martes, 30 de diciembre de 2008

Lo más importante

FIJADAS TASAS DE INTERES PARA CREDITOS HIPOTECARIOS

En la Gaceta Oficial número 39.086, publicada el pasado martes 23 de diciembre, el Ejecutivo Nacional fijó las tasas de interés social especial aplicables a los créditos hipotecarios. Los ciudadanos venezolanos podrán solicitar el financiamiento de hasta 100% del valor de los inmuebles, medida que fue anunciada hace meses, pero que finalmente entró en vigencia este lunes con la publicación del documento. Estable que las opciones de compra y venta para reservar inmuebles podrán ser suscritas sin requerir pagos de iniciales, salvo que sea pautada una cantidad diferente entre las partes.

TASAS DE INTERES

Las tasas para los créditos hipotecarios quedaron de la siguiente manera: Ingreso familiar Tasas de interés social especial Hasta Bs.2800 4,66% Desde Bs.2.800 Hasta Bs.5.474 6,61% Desde Bs.5.474 Hasta Bs.7.000 8,55% Estos porcentajes aplican tanto para los préstamos realizados antes de la publicación de la gaceta, como para aquellos que se otorguen a partir del primero de enero de 2009. Sobre las cuotas mensuales máximas para el pago del crédito, se establece que no podrá exceder de 5 y 30% del sueldo total familiar. Esto implica que si el ingreso de la familia es del Bs.2.800, sólo podrá disponer 20% mensual para cancelar crédito. La escala varía: si la suma del ingreso es de Bs.5.474, el pago debe corresponder a 25%; y si ingresan entre Bs.5.474 y 23 mil, el máximo será 30%.

SUBEN PRECIOS DEL PETROLEO

Los precios del petróleo subieron hoy por encima de los 40 dólares el barril en Londres debido a los bombardeos israelíes en la franja de Gaza y la creciente evidencia de que la OPEP está recortando su oferta. El barril de petróleo Brent del mar del Norte para entrega en febrero subía 2,18 dólares a 40,55 dólares el barril al cierre del InterContinental Exchange de Londres, tras haberse disparado casi cinco dólares más temprano. El West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero, cerró en alza de 2,31 dólares, a 40,02 dólares.

ALCALDIA METROPOLITANA CON RECURSOS PARA CANCELAR A TRABAJADORES

Héctor Urguelles, Secretario General de la alcaldía Metropolitana, anunció que llegaron los recursos financieros y que por lo tanto se cancelará la nómina de esta quincena a los trabajadores. "Hemos recibido el situado que nos garantiza poder pagar a todos los trabajadores que en el día de hoy han estado reclamando sus pagos de sus aguinaldos y de sus prestaciones sociales" y explicó que se están comprometiendo a realizar el pago desde este martes. Asimismo dijo que en estos momentos también se encuentran trabajando en levantar toda la información acerca de las irregularidades administrativas que ocurrían en el anterior mandato en la alcaldía Mayor.

RADARES EN 2009

Serán instalados diez radares primarios y secundarios de fabricación china con la finalidad de establecer un control más estricto del espacio aéreo venezolano a partir del primer semestre de 2009, informó el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), coronel Néstor Reverol.
"Con estos radares tendremos la seguridad completa y la vigilancia del espacio aéreo venezolano, siendo un paso muy importante que está dando el Estado venezolano junto con las demás inversiones que hemos realizado para la implementación y puesta en marcha de este sistema de seguridad". En ese sentido, explicó que ya tres de estos radares están instalados y funcionando a la perfección y los siete restantes se encuentran en fase de chequeo respectivo en nuestro país, para su próxima instalación durante el primer semestre de 2009,.

54 TONELADAS DE DROGAS INCAUTADAS EN 2008

Al reseñar la incautación de 54 toneladas de drogas en Venezuela durante 2008 y la destrucción de diez laboratorios procesadores en la frontera con Colombia, el director de la Oficina Nacional Antidrogas, Néstor Reverol, aseguró que quienes han tratado de desprestigiar a Venezuela desde dentro y fuera del país en la lucha contra las drogas han fracasado. Reverol, durante la presentación del balance de la ONA de 2008, destacó que en el último informe de la ONU Venezuela ocupa uno de los primeros lugares en incautación de sustancias psicotrópicas, a pesar de ser solamente un país de tránsito. Aseguró que el país ha consolidado su presencia internacional y, por tal razón, en la isla de Margarita se realizará durante septiembre de 2009 un encuentro de jefes antidrogas de Latinoamérica y El Caribe.


