jueves, 4 de diciembre de 2008

Lo más importante

Trabajadores tribunalicios denunciaron que están recibiendo amenazas por parte de simpatizantes del gobierno del Presidente Chávez, quienes no aceptan que protesten exigiendo reinvindicaciones salariales y el cumplimiento de promesas.

Organización denominada Damas de Blanco anuncian para el miércoles 10 de diciembre una caminata-vigilia, para conmemorar los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Bomberos Metropolitanos de Caracas denuncian que no le han pagado sus quincenas de sueldo y de paso fueron sancionados el pasado lunes por ejercer su derecho a la protesta.

Los bomberos alertan sobre el peligro de varios lugares de Caracas en los que se han concentrado los vendedores de fuegos pirotécnicos aprovechando la temporada de navidad. La esquina de El Chorro en el centro de la capital y otros lugares como Macaracuay y el Poliedrito, zonas de peligro si no se adoptan medidas de prevención.

Fue juramentado el nuevo gobernador dle estado Carabobo, Henrique Fernando Salas. el mandatario hizo un llamado al Presidente Chávez para que en lugar de estar peleando todos los días se reúnan para comenzar a resolver los problemas que confrontan a diario los venezolanos.

El nuevo gobernador del estado Táchira,César Pérez Vivas, afirma que el gobierno saliente al parecer no se esperaba la derrota en las elecciones y no saben como entregar la administración de esa entidad fronteriza.

Colegio Nacional de Periodistas denunció a través de un comunicado que en Venezuela existe una ofensiva política desde el Gobierno que utiliza todos los elementos posibles para amendretar a la oposición y la población que nos los respalda. El gremio periodístico sostiene que en el país se pueda hablar de una especia de terrorismo de Estado de baja intensidad.

GOBIERNO RECONOCE DEFICIT DE VIVIENDAS

El gobierno anuncia para 2009 la construcción de 107 mil nuevas viviendas y reconoce, por intermedio de su ministro de Vivienda, Francisco Sesto, que hace falta construir más de dos millones de unidades habitacionales para poder cumplir con el déficit histórico en este sector.

PRECIO PETROLEO 70% MAS BAJO QUE EN JULIO

El barril del West Texas para entrega en enero cerrró a 46 dólares con 79 centavos y este jueves está abriendo en los mercados internacionales a 44 dólares el tipo Brent

Falsa alarma de bomba se registró este jueves en la sede de la Electricidad de caracas en San Bernardino.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL RECHAZA REFORMA CONSTITUCIONAL

Representantes estudiantiles de distintas Universidades del país rechazaron el intento del Presidente de reformar la Constitución de 1999 mediante una enmienda al artículo 230 que establece la reelección presidencial por un sólo período.Por ejemplo representantes de la Federación de Centros Universitarios de la UCV llaman a establecer una verdadera unidad entre todos los sectores que ya rechazaron en 2007 la reforma constitucional y enfrentar ahora el nuevo intento de Chávez por permanecer indefinidamente en el cargo.

Continúa el diagnóstico de lo que ocurre en Venezuela con la inseguridad.
El Ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissamí, convocó para la próxima semana una mesa de trabajo que permita la creación del Consejo Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana. Dice el funcionario que no se repetirá la historia de la CONAREPOL, la comisión de reforma policial que luego de un año de reuniones y análisis en el parlamento pudo plantear soluciones al problema de la inseguridad y el manejo de las policías pero no fue escuchada.

La inseguridad, la basura y las deficiencias hospitalarias, son, a juicio del periodista Pedro García Oetero, varios de los problemas que hoy día deberían estar resolviendo el Presidente Chávez, sus ministros y las autoridades electas el 23 de noviembre, en lugar de estar fomentando una enmienda constitucional. El desbordamiento de la delincuencia, dice el editor de la sección Caracas, del diario EL UNIVERSAL,está ocasionando que los ciudadanos vivan con un temor inmenso de salir a la calle. Ocasiona también que las autoridades son castigadas con el voto en contra.

RUSIA NO NECESITA BASES NI EN CUBA NI EN VENEZUELA

Luego de partir con más ruido que otra cosa de aguas venezolanas la flota rusa que tanto se utilizó para tratar de atemorizar a la población opositora en plena recta final de la campaña electoral, algo que quizás generó el efecto contrario el 23 de noviembre, desde Moscú, el Primer Ministro Vladimir Putín, aseguró, afortundamente, que su país no necesita bases militares permanentes ni en Cuba ni en Venezuela.Para contrarestar los efectos que seguramente generaron esas amenazas veladas para enfrentarse a Washington, Putín sostuvo que la relación con los dos países es suficiente para que en cualquier ocasión su flota pueda reabastecerse de combustible y víveres en las dos naciones del Caribe.

