miércoles, 21 de enero de 2009

Lo más importante

CHAVEZ BAJA EL TONO

Virginia Zamora, Miembro juvenil del Comando de Angostura, explicó que en el marco de los acontecimientos sucedidos hoy contra los estudiantes que pretendían marchar hasta el TSJ, hubo un manejo irregular por parte de los organismos de seguridad del Estado. Informó que en determinado momento, a los estudiantes se les solicitó que se apartaran del lugar y despejaran la zona. En ese momento “vemos como abren el camión y montan todo el set de prensa para dar la rueda de prensa, en ese momento comienzan a sacar del camión las gaveras con las supuestas bombas molotov”. Ante esta situación los estudiantes tratan de grabar con los teléfonos celulares la realidad.
“En el momento que nosotros sacamos los celulares para poder grabar uno de los funcionarios, que ya venía agresivo, me “batuquea” el celular y ellos me lo quitan, me lo roban”, aseguró Zamora. A continuación, golpean y agreden a los estudiantes.
Finalmente en sus declaraciones para GLOBOVISION, Zamora hace “un llamado de paz, un llamado a la calma”. Además le hace una invitación al Presidente a bajar el tono del discurso que ha utilizado en los últimos días.

CADIVI DE NUEVO CERCENA DERECHOS

Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), afirma que la resolución que ha emitido Cadivi para limitar el acceso al cupo de dólares para viajes "cercena el derecho al libre tránsito y las libertades económicas". En las tres semanas que han transcurrido de 2009, Cadivi ha disminuido a la mitad, desde 5 mil hasta 2 mil 500 la cantidad de dólares que los venezolanos pueden comprar cada año para viajes al exterior; limitó a 62,5 dólares semanales los retiros en cajeros automáticos en ciudades fronterizas y adoptó una norma que obstaculiza fuertemente el acceso de las personas de ingresos bajos y medios a las divisas. Para acceder a los dólares para viajes, los venezolanos necesitan una tarjeta de crédito, condición que sólo cumplen dos millones de personas, pero ahora será vital tener un plástico dorado, que la banca sólo entrega a la capa de altos ingresos.

El cupo de 2 mil 500 dólares equivale a 5 mil 375 bolívares fuertes. Hasta ahora, quienes tienen una tarjeta de crédito que no les permite endeudarse por esta cantidad han optado por depositarle por adelantado al banco la diferencia, pero Cadivi ha bloqueado esta posibilidad con una resolución que estará vigente en treinta días. El resultado es que, por ejemplo, quien tiene una tarjeta que sólo le permite endeudarse por el equivalente a 1 mil 500 dólares tendrá que conformarse con esta cantidad y no podrá utilizar la totalidad del cupo de 2 mil 500 dólares anuales. Roberto León Parilli señala que "no pude ser que un derecho dependa de un perfil financiero, esto impide el derecho al libre tránsito, es una prohibición de salida del país. Si alguien se dedica a una actividad económica que implica viajar, tampoco puede hacerlo".

Anauco ya introdujo una demanda en el Tribunal Supremo de Justicia donde cuestiona la legalidad de que sólo las personas con tarjetas de crédito tengan acceso a las divisas para viajes al exterior y espera por la fecha de la audiencia oral. El descuadre Presionado por una caída de 73% en el precio de la cesta petrolera venezolana, desde 126 dólares en julio de 2008 hasta 34 dólares el 16 de enero, la administración de Hugo Chávez aplica una serie de medidas para garantizar flujo de caja. La urgencia es clara. El petróleo provee 93 de cada 100 dólares que entran al país y la mitad de los ingresos del Estado. Así, a la par de que se reduce fuertemente el acceso al cupo de divisas para viajes el Gobierno recibirá $12 mil millones provenientes de la cuenta de las reservas internacionales y emite señales que apuntan a una reducción en la entrega de divisas para importaciones.
Si bien la estrategia de tomar dólares de las reservas internacionales para cubrir gasto del Gobierno y la restricción de importaciones ayuda a mantener a flote las cuentas, también deriva en mayor inflación. La inflación, en Venezuela y en cualquier parte del mundo, a los primeros que afecta es a quienes menos ingresos tienen y quienes emplean un porcentaje importante de sus ingresos a comprar los alimentos y productos básicos cada mes.

