viernes, 5 de diciembre de 2008

Lo más importante

INFLACIÓN DE ONCE MESES EN VENEZUELA: 27,6%

Cifras del Banco Central de Venezuela indican que durante el mes de noviembre el Indice de Precios al Consumidor aumentó 2.3 por ciento, ligeramente menos que durante octubre cuando el IPC fue de 2.4%. La variación acumulada en lo que va de 2008 en el país alcanza el 27.6 %, y siete de trece categorías se registró una desaceleración como bebidas, restaurantes, equipamiento del hogar, servicios de educación, comunicaciones que pasó de 1.8 a 0.4; educación de 2.2 a 0.2 y alquiler de viviendas 0.7 a 0.4%.

INFLACION EN AMERICA DE ENERO A OCTUBRE 2008

Venezuela 24.7%;Costa Rica 12.9% Bolivia 11,23%; Ecuador 8.69%; Uruguay 7,98%; Colombia 6.9%; Argentina 6.5%; Perú 5.94%; Brasil 5.23%;México 4.58%; Estados Unidos 1.08%

GOBERNADORES Y ALCALDES RESPONDEN

Reunidos en Caracas, algunos de los gobernadores y alcaldes electos en sus estados mediante el voto popular,responden a las agresiones del Presidente de la República y su gobierno, y recuerdan artículos que están vigentes de la Constitución y que se supone garantizan la descentralización del poder.Lo contrario sería regresar a los años anteriores a 1989 cuando se eligieron los primeros gobernadores y alcaldes mediante el voto directo, o peor aún, a épocas anteriores.Que el Presidente Chávez no se equivoque, dice el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y no confunda decencia con debilidad.Se está desarrollando la táctica de la confrontación , dice, ya que parece un menú apetitoso para los violentos.Asisten a este encuentro, entre otros, el nuevo gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez,el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonsky y el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales.

GOBIERNO UTILIZA EL MIEDO

El gobierno venezolano tiene diez años utilizando el miedo para evitar a sus opositores y sus críticos,incluso para que las protestas, no tengan mayor repercusión y no puedan ganar espacios. A pesar de ese análisis de lo que ha venido ocurriendo en Venezuela en la última década de la Presidencia de Hugo Chávez, ya la gente aprendió, en opinión del escritor e historiador Rafael Arraíz Lucca, quien fue el invitado de Roberto Giusti y Fausto Masó en el programa GOLPE A GOLPE de Radio Caracas Radio a las 8 de la mañana.Esa actitud, dice Arraíz, fue propia de gobiernos autoritarios y tanto la actitud antidemocrática de los chavistas perdedores en las elecciones regionales, como el cerco a las nuevas autoridades y los intentos de reelección de Chávez, son preocupantes síntomas que la oposición sabrá enfrentar.

RECTOR DEL CNE GERMAN YEPEZ REITERAN QUE ESTAN LISTO PARA ENMIENDA


EL PUEBLO LE ENSEÑARA QUIEN ES EL QUE MANDA

El diputado de Podemos, Juan José Molina, al ratificar el llamado a todos los sectores para que se integre un gran frente nacional que se oponga a las intenciones hegemónicas del Presidente Chávez, sostuvo que está seguro que si se concreta la convocatoria a un referendo para aprobar o rechazar una enmienda-reforma a la Constitución, el pueblo, en su mayoría,le dirá al Jefe del Estado quien es el que verdaderamente manda en Venezuela.

ZARPAZO CONTRA MIRANDA

El nuevo gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky, afirma que la decisión del gobierno central de quitarle a la gobernación de ese estado el manejo de los hospitales públicos es un zarpazo a esa entidad. De esta forma reaccionó el mandatario regional al comentar lo publicado en Gaceta Oficial, en el cual se establece un plazo de diez días para la entrega de los centros de salud incluyendo el traspaso de todo el personal.

PETROLEO A SU PRECIO MAS BAJO

Según informó el Ministerio de Energía y Petróleo el precio promedio de la cesta de crudos de Venezuela cerró esta semana en 34,49 dólares por barril, al perder 5,1 dólares con respecto a su cotización de la semana pasada.El precio promedio del barril venezolano se colocó en 44,90 dólares para el mes de noviembre y en 91,62 dólares en lo que va del año.Oficialmente en Venezuela se estima ahora que "los precios de los crudos continuaron descendiendo por la liquidación de contratos en los mercados a futuro, debido a la recesión económica en los principales países consumidores, que se está reflejando en un deterioro de la demanda petrolera".Con esos precios a esta semana lo único que hay que pensar es que el El gobierno venezolano calculó el precio del barril en 60 dólares para el presupuesto de 2009.


RUSIA Y OTROS PRODUCTORES NO OPEP SE APROVECHAN

El economista petrolero y profesor en la Universidad Central de Venezuela, Rafael Quiroz Serrano, afirma que Rusia, Noruega y otros países productores de petróleo no miembros de la OPEP han asumido una actitud desleal al copar el mercado petrolero luego de la baja de producción decidida por la OPEP para tratar de detener la caída en los precios.

