viernes, 2 de enero de 2009

Lo más importante

ENTRO EN VIGENCIA REDUCCION DE CUOTA DE DIVISAS

Este primer día de 2009 entró en vigencia para los venezolanos la reducción de la cuota de divisas a las cuales tienen acceso oficialmente y que pasó de 5000 dólares o su equivalente en otras monedas a 2.500 anuales. La medida entra entró vigencia hoy 01 de enero y contempla la rebaja en los avances de efectivo cada mes a 250 dólares, es decir, también la mitad de lo que hasta ahora era posible.La asignación para consumos a través de Internet se mantiene en 400 dólares, mientras que la autorización anual de efectivo será de 500 dólares o 400 euros según el país de destino. Hasta ayer tal provisión era de 600 dólares ó 500 euros. En su artículo 14, la Gaceta expresa que el usuario podrá utilizar hasta un máximo de tres tarjetas de crédito del mismo banco, de las cuales sea poseedor, hasta la concurrencia del monto anual establecido."Se prohíben a los operadores cambiarios autorizar o tramitar ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) la activación de tarjetas de crédito emitidas a partir del 1 de enero de 2009 a nuevos tarjetahabientes para el pago de consumos de bienes y prestación de servicios efectuados con ocasiones de viajes al exterior, hasta tanto dicha tarjeta de crédito tenga seis meses de emitida".

VENEZUELA ESPERA AHORRAR 2.500 MILLONES DE DOLARES EN 2009

"El gobierno venezolano espera ahorrar unos 2.500 millones de dólares en el año 2009 con el recorte de autorizaciones a gastar en tarjetas de crédito en el exterior, pues el gasto por ese concepto en 2008 se acercó a los cinco mil millones de dólares y la situación apremiante de la economía mundial obliga a satisfacer las necesidades prioritarias de la población", dijo Manuel Barroso, presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), según el texto.Venezuela, importante productor petrolero, sufre por la caída de los precios en su cesta de crudos, que pasó de un promedio de 130 dólares por barril en julio a cerca de 30 dólares en diciembre.Ni Barroso ni el Presidente Chávez, el Vice Presidente o el Ministro de Finanzas no han dicho absolutamente nada de si auspiciaran un aumento de la producción en Venezuela, o si les interesa que se cumplan las propias promesas presidenciales de otorgar hasta mil millones de dólares para todos los industriales y empresarios y no sólo los cercanos al gobierno, o si ese dinero que se ahorrará el fisco por la reducción de los derechos económicos y de tránsito de los venezolanos, como lo denunció la Alianza de Consumidores, Anauco, no será utilizado para seguirle comprando armas a Rusia o China. A diferencia de lo dicho por el Presidente de Cadivi, el Jefe del Estado venezolano ha sostenido muchas veces que la crisis financiera internacional es una crisis del capitalismo que no afectará la economía del país. Hasta ahora el gobierno no ha cancelado las anunciadas estatizaciones de empresas productivas como la siderúrgica de Sidor, la cementera mexicana Cemex, y las anunciadas compras del Banco de Venezuela

UN AÑO DE LA RECONVERSION MONETARIA

Hace un año entró en vigencia la llamada reconversión monetaria en Venezuela que eliminó tres ceros al bolívar y que puso en circulación billetes y monedas con nuevas denominaciones. Un año después de la entrada en circulación de esta nueva moneda y con una inflación al cierre de diciembre de 2008 se acercará a 30 por ciento, el valor de la moneda venezolana en su primer año de existencia perdió cerca de 30 por ciento de su valor. La medida del Gobierno del Presidente Chávez que entró en vigencia con el primer día del año 2008, buscaba facilitar las transacciones al eliminar los tres ceros a la denominación del bolívar anterior y que sigue circulando en paralelo y buscaba facilitar pequeñas transacciones comerciales.

GRUPO OFICIALISTA PARAMILITAR INICIO 2009 AMEDRENTANDO

Dos motorizados lanzaron una bomba lacrimógena contra la sede de Globovisión en horas de esta madrugada. El artefacto cayó en el techo de las instalaciones del canal y su contenido penetró a través del ducto del aire acondicionado. Junto con la bomba, los responsables arrojaron panfletos que atribuyen la agresión al colectivo del 23 de Enero “La Piedrita”, organización que ya ha cometido otros actos similares sin que la Fiscalía General todavía adelante las investigaciones. En el panfleto, “La Piedrita” reitera que medios de comunicación como Globovisión y El Nacional son objetivo militar. Este grupo armado afecto al gobierno ya había atacado a Globovisión con artefactos de gases lacrimógenos al igual que las instalaciones del diario El Nuevo País.


