domingo, 1 de febrero de 2009

Lo más importante

PROFANADA SINAGOGA EN CARACAS

Un grupo de antisociales, fuertemente armados, penetró en horas de la noche a la Sinagoga ubicada en Maripérez, Caracas. Tras someter a los vigilantes, ingresaron al área administrativa y luego al templo de dónde tomaron y lanzaron al piso los rollos sagrados de la Torá y otros objetos propios del culto.Los profanadores ingresaron al templo aproximadamete a las diez de la noche de este viernes, sometiron a los vigilantes, permanecieron cerca de cinco horas en el lugar y se llevaron los videos de seguridad.También realizaron pintas en contra de los judíos en las paredes del templo y su área administrativa.El presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, Elías Farache, pidió al gobierno y a la comunidad judía que proteja el templo y que lo dejen llevar libremente sus vidas como judíos.“Nos sentimos amenazados y esta vez atacados”, dijo.


El presidente de la Comunidad Israelí de Venezuela Abraham Levi, por su parte, denunció que se ha visto que el gobierno ha desatado una postura antijudía en lo que va de año y ha habido ataques en varios medios del Estado contra su comunidad.
Declaró que lógicamente se sienten amenazados y esperan que el gobierno les garantice el derecho a vivir en el país.

GOBIERNO CONDENA ATAQUE A SINAGOGA

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, repudió y condenó los “actos vandálicos” contra la sinagoga de Maripérez por parte de grupos anónimos. “Nos comprometemos a investigar y dar a conocer los resultados de la investigación y encarcelar a los responsables”.Ratificó el respeto del gobierno a la comunidad judía y el compromiso de la absoluta libertad e igualdad religiosa en Venezuela.El Canciller alertó sobre una campaña contra Venezuela justo en el momento que se produjo la agresión a la sinagoga y se preguntó a quién beneficia lo sucedido.

NO SE PUEDE PERMITIR ESTOS HEHCOS

El arzobispo de Mérida, monseñor Baltazar Porras, manifestó que no se puede permitir que haya profanaciones en Venezuela, tras conocer la noticia de los hechos ocurridos en la sinagoga de Maripérez.Porras, recientemente reincorporado a la directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana,señaló que la irrupción en el templo no es la manera de expresar las diferencias y calificó de absurdo lo sucedido.Porras dijo que es necesario que las autoridades trabajen a favor de la convivencia y el respeto a las creencias.


ACTO BOCHORNOSO


El alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma expresó que el ataque a la sinagoga de Maripérez es una acto bochornoso que deja mal parado el gentilicio de los venezolanos.Ledezma manifestó que en lugar de “echar más leña al fuego” en el país hay que fomentar la paz y la tranquilidad.Varias sedes de la alcaldía metropolitana están invadidas en este momento y durante esta semana fue secuestrado y luego detenido por la Policía del Municipio Libertador el Director de Cultura metropolitano. El alcalde destacó que en contraste con este hecho el pueblo venezolano siempre ha trabajo en función de unir a la humanidad.

LIBERADOS CUATRO SECUESTRADOS POR LAS FARC

Tres policías y un soldado colombiano secuestrados por las FARC ya están libres y en poder de la misión humanitaria que los recibió en un punto de las selvas del sur de Colombia, confirmó a Efe un portavoz de Colombianos por la Paz, organización que media en el proceso. Los cuatro efectivos secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2007 fueron entregados a la misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba, según el activista y escritor Iván Cepeda, miembro de Colombianos por la Paz.

Los liberados son el soldado del Ejército William Giovanny Domínguez Castro, secuestrado el 20 de enero del 2007, y los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe, éstos últimos miembros de la unidad antisecuestro y cautivos desde el 9 de junio del mismo año.

Los uniformados fueron recibidos por la senadora opositora, varios activistas y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en helicópteros facilitados por Brasil.Estarían bien de salud y hablaron con sus familias por teléfono. Fueron enviados a la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, a 120 kilómetros al este de Bogotá, donde les esperan familiares, activistas pro derechos humanos y un gran número de reporteros, para después dirigirse a la capital colombiana. En la misión participaron además de Piedad Córdoba, tres delegados del organismo humanitario, los periodistas Daniel Samper Pizano y Jorge Enrique Botero y la activista Olga Amparo Sánchez como testigos, así como cinco tripulantes.

CHAVEZ TRAICIONO EL PROYECTO BOLIVARIANO

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que cumple el lunes una década en el poder, "traicionó el proyecto bolivariano" y "se olvidó de la Constitución" de 1999, según Yoel Acosta Chirinos, ex compañero de armas del mandatario. "Creo que traicionó el proyecto original, el proyecto bolivariano por el cual nosotros insurgimos (...) Olvidó el objetivo estratégico de transformar la democracia representativa en democracia participativa y protagónica y se fue hacia el socialismo del siglo XXI", dijo Acosta en una entrevista a la AFP. Según Acosta, las nociones de socialismo nunca estuvieron planteadas por los oficiales que fundaron el Movimiento Bolivariano 200 (MBR-200) en 1982, sobre la base del "árbol de las tres raíces", un compendio ideológico que defendía las tesis de tres venezolanos del siglo XIX: el héroe de la independencia venezolana, Simón Bolívar, su maestro, Simón Rodríguez, y el caudillo popular Ezequiel Zamora.