¿RUSIA APROVECHÁNDOSE DE VENEZUELA?

Visto lo que estaría ocurriendo en el mercado petrolero internacional sorprende que hace apenas una semana estaba de visita en Venezuela el Presidente de la Federación Rusa, Dimitri Medvedev, firmando ocho convenios con el Presidente Chávez, y hasta hace dos días estuvieron en aguas venezolanas una flotilla de guerra ruso en labores de entrenamiento y Venezuela gasta hasta tres mil millones de dólares en armas rusas y asume nueva deuda externa con los propios rusos para comprar aviones de guerra. Los rusos, mientras tanto, se aprovechan de Cuba y Venezuela, aunque sostienen que no quieren bases militares en ambas naciones, y para completar le quitan mercado al petróleo venezolano.

DELTAVEN ASUMIRA DISTRIBUCION DIRECTA DE COMBUSTIBLES

CEMEX DEMANDA ANTE EL BANCO MUNDIAL
La tercera empresa cementera más grande del mundo, la mexicana CEMEX, demandó ante el tribunal de Arbitraje del Banco Mundial, la expropiación de sus plantas en Venezuela. La demanda es ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones.


MATERNIDAD DE CUMPLEAÑOS

Este viernes la más importante maternidad pública de Venezuela está cumpliendo 70 años de operaciones. La Concepción Palacios en San Martín, Caracas, celebra ese aniversario y sus trabajadores esperan que se cumplan las promesas del gobierno central que, por intermedio del Ministerio de Salud decidió asumir la responsabilidad del manejo de ese centro de salud.

PRESIDENCIAS VITALICIAS
En el Ateneo de Caracas este viernes y bajo el título de El carácter pernicioso de las presidencias vitalicias, los escritores e historiadores, José Toro Hardy y Diego Bautista Urbaneja, analizan a través de la historia las consecuencias de esas presidencias que no tienen fin.

DMG EN VENEZUELA

El Instituto para la defensa del Consumidor, INDEPABIS, convocó para este viernes a una audiencia de conciliación con los afectados por la empresa colombiana DMG, investigada en Colombia por la estafa de miles de persona mediante un mecanismo financiero ilegal conocido como las pirámides.

ACUERDOS ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS

Pekín, 4 dic (EFE).- Los principales líderes económicos de China y Estados Unidos firmaron hoy ocho acuerdos de implementación energética e innovación ambiental en el marco del quinto Diálogo Económico Estratégico entre ambos países iniciado hoy."La firma del acuerdo marco y de estas 'Eco-Asociaciones' marcan un nuevo progreso en la cooperación energética y ambiental entre China y EEUU", señaló el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, que lidera la delegación estadounidense. Revise más detalles en nuestra sección ACTUALIDAD:Washington

¿PREMIOS DE CONSOLACION?

En un nuevo enroque ministerial, en la Gaceta oficial 39.073, aparecen los decretos con el regreso al gabinete de Diosdado Cabello y Jesse Chacón. Cabello Rondón, ex candidato a la gobernación del estado Miranda en las elecciones del pasado 23 de noviembre y quien perdió contra Henrique Capriles Radonsky, ex Vice Presidente de la República y ex Director de CONATEL,fue designado Ministro de Infraestructura, un cargo en el cual ya estuvo en 2004 justo cuando se quemó la Torre Este de Parque Central en Caracas, y Jesse Chacón, regresa al gabinete luego de perder las elecciones como aspirante a la alcaldía del Municipio Sucre contra Carlos Ocaríz. Lo hace como Ministro de Comunicación e Información,cargo en el cual ya estuvo justo cuando el Presidente Chávez decidió no renovarle la concesión, cerrar la señal abierta y gratuita, al canal de televisión privado más antiguo, de mayor cobertura y audiencia de Venezuela, Radio Caracas televisión,RCTV. Se habla también del ingreso al gabinete de dirigentes del chavismo como Luis Reyes, ex gobernador en Lara, Raúl Salmerón ex alcalde de Los Teques y restaría saber el destino burocrático que tendrán los ex alcaldes Barreto,Rangel Avalos y Bernal,y el ex aspirante a la Alcaldía Metropolitana de Caracas en los recientes comicios, Aristóbulo Iztúris.

DESEMPLEO EN ESTADOS UNIDOS: 6,7 %. EL MAS ALTO EN QUINCE AÑOS

CORTE DE ARBITRAJE DE LA HAYA ADMITE DEMANDA DE CHEVRON CONTRA ECUADOR

VIERNES DE BEISBOL PROFESIONAL

Los Navegantes del Magallanes y los Tiburones de La Guaira, que buscan iniciar una racha que les asegure la clasificación se enfrentan esta noche en Valencia con transmisión de RCR DEPORTES desde las siete de la noche.

ESCUDERIA HONDA SE RETIRA DE LA FORMULA UNO

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750