martes, 17 de febrero de 2009

Lo más importante

De acuerdo a las cifras del Consejo Nacional Electoral, la mayoría de los electores en las capitales de los estados Carabobo, Falcón, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Portuguesa rechazaron la propuesta de enmienda constitucional.

En el caso de Valencia y Los Teques, el antichavismo logró recuperar plazas que sus candidatos perdieron en las elecciones regionales del 23 de noviembre.

La abstención creció en los llanos y el chavismo continúa mandando. No obstante si se comparan los resultados del 23 de noviembre con el referendo de la enmienda se descubre que en los estados Apure, Cojedes, Guárico y Portuguesa, donde ganó el SI, la abstención se incrementó, paradójicamente, en un proceso que registra la segunda participación más alta en una década, sólo superada por la elección presidencial del año 2006, cuando acudieron a las urnas 75% de los electores.

El cambio de tendencia política en la Gobernación del estado Carabobo no benefició a la oposición en este proceso, aunque en el municipio Valencia se impuso el No. En el resultado general de la entidad se impuso el apoyo a la reelección. De 14 municipios que integran el estado, 11 votaron mayoritariamente por el Sí.

En Nueva Esparta se mantuvo la tendencia opositora del electorado, sin embargo, por primera vez en varios procesos, se registró un resultado ajustado (49,3 / 50,7) con una abstención relativa de 33%.

268 municipios apoyaron al Sí el 23 de noviembre, los candidatos del PSUV obtuvieron el triunfo en 263 alcaldías, en 30 de estas jurisdicciones por la presencia de varios candidatos de oposición. En el referendo de la enmienda este control se elevó hasta 286 municipalidades.La oposición logró el mayor respaldo en 48 municipios.

LEY CONTRA USO DE RECURSOS DEL ESTADO EN CAMPAÑAS ELECTORALES

El Alcalde de la ciudad de Maracaibo y líder del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, anunció que propondrán la elaboración de una ley para regular la participación del Estado y el uso de los fondos públicos en las campañas electorales. Sostuvo que la pasada campaña por el referendo de la enmienda constitucional fue totalmente asimétrica, en la que se pudo ver el uso "inescrupuloso, indebido, grosero y obsceno de los recursos del Estado y de la utilización de los poderes del Estado", para beneficiar a una parcialidad por lo que consideró como imperante que se luche para impedir una situación similar.

El alcalde Maracaibo afirmó que quienes representan una alternativa electoral reconocen y respetan la victoria alcanzada por el chavismo, pero consideran que el triunfo oficialista no tiene brillo ni mérito, porque se "hizo uso de la violencia, que se usó la represión, todos los mecanismos del Estado y el poder al servicio de una propuesta electoral e incluso, desprecia y chalequea al CNE y lo ha convertido en una casa de leyes ajada y maltratada".

Rosales afirmó que el resultado los satisface y los estimula para continuar su lucha en dar forma al movimiento plural que represente una "verdadera alternativa del poder" en el 2012 y para ganar la mayoría del parlamento en 2010.

La ley que regule el uso de recursos del Estado en campañas electorales sería preparada por una comisión de especialistas en la materia y a su vez, invitan al presidente Hugo Chávez y al oficialismo a debatirla. "Que Chávez demuestre que es un verdadero demócrata y dé muestras de equilibrio, que le demuestre a Venezuela y el mundo que es un verdadero líder, que compita sin ventajismos, sin tener el poder del Estado por detrás ni los recursos del Estado. Que demuestre que es un líder porque lo contrario sería acobardarse y seguir en campañas electorales amparado en los recursos del Estado".

LEDEZMA PIDE A LA OPOSICIÓN AUTOCRITICA LUEGO DEL REFERENDO

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, considera necesario que la oposición entre en una fase de autocrítica. Tenemos que hacernos un análisis, una suerte de tomografía, para ver qué hicimos bien, pero qué hemos podido hacer mucho mejor. En qué fallamos, porque al fin y al cabo somos humanos, dónde faltó la coordinación, y que esa conclusión arroje una enseñanza que se ponga al servicio de los próximos compromisos". En su opinión se hizo un gran esfuerzo, pero se han podido sumar muchas más voluntades a este caudal que representa la mitad del país. Sugiere Ledezma a los dirigentes de la oposición que "no nos despedazamos, que no demos un proceso de toma y dame, que dejemos de lado los celos, rencores y los proyectos personales" y que cualquier aspiración legítima de alguno de ellos, no signifique el inicio de "una carnicería política".