EL AISSAMÍ: 22 % MENOS DELITOS EN DICIEMBRE

El ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, afirmó que en diciembre se ha logrado reducir en 22% la ocurrencia delictiva en el área metropolitana de Caracas. Aissami declaró en una rueda de prensa que la curva ascendente de hechos violentos ha sido contenida. Sin embargo, el ministro señaló, afortunadamente, que su despacho no está satisfecho y sigue trabajando. Anunció que el 2009 será un año de ofensiva en materia de seguridad ciudadana y en corto o mediano plazo espera que exista en el país una cultura de paz, sosiego y tranquilidad. Presentó un balance del dispositivo “Navidad Segura 2008”, en el cual resalta una disminución de los accidentes de tránsito en cerca de 13% en todo el territorio nacional, en comparación con 2007, y que hasta este lunes no se había registrado ningún fallecimiento por el uso de juegos pirotécnicos.

CONTRADICCIONES DEL GOBIERNO FRENTE A INSEGURIDAD

El sociólogo Luis Pedro España, en declaraciones para Globovisión, afirmó que el gobierno está inmerso en contradicciones frente al tema de la inseguridad y, a su modo de ver, “casi la incita”. Sin embargo, no cree que el gobierno esté interesado en la violencia, sino que se encuentra inhabilitado para dar respuesta. España destacó que la inseguridad ha registrado una escalada en los últimos años y cerca de 12 mil venezolanos mueren anualmente a manos de la violencia y es sorprendente que no existan soluciones si se conocen las causas. El sociólogo dijo que se debe ser profundamente conservador en materia de seguridad, pues el Estado tiene la exclusividad en el control de la violencia. Está convencido de que el Presidente Chávez no repetirá en el gobierno en el 2.013, al menos que se reinvente, porque señala que la crisis económica requerirá de un gran acuerdo nacional. La realidad no cambiará en caso de que se apruebe la enmienda constitucional, dice el profesor de la UCAB, y probablemente sería mejor que ganara el “No” porque el Presidente afirmó que si ocurriera eso él se pondría a trabajar más duro. España admitió que el gran mérito del actual gobierno fue colocar los problemas sociales delante del resto, pero negó que sus políticas sociales hayan tenido éxito, a excepción de una mejor distribución de la riqueza petrolera que, en su opinión, también han puesto en práctica otros gobiernos con altos precios del barril de crudo.

REFERENDO PARA DETERMINAR FUTURO DE EL SAMBIL

El representante del Comité contra el alto Costo de la Vida, Jesús Cabeza, se pronunció en relación al anuncio presidencial de expropiar el Centro Comercial Sambil de La Candelaria señalando que se debe consultar mediante referéndum de la zona el uso que debería darse a esa estructura. Cabeza señaló que mientras se trata de expropiar al Sambil Candelaria el gobierno posee un edificio en la misma zona que actualmente se encuentra invadido, en pésimas condiciones y no se le da ningún tipo de uso. Torre David. La organización que representa, dijo, veía con simpatía la iniciativa al “prevalecer la inversión privada”, y “pensamos que una de las propuestas del comité contra el alto costo de la vida es sentar en una mesa de dialogo a inversionistas, constructores, comerciantes, vecinos de la zona y consumidores para buscar alternativa a este conflicto”. Cabezas también propone un referéndum consultivo para que se considere la opinión de los sectores que podrían ser afectados por la construcción de este centro comercial y sobre todo los habitantes de la zona, y para ello dijo que consultaría con el Consejo Nacional Electoral la posibilidad de realizar este referéndum.

ECONOMIA:; QUINTO AÑO DE CRECIMIENTO

La economía venezolana cerró su quinto año de crecimiento consecutivo al expandirse un 4,9 por ciento en el 2008, pero a un ritmo sensiblemente inferior al registrado el año pasado, según la estimación preliminar del Banco Central de Venezuela (BCV) El resultado evidencia que la economía del país petrolero registró una acusada desaceleración frente al 8,4 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2007, tal como lo ha reseñado la agencia de noticias Reuters. "Se trata de una expansión económica con marcado énfasis social, encaminada a enfrentar la pobreza, promover la equidad y el desarrollo humano generalizado", dijo el BCV, que reconoce que este modelo ha generado una alta inflación, que a noviembre acumula una tasa del 27,6 por ciento. Venezuela acumula 20 trimestres consecutivos de crecimiento económico de la mano de los altos precios del petróleo, que en julio de este año marcaron un récord de casi 150 dólares por barril (dpb), pese a que luego se desinflaron más de 100 dpb afectados por la crisis financiera global. El ente emisor explicó que la actividad no petrolera creció un 5,3 por ciento, mientras que el PIB petrolero cerró con un alza del 3,0 por ciento.