MINFINANZAS NOTIFICA AL ATENEO DE CARACAS DESALOJO

Para la directora del Ateneo de Caracas, Carmen Ramia,no es casual que los hechos de violencia del martes hayan ocurrido un día antes de que recibieran la notificación de desalojo para el 6 de mayo próximo, cuando se termina el contrato por comodato.
"Después de todo lo que pasó ayer, recibimos una sorpresita: llegó un oficial del Ministerio de Finanzas y nos entregó la notificación de desalojo. El Ateneo de Caracas debe salir de sus espacios el 6 de mayo al concluir el comodato", informó Ramia. "Apelo a la sensatez del ministro Ali Rodríguez Araque, esto no puede quedar así, por qué perseguir al Ateneo de Caracas, por qué esta persecución constante, quién es dueño del Ateneo, hay que recordar que el Ateneo no es un edificio, vamos a ver qué va a pasar ahora, las cosas no van a quedar así", expresó. Ramia señaló que tampoco es casual la escogencia de las instituciones que en las últimas semanas han sido atacadas. "Son instituciones emblemáticas, empezaron con la Nunciatura Apostólica siguieron con la casa de Marcel Granier, presidente de 1BC, luego los estudiantes de la UCV y luego el Ateneo de Caracas, no es causal que hayan sido todas estas instituciones sino que en los países totalitarios suele ocurrir que hay que violentar, perseguir todo lo que tenga que ver con los principios, valores y confrontación de ideas". Sostuvo que "nosotros no tenemos miedo" y aseguró que no cambiarán la forma de proceder y de trabajar de años. "No vayan a creer que por este tipo de situaciones vamos a cambiar un ápice de lo que ha sido nuestra línea de trabajo de toda una vida, esa línea de trabajo tiene que ver con aceptar lo que es opositor y lo que es oficialista". Responsabilizó al Presidente Hugo Chávez directamente de lo ocurrido no sólo en el Ateneo sino en el resto de los sectores e instituciones del país. "No me importa Lina Ron, el grupito del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) o La Piedrita presentes en los hechos, todos reciben órdenes directas. No señalo a ningún ministro, es el Presidente que además ha dicho abiertamente que hay gas del bueno a cualquiera que esté en la calle". Recordó que el presidente de la República encontró en momentos en los que sus ideas no eran aceptadas un espacio dentro del Ateneo para sus pensamientos y sus posiciones. "(El Presidente) de Yare salió al Ateneo éste era para ellos la institución neutral y capaz de recibir a un hombre que estaba señalado y que no tenía puertas abiertas, y esas puertas se abrieron hasta el mismo día que llegó a la Presidencia", puntualizó.
Lo de este martes, dijo Ramia,fue una violencia desmedida y sin razón, porque la violencia es el arma de los que no tienen la razón".

TOMA DE POSESION DE BARAK OBAMA

Miles y miles de personas se congregaron desde las primeras horas de este martes 20 en la ciudad de Washington para presenciar los actos de toma de posesión del nuevo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La programación oficial comenzó con un desayuno en el cual compartieron el saliente mandatario George W. Bush y el entrante Obama,con sus esposas y más cercanos colaboradores,y frente al Capitolio se realizan los actos que concluirán con la juramentación del mandatario y el primer discurso del cuatrienio.Obama,hijo de un hombre negro de Kenia y una mujer blanca de Kansas,de 47 años de edad, se convierte en el Presidente número 44 de Estados Unidos desde George Washington.Es el primer ciudadano de raza negra que llega a la Casa Blanca y por supuesto los actos de este lunes tuvieron una significación especial, con diez mil jornadas ciudadanas en todo el país, al celebrarse un nuevo aniversairo del natalicio del luchador por los derechos civiles Martín Luther King.

OBAMA PIDE NUEVA ERA DE RESPONSABILIDADES

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió el inicio de "una nueva era de responsabilidad" de los estadounidenses en sus vidas y para su país en el mundo, como fuerza de cooperación y diálogo. En su discurso apeló a los valores fundamentales de su país para comenzar un nuevo capítulo en su historia. "Nuestra economía está muy debilitada, como consecuencia de la avaricia y la rresponsabilidad por parte de algunos, pero también por el fracaso colectivo en tomar las decisiones difíciles y preparar a la nación para una nueva era", dijo Obama ante un mar de personas que ocupaba unos cinco kilómetros en el centro de Washington. Ante esos errores, Obama instó a los estadounidenses a retomar las "verdades" que han hecho a Estados Unidos la nación que es: el trabajo duro, la honestidad, el valor, la justicia, la tolerancia y el patriotismo. "Lo que se nos pide ahora es una nueva era de responsabilidad, el reconocimiento, por parte de cada estadounidense de que tenemos obligaciones hacia nosotros mismos, nuestra nación y el mundo", dijo Obama.
En el terreno internacional, el nuevo presidente estadounidense quiso marcar un cambio con respecto a la administración de su antecesor, George W. Bush.

