miércoles, 18 de febrero de 2009

Lo más importante

Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional aprobó informe en el cual se establece la responsabilidad política del ex gobernador del estado Zulia y actual alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, por la donación de un vehículo a un funcionario de la policía regional.

En esa instancia parlamentaria, según lo reconoció este miércoles el Diputado Julio Moreno, reposan cerca de mil (1.000) casos de corrupción sobre los cuales no se han pronunciado.La celeridad con la cual los diputados aprobaron el caso contra Rosales, que hasta el lunes estuvieron de permiso para hacer campaña electoral, la justificó Moreno, alegando que fue una decisión de la plenaria y ahora el informe aprobado pasa a la secretaria del parlamento para que lo aprueben todos los diputados.

Se recuerdan casos como el del Central Azucarero Ezequiel Zamora, CAEZ, en Sabaneta de Barinas, que habría significado la pérdida de tres mil millones bolívares, y por el cual hay varias personas detenidas, incluso un General de la República, e incluso el muy polémico caso de las denuncias contra el entonces gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt, encabezadas por la otrora agresiva investigadora parlamentaria Iris Varela.

Consejo Nacional Electoral entrega hoy al parlamento acta de la enmienda constitucional aprobada el domingo en referendo.

Presidente del Parlamento Europeo condenó expulsión de Venezuela eurodiputado español Luis Herrero.

STANFORD BANK VENEZUELA SE DESLINDA DE ENTIDADES FORANEAS

Stanford Bank Venezuela anunció que solicitó a la Superintendencia de Bancos y otras instituciones Financieras (Sudeban) un representante permanente en su junta directiva para transmitir tranquilidad a sus clientes, y aclaró que no consolida sus balances con las entidades del mismo nombre en el exterior.

El banco en Venezuela emitió un comunicado luego de que la Comisión de Valores de Estados Unidos acusara el martes al multimillonario texano Allen Stanford y a dos ejecutivos de Stanford Financial Group de vender fraudulentamente 8.000 millones de dólares en certificados en un esquema que involucraba operaciones desde Texas hasta Antigua, indica Reuters. "La junta directiva de Stanford Bank Venezuela S.A., Banco Comercial informa a la opinión pública en general que es una institución cuyos activos consisten en préstamos a clientes venezolanos y cuenta con una cartera de títulos valores de empresas venezolanas", dijo la nota emitida por el pequeño banco.

La entidad aclaró que no posee inversiones en títulos valores en el extranjero, que no consolida con el resto de las entidades a nivel internacional y que es supervisada por la Superintendencia de Bancos y otras instituciones Financieras (Sudeban). Un portavoz de la entidad dijo a Reuters que los clientes de Stanford Group Asesores de Inversion, empresa independendiente del banco que canaliza inversiones hacia el exterior, están siendo atendidos para tratar de aclarar las dudas sobre la situación de Stanford a nivel internacional.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) dijo que estaba denunciando "un fraude de magnitudes impactantes que ha extendido sus tentáculos alrededor del mundo". En tanto, Stanford Financial dijo que aún estaba en funcionamiento pero "bajo el gerenciamiento de un síndico", según un papel pegado con cinta en la puerta de las oficinas de Houston. Según la demanda de la SEC, Stanford vendió los certificados de depósitos prometiendo altos retornos que excedían las tasas disponibles a través de certificados reales ofrecidos por bancos tradicionales. El multimillonario habría vendido certificados de depósitos en manos del Stanford International Bank (SIB), con sede en Antigua, prometiendo retornos superiores al 8 por ciento. SIB tiene 30.000 clientes en 131 países y administra activos por 8.500 millones de dólares, una buena parte de los 50.000 millones que el grupo en su conjunto dice tener. La denuncia detalla que un 90 por ciento del portfolio de SIB se encontraba en una "caja negra" a la que no podían acceder reguladores, y a la que sólo Allen Stanford y su asesor James Davis, también acusado, podían acceder.

Oposición propondrá Ley para regular uso de fondos del Estado para campaña electoral.

Fedecámaras exhorta al Presidente Chávez a que se ponga a trabajar. El empresariado sólo espera que los llamen y se inicie un diálogo para contribuir en la solución de los graves problemas que hay en el país.

Organización SUMATE ofrece este miércoles un balance del referendo para la enmienda constitucional.

25% DE ELECTORES NUNCA VOTARA PORQUE RECHAZA EL SISTEMA

Eugenio Martínez, Diario EL UNIVERSAL. Caracas.
Escúchelo todos los sábados en RCR entre 11 y 30 de la mañana y 1 de la tarde.

