viernes, 23 de enero de 2009

Lo más importante

PETROLEO VENEZOLANO A 35,31

En su reporte semanal el Ministerio de Energía y Petróleo destaca que el crudo venezolano cerró 1,29 por encima del precio promedio de la semana anterior. Identifica el despacho oficial que el incremento se debe a la "fuerte ola de frío que se está registrando en el hemisferio norte y a la debilidad del dólar frente a otras divisas" y el l "alto volumen de compras de contratos de crudos en los mercados a futuro de petróleo". El precio promedio del año está en 35,60 dólares, muy por debajo de los 64,74 dólares de 2007, los 56,45 de 2006 y los 45,39 dólares que promedió el barril (159 litros) en 2005. Este precio está lejos de los 60 dólares que fueron tomados como base para diseñar el presupuesto venezolano de 2009. El petróleo proporciona más del 80 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y cerca de la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.

POSIBLE PRONISTICO 2009:ALTA INFLACION CON BAJO CRECIMIENTO

Para Luis Vicente León, director de Datanálisis, el gobierno del Presidente Hugo Chávez cuenta con herramientas para evitar un ajuste fuerte de la economía y apostar al rebote del petróleo pero todo apunta a que los venezolanos sufrirán en 2009 alta inflación y muy bajo crecimiento. Si en definitiva el petróleo, producto que provee 93 de cada 100 dólares que ingresan a Venezuela y la mitad de los recursos que soportan al presupuesto no rebota, el país entraría en una crisis política de grandes dimensiones en 2010, pero si el crudo se recupera, el Gobierno habrá salido ileso. Luis Vicente León, quien participó en un foro organizado por la Cámara Venezolano-Japonesa, estima que hay factores para no descartar un rebote del petróleo en el mediano plazo.


RESERVAS INTERNACIONALES EN MENOS DE $ 30 MILLARDOS

Las reservas internacionales de Venezuela disminuyeron hasta 29.422 millones de dólares el jueves, lo que representa una baja de 12.622 millones de dólares con respecto a la semana anterior, informó este viernes el Banco Central de Venezuela (BCV). El retroceso de la cuenta se produjo luego de que el pasado miércoles el BCV transfirió unos 12.000 millones de dólares a un fondo especial que administra el Ejecutivo en concepto de "reservas excedentarias", según informó el presidente venezolano Hugo Chávez. En 2005, el gobierno creó el concepto de "nivel adecuado de reservas internacionales" que se calcula cada año. La regla indica que los recursos por encima del nivel adecuado sean transferidos al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para financiar proyectos de inversión. Las reservas internacionales de Venezuela cerraron el año 2008 en 42.054 millones de dólares.

ESTUDIANTES Y OPOSICION MARCHARON HASTA CNE EN RECHAZO A ENMIENDA

Esta vez sin contratiempos y sin hechos de alteración del orden público, a diferencia de lo ocurrido esta semana en Caracas y otras partes del país, como pasó, por ejemplo, en el Ateneo de Caracas, cuando partidarios de Chávez dispararon contra dirigentes de la organización Bandera Roja, los estudiantes y representantes de sectores del país que se oponen a la enmienda constitucional para establecer la reelección indefinida, concluyeron su concentración y marcha hasta la que será la nueva sede del Consejo Nacional Electoral, la Torre Caracas Teleport, en Quebrada Honda.

Una comisión encabezada por los principales dirigentes estudiantiles, se dirigió al edificio Teleport donde lo esperaba una representación del CNE a quienes hicieron entrega de un documento. La dirigencia estudiantil reiteró que no permitirían que se impusiera la violencia y sin caer en provocaciones, manifestarían su rechazo a la enmienda constitucional por la reeleción indefinida del Presidente, los gobernadores, alcaldes y diputados.

DOCUMENTO ENTREGADO POR ESTUDIANTES AL CNE

El dirigente estudiantil de la UCAB, Bernardo Pulido, informó que en el documento se exigieron cinco puntos:

a) Inclusión de los nuevos votantes en el REP
b) Establecimiento de una normativa electoral clara
c) Una nueva redacción de la pregunta del referendo
d) Respeto a la seguridad y la integridad de las personas con respecto a la extensión del horario.
e) Y el respeto al principio de alternabilidad.

