miércoles, 31 de diciembre de 2008

Lo más importante

GOBIERNO REDUCE A LA MITAD CUPO EN DOLARES

A través de la Gaceta Oficial 39.089, el gobierno fijó en 2.500 dólares el cupo para viajeros a partir del primero de enero de 2.009. Una reducción que corresponde a la mitad.La decisión sobre el monto de divisas se mantiene para las compras por Internet (400 dólares) y para la solicitud de la moneda norteamericana en efectivo (500 dólares).Por otra parte, el avance de efectivo por medio de cajeros automáticos en el exterior pasó de 500 a 250 dólares al mes.

Hasta ahora el Presidente Chávez, venía asegurando que la crisis financiera internacional que se inició en Estados Unidos, en nada afectaría a la economía venezolana.Que las actividades económicas en el país estaban blindadas y respaldadas por los inmensos ingresos petroleros (Ver a la derecha en este sitio resumen del informe del Banco Central)y que sólo seguirían con su plan económico.

...y pensar que personajes identificados como supuestos exitosos empresarios vinculados al gobierno de Chávez como Guido Antonini Wilson pudieron salir de Venezuela y llegar a Argentina con gerentes de la nueva Petróleos de Venezuela, con una maleta, como mínimo, cargada con 800 mil dólares en efectivo. Tan sólo ese caso permitió que otros personajes, también considerados como supuestos exitosos empresarios bolivarianos como Carlos Kauffman, Franklin Durán, Moisés Maionica, fuesen detenidos en Estados Unidos y condenados por actuar como agentes encubiertos de un gobierno extranjero. En princiopio el gobierno de Chávez trató de restarle importancia a este caso, de hecho es incipiente el proceso judicial en Venezuela contra estos antiguos amigos revolucionarios, pero luego anunció medidas contra empresas de Kauffman y Durán que están vinculadas a los negocios de PDVSA. Durante el proceso en Estados Unidos, que ha sido sin duda una de las noticias más importantes para Venezuela durante el año 2008, cada uno de los detenidos o involucrados en este caso de la maleta con dólares y la actuación como agentes encubiertos, permitió conocer apenas detalles de la relación de estos personajes como altos funcionarios del gobierno y el Estado venezolano. Durante el proceso los involucrados mencionaron que funcionarios como el Presidente, el Ministro de Energía Rafael Ramírez, el Ministro de Interior, Tarek El Aissamí,el Director de la DISIP Henry Rangel Silva, conocían el caso e hicieron todo lo posible por evitar que Antonini Wilson, convertido en testigo del FBI declarara que esos 800 mil dólares en efectivos, que nadie en Venezuela podría sacar sin complicidad oficial, eran para la campaña electoral de la actual presidenta argentina.


GOBIERNO DE CHAVEZ LIMITA LIBERTAD DE TRANSITO Y ECONOMICA

La asociación civil Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, ANAUCO, calificó como un “toque de queda” la disminución del cupo de dólares a partir del primero de enero. Roberto León Parilli, manifestó a través de un comunicado que 2.500 dólares “difícilmente alcanzan para realizar un solo viaje al exterior”. Señaló en el texto que la medida es una marcada limitación a los derechos constitucionales de libre tránsito y libertad económica, además de ser una decisión discriminatoria.León Parilli considera que la reducción del cupo pareciera condenar a los venezolanos a no poder viajar fuera del país.Le pidió al gobierno que recapacite sobre la medida y al TSJ a fijar con la urgencia que amerita la audiencia preliminar en el juicio instaurado por esta asociación contra Cadivi.Este proceso en el Tribunal Supremo de Justicia tiene de mora muchos meses y hasta ahora el máximo tribunal no toma ninguna decisión, quizás para no enfrentarse al gobierno de Chávez y su decisión de reducir un derecho adquirido para todos los venezolanos como era el acceso a cualquier tipo de divisa extranjera respaldada por los devaluados "bolívares fuertes" que cada quien posea.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750