"El 15 de febrero dejaron de votar 5.043.668 personas. Considerando que la diferencia entre el bloque del Sí y el No fue de 1.121.630 votos, muchos se atreven a vaticinar que la ausencia de esos 30% de ciudadanos costó la victoria a la oposición.

No obstante, suponer que se puede movilizar a ese segmento de la población a un próximo evento electoral es aventurado. Luis Vicente León, director de Datanálisis, sostiene que se pueden identificar tres grupos de personas entre los electores que no acudieron a las urnas este domingo. En primer lugar destacan los abstencionistas estructurales, grupo en el que se debe incluir a 25% del electorado. León sostiene que un abstencionista estructural jamás votará porque no confía en el sistema electoral ni político. ¿Realmente existen personas en Venezuela que piensan así? Aunque León no las menciona como ejemplo, destaca el caso del Movimiento Demócrata Liberal, liderizado por Marco Polesel. Desde la fundación del MDL, esta organización promueve, entre otras ideas, que los electores disconformes con el sistema puedan retirarse voluntariamente del padrón de votantes para no seguir convalidando a la oposición y al Gobierno.

Después de los abstencionistas estructurales se encuentran los abstencionistas coyunturales. Según León, en este grupo se ubican las personas que no acudieron a votar porque no fueron motivadas por el referendo del domingo, porque sintieron que expresar su opinión sobre la reelección de un presidente no resolvería sus problemas. Por último está el segmento de los Ni-Ni apáticos, un grupo que "se enconcha en su posición de neutralidad para expresar su descontento" con los dos bloques que hacen vida política en el país. Para el director de Datanálisis, es posible que de 30% de personas que no votaron en el referendo de la enmienda se logre motivar para otro tipo de evento comicial al abstencionista coyuntural, que podría significar 5% del electorado.

No obstante, advierte que la relación costo beneficio de "mover" a este sector de la población es negativa. León estima que es más prudente intentar mover a electores no comprometidos con la otra opción, que suponer que se puede lograr motivar para sufragar a un porcentaje importante del grupo abstencionista de este domingo. En el año 2006, con motivo de la elección presidencial, el reporte de abstención se ubicó en 25,3%, lo que indica que para esa elección dejaron de votar 3.994.380 de electores. No obstante, si se compara el referendo de la enmienda con el referendo de la reforma constitucional del año 2007, se descubre una reducción -en eventos similares- de 14%."

Eugenio G. Martínez
EL UNIVERSAL, Caracas, Venezuela.
Programa EL TERMOMETRO. Sábado 11:30 am. Radio Caracas Radio, dial 750 AM.


Hecho de corrupción internacional que investiga el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltazar Garzón,podría vincular a miembros del gobierno venezolano.

Siete heridos deja protesta de transportistas en el estado Yaracuy.Salieron a la calle por la inseguridad que los afecta y la manifestación fue reprimida.

Representantes de la empresa automotriz MMC- Mitsubishi- ofrecen rueda de prensa para dar detalles de la situación de la ensambladora.

Instituto Metropolitano de Transporte en Caracas ofrece detalles de cómo marcha el Plan VIA LIBRE que se anuncia entrará en vigencia a partir del dos de marzo.

Prefecto de Caracas Richard Blanco da inicio al operativo para otorgar permisos de viaje a los menores de edad que viajarán durante le asueto de Carnaval.

Arrancó operativo Carnaval 2009 en el estado Vargas y en la terminal de pasajeros de la Bandera en Caracas.

Ejército colombiano halló primer cadáver de campesino asesinado por la guerrilla de las FARC.

Barack Obama firma mil millonario plan de rescate económico y ordena despliegue de 17mil nuevos soldados en Afganistán.

Pelotero venezolano Juan Rivera prefiere concentrarse en la próxima temporada de las Grandes Ligas y anuncia que no integrará selección vinotinto que estará en el Clásico Mundial del Beisbol.

Bob Kelly Abreu inició entrenamientos primaverales con los Angelinos de Anaheim-Los Angeles.

Caracas Futbol Club perdió primer compromiso en la Copa Libertadores.Perdió de visitante 0-1 ante el chileno Everton.

Manager de los Medias Blancas de Chicago, el venezolano Oswaldo Guillén, pide mano dura contra el dopaje en el beisbol.