REFORMA ANTIDEMOCRATICA

Así califican desde España, como profundamente antidemocrático, el intento del Presidente Chávez de lograr la enmienda del artículo 230 de la Constitución vigente, en el cual se establece la reelección presidencial. La Corresponsal RCR en Madrid María Alejandra Trujillo con los detalles.

y las críticas desde España no provienen sólo de los partidos que se oponen al gobierno de Rodríguez Zapatero, ya que ex altos funcionarios del gobierno socialista de Felipe González también han alertado acerca de las intenciones del mandatario venezolano.

HABLAR DE REELECCION EN ESTE PERIODO ES ANTICONSTITUCIONAL

Representantes de Ciudadanía Activa al recordar el primer aniversario del rechazo de una mayoría de venezolanos a la reforma constitucional el dos de diciembre de 2007, también alertan sobre el nuevo intento de Chávez de lograr perpetuarse en el poder.La abogada Adriana Vigilanza habló con los oyentes de INFORME RCR



PIDEN A DEFENSORA ACTUAR CONTRA ENMIENDA

Representantes de Organizaciones No Gubernamentales, movimientos vecinales y comunitarios acudieron a la Defensoría del Pueblo para que se oponga a la enmienda constitucional que plantea el Presidente Chávez y se obligue al gobierno a cumplir con sus responsabilidades y trabaje para solucionar los problemas de las comunidades.

ENMIENDA SOBRE REELECCION ES HASTA INMORAL

El Secretario General del Partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, al participar este miércoles a las ocho de la mañana en el programa GOLPE A GOLPE DE RCR que conducen Roberto Giusti y Fausto Masó,consideró no sólo inconstitucional el intento de enmienda a la carta magna venezolana, tal como lo plantea con tanta insistencia el Presidente de la República, sino que además es inmoral que el propio funcionario, ocupando la más alta magistratura del país, lo solicite para su propio beneficio.


Representantes del sector empresarial del país acuden al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la nulidad, por inconstitucional, de varias de las leyes de la Habilitante.Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio, los organismos empresariales privados más importantes de Venezuela, encabezan esas gestiones ante el TSJ.Solicitan establecer la ilegalidad de textos como el referido al acceso de usuarios a bienes y servicios y la Ley de Seguridad Alimentaria.


Diputado Mario Isea, acude a la sede de la Fiscalía General. Las denuncias en contra del nuevo alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, lo llevan al ministerio público ante el cual debería presentar pruebas de sus acusaciones.

PIDEN INVESTIGAR A ALEXANDER DEL NOGAL

El ex parlamentario Julio Montoya, dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo, pidió a las autoridades que se investigue la relación entre el empresario Alex Del Nogal y dirigentes del partido de gobierno como los ex alcaldes Juan Barreto y José Vicente Rangel Avalos.LLama la atención, dice Montoya, que mientras se quiere enjuiciar al electo Alcalde de Maracaibo Manuel Rosales, ni el parlamento ni la fiscalía ni ningún otro organismo venezolano se haya interesado en abrir una averiguación para determinar el aporte realizado a las campañas electorales por el empresario Alex Del Nogal, quien luego de varios meses detenido en Italia fue absuelto por el Tribunal de Palermo, que lo procesaba por el delito de narcotráfico.


Cuatro ministros acuden ante la Comisión de Finanzas para presentar y justificar su presupuesto 2009.

CABILDO CAPITALINO INSTALADO PERO SIN SEDE

Se instaló el Cabildo Metropolitano de Caracas en una sede provisional:el Colegio de Ingenieros de Venezuela. El ayuntamiento metropolitano de la capital venezolana sesionará en una sede distinta a la utilizada durante los últimos ocho años y que pertenece a la Asamblea Nacional y la cual,aparentemente, no se la cederán más. Este cabildo electo popularmente para el período 2008-2012 está integrado por 13 concejales.

ALCALDE ESPERA JURAMENTACION

Tal como lo declaró para INFORME RCR el recien electo gobernador del estado Táchira,el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, esperará, posiblemente hasta el sábado para ser juramentado por el Cabildo Metropolitano que apenas este miércoles está asumiendo funciones formales. Mientras llega ese acto el fin de semana, Ledezma asegura que son muchas las reuniones y las gestiones que se han podido realizar para comenzar a buscar soluciones a los graves problemas que afectan a los caraqueños.



¿NO HAY CADENA OBLIGATORIA DE RADIO Y TELEVISION?

A diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos días, este miércoles asumió su cargo otro gobernador de estado pero el Presidente Chávez no encadenó a todas las radios y televisoras del país. El reelecto gobernador de Nueva Esparta, Morell Rodríguez, asumió el cargo para un nuevo período al frente del gobierno de las islas de Margarita, Coche y Cubagua.El Presidente de la República y del Partido de gobierno si ordenó la transmisión en cadena de la proclamación del nuevo gobernador del estado Sucre, Eduardo Maestre que obviamente quedó relegada a un segundo plano con la repetición del discurso presidencial acerca del pedido que le hace el pueblo para que ordene la enmienda constitucional. El mandatario, incluso, llegó a interpretar que en 1819 el Libertador Simón Bolívar criticó a aquellos que se quedaban demasiado tiempo en el poder ya que se refería al Rey de España, pero que en la actualidad la situación es otra ya que el pueblo venezolano le pide a Chávez que no se vaya dentro de cuatro años e imponga la enmienda y se le permita la reelección indefinida, sólo a él.

...“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía”...Parte del Discurso de Angostura de El Libertador Simón Bolívar. Febrero de 1819.
...como se diría en Venezuela,del refranero popular: "más claro no canta un gallo"


CUATRO AÑOS PRESOS SIN SENTENCIA

Contrario a lo que establece todo el ordenamiento jurídico en Venezuela, los Comisarios de la Policía Metropolitana de Caracas Ivan Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas,acusados junto a ocho funcionarios de la PM, están cumpliendo cuatro años detenidos sin que hasta ahora se les haya podido comprobar su responsabilidad en los hechos de abril de 2002.El abogado José Luis Tamayo, anunció para este miércoles un encuentro con el Director de Actuación Procesal de la Fiscalía General y espera que se ordene la inmediata liberación de los funcionarios.

ARAGUA LA CONSENTIDA

La atención del gobierno nacional parece estar centrada en el estado Aragua luego de haber recuperado electoralmente la gobernación y la mayoría de las alcaldías de esa entidad, y éste miércoles autorizaron desde Caracas el nombramiento del nuevo Director de la Policía aragueña. El Ministro Tarek El Aissamí, confirmó que están de acuerdo con el nombramiento del Comisario José David López al frente de ese cargo tal como lo habría decidido el gobernador electo Rafael Isea. Es la primera designación que aprueba el gobierno central desde que decidió aplicar el contenido de la Ley de Policía y evitar que sean los gobernadores electos con el voto popular quienes designen y confirmen a sus más cercanos colaboradores en materia de seguridad.El propio Ministro El Aissamí salió esta semana a recordar que esas designaciones, como por ejemplo las anunciadas por los gobernadores de Zulia y Miranda, deben ser aprobadas primero por la Consipol, con lo que se violarían artículos constitucionales como el 6 que habla de la descentralización del poder y
el 164 que establece la potestad de los Estados para ordenar sus policías.

"GOBIERNO NI LAVA NI PRESTA LA BATEA"

El electo gobernador del fronterizo estado Táchira, César Pérez Vivas,le recordó a la administración central en Caracas que deben dejar a los gobernadores ejercer sus funciones y no querer controlarlo todo desde la capital. Pérez Vivas, electo el 23 de noviembre por la unidad de la oposición al Presidente Chávez,recordó ese viejo refrán para referirse a lo que está intentando hacer el Presidente Chávez luego de las regionales pero ni lava ni presta la batea y debe dejar que en cada estado gobiernen quienes fueron electos por el voto popular.

ATENCION VIAJEROS DECEMBRINOS POR MAIQUETIA

Para aquellas personas que vayan a viajar al exterior por el terminal del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, los impuestos de salida y uso de las instalaciones subieron a 207 bolívares fuertes (207.000 bolívares).Lo que llaman la tasa o impuesto por el uso del aeropuerto es de 115 bolívares mientras que el impuesto de salida subió a dos unidades tributarias (100 %) a 92 bolívares fuertes. ¿Se estarán preparando para compensar la baja en los precios petroleros?


BBCMUNDO.COM y LOS PRECIOS DEL PETROLEO

"Pese a que los precios del petróleo aumentaron ligeramente este miércoles, continúan por debajo de la barrera de los US$50, después de caer cerca de US$100 desde el pasado julio.La principal razón para la acusada bajada del precio del crudo en los últimos meses ha sido una drástica reducción en la demanda por parte de las naciones industrializadas, especialmente de Estados Unidos y Japón, debido a la profunda crisis que atraviesan sus economías...En EE.UU., por ejemplo, los ciudadanos están utilizando menos sus automóviles debido a la crisis, por lo que compran una menor cantidad de gasolina, lo que reduce la demanda y a la vez eleva los inventarios de combustible.Muchos analistas consideran que la drástica reducción de los precios del petróleo es una de las pocas buenas noticias que han recibido los consumidores en estos tiempos de incertidumbre económica, especialmente en las naciones desarrolladas.En muchos países, la caída del precio del crudo ha propiciado importantes descensos de los índices inflacionarios, que se habían convertido en los últimos meses en una de las grandes preocupaciones de los gobiernos." Revisar más en ACTUALIDAD: "Petróleo", a la derecha de este sitio.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750