jueves, 15 de enero de 2009

Lo más importante

PROTESTA EN LA UCV

Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela protestan a esta hora en la autopista Francisdo Fajardo de Caracas, en el acceso a la UCV por la Plaza Venezuela.
Denuncian los estudiantes que fueron los efectivos de la Policía Metropolitana y de la Guardia Nacional los que este miércoles atacaron a los estudiantes que protestaron en los alredores de la Universidad Metropolitana.

AFINAN PLAN REPUBLICA PARA REFERENDO

El General Jesús González González, Jefe del Comando de Operaciones Estratégicas de la Fuerza Armada Nacional, aunque reconoce que es poco el tiempo que tendrán si en 30días se convoca el referendo sobre la enmienda constitucional, asegura que están preparados para afrontar ese nuevo reto y cumplir con el país en el resguardo de las instalaciones electorales.

SE VIOLA PRINCIPIO DE RESPETO A LA SOBERANIA POPULAR

Para el abogado constitucionalista Hermann Escarrá Malavé, "la propuesta de enmienda constitucional viola en su procedimiento el principio de respeto a la soberanía popular, cuando éste ya ha negado su contenido y además, de ninguna forma puede presentarse de nuevo ante el Parlamento en un mismo período". Denunció que la enmienda atropella el artículo 340, pues se altera la estructura fundamental de la Constitución. Comentó además que se viola el principio de alternabilidad consagrado en el artículo sexto. "Bien lo expresó en su momento el insigne maestro Manuel García Pelayo en sus Obras Completas, al señalar que el objeto de la estructura constitucional es la organización y ejercicio de los poderes del Estado en el desarrollo de funciones soberanas" comentó Escarrá, al señalar que se pretende consolidar un estado plebiscitario para mantener una "presidencia imperial".Advierte que el país está en presencia de un fraude a la Constitución, al recurrir a una modificación para propiciar la creación de un nuevo régimen político y destacó que la enmienda no debe alterar la estructura fundamental del texto constitucional.

"Ya el Poder Constituyente del pueblo se pronunció el 2 de diciembre de 2007, por tanto estamos frente a un fraude delictivo en grado sumo porque lo que en realidad se está eliminando es la libertad del pueblo a escoger a otro ciudadano que no sea Chávez y esta Asamblea pasará a la historia como una institución subordinada al poder de una persona", concluyó Escarrá.

PARLAMENTO APRUEBA TEXTO DE ENMIENDA SOBRE REELECCION INDEFINIDA

La Asamblea Nacional, con el voto mayoritario de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela en el gobierno, aprobó este miércoles el texto de la propuesta de enmienda a la Constitución que permitiría la reelección sin límite de mandatos de todos los cargos de elección popular y que será sometida a referéndum en un lapso de 30 días.

La propuesta, de ser aprobada en referendo,permitirá al presidente Hugo Chávez lanzarse como candidato a un nuevo período a partir de 2012, cuando expira su segundo y último mandato.Lo que en principio era "una enmiendita" como la calificó el propio proponente, el Presidente de la República,ya que sólo querían suprimir once palabras del artículo 230, se convirtió en un texto que reformaría varios artículos de la Constitución de 1999, para permitir no sólo la reelección indefinida del Jefe del Estado sino también la de gobernadores, alcaldes y diputados, que en principio el propio Chávez rechazó por no considerarlo viable políticamente.

Se anunció que el viernes 16 de enero, a las diez de la mañana, los diputados oficialistas acudirán al Consejo Nacional Electoral a entregar el texto de la enmienda y la pregunta que proponen someter a consideración del electorado y en la cual no se incluye la palabra reelección sino la de ampliación del poder para el pueblo al permitirle elegir sin límites a sus candidatos.
El referendo para intentar aprobar la enmienda constitucional se realizaría en 30 días luego de ser recibido por el CNE, es decir que para el 15 de febrero, tal como lo sugiere el propio Presidente, estaría realizándose el proceso de votación.

LA PREGUNTA DE LA ENMIENDA

"¿Aprueba Usted la enmienda de los artículos 160, 162, 164, 194 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplia los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata, para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?


"La Pistolada de hoy".Diario NOTITARDE de Valencia, estado Carabobo.
más del autor en: www.pam-chito@comic.com

La Organización Internacional Reporteros Sin Fronteras condena atentado contra periodista Rafael Finol en el estado Portuguesa.

Suman tres los secuestros registrados en el estado Zulia en lo que va de 2009.

Maestros celebran hoy su Día en Venezuela reclamando un nuevo convenio colectivo y el cumplimiento de promesas salariales.

PETROLEO A MINIMO DE 35,05 dólares

los futuros de crudo en Estados Unidos cayeron el jueves más del 4 por ciento, por debajo de los 36 dólares, por la debilidad de la economía y el alza de inventarios.
El contrato de crudo en la Bolsa Mercantil de Nueva York tocó un mínimo de 35,05 dólares el barril y se negociaba con una pérdida de 4,8 por ciento a 35,49 dólares.