Piloto brasileño Felipe Massa, tuvo problemas con su Ferrari en los entrenamientos del Circuito de Bahrein.

PROHIBEN A LA TV TRANSMITIR SESIONES DEL PARLAMENTO

Cámaras de TV son "cañones" colocados en las espaldas de los diputados, dijo Flores

La directiva del Parlamento aplicó una nueva restricción a la labor periodística (foto Enio Perdomo)
Las cámaras no pudieron ingresar a la Asamblea. La directiva de la Asamblea Nacional prohibió a los equipos de televisión el acceso al salón de sesiones.

La jornada de ayer marcó el regreso de los diputados a sus curules. El 15 de enero pasado, los legisladores aprobaron por unanimidad la propuesta de suspender sus actividades ordinarias para dedicarse en cuerpo y alma a la campaña electoral.

Aquel día Globovisión difundió en vivo unas imágenes en las que, aparentemente, un representante del pueblo se entretenía observando contenidos pornográficos en su computador dentro del hemiciclo. Al enterarse de esta situación, el parlamentario en cuestión exigió su derecho a réplica para explicar que, en realidad, estaba revisando un correo electrónico sobre el cáncer de mama.

Este error irritó a la jefa de la AN, Cilia Flores, quien ordenó de inmediato sancionar a todas las televisoras. Sin embargo, fue hasta ayer -los diputados estuvieron más de un mes sin reunirse- cuando reporteros y camarógrafos sufrieron el castigo.

Con las cámaras de los medios independientes desplazadas a los jardines del Palacio, la única señal que puede cubrir los debates es ANTV.

Flores reitera la prohibición

Al referirse al tema, la diputada Cilia Flores justificó la prohibición alegando que "a las espaldas de los diputados no les voy a poner las cámaras para que lo utilicen como cañón". Sostuvo que Globovisión "no sólo incurrió en delito sino que violó el Código de Ética y violentó la confianza. Eso nosotros no lo vamos a permitir". Señaló que a las televisoras privadas les queda el recurso de "pegarse en vivo del canal de la Asamblea".

La Comisión Nacional de Protección al Periodista envió una comunicación a Flores para manifestar su "preocupación" por la medida, que "constituye una violación a la Constitución". Recordó que el artículo 57 de la Carta Magna establece el derecho a la libertad de expresión, y el 58 consagra la facultad de toda persona a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura.

ppenaloza@eluniversal.com

forozco@eluniversal.com

ARTICULO 57 DE LA CONSTITUCION VIGENTE DE 1999

"Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito por mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quen haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.
Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades"

ARTICULO 58 DE LA CONSTITUCION VIGENTE DE 1999

"La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades quer indique la ley. Toda persona tiene derecho ala información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral."

ARTICULO 2 DEL CODIGO DE ETICA DEL PERIODISTA VENEZOLANO (Vigente)

"El periodista tiene su origen en la libertad de expresión y el derecho a la información, normas democráticas consagradas en la Constitución de la República. El periodista debe luchar por la vigencia y efectividad de tales principios"

ARTICULO 3 DEL CODIGO DE ETICA DEL PERIODISTA VENEZOLANO (Vigente)

"El periodista debe impedir la concepción, promulgación y aplicación de decisiones que de alguna manera disminuyan, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión y el libre acceso a las fuentes y medios de información".

ARTICULO 42 DEL CODIGO DE ETICA DEL PERIODISTA VENEZOLANO (Vigente)

"El periodista debe rechazar presiones que puedan ejercer gobiernos y grupos económicos políticos o de cualquier otra índole para deformar, manipular o censurar informaciones".

ARTICULO 43 DEL CODIGO DE ETICA DEL PERIODISTA VENEZOLANO (Vigente)

"El periodista tiene el deber de combatir sin tregua a todo régimen que adultere o viole los principios de la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia".

ARTICULO 44 DEL CODIGO DE ETICA DEL PERIODISTA VENEZOLANO (Vigente)

"El periodista que trabaja para el sector público, debe rechazar las presiones que pueda ejercer el Estado, en el sentido de lograr una identidad ideológica".

ARTICULO 45 DEL CODIGO DE ETICA DEL PERIODISTA VENEZOLANO (Vigente)

"El periodista y los órganos regulares del Colegio, serán los únicos responsables de asegurar la observancia y vigilancia de estos principios éticos. En consecuencia, nada puede justificar la intervención de ninguna autoridad gubernamental para forzar su cumplimiento o sancionar a quienes violen el presente Código".