LO DEL DOMINGO 15 PROYECTADO HACIA EL FUTURO

Según Antonio Ledezma, si lo que ocurrió el domingo pasado fuera una elección de parlamentarios "podría decirse que estaría por juramentarse más o menos la mitad de los diputados, defendiendo esta Venezuela democrática que está en pugna contra el autoritarismo". En el referendo "se impuso una tendencia, pero no una aplanadora" y añadió que un grupo no puede aplastar al otro. Tenemos que respetarnos y entender que sólo respetándonos será posible sacar a Venezuela de todas las dificultades", dijo al tiempo que también le pidió al Presidente Chávez, que se le de prioridad a la agenda social y reconozca, aunque sea tardíamente, el triunfo de quienes ganaron alcaldías y gobernaciones y estos puedan trabajar sin inconvenientes.
Ledezma se mostró complacido porque en el Distrito Metropolitano la opción del "No" obtuvo una ventaja "de más de 160 mil votos" y porque en el municipio Libertador hubo un crecimiento en menos de tres meses con relación al voto que obtuvo Stalin González a esa Alcaldía, "de más de 126 mil votos". "La idea no es conformarnos con la mitad del país, la idea es sumar nuestro vigor, nuestra energía, con el resto de los venezolanos, para hacer posible la conquista de esas metas que se expresan en justicia social, en más libertad de oportunidades para unos y otros".

Presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena presenta balance final del referendo con el 100 % de las actas escrutadas.

ES TIEMPO DE HABLAR MENOS Y GOBERNAR

El Directorio de Fedecámaras reconoció el resultado del referendo de la enmienda constitucional que permitirá la reelección indefinida del Presidente, los Diputados, gobernadores y alcaldes, e instó al Presidente de la República a dedicarse ahora a los asuntos de Estado, ya que pasado el proceso electoral es tiempo de hablar menos y gobernar. José Manuel González, el Presidente del más importante gremio empresarial venezolano, sostuvo que le resultado del referendo dejó en claro que el Presidente Chávez no ha logrado unir a todos los venezolanos por lo que se le hace cuesta arriba imponer un modelo político que es rechazado por casi la mitad de la población.
Fedecámaras ratificó su disposición al diálogo ya que lo consideran la única vía para darle solución a los problemas en el país, se debe atacar la inseguridad, el grave problema de la salud, la vivienda, la crisis económica, se deben crear condiciones para la inversión que genere empleos, garantizar la seguridad jurídica, combatir la impunidad y fortalecer la independencia de los poderes.
El empresariado también dejó en claro que no es tiempo de lamentos, de esconderse o de darle la espalda al país y ratificaron a todos los venezolanos que cuentan con el mejor esfuerzo de ellos para aportar soluciones para el país.

DEVALUAR SIN OTRAS MEDIDAS SERIA MÁS LEÑA AL FUEGO

El economista Domingo Maza Zabala, ex director del Banco Central de Venezuela, asegura que antes de adoptar una medida como la devaluación de la moneda, el gobierno y las autoridades monetarias deben adoptar una serie de medidas que compensen esa decisión como aquellas que luchen contra la escasez de alimentos, la creación de nuevos empleos y el reajuste en el gasto público. Hacer lo contrario, dice, sería echarle más leña al fuego.
Maza Zabala, quien acudió a la juramentación del nuevo Presidente de la Academia de Ciencias Económicas, Pedro Palma, cree que el gobierno debe decir la verdad y se muy claro en cuanto a la situación económica del país y la repercusión que tendrá en la economía la crisis financiera que se inició en Estados Unidos. En ese país, dice, se dijo la verdad de la crisis y han comenzando a tomar medidas. Decir la verdad es la mejor forma de enfrentarla mientras que “ocultar la verdad y tratar de cubrirla de rosas no es lo más correcto” .
El economista sostuvo que la economía informal y quienes están en las misiones, están siendo subsidios por el Estado, mientras que la nómina del Estado está sobrecargada. No es cuestión de despedirlos, sino ponerse de acuerdo con el sector privado y con los trabajadores para que esos empleos públicos sean asimilados por otros sectores.
En cuanto al Indice Nacional de Precios al Consumidor que elaboran en conjunto el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela, y que el Presidente Chávez ha pedido que se revise ya que no estarían incluidos planes o programas que benefician a la población, Maza Zabala, dejó en claro que tanto Mercal como todos los sectores en el que se compran o se venden productos están incluidos en el INPC. Si sólo se tomarán en cuenta los precios de Mercal, dice, no sería real el índice nacional.