GOBIERNO NO HA ENVIADO RECURSOS A LA ALCALDIA MAYOR

Ledezma informó que desde el 23 de diciembre están “esperando el envío de los recursos desde la Tesorería Nacional y se nos ha dicho que no hay recursos”. Según Ledezma “se requiere 48 mil millones de bolívares para pagar la ultima quincena” a los empleados, entre ellos, “a los 9 mil contratados que dejó el alcalde Barreto, buena parte de esa gente cumple una actividad política”. Sin embargo, aclaró que esos contratados permanecerán en sus cargos pese a que sus contratos se vencen este 31 de diciembre. Ledezma, dijo que en su debido momento dará a conocer a la opinión pública el “saqueo financiero” al que fue sometida la Alcaldía Metropolitana. “Se pagaron entre el 24 de noviembre y el 6 de diciembre (cuando asumió formalmente el cargo) más 300 mil millones de bolívares”, dijo y un cheque por 65 mil millones de bolívares que envió la Alcaldía del municipio Sucre, el 27 de noviembre de este año, y que corresponde al 10% que paga cada municipio a la Alcaldía Metropolitana, “se los rasparon en menos de 3 días”

PENSANDO EN EL FUTURO: Desde Bogotá a Caracas

Autoridades colombianas, nacionales y departamentales, de los más variados colores políticos, están hablando de la ampliación "a doble calzada" de las vías que hoy día, por vía terrestre, comunican a Bogotá con Cúcuta y la frontera con Venezuela. Un informe especial de la emisora aliada en el INFORMATIVO SOLAR a RCR de Venezuela,RCN de Colombia, detalla los trabajos de ampliación de esa vía que estiman permitirá el traslado de Bogotá a Cúcuta, Norte de Santander, frontera con Táchira,en tan sólo 4 horas.

http://media.rcn.com.co/plantillas/audio.php?ubicacion=http://media.rcn.com.co/audios/rcn-via-dic30.mp3


GM COLOMBIA ESPERA COLOCAR 10 MIL VEHICULOS EN VENEZUELA

La multinacional General Motors confía en que el gobierno de Venezuela apruebe la exportación de 10.000 vehículos ensamblados en Colombia y previó que en 2009 las ventas totales alcancen 200.000 unidades, dijo hoy Santiago Chamorro, presidente de la compañía en Bogotá. "Estamos esperanzados en que sea probablemente al final de este mes o temprano el año entrante", señaló Chamorro al diario El Espectador de Bogotá, al referirse a la respuesta que espera de Venezuela frente a la solicitud formulada para la exportación de los vehículos.
Según el directivo, "esa sería una decisión que nos llevaría a proteger el tamaño de gente que estamos empleando y, por qué no, a aumentar la cantidad de trabajadores", destacó AFP.
De acuerdo con Chamorro, quien asumió el cargo de presidente director y gerente de General Motors (GM) en septiembre, la crisis del sector automotor en Estados Unidos no se ha sentido en Colombia porque el país andino "es un contrapunto de casi 180 grados".

DESERTARON DOS ESTRELLAS DEL BEISBOL CUBANO

El lanzador Yadel Martí y el jardinero Yasser Gómez abandonaron Cuba con el objetivo de llegar a República Dominicana para ingresar al béisbol profesional, reportó hoy ESPNdeportes.com. Los dos jugadores, que se encuentran en un lugar desconocido, fueron marginados recientemente de la nómina del equipo para el actual campeonato nacional cubano "por haber cometido una grave indisciplina", según las autoridades del béisbol de la isla. Martí jugó en el I Clásico Mundial de Béisbol, mientas que junto con Gómez fueron miembros del equipo Industriales en las Serie Nacional de Cuba, informó AFP:Un cazatalentos que ha visto jugar a los dos peloteros en eventos internacionales dijo que ambos están listos para las Grandes Ligas.

DEFINIDOS LOS CINCO CUPOS PARA EL TODOS CONTRA TODOS DEL BEISBOL

Los Leones del Caracas, Los Tigres de Aragua, Cardenales de Lara, Tiburones de La Guaira y Aguilas del Zulia, aseguraron sus cupos para disputar el todos contra todos o round robin del beisbol profesional venezolano. Magallanes, Caribes y Bravos se quedaron fuera y ahora les toca ceder sus peloteros para que los clasificados se refuercen y pensar en lo que no hicieron para avanzar a la post temporada 2008-2009.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750