CHAVEZ ORDENA ENARBOLAR BANDERA DE CUBA EN EL PANTEON


El presidente, Hugo Chávez Frías, realizó un acto conmemorativo del aniversario número 50 de la revolución cubana llevado a cabo en el Panteón Nacional, en el cual estuvieron presentes personeros del alto gobierno, como el nuevo gobernador del estado Guárico, William Lara, y el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. El Jefe de Estado destacó que el acto era “producto de la nueva Venezuela revolucionaria y la Venezuela de Bolívar que se ha levantado contra la injusticia”. Chávez manifestó su admiración por el proceso revolucionario que encabezó Castro “por ser un ejemplo de dignidad de un pueblo ante las pretensiones de un imperio que busca doblegarlo por la fuerza y convertirlo en una colonia”. Ordenó que fuera incluida la bandera de Cuba entre los estandartes presentes en el Panteón Nacional, con lo cual se suma a las de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

VENEZUELA ESPERA RESULTADO DE RECORTE DE LA OPEP

El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, espera que el mercado reaccione al recorte petrolero de la OPEP de 4,2 millones de barriles por día, vigente desde este primero de enero. Ramírez señaló que los precios del crudo están siendo afectados por la crisis mundial y la OPEP trabaja para retirar los excedentes petroleros.


TIROTEADOS EN PLENA AUTOPISTA DE CARACAS


Un joven y su madre perdieron la vida hoy en la Autopista Francisco Fajardo, a la altura de La Paz, luego de que sujetos desconocidos emboscaran y dispararan al carro en el cual se trasladaban. Italo Gianfranco Gamboa de 31 años, su madre Carmen Alicia Vegas de 60 años y diversos familiares, que se transportaban en dos carros, salieron a primeras horas de la mañana de Las Flores de Catia, lugar donde habían celebrado las fiestas de fin de año, para dirigirse a sus hogares. Luego de no tener más que unos minutos en la vía un Peugeot negro se aproximo a la comitiva y sus ocupantes comenzaron a disparar en contra de los vehículos. En el hecho resultó muerto Gamboa a causa de dos disparos, y su madre producto de la colisión del carro después de que Gamboa perdiera el control.

CHINA ENTREGARA SATELITE EL DIEZ DE ENERO

El satélite venezolano "Simón Bolívar" comenzará a operar el próximo 10 de enero, fecha en la que su manejo será transferido de China a Venezuela, ratificó hoy la ministra de Ciencia y Tecnología Nuris Orihuela. La funcionaria negó que algunos de sus componentes hayan presentado irregularidades y garantizó que la plataforma que dará servicio de telecomunicaciones a los venezolanos funciona perfectamente, informó Efe. Orihuela explicó al canal estatal Venezolana de Televisión que la versión del mal funcionamiento salió el 4 de diciembre de un diario de Hong Kong, caracterizado por su oposición al Gobierno chino. "Atacando el proyecto venezolano el diario pretendió atacar al Gobierno chino, que fue el que desarrolló tecnológicamente el satélite y el lanzamiento", manifestó la ministra.

PRIMER VENEZOLANO NACIDO EN 2009

El primer venezolano de este año nació a las 12 y 55 y se llama Samuel Alejandro. Su madre, Karina González, informó que pesó 2 kilos 700 gramos y que el parto fue normal. La madre dijo que esperaba que el parto se produjera el próximo 2 de enero y que se trata de su tercer hijo. Según los médicos de la Maternidad Concepción Palacios el niño llegó al mundo en perfectas condiciones.


RECAUDACION DE IMPUESTO EN BARUTA DESDE EL 5 DE ENERO

El Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria de la Alcaldía de Baruta (SEMAT) anunció el inicio de la recaudación de impuestos de Actividades Económicas, sin prórroga hasta el 02 de febrero, y de Inmuebles Urbanos y vehículos, hasta el 31 de marzo de 2009.Todos los contribuyentes que cancelen su aforo anual de Actividades Económicas antes del 02 de febrero disfrutarán de un 10% de descuento, según se informó en nota de prensa.Igualmente, los que paguen su aforo anual de Inmuebles Urbanos antes del 31 de marzo disfrutarán de un 20% de descuento, y si además se encuentra registrado como vivienda principal ante el Seniat, (previamente a su inscripción ante la División de Catastro en la Alcaldía), el contribuyente se beneficiará de un 20% de descuento adicional.

