viernes, 16 de enero de 2009

Lo más importante

ACUSACIONES NO SE CORRESPONDEN CON LA VERDAD

El rector de la Universidad Metropolitana, José Ignacio Moreno León, al fijar posición sobre las denuncias hechas en contra de esa casa de estudios, señaló que desde las altas esferas del gobierno se lanzaron imputaciones que no corresponden con la verdad y que acusar a la universidad de ecocida es absurdo y por ello colaboran con las autoridades para que se establezcan responsabilidades. Moreno señaló que el incendio ocurrió en las faldas del límite de la universidad con la autopista por lo que considera imposible que el fuego se realizara con la intención de incendiar el Ávila, “porque debía pasar primero por la universidad”. Los estudiantes, dice Moreno León, salieron a manifestar su punto de vista sobre el proceso comicial que se avecina y “nosotros siempre hemos insistido que traten dentro de la euforia estudiantil de preservar el orden, no causar problemas a terceros y hacer sus reclamos de una manera civilizada. Esa ha sido siempre la posición de las autoridades”.

PETROLEO VENEZOLANO A 34,02 DOLARES

El Ministerio de Energía y Petróleo informó que el barril de petróleo venezolano retrocedió 3,60 dólares para registrar un precio promedio durante esta semana de 34,02 dólares, mientras que el precio promedio la semana anterior fue de 37,62 dólares. El ministerio dijo que los precios bajaron en los mercados a futuro de petróleo debido a la caída en la demanda petrolera mundial, que se ha visto reflejada en un aumento en los inventarios comerciales de crudo, principalmente en Estados Unidos. El barril venezolano tiene un precio promedio en lo que va del año de 35,74 dólares, en comparación con los 86,81 dólares de todo 2008.La cesta OPEP por su parte registró un precio promedio semanal de 40,86 dólares, en comparación de los 43,49 de la semana previa.

VENEZOLANOS PROTESTAN EN ISRAEL

Un centenar de venezolanos residentes en Israel se manifestaron hoy ante el consulado de Caracas en Tel Aviv para protestar contra la decisión del presidente Hugo Chávez de romper relaciones diplomáticas con el Estado hebreo, informaron a la AFP los organizadores. Los manifestantes entregaron al representante diplomático venezolano una carta en la que expresaron su "repudio" a la "incitación de la violencia contra la comunidad judía en Venezuela y contra el gobierno de Israel" por parte de Chávez, declaró Jenny Zitser, una de las organizadoras.

TEXAS ABRE ESPACIO PARA MAGALLANERO ANDRUS

El infielder de los Rangers, Michael Young, acordó jugar en tercera base para la temporada del 2009 y así se le abre la posibilidad al criollo Elvis Andrus, principal prospecto de la organización, de ser el campocorto a tiempo completo en Texas. Young también ha retirado su petición de un cambio a otro equipo.La página de la MLB recuerda que en diciembre los Rangers le pidieron a Young que jugara en la antesala. Inicialmente estuvo opuesto al cambio de posición y pidió que el equipo buscara un canje para enviarlo a otro equipo. a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgS-FiwLPumeZZkgQ67pFjC31bN7jZ8u-hhiHPVi372RbGokGJiK9hAp5vQhzX97jc7i4dXV7txfLxIrmCjA1Ye33yrk4lKPN3z0tiNQExa2aUY2FSL9b5WzwOc5I5elaw-UjEQHnQfTE/s1600-h/andrus.jpg">
Ahora Young dice que está dispuesto a hacer el cambio de posición. Ha sido el campocorto de los Rangers durante las últimas cinco temporadas y ha participado en el Juego de Estrellas en cinco temporadas ganando su primer Guante de Oro en la temporada de 2008.

BUSCARAN MEJORAR EL DIALOGO

Estados Unidos buscará mejorar las relaciones con el gobierno de Hugo Chávez, una vez que el presidente electo Barack Obama asuma el cargo el 20 de enero, dijo el encargado de negocios de la embajada estadounidense en Caracas , John Caulfield. El representante de más alto nivel de la embajada estadounidense en este momento declaró que habló con el canciller venezolano Nicolás Maduro sobre "la oportunidad para un nuevo diálogo... entre nuestros gobiernos con la perspectiva de una nueva administración en Washington''.

PARLAMENTO INVESTIGARA ACTUACIÓN DE ESTUDIANTES

Una vez que el Presidente Hugo Chávez llamará "incendiarios de la patria" a los estudiantes que protestaron el miércoles en las inmediaciones de la Universidad Metropolitana, el diputado Earle Herrera anunció que la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional llamará para una interpelación a los rectores de las universidades privadas. "Por el crimen ecológico que han cometido los estudiantes, los rectores son responsables y la Asamblea Nacional los va a interpelar y si es el caso aplicarle la Ley Penal del Ambiente". Esto en referencia al supuesto incendio que los estudiantes provocaron ayer en una de las faldas del Ávila y produjera un incendio.

