miércoles, 28 de enero de 2009

Lo más importante

VENEZUELA TIENE UNA ENFERMEDAD PROFUNDA: LA INFLACION

El Directorio del Consejo Venezolano de la Industria, Conindustria, al ofrece su primer balance del año 2009 alertó sobre los nocivos efectos que está generando la alta inflación que se registra en el país. El Presidente de CONINDUSTRIA, Eduardo Gómez Sigala, pidió al gobierno corregir a tiempo las políticas económicas ya que cada vez son mayores las regulaciones y eso desestimula el sector industrial que genera 350.000 empleos directos y el sector económico privado más importante con el 16 por ciento del Producto Interno Bruto del país.Estiman en este gremio que el tema de la exportación parece haber salido de la agenda país y la economía está expuesta a la intervención de los productos de otros países. Citan en CONINDUSTRIA el caso de socios venezolanos como Brasil y Colombia que mantienen una muy favorable balanza comercial en su relación con Venezuela y que junto a Argentina y China son las naciones que más exportan y colocan sus productos en el mercado venezolano.Ante esta situación, dice Gómez Sigala, Venezuela perdió su capacidad productiva que genera empleo y bienestar a sus ciudadanos. Ningún país es competitivo, dice, con una inflación tan alta como la que se registra en Venezuela, que está entre las mayores del mundo.(2008=30,9%. Ver Resumen Informe BCV en este sitio)

ALIMENTOS AUMENTARIAN HASTA 60 % EN 2009

Durante una Mesa de Análisis Económico para 2009, en la cual han participado los economistas José Guerra, Orlando Ochoa, el abogado Oscar García Mendoza, Presidente del Banco Venezolano de Crédito,los especialistas han dicho que la banca venezolana lo pensará mucho antes de prestarle a Petróleos de Venezuela, sabiendo que no está solvente. Han dicho que cualquier escenario inflacionario para el 2009, estaría sobre el 60 por ciento en los alimentos. Creen que es inevitable que el poder adquisitivo caiga durante el año y variará de acuerdo a las medidas que adopte el gobierno del Presidente Chávez.

CAVIDEA ALERTA SOBRE PRECIOS REGULADOS

Cámara Venezolana de la Industria de los Alimentos, asegura que sus afiliados no pueden seguir produciendo a precios regulados debido a los altos costos y hacen llamado al gobierno para que se actualicen los mismos.

JAUA:NO ACEPTAMOS AMENAZAS DE LOS PRODUCTORES

El Ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, advirtió al sector agroindustrial que debe seguir produciendo alimentos cuyos precios están regulados y no aceptan ningún tipo de amenazadas,tal como lo dijo en la mañana de este martes. Siguiendo las líneas del propio Presidente, Jaua, recordó que ellos, y ha sido evidente,no son los mismos del año 2002.

NUEVA EMISION DE LETRAS DEL TESORO Y BONOS

Gobierno decretó emisión de Letras del Tesoro y bonos por un monto de 5 mil 700 millones de bolívares fuertes (5.700.000.000 BsF.)para financiar proyectos y pagar pasivos.(2.651 millones de dólares)Dólar controlado en Venezuela a 2.150 o 2,15 BsF.

ANAUCO RATIFICA DENUNCIAS CONTRA CADIVI

Presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, ANAUCO, Roberto León Parilli, entrega a la Comisión Administradora de Divisas, CADIVI, documentos que resumen Asamblea de Usuarios de Tarjetas de Crédito, en la que se expresaron todas las quejas y trabas que hay en Venezuela para aprobar y entregar divisas extranjeras.A las puertas de CADIVI,en la Urbanización Los Chaguaramos en Caracas, León Parilli,sostuvo que este organismo está violando los derechos de los ciudadanos y no es justo que por unos pocos, que se aprovecharon de sus cupos en divisas extranjeras, se castigue a todos los venezolanos.

COMERCIO DE VENEZUELA HACIA COLOMBIA DEBERIA INCREMENTARSE

Para el Embajador Fernando Gerbasi, el encuentro entre los Presidentes Hugo Chávez y Alvaro Uribe, el fin de semana pasado en Cartagena de Indias, acentuará el comercio binacional, que hoy día se ubica en unos siete mil millones de dólares anuales y podría significar que aumenten las exportaciones desde Venezuela hacia ese país, que han caído considerablemente. Gerbasi, quien en dos ocasiones ha sido Jefe de la Misión Diplomática venezolana en Bogotá, afortundamente parece haber disminuído totalmente la tensión políticas entre los dos gobiernos por lo que ahora, ante la crisis financiera internacionalmente y sobre todo el gobierno de Venezuela, debe hacer un gran esfuerzo por recuperar el terreno perdido en el comercio entre las dos naciones. Desde hace varios años y luego de una tendencia favorable a los productos venezolanos,la balanza comercial es totalmente a favor de Colombia.Los colombianos exportan al mercado venezolano más de seis mil millones de dólares, mientras que Venezuela le vende a ese país poco más de mil doscientos millones al año.