BRASIL ESCRIBE UN NUEVO PORTUGUES
Redacción BBC Mundo

Brasil se convirtió el 1º de enero en el primer país de lengua portuguesa en adoptar las nuevas reglas ortográficas que estandarizan el idioma, acordadas polémica mediante. Si bien las reformas fueron acordadas por todas las naciones de habla portuguesa, parece que por un buen tiempo la lengua se seguirá escribiendo de diferentes formas. En Portugal hubo una gran resistencia a los cambios porque muchos de ellos implican que algunas palabras se deban deletrear a la manera brasileña.
Brasil es el país de habla portuguesa más grande del mundo. El portugués es el idioma oficial de más de 230 millones de personas en el mundo.


400 MUERTOS EN LA FRANJA DE GAZA

La BBC de Londres en su portal bbcmundo.com destaca que los palestinos han convocado lo que se ha bautizado como "un día de ira" en los territorios palestinos para manifestarse en contra de las más de 400 muertes que hasta el momento ha provocado la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza. Israel, por su parte, anunció el incremento de sus medidas de seguridad como precaución a las protestas.El gobierno desplegó a la policía a lo largo del este de Jerusalén y restringió el movimientos de miles de palestinos en Cisjordania.En el campo militar, en la madrugada de este viernes, Israel continuó con los bombardeos en la Franja de Gaza por séptimo día consecutivo, mientras que los militantes palestinos también continuaron con el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí, que hasta el momento han causado la muerte de cuatro personas.El jueves, el ejército israelí dio uno de los golpes más duros a Hamas, al matar a Nizar Rayyan, uno de los más altos dirigentes de la organización.Ambas partes han ignorado el llamado internacional por un cese de hostilidades inmediato.Israel asegura que su campaña militar continúa según sus planes originales y cientos de tropas y vehículos blindados permanecen desplegados en la frontera con la Franja de Gaza.La ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, enfatizó en la noche del jueves durante un viaje a Francia, que Israel continuará con la ofensiva militar hasta que Hamas deje de lanzar cohetes contra su país."Tomaremos nuestra decisión llegado el momento", dijo a la prensa la tras su reunión con el presidente francés Nicolás Sarkozy.

El Vaticano se divorció de Italia
David Willey.BBCMundo.com Roma

La Ciudad del Vaticano, el estado soberano más pequeño del mundo, decidió divorciarse de las leyes italianas.Los asesores legales del Vaticano alegan que existen demasiadas leyes en los códigos Civil y Criminal de Italia, y que con frecuencia entran en conflicto con los principios de la Iglesia católica.El papa Benedicto XVI decidió que, a partir del 1º de enero, el Vaticano ya no adoptará automáticamente las leyes aprobadas por el Parlamento italiano.Todas las leyes italianas serán examinadas una por una antes de que se adopten.Bajos los Pactos de Letrán, firmados en 1929 entre el entonces Reino de Italia y la Santa Sede, las leyes italianas se aplicaban automáticamente.

Diario EL TIEMPO de Bogotá.
Compradores venezolanos 'invaden' Cúcuta debido al precio del dólar

Un dólar cuesta 2.150 bolívares (1.075 pesos) en Venezuela, mientras en Cúcuta lo pagan a 2.240 pesos. En consecuencia, se ganan un promedio de 1.165 pesos por cada dólar pagado.La llegada masiva de los extranjeros colapsa vías, parqueaderos, hoteles, centros comerciales, restaurantes e hipermercados.Si se tiene en cuenta que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) los autorizó a gastar 5.000 dólares anuales en el exterior (hasta el 31 de diciembre) con tarjetas de crédito, la utilidad de hacerlo en Cúcuta puede ascender a 5'825.000 pesos.

Cabe anotar que la administración de Hugo Chávez redujo ese monto a la mitad (2.500 dólares) para el 2009.

Atraído por esta situación, Wilson Castillo, fotógrafo de la Alcaldía de Caracas, vino con su familia por dos televisores de plasma y una cámara. Al pagar con su tarjeta, cada televisor, que en Venezuela cuesta 4,5 millones de bolívares, le costó acá el equivalente a 1,8 millones de bolívares. La cámara le salió por 2,9 millones de bolívares, frente a los 6,5 millones que habría tenido que pagar en su país.
"La diferencia es abismal, y así sucede con todo lo que compramos en Cúcuta", dijo Castillo mientras salía de un centro comercial con decenas de cajas y bolsas.
Desde noviembre, los venezolanos pululan en Cúcuta. Según Fenalco, más de 200 mil carros copan el espacio público y generan trancones impresionantes -usualmente circulan unos 120 mil-. Para cruzar la frontera, el trayecto San Cristóbal (estado Táchira)-Cúcuta ya no se hace en una sino en 5 horas, y el paso por los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar es una odisea.