ESTUDIANTES SON CIUDADANOS CON TODOS SUS DERECHOS Y DEBERES

La Vice Rectora de la Universidad Católica Andrés Bello, Silvana Campagnnaro, no descartó en declaraciones para INFORME RCR que las autoridades universitarias puedan ser responsabilizadas de los hechos ocurridos este miércoles en Caracas, en la que grupos de estudiantes trancaron varias vías en rechazo a la enmienda constitucional. La académica sostiene que pueden ser invitadas a comparecer ante el parlamento, lo cual aceptarían con todo gusto, pero recordó que las directivas universitarias no tienen ninguna responsabilidad por hechos reñidos con la ley o calificados como delincuenciales por el gobierno, como los mostrados este jueves por los Ministros de Interior y Justicia y de Información y repetidos en cadena de radio y televisión por el Presidente Chávez en horas de la tarde. Para el primer mandatario esas protestas son el inicio del plan en contra de la enmienda y de su gobierno. El gobierno ha mostrado un video en el que se aprecia las protestas de los estudiantes de la Universidad Metropolitana y de la Santa María éste miércoles en el que lanzan piedras a la policía y a la Guardia Nacional e inician un incendio en el Parque El Avila. Chávez sólo encadenó obligatoriamente a las radios y las televisoras de todo el país para hablar durante unos minutos sobre esos hechos y mostrar una y otra vez las imágenes.La Vice Rectora de la UCAB recordó que los estudiantes son ciudadanos que tienen derecho a luchar por lo consideren es justo.

MARRUECOS ANUNCIA CIERRE DE EMBAJADA EN CARACAS

Marruecos cerrará de forma inminente su embajada en Venezuela y la transferirá a la República Dominicana por la postura del país sobre la integridad territorial de Marruecos, en referencia al conflicto del Sahara Occidental. "Esta decisión se toma debido a la creciente hostilidad de las autoridades venezolanas respecto a la cuestión de la integridad territorial del Reino de Marruecos", informó el Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores en un comunicado difundido por la agencia oficial MAP. Marruecos también atribuye esta decisión a las "recientes medidas de apoyo a la pseudo-RASD (República Árabe Saharaui Democrática) adoptadas por el gobierno" de Venezuela, si bien no las cita. La decisión se hará efectiva "de forma inminente", según explicó a Efe el portavoz del Ministerio de Exteriores Fuadi Yasud, quien agregó que los representantes diplomáticos de su país en Caracas ya ha sido avisados de la medida.

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada venezolana en Rabat, José Clavijo, aseguró a Efe que su legación desconoce hasta el momento la medida y que nadie del Gobierno marroquí se ha puesto en contacto con ellos para comunicársela.

CAMARA DE TELEVISIÓN PRIVADAS NO ENTRARAN AL PARLAMENTO

A partir de hoy las cámaras de televisión de los medios de comunicación no podrán transmitir en directo las sesiones de la Asamblea Nacional (AN) desde el palco de prensa. Esta restricción responde a la polémica que se generó durante la sesión de hoy cuando Globovisión transmitió unas imágenes que mostraban a un parlamentario viendo en su computador asignado unas páginas de Internet que el canal de noticias indicó que se trataba de contenido pornográfico.

El secretario de la AN, diputado Iván Zerpa, señaló que repudian la transmisión de estas imágenes y la información difundida pues es una "falta de respeto a la dignidad de un ser humano". Zerpa señaló que las imágenes son "inescrupulosas" y expusieron al diputado Hugo Márquez al escarnio público. "Aquí no hay ningún tipo de restricción. Lo que estamos buscando es que la información se maneje como tiene que ser", enfatizó.

DIRECTIVA PARLAMENTARIA ASUME CONDUCTA FASCISTOIDE

El Vice Presidente del Colegio Nacional Electoral, Alonso Moleiro, sostuvo este jueves para INFORME RCR, que no cree que la directiva parlamentaria vaya a asumir una decisión como la de prohibir el ingreso de las cámaras de televisión de canales privados a las sesiones parlamentaria para eviotar que se repitan incidentes como el de este jueves en el que se mostró a un parlamentario del PSUV revisando en su computadora lo que aparentemente era un correo que le habían remitido sobre una persona con cáncer de mama. Moleiro cree que esa prohibición de ingreso no ocurrirá pero si criticó que la Presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, haya anunciado que sólo declarará a medios de comunicaicón públicos y no a los privados.

GOBIERNO DENUNCIA PLAN EN MARCHA CONTRA ENMIENDA

Para el Ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissamí, hay un plan en marcha dictado desde el exterior para perjudicar la realización del referendo sobre la enmienda constitucional y en su opinión las líneas se trazaron en la reunión de Puerto Rico y arrancó el día miércoles con las protestas estudiantiles que se registraron en los alrededores de varias universidades.Tanto El Aissamí como el Ministro Jesse Chacón, acusaron a los universitarios de los hechos violentos de este miércoles y del inicio del incendio en las faldas del Parque Nacional El Avila, "Waraira Repano", a la altura de la Cota Mil o Avenida Boyacá.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750