lunes, 16 de febrero de 2009

Lo más importante

ENMIENDA APROBADA CON 54,85% DE VOTOS

De acuerdo al segundo boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral la enmienda constitucional que permitirá la relección indefinida fue aprobada con el 54,85% de los votos.

La opción del "No" a la enmienda obtuvo el 45,14%, en un proceso que registró una participación récord del 70,33%,con el 99,57% de las mesas escrutadas.

Con un total de 11.710.740 votos escrutados", la opción del "'Sí' alcanzó un total de 6.310.482 votos" y la del "'No' 5.193.839 votos".Antes de la enmienda, la Constitución Bolivariana de 1999 establecía el límite de una sola reelección de los funcionarios.


La opción SÍ obtuvo: 6.310.482 votos 54,85 %
La opción NO obtuvo: 5.193.839 votos 45,14 %
Total de votos escrutados: 11.710.740


El respaldo al oficialismo aumentó en total 1,6 millones de votos comparado al registro que obtuvo en el año 2007, cuando perdió el referendo constitucional; sin embargo continúa lejos del récord histórico de 7,3 millones de votos alcanzado por Chávez en la elección presidencial del año 2006.

El Consejo Nacional Electoral debería reglamentar los futuros referendos que se realicen en Venezuela. Los técnicos y autoridades deberán analizar y corregir lo ocurrido con el famoso "tilde" que tardaba en aparecer en la pantalla electrónica de votación o nunca aparecía al momento de escoger una de las dos opciones que se presentaron al elector para la enmienda constitucional.Los rectores y todo el aparataje del Poder Electoral deberá analizar la comisión de los llamados ilícitos electorales y el precedente que generó la actuación de quienes permitieron que un ciudadano como cualquier otro, que desempeña un cargo público, como fue el caso del gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, pudiese repetir su voto.

Casos como el de Saab y el de Aristóbulo Isturiz serán recordados de ahora en adelante en cada proceso electoral si la autoridad del CNE no los corrige, así como el excesivo y evidente gasto de los dineros públicos en favor de una sola tendencia, sin ningún tipo de control.

El Presidente Hugo Chávez, sus ministros, gobernadores,alcaldes y todo el Partido Socialista Unido de Venezuela, seguramente ya tendrán su plan de acción para los cuatro años que restan, con o sin enmienda, para que concluya el actual mandato presidencial, pero también deberían revisar porque un cincuenta por ciento del electorado no los acompaña y un treinta por ciento se abstiene, y como lo reconoció el propio mandatario en su noche de euforia están pendienters muchos problemas del país.Recordó algunos pasajes de su mensaje al parlamento de hace más de un año: porque hay corrupción, porque hay inseguridad, porque no se resuelven problemas básicos de la población,porque más de cinco millones de venezolanos se le oponen...

La oposición se supone que analizará porque el discurso chavista llega a tanta gente en Venezuela, con todo y la chequera petrolera,pese a que no alcanzaron los siete millones de votos alcanzados por el propio Chávez, como restarle afectos y votos, renovar su dirigencia y su discurso e ir pensando en los próximos compromisos electorales como los concejales que presionarán y obligarán a trabajar a los alcaldes y la renovación del parlamento que hoy en casi monocolor pero que con la votación de este 15 de febrero podría disputar la mitad de las curules y eso ya se sabe que podría significar...

Estudiantes ratificaron este lunes que seguirán en la calle defendiendo la democracia.

Socialistas y conservadores europeos expresaron su preocupación por los resultados del referendo en Venezuela.

Presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió en Rusia con su homólogo Dimitri Medvedev, para concretar acuerdos energéticos.

Fuerte tormenta afecta el norte del estado de California en Estados Unidos.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750