"Teníamos una ideología fundamentada en el ideario bolivariano, pero nunca hablamos de (Karl) Marx y (Vladimir) Lenin, ni mucho menos de copiar a Cuba. Precisamente, el árbol de las raíces está formado por un grupo de doctrinas integradas por el pensamiento bolivariano (...) Chávez traicionó todo eso", explica.

El ex compañero de Chávez se sorprende al ver que hoy en día, "la vanguardia de este proceso sean los cubanos", incluso en las Fuerzas Armadas, y la máxima de "devolver el poder al pueblo", objetivo primero del presidente al llegar al poder, no se ha cristalizado. Chavéz y Acosta, ambos tenientes coroneles, comandaron batallones en el golpe de Estado de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez, compartieron prisión y cofundaron el partido Movimiento V República (MVR) que llevó al actual mandatario venezolano a ganar las elecciones de 1998.

"Era la esperanza de este pueblo. (...) No había otro camino, había que apoyar a Hugo Chávez", dice Acosta, quien conoce al presidente venezolano desde los días de la Academia Militar. Pero en el 2000, ambos tomaron caminos opuestos, explica Acosta, por la falta de voluntad del nuevo Ejecutivo de combatir la corrupción.
"Chávez ha sido un hipócrita al decir que realmente está de acuerdo con esta Constitución, (porque) después del golpe (de Estado contra Chávez) de abril de 2002 se olvidó por completo de la Constitución y se desvió hacia el socialismo del sigo XXI", dice.Chávez "quiere un pueblo de borregos para poderlos manipular", agrega.

"Todo el poder está concentrado en Chávez como un Mesías, como un caudillo, como el sabelotodo, el príncipe, el rey. Chávez cometió una locura. No sé cómo va a salir de ahí porque está en un laberinto", señala el ex oficial.Acosta, de 57 años, cree que en diez años de gobierno, Chávez tuvo tiempo de cumplir la primera etapa del proyecto bolivariano que era "destruir" el modelo de democracia burguesa y representativa, "pero lo que hizo fue crear una nueva burguesía utilizando la ideología bolivariana y robándose los reales del pueblo".

¿PORQUE EL GOBIERNO DE CHAVEZ ATACA A LOS ESTUDIANTES?

La respuesta más rápida puede conseguirse en los resultados de la consulta a modo de referendo, que realizaron este viernes los estudiantes en sus distintas casas de estudio y en la cual participaron los futuros profesionales, sus profesores y los trabajadores de las universidades. Otra respuesta puede conseguirse en la intención oficial de calentar la calle y culpar a los universitarios de ser los causantes de hechos de violencia, tal como ya ha ocurrido.Quienes llevan diez años en el poder sin resolver los grandes problemas de los venezolanos, saben que provocando, "que tirando la piedra y escondiendo la mano" como lo hacían los hoy ministros que antes fueron dirigentes estudiantiles y se encupachaban para atacar a las policías de su época juvenil, pueden provocar reacciones que hasta ahora no se han producido. Con cada proceso electoral Chávez enciende su verbo y sus ataques, y sus subalternos y gente afecta sigue al pie de la letra sus líneas para tratar de destruir al adversario y captar votos. La oposición, y sobre todo su dirigencia acusada de ser muy pasiva,sabe que debe esperar quince días más y en ese trayecto motivar a muchos que son abstencionistas o captar con sus mensajes a muchos que siguen respaldando a Chávez o que no quieren la vuelta atrás. En apenas tres semanas, Chávez, como se pensaba luego del referendo que perdió el dos de diciembre de 2007, podría recibir, otra vez, el anuncio de una mayoría de que su período tiene fecha de vencimiento en enero del año 2013.

NADAL GANA EL PRIMER GRAND SLAM DE 2009: AUSTRALIA

Rafael Nadal venció el domingo a Roger Federer en cinco sets en la final del Abierto de Australia, poniendo en suspenso la búsqueda del astro suizo por igualar el récord de Pete Sampras, de 14 títulos individuales de Grand Slam.

El tenista español derrotó a Federer 7-5, 3-6, 7-6 (3), 3-6, 6-2 en la Arena Rod Laver. Se trató de la tercera victoria consecutiva de Nadal sobre Federer en finales de Grand Slam, indica AP. El español también se impuso sobre Federer en el Abierto de Francia y en la final de Wimbledon, ambas el año pasado.La derrota golpeó con dureza a Federer, que rompió en llanto antes miles de espectadores en el Rod Laver Arena de Melbourne. "Quizás lo intente luego, esto me está matando", dijo con lágrimas en los ojos Federer ante el asombro del público y de su vencedor en la final, el español Rafael Nadal, al que se vio emocionado. Federer no podía hablar en el tradicional momento de la entrega de premios. El suizo, que disputó 14 finales en los últimos 15 Grand Slam pero que perdió tres de las cuatro últimas ante Nadal, intentó retomar la palabra, pero no pudo: las lágrimas bañaban su rostro. No era capaz de hablar sin quebrarse.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750