jueves, 19 de febrero de 2009

Lo más importante

STANFORD BANK VENEZUELA SE DESLINDA DE ENTIDADES FORANEAS

Stanford Bank Venezuela anunció que solicitó a la Superintendencia de Bancos y otras instituciones Financieras (Sudeban) un representante permanente en su junta directiva para transmitir tranquilidad a sus clientes, y aclaró que no consolida sus balances con las entidades del mismo nombre en el exterior.

El banco en Venezuela emitió un comunicado luego de que la Comisión de Valores de Estados Unidos acusara el martes al multimillonario texano Allen Stanford y a dos ejecutivos de Stanford Financial Group de vender fraudulentamente 8.000 millones de dólares en certificados en un esquema que involucraba operaciones desde Texas hasta Antigua, indica Reuters. "La junta directiva de Stanford Bank Venezuela S.A., Banco Comercial informa a la opinión pública en general que es una institución cuyos activos consisten en préstamos a clientes venezolanos y cuenta con una cartera de títulos valores de empresas venezolanas", dijo la nota emitida por el pequeño banco.

La entidad aclaró que no posee inversiones en títulos valores en el extranjero, que no consolida con el resto de las entidades a nivel internacional y que es supervisada por la Superintendencia de Bancos y otras instituciones Financieras (Sudeban). Un portavoz de la entidad dijo a Reuters que los clientes de Stanford Group Asesores de Inversion, empresa independendiente del banco que canaliza inversiones hacia el exterior, están siendo atendidos para tratar de aclarar las dudas sobre la situación de Stanford a nivel internacional.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) dijo que estaba denunciando "un fraude de magnitudes impactantes que ha extendido sus tentáculos alrededor del mundo". En tanto, Stanford Financial dijo que aún estaba en funcionamiento pero "bajo el gerenciamiento de un síndico", según un papel pegado con cinta en la puerta de las oficinas de Houston. Según la demanda de la SEC, Stanford vendió los certificados de depósitos prometiendo altos retornos que excedían las tasas disponibles a través de certificados reales ofrecidos por bancos tradicionales. El multimillonario habría vendido certificados de depósitos en manos del Stanford International Bank (SIB), con sede en Antigua, prometiendo retornos superiores al 8 por ciento. SIB tiene 30.000 clientes en 131 países y administra activos por 8.500 millones de dólares, una buena parte de los 50.000 millones que el grupo en su conjunto dice tener. La denuncia detalla que un 90 por ciento del portafolio de SIB se encontraba en una "caja negra" a la que no podían acceder reguladores, y a la que sólo Allen Stanford y su asesor James Davis, también acusado, podían acceder.

Para el economista Francisco Faraco no se entiende porque el gobierno del Presidente Chávez no procedió antes a intervenir STANFORD BANK, tomando en cuenta que era un banco cuyo dueño no se conocía y que estaba manejando mucho dinero de venezolanos hacia el exterior.Cree Faraco que también los gremios de la banca privada deberían responder por su silencio ante lo que estaba ocurriendo en esa entidad intervenida,que en su opinión ellos conocían, aunque reconoce que en nada afectará al resto de las actividades bancarias en Venezuela.


Asesinado en Barinas de varios disparos de bala hermano del diputado Wilmer Azuaje.Tres personas lo habrían asesinado cuando se encontraba en una estación de servicio de la entidad.

COMISION PARLAMENTARIA INVESTIGARA ASESINATO EN BARINAS

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), José Albornoz, informó que será designada una comisión especial que se aboque a la investigación "a fondo" de la muerte del hermano del diputado Wilmer Azuaje así como también las agresiones sufridas por el hijo del diputado del Táchira Julio García Jarpa en los comicios del pasado domingo.

"Hoy va haber un derecho de palabra especial para el presidente de la comisión de Política Interior, y él asumirá la investigación de lo ocurrido con el hermano del diputado Wilmer Azuaje, la idea es ir al fondo de lo ocurrido en un trabajo conjunto con las autoridades del Estado. También se investigará lo ocurrido en las elecciones con el hijo del diputado Jarpa", especificó.

Informó que para el día de hoy también está previsto que se nombre otra comisión de diputados que acompañarán al presidente de la República, Hugo Chávez, hasta el sector de Catia, en un acto vinculado con la aprobación de la enmienda constitucional.

REUNION ENTRE PARLAMENTARIOS Y PERIODISTAS

El diputado José Albornoz informó sobre una reunión sostenida con representantes del Colegio Nacional de Periodistas y los comunicadores que cubren la fuente parlamentaria a fin de abordar el problema creado por la prohibición de entrada al hemiciclo durante las sesiones del Parlamento. Aunque no se fue decidido si será levantada o no esta medidas, Albornoz señaló que es la reunión es un primer paso para encontrar puntos coincidentes entre periodistas y diputados. "Estamos muy contentos porque se abrió un espacio para los puentes, el Presidente de la República dijo que había que establecer esos puentes y eso es lo que estamos haciendo, vamos a ponernos de acuerdo y buscar la manera de resolver las cosas, hay que buscar los puntos de coincidencia", dijo Albornoz.