DIFICULTADES EN PDVSA

La Asociación Civil, Gente del Petróleo, denunció el mal estado de las operaciones de la industria petrolera nacional y el integrante de esta organización Eddie Ramírez, sostuvo que esa situación se refleja en los frecuentes accidentes en sus instalaciones y el descenso en la producción de crudos.

En Punto Fijo, estado Falcón, trabajadores sindicalizados del sector petrolero denunciaron irregularidades en la cancelación de salarios y beneficios contractuales.

LA INFLACION LE GANO LA BATALLA A LA BONANZA ECONOMICA
Suhelis Tejero Puntes.EL UNIVERSAL. Caracas.

"El poder de compra familiar se reduce por la potencia en el alza de los precios
Las cifras asoman los primeros visos de dramas económicos en el hogar, recortes del gasto familiar y de la tan mencionada austeridad. No es la crisis mundial la que golpea desde la segunda mitad del año pasado los bolsillos de los venezolanos, aunque el Gobierno no descarta que el coletazo llegue, sino la inflación, el monstruo que el Ejecutivo todavía no logra vencer.

Cuando cerró el año 2008 el Banco Central de Venezuela (BCV) dio una desalentadora noticia, aunque no era nueva para los bolsillos, que ya la conocían con antelación: el poder adquisitivo de quienes menos ganan -más de 20% de la población ocupada- cayó 3,7% en términos reales entre noviembre de 2007 e igual mes del año pasado.
Pero no se trató solamente de una mala noticia para los que menos devengan en la escala salarial, pues también el impacto económico llegó a los hogares venezolanos promedio.

Las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el primer semestre de 2008 indican que las luces de alerta sobre la pérdida del poder de compra se encendieron en el primer semestre de 2008. De un incremento en términos reales del ingreso medio familiar de 11% para la primera mitad del año 2007, doce meses después el resultado se redujo a 4%.

El dato del organismo indica que el ingreso nominal promedio de un hogar en Venezuela es de 1.895 bolívares fuertes, pero cuando se descuenta el impacto de la subida de los precios al consumidor resulta que realmente ingresa a cada familia un promedio de 1.618 bolívares fuertes. La inflación, según el reporte del BCV, cerró el año pasado en 30,9% a escala nacional, el mayor avance registrado en los últimos doce años, resultado que ha opacado el efecto de la bonanza económica de los últimos períodos debido al aumento de los precios petroleros, principal fuente de ingresos para el país. En pleno auge económico, la capacidad de que quienes menos ganan compren más se ha evaporado poco a poco. Cuando en mayo del año pasado el Gobierno nacional decretó el ajuste de 30% al salario mínimo, medida que lo ubicó en 799,23 bolívares fuertes mensuales, una remuneración de ese monto permitía cubrir 48,5% de los gastos básicos.

Tan sólo siete meses más tarde el mismo monto servía únicamente para cubrir 40,3% de los gastos familiares básicos (referidos a vivienda, alimentación, salud y educación), que el INE calculó en BsF 1.979,8 al mes en diciembre de 2008. En la medida en que ha transcurrido la actual administración, los incrementos al salario mínimo se han potenciado, pero la inflación lo ha hecho con más fuerza, lo que al final ha generado que al aumento se lo devore el alza de los precios.

Una detalle que indica el impacto que tiene la inflación sobre las finanzas familiares es que en diciembre del año pasado 365.592 personas que no tenían interés en trabajar cambiaron de opinión y decidieron buscar un empleo, de acuerdo con lo reportado por el INE".

RECIPROCIDAD ISRAEL VENEZUELA

El gobierno de Israel confirmó la expulsión de los diplomáticos venezolanos de su territorio y les dió, como es habitual, la calificación de personas no gratas para ese Estado.

SE EVALUA LA ENMIENDA EN LA UCV

Convocados por la dirigencia estudiantil están convocados en el auditorio de la Facultad de Arquitectura los alcaldes de Caracas, tanto el Metropolitano como los municipales y esperan que todos asistan al encuentro.