ESPAÑA ENTRA OFICIALMENTE EN RECESION

El Producto Interior Bruto (PIB) de España se contrajo en 1% en el cuartro trimestre de 2008 respecto del anterior, por segunda vez consecutiva, según cifras definitivas difundidas el miércoles por el estatal INE que confirman la entrada en recesión de la economía española.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó así la cifra provisional que había difundido el 12 de febrero y dio más detalles sobre las causas de la ralentización de la economía española, mostrando en particular que el consumo hogareño se ha hundido.
"El gasto en consumo final de los hogares acelera su decrecimiento desde el -0,2% hasta el -2,3% (ndlr: variación anual), en consonancia con la aminoración de su renta disponible", destacó el INE.Es la primera vez desde 1993 que España entra en recesión.En 2007, había registrado un crecimiento del 3,7%, pero 2008 lo terminó con un crecimiento de 1,2%, indicó el INE en un comunicado.En el tercer trimestre de 2008, la economía española se había contraído en 0,2% respecto del trimestre anterior. Dos trimestres consecutivos de caída de la actividad marcan la entrada en recesión de un país.España, que sale de más de 10 años de un fuerte crecimiento, alimentado sobre todo por el boom del sector de la construcción, se hundió brutalmente en la crisis en 2008 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la situación financiera internacional.

Escuche, como todos los días, a las 6 y 15 de la mañana aproximadamente, por RCR, dial 750 AM., el reporte de la periodista venezolana María Alejandra Trujillo, desde Madrid, España.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LUGO, POLIZONTE EN LA IZQUIERDA:
Diga lo que diga la falsa izquierda de las ONGs derechistas financiadas por el imperio, la realidad imposible de ocultar es que el obispo Fernando Lugo ganó las elecciones del 20 de abril con notorio respaldo de la embajada norteamericana ocupada por James Cason, y con el apoyo de la prensa vinculada a la Secta Moon. Su plataforma política la constituyeron grupos de activistas vinculados a ONGs derechistas relacionadas con el NED, IAF, USAID, etc., neoliberales como el sector de Luis Alberto Castiglioni y los partidarios del desaparecido dictador Alfredo Stroessner, todos ellos disidentes del partido colorado que presentó una candidatura que no era del agrado de estos grupos de extrema derecha.
Algunos grupos que se autoproclaman izquierdistas alegaron razones de coyuntura para seguir como furgón de cola la candidatura del obispo. La presencia de ellos constituye parte del libreto de la derecha, que los utiliza para fustigar sobre supuesta infiltración marxista en el gabinete del clérigo, aunque en realidad esté constituído en su totalidad por personeros del neoliberalismo y la embajada norteamericana.

IZQUIERDA GESTADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA

La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.

