sábado, 14 de febrero de 2009

Lo más importante

PLAN REPUBLICA DESPLEGADO EN TODO EL PAIS

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mayor general Jesús González González, aseguró que los centros de votación a lo largo y ancho del país, ya se encuentran resguardados por el Plan República.Dijo que los 140 mil efectivos que componen el Plan República resguardarán a los miembros de mesa de los centros de votación, votantes y en general, todos los actores de la jornada del domingo 15 de febrero.

Garantizó a la población venezolana que el desempeño de estos 140 mil efectivos será estrictamente ajustado a las leyes y la constitución de la República.Dió a conocer el número de teléfono 0 800 CEOFAB 1 (0-800-236322-1), para que cualquier ciudadano que aprecie situaciones al margen de las normas, las reporte a través de un contacto telefónico gratuito.

DISIP DETIENE A EURODIPUTADO

En horas de la noche de este viernes, funcionarios de la policía política venezolana DISIP,se llevaron del Hotel Pestana en Caracas al Eurodiputado Luis Herreros, quien sería trasladado al aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía para su expùlsión del país. Dos horas despues de llevarse al europarlamentario funcionarios dela DISIP regresaron al hotel y conversaron con los otros cuatro políticos europeos que llegaron a Venezuela para observar el proceso electoral del domingo.

A altas horas de la noche de este viernes, hora de Venezuela, y a poco de concluir la campaña electoral en el país (a las doce de la noche) con miras al referendo de la enmienda constitucional que busca permitir la reelección indefinida del Presidente de la República, los gobernadores, alcaldes y diputados, el gobierno de España no se ha pronunciado acerca de la detención del europarlamentario del Partido Popular.

REACCIONAN EUROPARLAMENTARIOS

El eurodiputado Carlos Iturgaiz fue el primero de la comisión de observadores internacionales en pronunciarse sobre lo ocurrido. Se declaró "sorprendido" y "perplejo" y atribuyó la responsabilidad de lo ocurrido al Presidente de la República. “La libertad de opinión debe estar por encima. Estamos perplejos y sorprendidos por la reacción del presidente de Gobierno. Dijeron que venían por orden del presidente de Gobierno. Luis Herrero ha desaparecido, se lo han llevado y no sabemos dónde está", dijo. Iturgaiz explicó que han informado sobre los hechos tanto a las autoridades diplomáticas de España como a las de la Unión Europea. "El embajador está haciendo todas las acciones posibles con el gobierno de Venezuela. Ha desaparecido hace más de dos horas y aquí no tenemos todavía constancia de dónde está ni cómo está”, declaró.

SITUACION MUY DELICADA EN VISPERAS DE UNAS ELECCIONES

El ex embajador de Venezuela en la ONU, Milos Alcalay, calificó el hecho como “una situación muy delicada en vísperas de las elecciones. Presumimos que (Herrero) debe estar en el aeropuerto si es que van a seguir con la misma tradición de Vivanco. Es una reacción muy primitiva para un estado de derecho y un proceso electoral”, dijo.

LAS HORAS DE HERREROS EN CARACAS

Unas horas antes de ser sacado a la fuerza del Hotel Pestana,ubicado en la avenida Rómulo Gallegos, el eurodiputado Herreros había criticado la hora de cierre del proceso de votación venezolano tomando ne cuenta la decisión del CNE de prorrogar el cierre de mesas hasta las seis de la tarde. Se había referido a la nocturnidad del cierre y su inconveniencia. También se había referido Herreros al lenguaje poco democrático utilizado por el Presidente Hugo Chávez para referirse a sus adversarios políticos.

LUCENA PIDE EXPULSION DE DIPUTADO ESPAÑOL

Luego de estas declaracionbes del dirigente europeo, quien venía de reunirse con dirigentes de la oposición venezolana, la Presidenta del CNE Tibisay Lucena había considerado como desocnsideradas estas apreciaciones del observador, adelantó que no le darían su acreditación como observador del proceso venezolano y hasta pidió su expulsión del país.

WALESA, VIVANCOS.............

Obviamente lo ocurrido al español Luis Herreros hizo recordar de inmediato el caso, todavía reciente, del ex Presidente polaco Lech Walesa quien desistió de visitar Venezuela estos días luego que el Presidente Chávez le pidió a su canciller "evaluar" esta visita y recuerda también la expulsión del país del Director para América Latina de Huwan Rigths Watch, José Miguel Vivanco, quien luego de presentar un informe referido a los diez años del gobierno del Presidente Chávez, también fue sacado del hotel donde se encontraba alojado en Caracas y conducido al aeropuerto para su expulsión del país.El informe presentado por Vivancos resumía casos de violación de los derechos humanos en Venezuela, el ataque a medios de comunicación,el cierre de la señal abierta del canal de televisión RCTV, y las trabas que se imponían a organizaciones defensores de los Derechos Humanos, entre otros casos y situaciones reseñadas durante la última década en informes anteriores.

CON UN VOTO ..DOS PAJAROS
Fidel dice que el futuro de Cuba depende del resultado de mañana en Venezuela

El líder cubano Fidel Castro afirmó este sábado que el futuro de la revolución cubana "es inseparable" del resultado del referendo del domingo en Venezuela, en un artículo en que calificó de "vil traidor" al ex presidente mexicano Vicente Fox.
"Nuestro futuro es inseparable de lo que ocurra el próximo domingo", señaló Castro, alejado del poder desde julio de 2006 por enfermedad, en su artículo publicado en la prensa local.
Fox y Castro se trenzaron entonces en una discusión pública, después de que el entonces mandatario cubano revelara la grabación del diálogo telefónico que sostuvo con el mexicano, quien le pidió que limitara al mínimo su participación en la cumbre de Monterey y que no agrediera al presidente Bush.

Castro destacó que antes de abandonar Monterrey fue visitado por Chávez, quien "indignado con tan alevosa conducta" de Fox, le dijo: "Fidel, dime cuánto petróleo necesita Cuba para vencer el bloqueo yanqui".Por supuesto a partir de ese momento llegan a Cuba 92 mil barriles diarios de petróleo que se afirma se pagan con la asistencia de médicos y entrenadores cubanos a Venezuela.

Según las cifras que oficialmente se reconocen de cubanos que trabajan en territorio venezolano, unos 30 mil, por cada uno Venezuela paga cerca de 18 mil dólares mientras que esos trabajadores reciben del gobierno de su país tanto sólo 50 o 100 dólares.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750