jueves, 22 de enero de 2009

Lo más importante

Estudiantes y sectores de oposición a la reelección indefinida dan detalles de la marcha hasta el Consejo Nacional Electoral prevista para este viernes 23 de enero.

Dos estudiantes heridos dejó este jueves protesta en la Universidad Rómulo Gallegos, en Calabozo, estado Guárico.

Seis estudiantes heridos y cuatro detenidos dejó enfrentamiento entre universitarios y policías del estado Anzoátegui que reprimieron movilización opositora a la enmienda constitucional que busca la reelección indefinida.

Una marcha contra la inseguridad en Valencia, convocada por distintos sectores carabobeños, también dejó varios estudiantes heridos, además de un alcalde, un reportero gráfico y una columnista del diario NOTITARDE.

Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia admitió recurso contra resultados de los comicios del 23 de noviembre en el estado Táchira, en las que resultó ganador el dirigente opositor a Chávez, César Pérez Vivas.

Rector Principal del CNE, Vicente Díaz, rechaza decisión de la Sala Electoral del TSJ que admitió recurso contra resultados en Táchira.

Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, inició visita oficial a Venezuela. Se encuentra reunida en el Palacio de Miraflores con el Presidente Hugo Chávez. Firmarán acuerdos de cooperación.

No se debe descartar que en las conversaciones entre la Presidenta argentina y el mandatario venezolano se analice uno de los casos más polémicos de los últimos años, el de la maleta con dólares que Guido Antonini intentó introducir en Buenos Aires cuando viajó con altos funcionarios de ambos países.

NUEVO HERALD: EEUU IMPONDRA RESTRICCIONES A BUQUES VENEZOLANOS

El Servicio Guardacostas de Estados Unidos impondrá a partir del próximo 23 de enero restricciones a las embarcaciones provenientes de puertos venezolanos por razones de seguridad. Las medidas se deben "básicamente a que los puertos en Venezuela no han tomado medidas antiterroristas efectivas", dijo al Herald,Bena Barry, portavoz de los guardacostas. Según el periódico, Barry indicó que las restricciones se mantendrán hasta que se produzca un cambio notable en la situación de seguridad de los puertos en Venezuela. Nadine Santiago, otra portavoz del Servicio Guardacostas, indicó que el Gobierno venezolano se ha negado en "repetidas ocasiones a peticiones para revisar las medidas de seguridad adoptadas por los puertos venezolanos", para establecer si son efectivas y compatibles con los requerimientos del Departamento de Seguridad Nacional. Las medidas serán aplicadas "a cualquier tipo de embarcación", incluyendo barcos privados y supertanqueros de Venezuela que transportan crudo hacia refinerías estadounidenses, indicó Santiago. Entre las disposiciones de obligatoria aplicación está el incrementar la vigilancia de las entradas de acceso a la embarcación, aumentar el personal de seguridad de ser necesario, y llevar un registro detallado de todas las medidas de seguridad adoptadas durante la estadía en aguas venezolanas. Además, antes de entrar a aguas estadounidenses, el capitán deberá consignar a las autoridades del Servicio Guardacostas un informe detallado de las medidas de seguridad implementadas mientras la embarcación permaneció en puertos venezolanos . Santiago dijo que además de Cuba, Venezuela es el único país del hemisferio occidental que ha sido recientemente objeto de este tipo de restricción operativa, informó el periódico. La Administración Federal de Aviación (FAA) también ha impuesto medidas restrictivas a Venezuela por la "falta de cooperación del Gobierno venezolano para establecer medidas conjuntas contra potenciales actos terroristas en los aeropuertos del país sudamericano", de acuerdo con el diario.

ESTUDIANTES ACUSAN NUEVO MONTAJE DEL GOBIERNO

Más de 1500 estudiantes se reunieron este miércoles en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) para fijar posición sobre todos los acontecimientos ocurridos el día de ayer y presentar un video donde supuestamente se demuestra que funcionarios de la Policía Metropolitana, sembraron bombas molotov y gasolina en el camión que acompañaba la marcha de estudiantes. Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), mostró el video donde aparece un funcionario de la policía llenando las botellas con supuesta gasolina y que fue una nota introducida en un programa que pasa el canal del Estado, Venezolana de Televisión."Queremos mostrar este video que para nada nos causa emoción, por el contrario nos produce tristeza la acción porque verifica el ensañamiento del Gobierno con los jóvenes que son el futuro de este país. Aquí se ve como el funcionario siembra las bombas molotov y llena de gasolina con un embudo las botellas que supuestamente estaban en el camión", explicó Sánchez.

Destacó que este video es una prueba de la inocencia del conductor del camión José Dacre "Maraco" y de los cuatro estudiantes que fueron detenidos y luego puestos en libertad bajo régimen de presentación y con prohibición de salida del país."Quiero decir, de manera responsable a todo el pueblo de Venezuela, que Maraco y los cuatro estudiantes son inocentes y con este video no queda la menor duda y se demuestra que es así. Esto se va a convertir en el punto de honor del movimiento estudiantil, libertad plena para Maraco y los estudiantes", insistió. Sánchez aseguró que con estas acciones lo que pretenden es montar una olla para perjudicar al movimiento estudiantil y le envió un mensaje al ministro del Interior y Justicia. "Señor ministro, Tareck El Aissami, por favor no sea payaso y mas respeto a los estudiantes. Mentiroso".

Director de la Policía Metropolitana de Caracas, Comisario Carlos Meza, acudió a la Fiscalía General de la República, para presentar video y defender actuación policial ante las manifestaciones estudiantiles.

ENERO MES FATIDICO PARA LA LIBERTAD EN VENEZUELA

Así lo consideró la Federación Internacional de Periodistas, al referirse a los dos asesinatos de comunicadores registrados en el primer mes del año 2009. "Dos asesinatos, otro que ha sobrevivido a un intento de asesinarlo y se han cometido una serie de ataques criminales y violaciones contra la libertad de prensa, incluyendo la decisión de la Asamblea Nacional (parlamento) de denegar el acceso de las cámara sde televisión al salón de plenos", dijo Gregorio Salazar, Director para América Latina de la Federación Internacional de Periodistas.

Europa anuncia que podría acoger a detenidos en la cárcel de la Base Militar estadounidense de Guantánamo,Cuba.

Negociador israelí llegó a la ciudad de El Cairo, Egipto, para discutir tregua en la Franja de Gaza.

Tiburones y Leones provocaron triple empate con Tigres en el primer lugar y hoy en doble jornada se conocerán los finalistas del beisbol profesional.

Venezuela inicia prácticas para el Clásico Mundial de Beisbol.

La vinotinto empató con Ecuador en Suramericano Sub 20 de fútbol.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750