sábado, 17 de enero de 2009

VENEZUELA RESPALDARIA OTRO RECORTE PETROLERO

El Gobierno de Venezuela anunció que está dispuesto a volver a reducir la producción de crudo para sostener los precios y evitar la construcción de inventarios, según declaró el ministro de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, en un comunicado difundido hoy. Mostró su satisfacción por los recortes realizados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aseguró que está en contacto con otros ministros para interesarse en cómo cada uno aplica estas reducciones en la producción. "Se ha observado la necesidad de retirar del mercado la sobreoferta de petróleo y, de esta forma, evitar la construcción de inventarios para mantener el equilibrio del mercado de los hidrocarburos", declaró el ministro en el comunicado

OPOSICION INICIA CAMPAÑA POR EL NO A LA ENMIENDA

Dirigentes políticos de la oposición llevaron a cabo hoy en el Ateneo de Caracas el acto de inicio de campaña del Comando Angostura, con el cual buscarán combatir la opción del Sí, para evitar que sea aprobada la reelección indefinida del presidente Hugo Chávez. Carlos Vecchio, representante de Ciudadanía Activa, reiteró que el pueblo de Venezuela rechazará nuevamente la posibilidad de que el mandatario nacional permanezca más tiempo en el poder que el que le corresponde por ley.
En ese sentido, destacó que el propio Libertador Simón Bolívar se mostraba en contra de "la permanencia de un mismo hombre en el poder por largo tiempo". "Bolívar se oponía a la reelección indefinida", enfatizó. Asimismo, cuestionó la actuación de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), quienes decidieron abandonar sus sesiones ordinarias para dedicarse a la promoción de la campaña por el Sí.

<PARLAMENTO ENTREGA PROYECTO DE ENMIENDA

La directiva de la Asamblea Nacional realizó este viernes la entrega formal al directorio del Consejo Nacional Electoral del proyecto de enmienda constitucional para la reelección indefinida así como la pregunta que será sometida a referéndum.
La Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que propondrá se modifique la ley para que a partir del próximo evento electoral y en los sucesivos, el horario de los centros de votación sea hasta las 6 de la tarde y no hasta las 4 como había sido siempre.

Lucena destacó que el ente comicial han venido creciendo con sus equipos y contrario a lo que se denuncia, dice, no es apurado que se han preparado. Por su parte La presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores sostuvo que la iniciativa de la enmienda interpreta en su opinión “lo que es el sentimiento y exigencia del pueblo de Venezuela”.

ESTUDIANTES NO SE DETENDRAN EN SU RECHAZO A LA ENMIENDA

El Vice Presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Metropolitana de Caracas, Alejandro Mejía,sostuvo este viernes que se está tratando de inventar un cuento en cuanto al incendio en las faldas del Parque Nacional El Avila al momento de la protesta universitaria del pasado miércoles y que fue explotada ampliamente por el gobierno e incluso a través de otra cadena obligatoria de radio y televisión.Dice Mejía que en el Ministerio de Comunicación e Información, seguro saben editar muy bien los videos y en esta ocasión les salió muy bien, pero no se dejarán intimidar por la apertura de una investigación y la presencia en la jornada de una Fiscal del Ministerio Público con competencia en materia ambiental."Estén seguros", dice el representante estudiantil, "que por estas incriminaciones no los van a detener".

VENEZUELA Y BRASIL FIRMAN DOCE ACUERDOS

Venezuela y Brasil firmaron este viernes doce nuevos acuerdos de cooperación en los ámbitos de la agricultura y la energía, durante el encuentro bilateral de los presidentes Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula da Silva. Establecen la ayuda de Brasil a Venezuela para la construcción de dos frigoríficos y para la instalación de un centro de procesamiento de frutas tropicales, que incluirá el compromiso de capacitación para el personal venezolano. Los convenios incluyen también la venta de combustible de parte de Venezuela a Brasil. Venezuela se comprometió a suministrar dos cargamentos mensuales de 240.000 barriles y otro de 120.000 barriles de gasolina natural, a lo largo de 2009, así como un cargamento mensual de 240.000 barriles de combustible de aviación. Se firmó un convenio para la construcción de plantas de fertilizantes en Venezuela y se renovó un acuerdo para el suministro de 660.000 toneladas métricas anuales de coque.

AMNISTIA INTERNACIONAL ADVIERTE SOBRE DDHH EN VENEZUELA

Advirtió que el Tribunal Supremo de Justicia transmite el peligroso mensaje de que los derechos humanos son algo accesorio al rechazar una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y pedir al gobierno que denuncie la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos. La organización hizo esta declaración tras la publicación de un fallo del Tribunal Supremo de Justicia venezolano en el que se rechaza una decisión de agosto de 2008 donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos pedía que se rehabilitara e indemnizara a tres jueces despedidos en 2003.“La decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano es sorprendente y decepcionante, manifestó Kerrie Howard, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para América

La Convención Americana sobre Derechos Humanos, que data de 1969, es una de las primeras muestras del compromiso de una región de hacer valer los derechos humanos en los países que la integran independientemente del gobierno que tengan. Junto con la Comisión y la Corte, son las piedras angulares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Rechazar órganos y convenciones de derechos humanos es perjudicial no sólo para la credibilidad de Venezuela ante la comunidad internacional, sino también para un Sistema que ha contribuido a mejorar los derechos humanos de muchos hombres, mujeres, niños y niñas en toda la región”, afirmó Howard.

CANAL DE CONTRAFLUJO DEL TRANSITO EN MUNICIPIO SUCRE

Este lunes será activado en el sector de El Llanito y Palo Verde del municipio Sucre un nuevo canal de contraflujo, para agilizar el tráfico de estas zonas. Según el alcalde del municipio, Carlos Ocariz, el objetivo es que la movilidad mejore en 50%.