UNA OPERACION ENCUBIERTA DE LA CIA PERFECTA

Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy y la prensa adicta al imperio, se jugó por el obispo Fernando Lugo el 20 de abril.
En Paraguay, llamó la atención que las ONGs recibieran fuertes donaciones a partir de la llegada al país del embajador James Cason, un conocido desestabilizador apadrinado por Otto Reich. El objetivo de la operación encubierta era sufragar la alternancia en el poder, ubicando al obispo Fernando Lugo en la presidencia de Paraguay.
Entre las numerosas organizaciones beneficiarias de estos dólares distribuidos por la administración de George W. Bush que apoyaron a la campaña del obispo, sobresalieron Gestión Local y la Casa de la Juventud, que financiaron con fondos de USAID e IAF a los movimientos Tekojoja y Pmas, como en Nicaragua la NED y otros organismos alternativos de la CIA propiciaron la elección de Violeta Chamorro en 1989.
Las organizaciones no gubernamentales y voluntarias –lo que hoy conocemos por sociedad civil— son conocidas como una extensión de las políticas neoliberales de EE UU en todo el mundo.
La CIA y la US Agency for International Development (USAID ó AID) tienen un protagonismo central en el esquema de promover las ideas y hechos políticos favorables al imperio, y a ellas se añadió un nuevo organismo, creado en 1983, bautizado como The National Endowment for Democracy (NED).
En Paraguay, la NED ejerce un control total sobre la prensa mediática, a la que presenta listas indicando cuáles son los referentes políticos que puede promocionar. Son los principales referentes de la NED los propietarios de ABC color y radio Ñandutí, Aldo Zucolillo y Humberto Rubín, dueños de gran parte de lo que en el país se puede decir. En Brasil, a comienzos de los 60, se utilizaron idénticas operaciones de la CIA junto a las de la sociedad civil opuesta al gobierno, con el resultado de provocar el golpe militar de 1964 contra el presidente Joâo Goulart, que dio comienzo a 20 años de una represión política indescriptiblemente brutal.
En fechas más recientes coordinaron un golpe mediático contra el gobierno de Raúl Cubas en Paraguay (marzo de 1999) y aceitaron a la sociedad civil de oposición al gobierno venezolano de Hugo Chávez, donde el papel de organismos gubernamentales estadounidenses, la CIA y otros como la AID y la NED detrás del fallido golpe de estado de abril de 2002 fue evidente.
El embajador norteamericano James Cason, como un flautista de Hamelín dedicado a cantar folklore paraguayo, fue determinante para alinear a todas las ONGs y fundaciones que reciben dólares americanos detrás del clérigo-presidente, sobrino del agente de la CIA Epifanio Méndez (delatado por Agee) y que perpetúa hoy la tradición familiar.
Entre las organizaciones aparecieron incluso grupos de feministas, que se vieron obligadas a impulsar una candidatura de un obispo católico, a pesar del clásico antagonismo con el Vaticano.
Entre estas supuestas organizaciones civiles estuvieron las feministas de convicciones subsidiadas por USAID como las Mujeres Políticas en Red, Parlamento Mujer, Red de Mujeres Políticas, Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), Coordinadora Interpartidaria de Mujeres del Paraguay (CIMPAR),), Mujeres Políticas por la Democracia y el Desarrollo,etc.
Son sufragadas desde la embajada norteamericana además de las redes de mujeres, Ideco (Roberto Ferreira), el Partido Demócrata Cristiano, Partido Encuentro Nacional, Patria Querida, el grupo de adherentes del Partido Unace que lidera Emma Rolón, la Red de Contralorías ciudadanas del Paraguay, la Contraloría Ciudadana de Ypané, Afosci, CIDSEP, CISNI, Fedem, Transparencia Paraguay, Semillas para la Democracia, radio Los Angeles, Radio Comunitaria de Villa Elisa, Fundación Tierra Nueva y GEAM, todos estos grupos aglutinados en el Grupo impulsor para la Regulación del Financiamiento Político en Paraguay.
La nómina sigue con Sakã (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, Gestión Local, vinculada al Moviendo Tekojoja. Los "proyectistas" son Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff).
Otros grupos paraguayos financiados por extensiones de la CIA son Decidamos, Instituto de Geopolítica y Estudios Internacionales (IPEGEI), Radio CARITAS, Mujeres Por la Democracia, Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos Fundación Paraguaya para la Cooperación y Desarrollo, Centro de Estudios Democráticos (CED), Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, Instituto de derecho y Economía Ambiental, Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo, Asociación de Empresarios, Comité Paraguay-Kansas, Asociación Afro Paraguaya Kamba Cua, Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política, Fundación Arlequín Teatro", Casa de la Juventud – Paraguay, cuna del Pmas de Camilo Soares, Cooperativa La Norteña y la Escuela Agrícola de Carumbey, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.
En el marco de la campaña pro-obispo, maletines de George W. Bush ingresaron en forma encubierta en Paraguay, yendo a parar a los bolsillos de los partidarios del obispo de los pobres y teólogo de la liberación, el marxista clérigo-presidente Fernando Lugo.