"Los rectores nos comentaron que el documento presentado lo iban a discutir en directorio. Estamos seguros de que la voluntad venezolana va a demostrar el 15 de febrero que estamos en contra de esta reelección indefinida. Los estudiantes vamos a seguir en campaña en las calles, instando a todas las personas que sí están inscritas en el REP que sean la voz de todos esos jóvenes que no se pudieron inscribir”, dijo Pulido.

Movimientos que respaldan la enmienda constitucional se concentraron en la Plaza Caracas de El Silencio, y el Presidente Hugo Chávez cierra el acto con un nuevo llamado para votar el sí.

CHAVEZ VUELVE CON LO DEL GAS PARA REPRIMIR

Desde la Plaza Caracas, el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, se dirigió a los estudiantes, a quienes calificó de “pitiyanquitos”: “El que tranque calle, va a tragar gas del bueno. Lo reitero. Aquí cada quien que asuma su responsabilidad. El Hugo Chávez pendejo quedó atrás. No voy a permitir que la grosera oligarquía vaya a desestabilizar la patria”. Luego de recorrer la parroquia 23 de enero, Chávez reiteró que la unidad y la organización de los comités son elementos claves para lograr la victoria del SÍ el próximo 15 de febrero. Dijo que la gran ofensiva revolucionaria se iniciará el próximo domingo 25 de enero. “Ya van a ver lo que es bueno, los pitiyanquis y sus pitiyanquitos direccionados que no saben ni hablar” y por si había dudas o movimientos internos el mandatario recordó que "aquí hay un solo mando, y se respeta. Todos bien disciplinados”.

ONU DENUNCIA DESTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA PALESTINA

Israel ha destruido las infraestructuras del futuro Estado palestino en vez de las de los terroristas, declaró hoy John Ging, director de las operaciones en Gaza de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNWRA)."Hay que establecer responsabilidades sobre los motivos por los cuales el ejército de tierra israelí atacó las infraestructuras del Estado palestino en vez de las infraestucturas del terror", afirmó Ging desde Gaza durante una conferencia de prensa telefónica en Ginebra, reportó AFP. La mayoría de las destrucciones causadas por la ofensiva israelí, dijo el funcionario, son de infraestructuras del "futuro Estado" palestino así como del tejido industrial de la franja de Gaza y no simplemente de viviendas."Diferentes ministerios han sido completamente destruidos (mientras que) el tejido industrial ha quedado en ruinas". Para Ging, es esencial "restaurar en la mente de la gente la fe en un Estado de derecho" y de "canalizar la emoción de la gente en esta dirección", se trate de civiles palestinos o israelíes, insistió.


Director de la Policía Metropolitana de Caracas presentó ante la Fiscalía videos que confirmarían su versión sobre las denuncias del gobierno en contra del movimiento estudiantil que rechaza la enmienda, mientras los estudiantes también consignaron ante el ministerio público pruebas de la manipulación oficial de las pruebas.

Organización Súmate denunció violaciones a la Ley Orgánica del Sufragio y a la Constitución, por parte del Consejo Nacional Electoral.

Rector del CNE Vicente Díaz, aseguró que en las elecciones regionales del 23 de noviembre no se detectó ningún tipo de fraude.

Banco Central de Venezuela entregó al gobierno para el FONDEN la milmillonaria cifra de 12 mil 500 millones de dólares.

En Bolivia, gobierno y oposición cerraron sus respectivas campañas para el referendo constitucional del próximo domingo

Barack Obama ordenó oficialmente el cierre de la cárcel en la Base Naval de Guantánamo,Cuba, y el fin de controvertidas técnicas anti terrorismo de la CIA.

Leones del Caracas y Tigres de Aragua inician esta noche la final del beisbol profesional venezolano.Los dos primeros encuentros se disputarán en el estadio de la Ciudad Universitaria de la UCV y luego se trasladan al estadio José Pérez Colmenares de Maracay.El campeón y representante de Venezuela a la Serie del Caribe a disputarse en febrero en México será el primero en lograr cuatro victorias en un máximo de siete juegos.

Maturín será la sede del encuentro eliminatorio entre Venezuela y Colombia con miras al Mundial de Fútbol 2010 en Suráfrica.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750