MAYOR PROBLEMA DEL CNE ESTUVO EN EL DESEQUILIBRIO EN LA CAMPAÑA

La organización Ojo Electoral, que ha participado como observador en los procesos electorales de los últimos años sostiene que el mayor problema que presentó el Consejo Nacional Electoral se registró en el desarrollo de la campaña, en la que una de las partes se vio favorecida. Carlos Genatios, representante de esta organización, expresó que durante la campaña del referendo no se evidenció equilibrio en la exposición de las partes en disputa. En declaraciones para Globovisión destacó que el evento electoral del domingo fue positivo, pues la abstención alcanzó niveles bajos. De acuerdo al registro de OJO más del 16% de las mesas de votación permanecieron abiertas después de las 6:00 de la tarde, aunque no presentaban electores haciendo cola.

HRW: DEMOCRACIA EN VENEZUELA CADA VEZ MAS DEBIL

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch José Miguel Vivanco, aseguró que la democracia en Venezuela está cada vez más "debilitada, demacrada y más degradada".
"Creí que esa pregunta sobre ese tema ya había quedado resuelta hace más de un año cuando se le consultó al pueblo de Venezuela en esta materia y decidieron rechazar la reelección indefinida. Sin embargo, el gobierno del presidente Chávez encontró una fórmula para someter nuevamente esta pregunta al pueblo", declaró Vivanco a RCN Radio de Colombia. El director de HRW, quien el pasado 19 de septiembre fue expulsado de Venezuela, dijo que el mandatario venezolano y su gobierno tuvieron "el buen cuidado" de llamar enmienda y no reforma al proceso para no ir en contra de la Constitución que "no permite que durante un mismo periodo se haga la misma pregunta (en unas elecciones) cuando está implícita una reforma constitucional".
"Los hechos están allí y todo dependerá de lo que decida el pueblo de Venezuela en 2012. Pareciera ser que para la mayoría de los venezolanos esta manera de hacer política no significó un problema esencial. Esas son las circunstancias con las cuales se gobierna hoy en día en Venezuela, con una democracia que está cada vez más debilitada, más degradada", precisó. Consideró que las elecciones para la enmienda constitucional se dieron en "un plazo muy estrecho, donde además el gobierno del presidente Chávez utilizó todos los recursos a su disposición, que son cuantiosos, y todos los mecanismos necesarios para promover el sí en el referendo a través de los medios de comunicación, constantes cadenas a nivel nacional", entre otros. Confía en que mediante la participación democrática se vayan "recuperando espacios en Venezuela para defender a la población civil y a aquellos medios de comunicación que tratan de ejercer una labor independiente".

Transportistas de los estados Lara y Yaracuy paralizaron sus actividades para protestar por la inseguridad.

En el estado Bolívar continúa búsuqeda de avioneta que desapareció con siete personas a bordo.

En Colombia la guerrilla de las FARC reconoce que asesinaron a ocho indígenas.

Presidente de Bolivia Evo Morales se reunió en Paris con el Presidente Nicolás Sarkozy.

OBAMA FIRMA LEY DE ESTIMULO
Redacción BBC Mundo

Luego de varias semanas de intensas negociaciones políticas el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó este martes la ley de estímulo económico que inyectará US$787.000 en la decaída economía de su país.
"No quiero que se diga que esta fecha señala el final de nuestros problemas económicos, (...) pero sí señala el comienzo del fin", dijo Obama durante su visita a un proyecto de instalación de paneles solares en el Museo de Naturaleza y Ciencias de Denver, lugar elegido para firmar la Ley para la Recuperación y Reinversión en Estados Unidos.
Obama hizo hincapie en que este es "el paquete de recuperación económica más abarcador en nuestra historia" y que fue un proyecto de amplias consultas con "demócratas y republicanos".
"Lo que hace que este sea un plan de recuperación, de crear o salvar 3,5 millones de empleos -incluyendo 60.000 aquí en Colorado-, es el hecho de que estamos poniendo a los estadounidenses a trabajar en tareas que son necesarias en sectores críticos", agregó el presidente estadounidense.
El mandatario comparó la escala de los proyectos con el programa de construcción de carreteras interestatales llevado a cabo por el presidente republicano Dwight Eisenhower en la década de 1950.
Obama dijo además que la actual crisis se generó en parte por "la falta de responsabilidad de Wall Street hasta Washington".
Los principales mercados de valores respondieron a la baja este martes en medio de temores de que el paquete de estímulo estadounidense sería insuficiente para sacar a la mayor economía del mundo del letargo de 14 meses de recesión.

Caracas Fútbol Club debuta en Chile en partido de Copa Libertadores

Dominicano Albert Pujols, tampoco participará en Clásico Mundial de Beisbol.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750