martes, 20 de enero de 2009

Lo más importante

¿HAY GOBIERNO PARA ENFRENTAR A "LA PIEDRITA"?

Luego del ataque este domingo contra el vehículo del Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Ricardo Sánchez,que se sumó a las acusaciones oficiales contra los estudiantes que protestaron la semana en rechazo a la enmienda constitucional, este lunes se sumaron dos nuevos ataques con artefactos de gases lacrimógenos, que se supone son adquiridos y sobre todo controlados en Venezuela por CAVIM y el DARFA. En la madrugada de este lunes fueron lanzados artefactos de este tipo contra la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas, que es la sede diplomática de El Vaticano en Venezuela y contra la residencia del Presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier.

CONDENAN VIOLENCIA CONTRA MEDIOS Y PERIODISTAS


La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó la violencia contra los medios de comunicación en Venezuela, personificada en el asesinato de dos periodistas en lo que va de año."Enero ha sido un mes fatídico para la libertad de expresión en Venezuela", afirmó en un comunicado el director para América Latina de la FIP, Gregorio Salazar. "Dos periodistas han sido asesinados, otro ha sobrevivido a un intento de asesinato y se han cometido una serie de ataques criminales y serias violaciones contra la libertad de prensa, incluyendo la decisión de la Asamblea Nacional de denegar el acceso al salón de plenos", añadió Salazar.
La FIP denunció el asesinato de Orel Sambrano, editor del semanario político ABC, vicepresidente de la estación regional Radio América 890AM y columnista del diario regional Notitarde.Sambrano fue tiroteado a quemarropa el pasado viernes en la ciudad de Valencia (estado de Carabobo), por dos hombres que lo interceptaron en una motocicleta. Su muerte se añadió al asesinato, el 1 de enero, del reportero gráfico Jacinto López, en un incidente en Barquisimeto (estado de Lara) en el que un colega suyo resultó herido, y que se atribuyó a la criminalidad común.

Además, Rafael Finol, un periodista del diario El Regional resultó herido en la cabeza tras recibir un disparo la pasada semana a la entrada de la sede del periódico.

LLAMADO A NO CAER EN LA TRAMPA DE LA VIOLENCIA

El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ricardo Sánchez, exhortó a todos los estudiantes del país a movilizarse sin caer "en la agenda violenta a la que el Gobierno nos quiere llevar".Rechazó los mecanismos de descrédito que desde el Ejecutivo "se están usando para criminalizar y estigmatizar al movimiento estudiantil" y recordó que la protesta desde las universidades se seguirá haciendo por el "camino de la democracia, de la lucha cívica y pacífica".

Al mismo tiempo pidió respeto a la movilización de los universitarios y aseguró que no van a permitir que alguno "sea tocado siquiera con el pétalo de una rosa"."Le decimos a todos los compañeros de todas las universidades del país, es el momento de movilizarnos, pero, por favor, se lo pedimos desde el corazón de la UCV, no caigamos en la violencia"."Señor Tarek El Aissami (ministro de Interior y Justicia) se va a quedar con las ganas, porque hoy con alegría, con las manos blancas le decimos que no tenemos nada que temer porque no asisten la fuerza y la razón, una historia combativa y el poder del pueblo venezolano, que sin duda alguna seguirá luchando por la libertad y la democracia"

REUNION ENTRE EL CNE Y MEDIOS DE COMUNICACION

Representantes de los medios de comunicación sostuvieron este martes una reunión con las autoridades del Consejo Nacional Electoral para tratar lo relativo con la campaña y las normas de publicad y propaganda, como ya es costumbre cuando se realiza algún proceso comicial. Cuatro minutos diarios de propaganda tendrá cada bloque. La presidenta de ese organismo, Tibisay Lucena, dijo que el CNE garantizará que la campaña para el referendo sea de altura. "Esta campaña será corta pero garantizaremos que todo marche con respeto, de manera tal de que haya un cumplimiento estricto de la normativa, es decir, que estaremos en vigilancia para que la campaña sea de altura".

ZAPATERO ESPERA EFECTO OBAMA EN LA ECONOMIA

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, espera un "efecto Obama" sobre la economía mundial con la llegada al poder del nuevo presidente estadounidense y su administración, que, generando más "confianza", podría acortar la crisis. "En mi opinión, la crisis económica puede tener un escenario de duración más breve del que está previsto hoy, si la administración de Barack Obama genera confianza (...) la idea de seguridad de la primera potencia del mundo puede ayudar", declaró José Luis Rodríguez Zapatero. "Podríamos vivir una recuperación más rápida de los previsto, hay que tener confianza porque los fundamentos de la economía mundial son bastante razonables", insistió el jefe del gobierno socialista español en una entrevista con la radio privada Cadena Ser. Zapatero que nunca ha visitado de manera oficial al predecesor de Barack Obama, George W. Bush, criticó mucho las "teorías" de éste último en materia de "guerra contra el terrorismo" y también la "no regulación" económica que "provocó un auténtico caos en el sistema financiero

EN BAJA PRECIO DEL PETROLEO

El precio del barril de petróleo siguió cayendo este lunes por la preocupación de los mercados ante el debilitamiento de la demanda en todo el mundo, según los inversores. El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero perdió 2,21 dólares, a 34,30 dólares por barril, en el mercado neoyorkino, mientras que en Londres, el barril de Brent para entrega en marzo se dejó 2,16 dólares, a 44,41 dólares por barril.