CNE NIEGA RETALIACION CONTRA LA OPOSICION

Los partidos de oposición y aquellos que se han inscrito ante el Consejo Nacional Electoral en respaldo a la opción del NO a la enmienda constitucional, han criticado que el organismo retrasa la aprobación de las piezas publicitarias que se quieren transmitir a través de los medios de comunicación. Se ha dicho que el CNE tarda mucho tiempo, días incluso, en aprobar la publicidad contraria a la opción que intenta aprobar la reelección indefinida de cargos de elección popular. El organismo comicial negó este miércoles cualquier tipo de retraso en la aprobación de las cuñas y piezas publicitarias opositoras.

"PACTO DE JALISCO". SI NO GANAN ARREBATAN.....Así plantean llamar los oyentes de INFORME RCR, el respaldo que el gobierno busca a partir de este miércoles 28 enviando al exterior a sus diputados, quienes como Calixto Ortega, iniciaron su periplo en México para luego viajar nada menos que a Washington.En el programa LA LINTERNA, que conduce todas las tardes en RCR, Diego Bautista Urbaneja, oyentes como Renán Acosta, afirman que esa misma situación de arrebatar cuando no ganan ya se vió con las alcaldías y gobernaciones que el chavismo perdió el 23 de noviembre y lo ocurrido hoy en la Universidad Central de Venezuela cuando grupos chavistas en lugar de pedir la palabra en un foro con los alcaldes de Caracas lo que hicieron fue interrumpir el acto y lograron su cometido, como era suspender las intervenciones de Ledezma, Capriles,Do Nascimiento, Graterón, y Blyde.

UNIFORMADOS VINCULADOS A MATANZA EN EL VIGIA

El Ministro de Inteiror y Justicia, Tarek El Aissamí, anunció la captura de cinco personas que estarían vinculadas al asesinato de ocho personas, entre ellos cinco menores de edad, ocurrido en El Vigía, estado Mérida.Tres funcionarios de la Policía del estado Mérida, uno de la Disip y un ciudadano, fueron capturados por estar involucrados en la muerte de ocho personas en el barrio de Onia en El Vigía, así lo informó el ministro de Relaciones Interiores y de Justicia, Tarek El Aissami.

Los funcionarios responden a los nombres de Reinier Jonathan Flores Valera y Robert Izarra, sub inpectores de la Policia de Mérida; el cabo segundo, Esteban Anderson Barrios; Milco Efrén Molina, inspector jefe de la Disip y el ciudadano, Jack Zarte Ruiz Varela de 32 años de edad.La Fiscalía General de la República dijo en un comunicado que los cuatro uniformados y el civil fueron detenidos el martes en un puesto de control vial de la policía judicial, la Guardia Nacional y el Ejército.
En el proceso de detención se les incautó varias armas de fuego, entre ellas, una subametralladora, tres pistolas y dos revólveres, varios pasamontañas, radios transmisores y la camioneta color negro donde se trasladaban los funcionarios.

Gobierno colombiano atribuye a la guerrilla de las FARC atentado que dejó dos muertos en Bogotá.

Llegó a Rusia Presidente de Cuba, Raúl Castro. Inició visita oficial de siete días.

Tigres de Aragua y Leones del Caracas continuan esta noche la final del beisbol profesional venezolano en la ciudad de Maracay. Con el triunfo de los Tigres la noche de este martes se aseguró que la final regresará a la capital luego del choque de este miércoles en tierras aragueñas.

Guaros de Lara se enfrenta al Caracas Fuitbol Club en la séptima fecha del Torneo Clausura del futbol profesional venezolano.

TRIO VENEZOLANO EN SEATLE

Los Cachorros y los Marineros hicieron un cambio de tres jugadores este miércoles, en el que envían al derecho Aaron Heilman, por el infielder venezolano Ronny Cedeño y el zurdo Garrett Olsen, indicó MLB. Cedeño juega actualmente la final del beisbol profesional veneozlano con los Tigres de Aragua.Heilman, de 30 años de edad, ha cumplido varios roles en su tiempo en Grandes Ligas con los Mets desde el 2003. Con los Cachorros, podría ayudar como quinto abridor o como relevista intermedio. Heilman estaba programado para competir por un puesto en la rotación de Seattle, luego de ser cambiado a los Marineros en el canje por J.J. Putz, pero ahora vuelve a la Liga Nacional. En Chicago, podría tener la oportunidad de abrir. Con Jason Marquis ya enviado a Colorado, el zurdo Sean Marshall era el mayor candidato para el puesto de quinto abridor, detrás del venezolano Carlos Zambrano, Ryan Dempster, Ted Lilly y Rich Harden. Heilman también podría reemplazar en el bullpen a Bob Howry, que se fue de los Cachorros vía agencia libre. El magallanero Endy Chávez y el caraquista Franklin Gutiérrez, son los otros jugadores de posición venezolanos que estrenarán el uniforme de los Marineros.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750