viernes, 19 de diciembre de 2008

Lo más importante

GOBIERNO PREPARA OTRA REBAJA DEL CUPO EN DOLARES

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, anunció que se está revisando la reducción del cupo de divisas para viajeros del próximo año, pero no ofreció detalles. Indicó que el crecimiento económico de 2009 no será superior a 6% y la inflación estará cercana a 30%.El mismo Rodríguez en octubre pasado cuando presentó el proyecto de presupuesto 2009 habló de una inflación del 15 %. Cuando se le preguntó por alguna fecha o monto para el cupo el dólares de viajeros y de internet, recomendó que estuvieran "antentos a lo que sale en Gaceta Oficial" durante los próximos días.La posibilidad de una devaluación del bolívar, sometido a un control de cambio desde 2003, estaría abierta en Venezuela, de acuerdo con declaraciones el ministro, aunque rechazó que se pueda establecer un tipo de cambio dual como en el pasado."En situaciones como éstas no se descarta nada. Son cosas que se estudian pero no se anuncian". Así que los venezolanos tendrán sorpresas en los próximos días con todo y las supuestas fortalezas de la economía venezolana y el blindaje frente a la crisis financiera internacional que se inició en Estados Unidos.Según Rodríguez Araque la economía venezolana en 2009 no crecerá más del 6 por ciento.

TSJ RECHAZA FALLO DE CORTE INTERAMERICANA DE DDHH

Con ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, con el voto salvado del magistrado Pedro Rondón Haaz decidió rechazar la reincorporación de los tres jueces destituidos de la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo, Juan Carlos Apitz, Ana María Ruggeri y Perkins Rocha, tal como lo había ordenado la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en agosto pasado. La Sala Constitucional del TSJ califica como inejecutable la decisión del juzgado hemisférico y se fundamenta en una sentencia del 15 de julio de 2003 en la cual se ratifica que el artículo 7 de la Constitución establece que es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico del país. En aquella oportunidad, el dictamen del TSJ se abrogó la potestad de interpretar las normas contenidas en los tratados o pactos internacionales de derechos humanos firmados por Venezuela y tanto los informes como resoluciones emanados de esos organismos podrían ser desacatados.

ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA ENMIENDA EN PRIMERA DISCUSION

Contando con la mayoría parlamentaria oficialista fue aprobada en primera discusión la solicitud de enmienda constitucional que buscará en 2009 la reelección indefinida del Presidente Hugo Chávez. El partido de gobierno movilizó a su militancia para que antes y durante el debate representantes de distintos sectores entregaran ante el parlamento cajas con firmas que en todo caso no tendrán ningún peso legal ni han sido verificadas por el organismo electoral tal como se exigió en el año 2004, con el referendo que la oposición intentó para revocarle el mandato a Chávez.

ENMIENDA ES IGUAL A LA REFORMA RECHAZADA

Para el diputado de Podemos Ismael García, el intento del gobierno de aprobar una enmienda que permita la reelección indefinida del Presidente es una cosa juzgada y rechazada en el proyecto de reforma que fue sometido a consulta el dos de diciembre de 2007. En esa reforma hace poco más de un año se solicitaba a la población aprobar o rechazar entre muchos otros el artículo 230 y fue negado. El fondo de la materia, dice García, el pueblo le dijo que no y ahora lo que se pretende es darle un barniz de democracia presentando cajas de firmas que respaldarían la enmienda

EL GOBIENRO MONTO OTRO SHOW MEDIATICO

Así lo considera el Coordinador Nacional de Primer Justicia Julio Borges, al comentar la entregada de firmas y en todo caso el pueblo es muy sabio y le volverá a decir que no ya que no es más que una burla a la voluntad popular y el deseo del Presidente de perpetuarse en el poder.

OPOSICION DEBE PREPARARSE

El Diputado del PSUV Calixto Ortega recomendó al oposición prepararse para el referendo del próximo año ya que a partir del cinco de enero cuando se reinstale el parlamento estará en agenda la segunda y definitiva discusión sobre la enmienda. Cree el parlamentario zuliano que si la Asamblea Nacional no convoca la enmienda sería un acto de irresponsabilidad.

CHAVEZ ES INDISPENSABLE

Aristóbulo Istúriz, afirmó que no tenía ningún complejo en reconocer que el liderazgo de Chávez es indispensable en este momento, no solamente en Venezuela sino fuera del país ya que está impulsando un proyecto que es alternativa al capitalismo y el país es referencia para los países de América Latina. Mientras no se profundice el socialismo del siglo XXI, según el ex ministro y reciente derrotado candidato a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, el capitalismo seguirá vivo.

