunciar el inicio de la navidad y la temporada decembrina para reunir a la familia de Monagas, también reconoce que los coletazos de la crisis financiera internacional se sentirán en todo el país. Sostiene el mandatario, conocido como "El Gato" Briceño, que no le pueden pedir que resuelva todos los problemas de su estado en tan poco tiempo, ya que el Presidente Chávez tiene diez años en el gobierno y todavía faltan por resolverse muchos problemas.

En el estado Bolívar se mantienen las protestas exigiendo la liberación dle alcalde electo Carlos Chancellor.

Gobierno garantiza abastecimiento de alimentos para la temporada decembrina.

NUEVAS FISCALIAS MUNICIPALES

El Alcalde electo del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, acudió a la Fiscalía General de la República, para solicitar a la Fiscal Luisa Ortega Díaz, que estudien la ampliación de la figura de los fiscales municipales en jurisdicción del municipio Sucre, Petare, del Distrito Capital.En opinión de Ocariz, quien asume el cargo en firme el próximo jueves, debe lucharse no sólo en ese municipio sino en toda Venezuela contra la impunidad para poder enfrentar con éxito el delito y la inseguridad.

Disidencia chavista en el estado Barinas, encabezada por el candidato a la gobernación Julio César Reyes y el diputado Wilmer Azuaje, acuden al CNE para impugnar resultados del 23 de noviembre.

Lluvías continuarán 24 horas más en gran parte del terrritorio naiconal según pronósticos del INAMEH

Armadas de Venezuela y Rusia inician maniobras conjuntas en el Mar Caribe

Ex secuestrada de las FARC, Ingrid Betancourt se reúne este lunes en Quito con el Presidente de Ecuador Rafael Correa.

HILLARY CLINTON SECRETARIA DE ESTADO
El Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama confirmó este lunes desde Chicago la designación de la ex candidata presidencial y Senadora por Nueva York, Hillary Clinton, como la nueva Secretaria de Estado, la canciller de ese país, a partir de su juramentación el 20 de enero próximo. Obama ratificó a Robert Gates como Secretario de la Defensa.Obama destacó en breves palabras este lunes, que en muchas materias los estadounidenses no actúan ni actuarán como demócratas o republicanos, sino como nacionales de un mismo país que defienden los intereses de su nación, mensajes para quien los quiera escuchar al nombrar a Clinton y sobre todo ratificar a Gates.

Estados Unidos oficialmente en recesión.

España investigará vuelos de aviones de la CIA sobre su territorio.

SE ENCIENDE LA NAVIDAD
La Electricidad de Caracas continuará con la tradición del encendido de la Cruz de El Avila, que con los años se convirtió en símbolo decembrino de la capital de Venezuela.Desde las instalaciones de la empresa eléctrica en San Bernardino, una niña de 9 años, ganadora del concurso interno en la empresa, encenderá el tradicional símbolo de luz que se puede apreciar desde casi toda Caracas,

DEPORTIVAS RCR

Jesús Guzmán torpedeó a la nave y el Caracas dejó en el terreno al Magallanes.Caracas 5 Navegantes 4 en diez entradas. Mañana martes repiten ambos equipos pero en Valencia.

Nueva derrota de Magallanes los hunde en el último lugar de la tabla de posiciones del beisbol venezolano mientras Caracas sigue cómodo en la punta.

Deportivo Italia, Campeón del Torneo Apertura del fútbol venezolano.Aseguró su cupo a la Copa Libertadores de América 2010.

Piloto venezolano Rodolfo "Speedy" González finalizó cuarto en la final de la Euroseries del automovilismo 2008.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750