En Palo Verde, el plan vial será aplicado desde las 6:00 am y hasta las 8:00 am desde la avenida Principal de José Félix Ribas y hasta el final de la calle Lebrún. Mientras tanto, en El Llanito comenzará a la misma hora en el puente Las Tinajas y hasta la calle Sorocaima."Se trata de agregar un canal más a las áreas más colapsadas del municipio. Los vehículos tardan hasta tres horas en Palo Verde para pasar por el elevado. Estamos tratando que esto baje a media hora", explicó Ocariz.
A las seis de la tarde comenzará el segundo turno del plan vial, pero sólo en Palo Verde.Durará hasta las 9:00 de la noche.


ISRAEL DETENDRIA ATAQUES EN GAZA


Israel planea detener su ofensiva de tres semanas en la Franja de Gaza debido a que ha alcanzado sus objetivos, dijo el hoy un alto funcionario israelí.

"La meta es anunciar, sometido a la aprobación del Gabinete, una suspensión de las actividades militares porque creemos que nuestros objetivos han sido logrados", dijo el funcionario, quien pidió no ser nombrado, informó Reuters. El Gabinete de Seguridad israelí tiene previsto reunirse a las 19.30 hora local (1730 GMT) y el primer ministro, Ehud Olmert, se dirigirá a la nación a las 10.00 hora local.

LA GUAIRA LIDER DE LA SEMIFINAL

Los Tiburones de La Guaira derrotaron a los Leones del Caracas y pasaron a comandar la tabla de posiciones del todos contra todos del beisbol profesional venezolano. Pese a que el abridor guaireño Steve Randolph no llegó a las dos entradas el cuerpo de relevistas bajo el mando de Carlos Subero controló a la fuerte toletería caraquista. Eddy Ramos se llevó el triunfo luego de un nuevo cierre del atleta profesional venezolano más destacado de 2008, Francisco Kid Rodríguez. Gregor Blanco como primer bate de La Guaira y el magallanero Endy Chávez, fueron de los más destacados al bate.


NALBALDIAN GANA EN SIDNEY


El argentino David Nalbandián, cuarto favorito, se adjudicó hoy el torneo de Sydney al derrotar en la final al finlandés Jarkko Nieminen justo antes de llegar a Melbourne para disputar el primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia.
Nalbandián completó el gran fin de semana para el tenis argentino, después del triunfo horas antes de su compañero de Copa Davis Juan Martín del Potro en Auckland, y se llevó el torneo jugado en el parque olímpico de Sydney por 6-3, 6-7 (9) y 6-2, en un partido que superó las dos horas de juego.Nieminen había dado la principal sorpresa del torneo al eliminar al serbio Novak Djokovic, tercer jugador mundial. Nalbandián había llegado a la final al imponerse al francés Richard Gasquet, reportó Efe.

CONDECORAN A PILOTO DE U.S. AIRWAYS


Lo denominaron "milagro en el Hudson", y Chesley Sullenberger III se convirtió ayer en el santo patrón de los pasajeros por haber logrado que su avión averiado amerizara sin heridos en las heladas aguas del río Hudson, en la ciudad de Nueva York.Las 155 personas que iban en el vuelo 1549 de U.S. Airways se treparon el jueves en estado de shock pero ilesos a los botes de rescate, satisfechos de estar vivos y cantando alabanzas al piloto Sullenberger, citó AFP.
El Airbus 320 con 150 pasajeros y cinco tripulantes efectuaba el jueves el trayecto entre el aeropuerto La Guardia de Nueva York y Charlotte, Carolina del Norte, cuando al parecer una bandada de ocas o gansos impactó contra el aparato y destruyó ambos motores.No había tiempo para regresar a La Guardia, así que la tripulación decidió un amerizaje sobre el río Hudson."Pasaron a unos 300 metros por encima del puente George Washington, según los controladores, y en un punto cercano al final de la calle 48 en el Midtown, el avión se deslizó sobre las tranquilas y grises aguas del río", informó The New York Times.


La carcasa del Airbus está depositada desde ayer en el Battery Park de Manhattan, y será una especie de santuario al heroísmo y habilidad de Sullenberger.El pasajero Jeff Kolodjay dijo que vio cómo el motor saltaba por los aires. "Pensamos que empezaríamos a dar vueltas en círculo, pero no había tiempo", declaró al diario Newsday.Oyó cómo Sullenberger le decía a los pasajeros que se prepararan para el impacto y entonces se puso a rezar un avemaría. "Impactamos duramente contra el agua", señaló Kolodjay, tan fuerte que algunas personas golpearon sus cabezas contra el cielo raso de la nave.

Una vez en el río, las puertas se abrieron y los pasajeros se dirigieron a las alas debido a que el agua ingresaba al avión, dijo.Otro pasajero, Alberto Panero, dijo que escuchó una fuerte explosión tras el despegue. El avión se sacudió y "de golpe empezó a salir un olor a quemado y el avión empezó a girar en otra dirección". "De pronto, el piloto dijo 'prepárense para un impacto' y ahí comprendimos que tocaríamos agua", contó.

Otro, Fred Beretta, afirmó que Sullenberger realizó un "aterrizaje fenomenal". Beretta dijo a la tripulación: "Gracias, gracias, gracias. Espero que alguien les dé un gran premio".El gobernador de Nueva York, David Paterson; el alcalde Michael Bloomberg y el presidente George W. Bush alabaron al piloto. Sullenberger recibirá las llaves de la ciudad.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750