RESPONDEN DESDE EMBAJADA EN CARACAS

El Encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, John Caufield, negó haberse reunido con políticos venezolanos en Puerto Rico. Asistió a una reunión social en la isla pero en ningún momento sostuvo encuentros con quienes el gobierno venezolano acusa de conspiradores o de estar recibiendo línea de actuación de Washington frente a la enmienda constitucional.Dice Caufield que no tiene que ir a Puerto Rico ni a ninguna otra parte en el exterior para reunirse con representantes de distintos sectores venezolanos, ya que como todos los diplomáticos, sostienen reuniones frecuentes con ciudadanos de países ante los cuales están acreditados.Es su función, dice el diplomático, establecer reuniones frecuentes y permanentes, como es normal en todos los países.Caufield, encabezó este miércoles en la sede de la misión diplomática en Caracas un homenaje a los peloteros venezolanos que preparan viaje a Estados Unidos para participar en la nueva temporada del beisbol de las grandes ligas.

BOLIVIA SIGUIO LINEA DE CARACAS

El gobierno del Presidente Evo Morales decidió romper relaciones diplomáticas con ISRAEL.Lo paradógico de esta decisión es que en Bolivia no hay Embajada de Israel y los negocios se manejan a través de la Embajada en Perú y Consulados como el de Santa Cruz. Además hay una numerosa población de origen israelí y arabe, quienes siempre han convivido sin sobresaltos tal como se reseña desde la nación andina. Desde La Paz hay quienes critican la enorme injerencia venezolana en las decisiones bolivianas.

Venezuela, a través de un comunicado de la cancillería, anunció en esta misma fecha, que habían decidido, más allá de la expulsión del embajador en Caracas, romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel y llevar el caso de los ataques contra palestinos a instancias como la Corte Penal Internacional.

VOLVERA DIPLOMACIA DIRECTA Y VIGOROSA CON AMERICA LATINA
David Brooks. Nueva York. 13 de enero.(Corresponsal diario LA JORNADA)

"La senadora Hillary Clinton, nombrada por Barack Obama como su secretaria de Estado, prometió hoy “poner una nueva cara sobre la diplomacia estadunidense al acercarnos a América Latina”, pero ofreció poco que pudiera calificarse de novedoso.
“Retornaremos a una política de involucramiento vigoroso” con América Latina, cuyos países son “nuestros aliados más cercanos”, afirmó, y reiteró la propuesta de suspender algunas sanciones contra Cuba, pero informó que el próximo presidente no cree que sea “el momento” para suspender el embargo. Y aunque criticó la promoción de “ideologías antiamericanas” de Venezuela y Bolivia, dijo que Washington emplearía la “diplomacia directa” para promover la cooperación con estos países en un serie de temas de interés mutuo.

En su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado como parte del proceso de su ratificación (casi asegurada, por la cálida bienvenida que recibió hoy de sus colegas de la cámara alta), Clinton respondió en vivo, y también por escrito, a decenas de preguntas sobre cómo manejará la política exterior del país frente a los desafíos que enfrenta por todo el mundo, incluida América Latina.

“Muy frecuentemente la política estadunidense hacia las Américas en años recientes ha sido negligente con nuestros amigos, inefectiva con nuestros adversarios y con poco interés en los retos que importan para las vidas de los pueblos a través de la región. Este vacío creado por la falta de una participación sostenida de Estados Unidos en la región ha sido llenado, en parte, por otros –incluido Hugo Chávez–, quien ha intentado utilizar esta oportunidad para promover ideologías anticuadas y antiamericanas”, afirmó en una respuesta por escrito.

Ahora la política hacia la región, añadió, “será guiada por el simple principio de que lo que es bueno para los pueblos de las Américas es bueno para Estados Unidos”. Dijo que se trabajará en conjunto con los países de la región para “promover la gobernación democrática, la oportunidad y seguridad de abajo hacia arriba”.En su presentación oral, agregó que una participación más intensa y sostenida de Estados Unidos en la región se basa en que “compartimos intereses políticos, económicos y estratégicos comunes con nuestros amigos al sur, como también muchos de nuestros ciudadanos comparten legados ancestrales y culturales”.

Fiscal General denuncia irregularidades en las actas del proceso judicial que se le sigue a los comisarios Simonovis, Forero y Vivas, y los ocho funcionarios de la Policía Metropolitana de Caracas.

Informa anual de HUMAN RIGHTS WATCH asegura que el gobierno del Presidente Chávez restringe la libertad de expresión en Venezuela.

Al menos seis personas muertas en ataque de la guerrilla de las FARC al sur de Colombia.

La ONU afirma que Israel y Hamás, han vulnerado el Derecho Internacional en la Franja de Gaza.

DEPORTIVAS RCR

Tiburones de La Guaira es el nuevo líder de la semifinal del beisbol profesional venezolano.

Jueves y viernes se enfrentan en el estadio de la Ciudad Universitaria de la UCV, Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira.

Venezuela se ubica en el puesto 65 del ranking de la FIFA

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750