CHAVEZ HA IMPEDIDO PROGRESO REGIONAL

El presidente electo Barack Obama dijo que el presidente Hugo Chávez "ha impedido" el progreso de América Latina, pero reconoció la importancia de Venezuela en el desarrollo regional y afirmó que desea trabajar con todos los países, incluido Cuba”
Los comentarios fueron formulados en una entrevista con la cadena hispana de televisión Univisión, emitida en dos segmentos en programas diferentes: Aquí y Ahora, el martes, y Al Punto, el domingo. La estación no difundió una transcripción en inglés de la entrevista y las respuestas de Obama fueron silenciadas para dar paso a la voz de un traductor.
"Por otra parte, Venezuela es un país de importancia crítica en el comercio con toda la región, es un proveedor importante de petróleo", declaró. "Es decir, nosotros estamos dispuestos a comenzar conversaciones diplomáticas de cómo mejorar las relaciones". Sin embargo, señaló que "hay que ser muy firmes cuando vemos estas noticias, que Venezuela está exportando actividades terroristas o respaldar a entidades maliciosas como las FARC. Eso crea problemas que no se pueden aceptar. Ese no es un buen comportamiento internacional que debemos esperar de cualquiera en el hemisferio".

OBAMA NO BUSCA PELEA

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó en declaraicones al diario EL MERCURIO que las declaraciones del presidente electo estadounidense, Barack Obama, sobre el mandatario nacional, Hugo Chávez, no buscan "la pelea". Insulza, manifestó que "el presidente Obama ha dicho alguna cosa de carácter muy general de Venezuela, pero creo que no tiene ningún interés en buscar una pelea con el presidente Chávez", sólo "es una pelea de un lado no más". Insulza recordó que el presidente Chávez está en campaña para el referéndum.

BUSH LLAMO A LULA DA SILVA PARA DESPEDIRSE

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes un llamado de despedida del homólogo saliente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien invitó a pescar en tierras sudamericanas y le dijo haber alcanzado "excelentes relaciones" bilaterales. Según informó a la prensa en el Planalto (sede de gobierno) de Brasilia el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach, Bush telefoneó a Lula para despedirse al cierre de su gobierno y agradecerle la "cooperación" durante los últimos seis años de gestión. Lula, dijo Baumbach, le manifestó a Bush que considera "un privilegio" haber sido capaz de construir "excelentes relaciones con Estados Unidos" en los seis años en que ambos coincidieron en sus respectivos cargos y además le invitó a visitarle para pescar juntos en aguas brasileñas.

ISRAEL SE RETIRA DE POSICIONES CLAVES EN GAZA

El ejército israelí se retiró hoy de posiciones claves en la ciudad de Gaza y sus alrededores, después de que el Estado hebreo cesara unilateralmente su ofensiva contra Hamás, declararon testigos. Los tanques dejaron su principal posición en la antigua colonia de Netzarim, en el sur de Gaza, abriendo por primera vez desde el 3 de enero la carretera entre el sur y el norte de la franja.

CUPO DE DIVISAS Y CIUDADES FRONTERIZAS

En una resolución conjunta de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.100, de fecha 16 de enero de 2009, se estableció que en las ciudades fronterizas del país las personas sólo podrán retirar de los cajeros automáticos una cantidad semanal de 62, 5 dólares, es decir, el equivalente a una cuarta parte del monto total autorizado mensual ($250).El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, señaló que se trata un mecanismo adicional de control ante irregularidades que se han detectado en las zonas fronterizas, tomando en cuenta que "hay personas que viajan para sacar el efectivo y regresan al país para negociarlo".

Acerca de las ciudades que contempla la resolución, dijo que se señalan todas las fronterizas con Venezuela. "Le corresponderá a la Sudeban desarrollar con los operadores cambiarios específicamente en qué ciudades o localidades será necesario este mecanismo".La otra medida que dispone la resolución es que los tarjetahabientes no podrán extender su crédito a través de depósitos prepagados, en caso de que el monto que le haya otorgado el banco no cubra los 2.500 dólares que autoriza Cadivi para los viajeros.De esta manera, las personas que salen del país sólo podrán gastar el equivalente de su límite de crédito de su tarjeta en dólares.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750