Ventas millonarias

Los centros comerciales no dan abasto. Diana Abuchaibe, administradora de Chevignon, en Ventura Plaza, asegura que las ventas se triplicaron en diciembre, en comparación con el mismo mes del 2007."En el final del 2007 vendimos 4.000 prendas y ahora los venezolanos se llevaron más de 14.000. Cuando cerramos, nos ruegan que abramos y nos muestran las tarjetas de los bancos Banesco, Mercantil, Venezuela, Banfoandes, Provincial, Del Tesoro y Sofitasa", cuenta ella.Édgar Quijano, administrador de Panamericana, reveló que en el cierre del 2008 el almacén de cadena vendió más de 5.000 televisores de plasma, frente a los 1.000 de la misma temporada del 2007.

Centros comerciales como Unicentro disponen busetas en las puertas de los hoteles para transportar gratis a los venezolanos.Aunque nadie tiene una cifra exacta de las ventas, analistas del otro lado de la frontera estiman que, desde el primero de diciembre, las compras de los venezolanos en Cúcuta llegaron a los 30 millones de dólares diarios (más de 60.000 millones de pesos).

Gladys Navarro, directora seccional de Fenalco, explicó que desde hace más de 20 años no había una afluencia de compradores de esta magnitud. El fenómeno es muy importante, anotó, si se tiene en cuenta que el 63 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Cúcuta depende del comercio y los servicios.

Los compradores no descansaron ni el 31 de diciembre. "Cónchale, la historia se invirtió: ahora somos los venezolanos los que venimos a comprarle a Colombia", comentó la caraqueña Susana Torres, uno de los miles de venezolanos que ese día inundaron los centros comerciales de la ciudad.

La gente tiene que dormir en el carro

Sandra Reyes, directora seccional de Cotelco, informó que la capacidad de los 20 hoteles agremiados (6.000 camas) está copada, al igual que la de los otros 120 locales que no pertenecen a esa organización. Por lo tanto, los venezolanos se hospedan en moteles y casas de familia, e incluso duermen en sus carros."La gente está llegando de Mérida, Valencia, Maracaibo, Puerto La Cruz, Barcelona, Anzoátegui y hasta de Punto Fijo, a donde íbamos los colombianos a traer electrodomésticos más baratos", cuenta Reyes, gerente del Hotel Casablanca.La presencia venezolana es tan marcada que algunos restaurantes cambiaron el caldo con huevos y la arepa por caraotas (fríjoles negros) y hayacas (tamales), tradicionales en la gastronomía de los visitantes.
FÉLIX LEONARDO QUINTERO
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
CÚCUTA


SE INICIA EL TODOS CONTRA TODOS EN EL BEISBOL

A partir de este viernes los cinco equipos clasificados a la siguiente fase del beisbol profesional venezolano se medirán para definir a los dos finalistas de la temporada 2008-2009.Magallanes, eliminado para esta ronda, y para consuelo de sus millones de aficionados en toda Venezuela, tiene el record de doce victorias en esta etapa de 16 partidos que cada equipo disputa desde este viernes.Los Leones del Caracas y los Tiburones de La Guaira se enfrentan en el estadio de la Ciudad Universitaria de la capital, mientras en Maracay los Tigres de Aragua reciben a los Cardenales de Lara. El otro clasificado, las Aguilas del Zulia descansa este viernes. Como dicen los entendidos a partir de esta jornada la campaña de la pelota venezolana comienza de cero y pese a la gran temporada del Caracas con 42 triunfos cualquier cosa puede pasar y más con las ausencias de peloteros, sobre todo lanzadores, que tanto rindieron en la temporada regular y que hoy no acompañan a sus equipos.


POSICIONES DE LOS EQUIPOS EN LA FINALIZADA TEMPORADA REGULAR


EQUIPOS

Leones del Caracas
63partidos jugados-42 victorias-21derrotas
Tigres de Aragua
63-36-27 diferencia 6
Cardenales de Lara
63-33-30 9
Aguilas del Zulia
63-31-32-11 juegos del líder
Tiburones de La Guaira
63-31-32-11
Caribes de Anzoátegui
63-28-35-14
Navegantes del Magallanes
63-28-35-14
Bravos de Margarita
63-23-40-a 19 juegos de la punta


ESPAÑOL NADAL PASA A FINAL EN ABU DHABI


Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, regresó victorioso a las pistas después de 62 días y derrotando precisamente al ruso Nikolay Davydenko, ante quien había jugado, el 31 de octubre en París, su último partido. Se impuso a Davydenko por 6-2 y 6-3 en las semifinales del torneo de exhibición de Abu Dhabi y mañana, se enfrentará al británico Andy Murray en la final, que reserva un premio de 250.000 dólares al ganador, precisó Efe.Con anterioridad Murray de impuso al suizo Roger Federer por 4-6, 6-2 y 7-6 (6).

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750