domingo, 15 de febrero de 2009

Lo más importante

RESULTADOS DEL REFERENDO DE LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL 2009

Los Rectores principales del Consejo Nacional Electoral anunciaron a las 9 y 34 minutos de la noche de este domingo 15 de febrero los resultados del referendo de la enmienda constitucional.El triunfo irreversible fue para el bloque del SI que respaldó la modificación de los cinco artículos constitucionales que permitirán la reelección indefinida del Presidente de la República, los diputados de la Asamblea Nacional, los gobernadores de estado y alcaldes.

A FAVOR DEL SI:...6.003.594 54.36%
A FAVOR DEL NO:...5.040.082 45.63%

Votos válidos: 11.043.676
94.2 % de los votos transmitidos
Quedan por transmitir 2.257 actas.
Abstención 32.65 %

El Presidente de la República Hugo Chávez Frias,desde el Palacio de Miraflores,en sus primeras palabras sostuvo que fue un triunfo de la verdad frente a la mentira, pero seguramente tendrá que decir algo por el 45 por ciento de venezolanos que no votó por su propuesta de enmienda.

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena anunció a las 6 y 11 minutos de la tarde de este domingo 15, el cierre de las mesas de votación en aquellos centros en los que ya no hay electores en las filas para ejercer su derecho al voto. A esa hora la información que se maneja es que ciertamente muchas mesas ya están cerrando, pero en gran parte del país todavía quedan electores y las mesas no pueden cerrar hasta que el último vote.

Se realiza proceso de votación en Venezuela para que cerca de 17 millones de electores inscritos se pronuncien sobre la enmienda constitucional que establecería la relección indefinida del Presidente de la República,los gobernadores de estado, alcaldes y diputados.

Las principales denuncias de este proceso de votación en las primeras horas de este domingo a través de la programación especial de Radio Caracas Radio, RCR ELECCIONES, han consistido en el proselitismo político de representantes de alguna de las tendencias políticas y al momento de ejercer el voto cuando se marca una opción y luego se aprieta la tecla de votar. Debe esperarse que luego de marcar la opción aparezca un tilde o marca y luego apretar VOTO.

Las autoridades electorales han asegurado que se procesan todas estas denuncias y que la jornada transcurre con normalidad en toda Venezuela.

Rector del CNE, Humberto Castillo, ha insistido en la necesidad de esperar que aparezca el TILDE al lado de la opción escogida y luego marcar la opción de VOTO para que el proceso sea válido y no se registre voto nulo.

Se retrasa el proceso de votación en Madrid, España, debido a que las autoridades consulares no dejaron entrar a los representantes del bloque del NO al lugar donde estan las mesas y se debe realizar el conteo de los votos.

La Presidenta del CNE Tibisay Lucena, recuerda, quizás por las numerosas denuncias que han recibido, que no se puede hacer proselitismo político ni dentro ni fuera de los centros de votación y hay una prohibición expresa en cuanto a evitar estas actividades en un radio de 200 metros de los once mil centros electorales habilitados para esta jornada. En estos casos fuera de los centros de votación, es que, se supone, deben actuar los miembros del Plan República.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750