lunes, 22 de diciembre de 2008

Lo más importante

MAYORIA DE VENEZOLANOS CONSIDERA SITUACION NEGATIVA

La más reciente encuesta de la empresa Datanálisis destaca que 53.9 por ciento de los encuestados considera negativa la situación de Venezuela y en todos los estratos sociales, desde las clases altas y medias en las que la percepción es mayoritaria como en los sectores de menores recursos: Solo los consultados que se definen como chavistas, ocho de cada diez que se identificaron considera que la situación del país es muy buena, bueno o de regular hacia bueno. Los problemas que más preocupan a los ciudadanos siguen siendo la inseguridad, la impunidad, el desempleo y el costo de la vida.

CHAVEZ PONE OTRA FECHA PARA LA ENMIENDA

Ya no sería el 27 de febrero como inicialmente lo propuso al lanzar aceleradamente la propuesta de una enmienda constitucional que garantice la reelección indefinida del Presidente de la República, ahora Chávez habla del domingo 15 de febrero, para que coincida con la fecha de instalación en 1819 del Congreso de Angostura

PRESIDENTE ORDENA EXPROPIAR OBRAS DE UN FUTURO CENTRO COMERCIAL

Quizás sobrevolando el centro de Caracas el mandatario se dio cuenta que la constructora Sambil tiene muy avanzada la obra cuyos permisos fueron otorgados por su compañero de partido el ex alcalde de libertador Freddy Bernal y le ordenó a su sucesor en el cargo municipal capitalino, Jorge Rodríguez, su ex Vicepresidente y ex Presidente del Consejo Nacional Electoral, que inicie el proceso de expropiación de esas instalaciones. Según el Presidente no se puede permitir que un centro comercial vaya a colapsar el de por sí caótico tránsito de vehículos en el centro de la capital venezolana. Al hacer estos anuncios durante la inauguración de una clínica popular en la parroquia El Valle, Chávez afirmó que la expropiación permitirá crear una nueva clínica, una escuela o una universidad. No se sabe si en los próximos días el Presidente también ordenará atacar el tema de la inseguridad, el desarme de la población, el tráfico de drogas, el costo de la vida que sobre todo afecta a la población de menos ingresos y ordene a sus colaboradores en economía que analicen la forma de crear empleos productivos en el país y la disminución de las compras en el exterior que han generado exitosos desarrollos endógenos en otros países. Se acerca el 28 de diciembre, fecha que en la tradición católica, mayoritaria en los venezolanos, es el día de los Santos Inocentes.

A GAVIRIA LE ESPERAN CRITICAS DE DOS GOBIERNOS

El ex presidente colombiano César Gaviria Trujillo (1990-1994) y ex Secretario General de la OEA (1992-2000) criticó al presidente Alvaro Uribe Vélez, por intentar lograr que se apruebe la reelección presidencial, con lo que estaría tomando el camino de las instituciones al servicio de una sola persona tal como lo sigue en Venezuela el presidente Hugo Chávez. En declaraciones publicadas por el diario EL TIEMPO de Bogotá, Gaviria, sostiene que es camino es autoritario y no democrática y significa el gobierno sin controles. La regla general, dice Gaviria, es que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. La semana pasada la Cámara de Representantes (Diputados) de Colombia aprobó la realización de un referendo para permitir que el Presidente Uribe se pueda reelegir pero en el año 2014, cuatro años después que entregue su actual mandato en el 2010 y resta que la decisión la refrende el senado bogotano.

MADURO YA RESPONDIO AL POST AHORA TENDRA QUE HACERLO CON LA STAMPA

Al editorial del Washington Post que alerta sobre un posible fraude del Presidente Chávez para ganar a como dé lugar el referendo sobre la enmienda y que permitió escuchar de nuevo al canciller Nicolás Maduro hablar de una conspiración mediática internacional, se suma durante el fin de semana unas afirmaciones del diario italiano La Stampa, según las cuales Venezuela ayuda a Irán, por intermedio dela aerolínea Conviasa a trasladar material que sirve para fabricar misiles y a cambio el gobierno de Teherán envía expertos de los Guardianes de la Revolución y de las unidades de élite para que entrenen a los organismos de seguridad y policías venezolanos. Esa “cooperación” según La Stampa, evita sanciones de la ONU contra Irán.

HABLAN OTRAS COMPUTADORAS

Algo que no es nuevo estaría siendo analizado por el gobierno español partiendo de informes elaborados por la Guardia Civil y es la presencia de combatientes del grupo separatista vasco ETA en Venezuela entrenando a miembros de las denominadas Fuerzas Bolivarianas de Liberación. Los etarras estarían recibiendo protección en suelo venezolano a cambio de ese entrenamiento según datos almacenados por los terroristas en computadoras que fueron decomisadas por las autoridades españolas. Se afirma que los terroristas vascos sólo cuentan con un refugio seguro en Venezuela y la falta de cooperación del gobierno venezolano podría significar que la ETA cuenta con ese último santuario, además de Cuba.

FARC ANUNCIAN LIBERACION UNILATERAL

El principal grupo guerrillero colombiano cierra 2008 tal como lo inició: generando expectativas sobre la liberación de secuestrados. El grupo guerrillero anunció que analiza la liberación de seis de las 28 personas que mantiene retenidas contra su voluntad. Los liberados serían tres policías, un militar y dos civiles. Esos secuestrados conforman el grupo que las FARC consideran deben ser canjeados por insurgentes presos en las cárceles colombianas. A fines de 2007 y comienzos de 2008 la atención que generó las FARC y la mediación del Presidente venezolano Hugo Chávez autorizada por el Presidente Uribe Vélez, se centraba en la liberación de la ex candidata a Vice presidenta Clara Rojas, su hijo Enmanuel, nacido en cautiverio y Consuelo González, que se logró iniciado este año.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750