Por ejemplo, los 45,226.96 dólares que en nombre del Plan Umbral recibió recientemente la guevarista Casa de la Juventud (ONG que recauda para el PMas) de mano de organismos imperialistas bajo control de George W. Bush, supuestamente para enseñar a estudiantes secundarios algo fundamental: "identificar la corrupción" en Paraguay. Se suma el dinero a los 127.000 con que anteriormente les benefició la IAF. Se añaden en el mismo contexto las fuertes sumas que recibe Gestión Local, ONG cuyos responsables son a la vez financistas de Tekojoja, o los 132.700 dólares que en el 2006 recibió la Fundación Arlequín Tetro (refugio de organizadores de manifestaciones contra la actual administración municipal) para objetivos tan relacionados con el arte escénico como "ayudar a adolescentes de centros educativos a identificar, estudiar, discutir y atender las prioridades de la comunidad". Debemos agregar los 116.300 dólares de George W. Bush recibidos en el 2006 por el CIDSEP, los 95.000 dólares recibidos por la Fundación paraguaya para la Cooperación y Desarrollo del ex intendente Martín Burt, los 94.000 depositados a nombre de la ADEC, los 27.500 donados a la CPES de Domingo Rivarola, los 164.404 aportados a la CED, o las importantes donaciones que reciben el CIRD de Agustín Carrizosa para "apoyar a las organizaciones de la sociedad civil", la IDEA de Patricia Abed, o los sensibles ecologistas de Alter Vida como Jorge Lara Castro.
Como puede advertirse, la lista es bastante extensa y garantiza un amplio control sobre la "sociedad civil" paraguaya. No es la victoria electoral del Obispo Fernando Lugo la primera operación exitosa de la NED, USAID y la CIA en Paraguay, que ya actuó en Paraguay con eficacia varias veces. Por ejemplo, cuando en 1989 se derrumbaba la Unión Soviética, y con ella la propaganda con que el dictador Alfredo Stroessner justificaba sus abusos, se aseguró de promover un cambio a la medida de los intereses imperialistas, limpiando expedientes y ubicando en la presidencia a un célebre narcotraficante.
El mismo año el gobierno norteamericano invirtió mil millones de dólares en el triunfo de Violeta Chamorro en Nicaragua, imponiendo así una jefa de estado con los billetes provenientes de la National Endowment for Democracy, un inofensivo organismo llamado a tomar la posta de la CIA desde 1983.
Considerando inminente el fin de Stroessner, el imperio norteamericano se movilizó en ese entonces para impedir que sus adversarios tomen las riendas a su caída, para lo cual se apresuró a ganar para su causa a los disidentes con una muy buena remuneración.
El encargado de distribuír los dólares para "el cambio" fue el Dr. Carl Gershman, presidente de la NED. La Freedom House funcionó como un embudo por donde pasaron los fondos que concedía la NED, y gran parte de ellos fueron a parar a los bolsillos de los comunicadores destacados.
Radio Ñandutí, a través de la Casa de la Libertad, recibió importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, guiado por Humberto Rubín, estableciendo contactos con varias organizaciones que luego recibirían fondos de la NED. El objetivo era "madurar" la idea del cambio.
A partir de entonces, estos organismos promovieron la estructuración de un andamiaje que hoy controla todo lo que en Paraguay se puede decir, paradójicamente con la coartada de que defienden la libertad de expresión.
Un organismo es la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), a la que acompaña Cerneco. Reciben con frecuencia los auspicios de USAID. Por ejemplo, el "Foro por la libertad de expresión", organizado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y CERNECO en noviembre de 2004, fue auspiciada por la USAID (Agencia Internacional de desarrollo de los Estados Unidos). A este "Foro" asistió el señor Kevin Goldberg, "experto norteamericano en Libertad de Expresión y Derecho a la Información". Otro apéndice de la embajada norteamericana es el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), fundado en 1990. Humberto Rubin, vinculado con la Nacional Endowment for Democracy (NED), fue presidente de CERNECO entre 1992-2002.
CERNECO proclama que "Surgió como un medio para canalizar inquietudes, ideales y el espíritu de servicio y progreso de un grupo de personas vinculadas al campo de la comunicación masiva".
Se formó una línea de acción que enfocaba el tema del Código de Ética, que regulaba la conducta de los propios medios de comunicación, de las empresas anunciantes y de las agencias de publicidad. Integraron la comisión pro-Código de Ética: Carlos Jorge Biedermann, Rufo Medina e Ilde Silvero. Rufo Medina e Ilde Silvero son empleados de Aldo Zuccolillo, dueño del diario ABC Color. En cuanto a Carlos Jorge Biedermann, basta con señalar que es yerno del general de la "Operación Cóndor", Guillermo Federico Clebsch, egresado de la Escuela de las Américas, detalle que alcanza para conocer cuál es la tendencia de su "ética"
Otra organización vinculada a este grupo es CONAR: Consejo de Autorregulación Publicitaria de CERNECO, un ente privado cuyo objetivo es la autorregulación de la publicidad, proponiendo a través de sus recomendaciones, que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de la legalidad, honestidad, decencia y veracidad".
Toda esa estructura estuvo al servicio del Obispo Fernando Lugo, en una operación magistralmente coordinada por el desestabilizador estrella de George W. Bush, James Cason, y presentada ante la prensa mediática y los incautos como "un gran triunfo de la izquierda". Lo que se dice una perfecta operación encubierta de la CIA en Paraguay.

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750