"A todos los pueblos y gobiernos que nos están viendo hoy, desde las mayores capitales al pequeño pueblo donde nació mi padre: Saben que Estados Unidos es un amigo de cada nación y cada hombre, mujer y niño que busca un futuro de paz y dignidad, y que estamos listos para ser líderes una vez más", afirmó Obama, cuyo padre era de Kenia. El mandatario recordó que Estados Unidos derrotó al fascismo y al comunismo "con alianzas sólidas y convicciones duraderas". "Nuestro poder sólo no nos puede proteger, ni nos da derecho a hacer lo que nos plazca", afirmó. Obama señaló que los desafíos actuales requieren que Estados Unidos haga un esfuerzo mayor para promover la cooperación y el entendimiento entre las naciones, en la amenaza nuclear y el calentamiento global. El presidente ofreció "un nuevo camino hacia adelante" al mundo musulmán. "A los que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y silenciando la disensión, saben que están en el lado equivocado de la historia, pero que les tenderemos la mano si están dispuestos a abrir el puño", dijo Obama, en una referencia a los regímenes autoritarios de Oriente Medio.

...¨Aquellos que se aferran al poder a través de la corrupción, el fraude y el silencio de la disidencia sepan que están del lado equivocado de la historia¨...Obama

CHINA CENSURA DISCURSO DE OBAMA
Michael Bristow BBC, Pekín

Recuerden que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y al comunismo no sólo con misiles y tanques, pero a través de firmes alianzas y convicciones duraderas.
China censuró partes del discurso de toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que habían sido publicadas en una serie de sitios internet. La transmisión en directo por la televisión estatal también cortó la imagen de Obama cuando se refirió al comunismo. Las autoridades chinas parecen haberse molestado por las referencias a enfrentar el comunismo y a la represión de la disidencia. Las versiones en inglés del discurso fueron permitidas en internet, pero muchas traducciones al chino omitieron secciones consideradas delicadas.
China mantiene un fuerte control sobre los medios de comunicación del país y censura sus reportajes noticiosos de manera rutinaria.


LA PIANISTA VENEZOLANA DE OBAMA
Carlos Chirinos BBC Mundo, Washington

Montero integrará el cuarteto que interpretará una pieza creada para la ocasión por John Williams. Gabriela Montero considera que en la política, como en la música, son tiempos para "explorar otras avenidas". Shakira no será la única artista latinoamericana que participará en los eventos de la toma de posesión de Barack Obama este martes 20 de enero en Washington DC. Aún más cerca, frente a las escalinatas del Capitolio donde se realizará la ceremonia de juramentación estará una venezolana, la pianista Gabriela Montero.Integrará el cuarteto que interpretará una pieza creada para la ocasión por John Williams, el famoso y prolífico compositor de música para películas como la Guerra de las Galaxias, Tiburón o Parque Jurásico.
Será justo antes de que Barack Obama se juramente para el cargo de presidente de EE.UU. la pianista interpretará una pieza cuyo nombre aún no se ha dado a conocer.
Me parece que la labor que han hecho Gustavo Dudamel y José Antonio Abreu es increíble y se merecen todo el éxito que están teniendo en este momento. Hice mi debut con ellos como solista tocando a los 8 años con la Orquesta Juvenil, la primera orquesta que fundó José Antonio en los 70 (...) pero no vengo del Sistema.
Junto a Montero estarán dos ganadores del codiciado premio Grammy: el celista estadounidense de origen chino, Yo Yo Ma, el violinista judío estadounidense Itzahak Pearlman, y además el clarinetista afro-americano Anthony McGill. La misma Montero podría estar a punto de compartir la distinción, pues su último disco, "Barroco" está nominado a un Grammy como Mejor Clasical Crossover y como Mejor Producción...
Más de ésta y otras notas en bbcmundo.com

CONTINUAN LOS ATAQUES CONTRA EL NO A LA RELECCION INDEFINIDA

Simpatizantes de Chávez atacaron este martes, poco antes de las once de la mañana,una concentración de opositores en los alrededores y dentro del Ateneo de Caracas en la Plaza Morelos.Según la denuncia del dirigente de la organización Bandera Roja, Gabriel Puerta Aponte, fueron lanzadas bombas de gases lacrimógenos dentro de una de las salas donde se reunían y hubo disparos aislados en las afueras del recinto.

Los estudiantes denunciaron que ante las amenazas de los chavistas lograron subir a la azotea del Ateneo de Caracas y cuando los vieron allá les comenzaron a disparar.

Alberto Muller Rojas, miembro del Directorio del Partido de gobierno,PSUV, dijo que ellos rechazaban los actos realizados por los llamados colectivos pro chavistas "La Piedrita" y la dirigente de la Unidad Popular Venezolana Lina Ron.Para Muller, los ataques contra el canal de televisión Globovisión,la Nunciatura Apostólica y la sede del Partido Copei, "reprochables" porque "esa no es la manera de expresar una `postura ideológica".


Este lunes en el Hotel Alba Caracas, antiguo Caracas Hilton, la dirigente Lina Ron,
se le acercó a la periodista de Globovisión, Beatríz Adrian, al momento de concluir una rueda de prensa de dirigentes del partido de gobierno. Se le acercó a la periodista para advertirle que "no se metiera con Cilia" (Flores, la Presidenta de la Asamblea Nacional)porque se las ¿ vería con ella ?.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750