Efectivos de la Guardia Nacional prohíben en el sector Buenaventura de Guarenas-Guatire el despegue de helicóptero que utiliza la policía del estado Miranda.

VENEZUELA ES UTILIZADA COMO PRINCIPAL PUENTE DEL NARCOTRAFICO

Según la Junta para la Fiscalización de Estupefacientes, organismo dependiente de las Naciones Unidas, Venezuela es utilizada como principal puerto de salida para estupefacientes ilícitos que tienen como destino Europa o los Estados Unidos. El informe anual del organismo indicó que el contrabando de cocaína a través del país ha aumentado considerablemente desde el año 2002. Sin embargo la institución manifestó que se comunicó con autoridades nacionales sobre el tema, quiénes respondió que trabaja en incautaciones de los estupefacientes.

Camilo Uribe Granja, miembro del organismo señaló que Colombia con el 55%, es el país de mayor superficie total de cultivo de hoja de coca, seguido del Perú con el 29% y Bolivia con un 16%. Los suelos para el cultivo de hoja coca alcanzaron 181.600 hectáreas, que corresponden al 16 por ciento del aumento. Dice el informe que pese a la erradicación aumentó el sembradío en 27 por ciento, en el 2007, hasta donde están consolidadas las cifras. En Colombia se erradicaron 220 mil hectáreas. El contrabando de cocaína a través de ese país ha aumentado desde el 2002. De igual forma se siguen incautando grandes cantidades de droga en América del Sur y en Colombia en el 2007 se incautaron 144 toneladas de permanganato, uno de los insumos químicos para procesar el alcaloide.

OPOSICIÓN DEBE VESTIRSE DE HUMILDAD

El presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró que sólo se reuniría con los dirigentes opositores venezolanos si éstos se bajan de la "nube del fascismo" y le reconocen como jefe de Estado. "Bájense de esa nube del fascismo. Si ustedes se visten de humildad y demuestran con hechos, no con discursos, que están dispuestos a subordinarse, no a mí, a la Constitución bolivariana, y al mandato del pueblo, y que están dispuestos a reconocer que aquí hay un jefe de Estado, en esta puerta los recibiría", dijo desde el palacio presidencial de Miraflores. "¿Que los respetemos? Los respetamos. Ojalá se den cuenta de la realidad. Ellos no respetan al pueblo. Andan diciendo que hubo ventajismo", agregó el mandatario.

DEBERÍAMOS IR TODOS VESTIDOS DE HUMILDAD

El Presidente ejecutivo de CONINDUSTRIA, Ismael Pérez Vigil, en declaraciones para INFORME RCR, respondió el llamado del Presidente Chávez recordándole que todos deberían ir vestidos de humildad al momento de concretar el inicio de un diálogo para comenzar a plantear soluciones a los problemas del país. “Cuando se tiene tanto tiempo gobernando es difícil ser original” dice Pérez Vigil, al recordar que el propio Presidente ha planteado el diálogo y hasta ahora nunca se ha concretado. El representante del sector industrial que más empleos directos genera en Venezuela y que produce cerca del 15 o 16 % del Producto Interno Bruto, sostiene que lo primero que hay que hacer es dejar claro que deben resolverse los problemas en una economía que no produce, revisar el control de precios y en lo posible flexibilizar el control cambiario.

SUBE PRECIO DEL PETROLEO

Los precios del petróleo subieron este jueves tras el anuncio de una caída sorpresiva de los inventarios petroleros estadounidenses. El principal contrato neoyorquino, el West Texas Intermediate para entrega en marzo, ganó 2,69 dólares a 37,31 dólares por barril. El barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en abril ganó 1,56 dólares a 41,11 dólares en Londres. Los inventarios de crudo de Estados Unidos bajaron en 200.000 barriles, a 350,6 millones de barriles, en la semana finalizada el 13 de febrero, poniendo fin a varias semanas de alza, informó el departamento de Energía norteamericano. Los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires preveían no obstante un alza de 2,7 millones de barriles.

Los stocks de gasolina aumentaron en 1,1 millones de barriles, a 218,7 millones, aunque los analistas anticipaban un descenso de 600.000 barriles. Las reservas de productos destilados diésel y combustible para calefacción descendieron en 800.000 barriles, a 140,8 millones de barriles. Los analistas estiman un descenso de un millón de barriles

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750