DISIP DETIENE A CONTRALOR DEL ZULIA

Efectivos dela policía política DISIP detuvieron en Maracaibo al Contralor del estado Zulia, Andrés Cruz, vinculado aparentemente a las irregularidades administrativas que el gobierno central ha denunciado en el manejo de la Lotería del Zulia. El diputado regional Javier Medina calificó esta detención como una nueva agresión contra el Zulia y un grupo de familiares y amigos del detenido están a las puertas de las oficinas de la policía en esa entidad.

DESIGNADO NUEVO DIRECTOR DE POLISUCRE

El alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocaríz, juramentó a Manuel Furello como nuevo director de la policía de Sucre y anuncia la reestructuración de ese cuerpo policial y el mayor énfasis en la presencia de efectivos policiales en las calles. Se intensificarán los operativos constantes, dice Ocaríz, especialmente en zonas consideradas como vulnerables.

GOBIERNO DEBE ESFORZARSE EN CUMPLIR META INFLACIONARIA

El Director del Banco Central de Venezuela Armando León considera que 2009 podría ser un año con una inflación inferior a la de 2008 que casi llega en este momento al 30 por ciento y en todo caso cree que el gobierno debe realizar todo el esfuerzo posible para cumplir con lo establecido en el proyecto de presupuesto del próximo año y es lograr un 15 por ciento de inflación. Reconoce León, uno delos directores que suena para suceder al recién fallecido Presidente del emisor Gastón Parra Luzardo, que casi el 60 por ciento de la inflación de este 2008, es producto del precio de los alimentos. León advierte que la crisis mundial es de proporciones brutales y en Venezuela tendrán que hacerse ajustes en importaciones de bienes suntuarios tal como se realizó con los vehículos.

CONTINUAN LAS FALLAS ELECTRICAS

Esta vez afectó las refinerías de Amuay y Cardón durante la madrugada y parte de la mañana de este jueves. Se reportó el desperfecto de una turbina de generación eléctrica y sólo se restableció el servicio para Amuay a las diez de la mañana. La semana pasada el apagón fue en Caracas afectando la región capital y algunas poblaciones del centro del país.

DIPUTADOS BRASILEÑOS APRUEBAN INGRESO DE VENEZUELA A MERCOSUR

El protocolo que permitiría el ingreso venezolano al mercado común del sur fue aprobado la noche de este miércoles y ahora pasa al Senado donde la decisión ha contado con mayor rechazo. La votación fue de 265 votos a favor, 61 en contra y 6 abstenciones. Quienes en Brasil se oponen al ingreso de Venezuela al Mercosur consideran que podría afectar las negociaciones del propio bloque de naciones

CUBA PROPONE CANJE DE DISIDENTES POR PRESOS EN EEUU

Al concluir su visita a Brasil, el Presidente de Cuba Raúl Castro propuso a Estados Unidos canjear los prisioneros políticos en cárceles cubanas por los cinco presos desde 1998 condenados en Miami por espionaje. Castro ratificó que están dispuestos a hablar con el Presidente electo Barack Obama , donde sea y cuando él decida en absoluta igualdad de condiciones y enviarían a todos los disidentes presos incluso con sus familias a cambio de los “héroes cubanos”.

WASHINGTON RECHAZA CANJE POR PRISIONEROS QUE SIMPLEMENTE OPINARON

El portavoz del Departamento de Estado Robert Wood, al anunciar el rechazo de este canje sostuvo que “la cuestión de prisioneros políticos detenidos contra su voluntad simplemente por protestar en forma pacífica es independiente del caso de los cinco espías juzgados y condenados con todas las de la ley por el sistema judicial estadounidenses.” Estados Unidos recordó que desde hace mucho tiempo le están recomendando al gobierno cubano liberar a los disidentes y debe hacerlo inmediatamente.

CONTINUAN CAYENDO PRECIOS PETROLEROS

Pese a la decisión de la OPEP de reducir la cuota de los países miembros en más de dos millones de barriles diarios, los precios llegaron este jueves a descender bajo los 36 dólares, alcanzando cotizaciones que no se registraban desde julio del año 2004.El barril de West Texas para entrega en enero cerró en 36 dólares con 22 centavos, una baja de 3, 84 mientras que el Brent del Mar del Norte cerró a 43 con 36. La OPEP cada vez que recorta su producción busca la subida de los precios ante la menor oferta de crudos en los mercados internacionales e incluso buscando el apoyo de productores no miembros de la organización como Rusia y Noruega.

RESULTADOS DEL BEISBOL VENEZOLANO

Los Navegantes del Magallanes derrotaron por paliza a los Tiburones de La Guaira 14 carreras por 4;Las Aguilas del Zulia se impusieron a los Leones del Caracas 9 por 2; Losa Tigres de Aragua vencieron a los Cardenales de Lara 9 por 7 y Caribes de Anzoátegui derrotó a Bravos de Margarita 1 por 0

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750