domingo, 29 de marzo de 2009

Fin de semana

IMPIDEN A CAPRILES REALIZAR ACTO EN PLAZA MIRANDA DE LOS TEQUES

Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, denunció al alcalde del municipio Guaicaipuro, Alirio Mendoza, por impedir el uso de la plaza Miranda en Los Teques para la celebración del natalicio de Francisco de Miranda.Explicó que desde tempranas horas de la mañana la plaza ha estado custodiada por la Guardia Nacional impidiendo cualquier montaje de equipos o uso por parte de la gobernación de ese estado.

"Estamos frente al abuso del uniforme, porque los que dan las ordenes nunca dan la cara, ellos se esconden detrás del uniforme, la celebración de Miranda la haremos en cualquier rincón del estado", dijo Capriles. Expresó que esa acción es violentar la norma común y que son actos de la gente que no trabaja.

RANGEL: OPOSICION NO FACILITA EL DIALOGO

José Vicente Rangel, ex vicepresidente de la República, considera que la conducta de la oposición no facilita el diálogo y aseguró que la oposición lejos de reaccionar con humildad ante la derrota "se excede con arrogancia triunfalista".

Dijo estar preocupado porque "se tense" más la cuerda de las negociaciones en el país, a la cree que las causas de esta situación no sólo se ubican en la oposición, pero sí que ésta tiene mayor responsabilidad.Estima que en la oposición existe un problema y es el de los múltiples factores que la integran, los cuales, a su juicio, tienen políticas diferentes."En su seno conviven, en medio de reiterados enfrentamientos, los que se acogen a la vía pacífica y reconocen el estado de derecho, y aquellos que lo niegan todo. Los que no discuten la legitimidad del presidente Chávez y los que viven para derrocarlo o asesinarlo. También hay un sector, más o menos neutro, a la expectativa, que considera que el camino electoral es la salida, pero que al mismo tiempo sucumbe con facilidad al chantaje de los violentos".

Rangel declaró que "aboga por el reconocimiento de la oposición", de sus derechos de los derechos de aquellos que los eligieron, pero que estos y sus dirigentes "están obligados a actuar con sindéresis", dijo en sus programa dominal Jose Vicente Hoy.

Rangel, quizás por grabar su espacio televisivo durante la semana, no tuvo tiempo de referirse este domingo a las denuncias sobre malos manejos administrativos en la alcaldía del Municipio Sucre, Petare, al frente de la cual estuvo su hijo José Vicente Rangel Avalos, y los presuntos negocios facilitados "a nombre de la moda y lo fashion" por su nuera, la diseñadora de trajes de baño Gabriela Chacón,quien en los últimos años abrió tiendas a su nombre en los principales "malls" de Caracas y que han ido cambiando de nombre en los meses posteriores a las elecciones regionales del 23 de noviembre, una vez que el actual ministro Jesse Chacón, perdió las elecciones ante el dirigente Carlos Ocaríz. Diarios como EL UNIVERSAL de Caracas y antes también lo había denunciado EL NACIONAL, han investigado la construcción de obras de infraestructura en Sucre y el auspicio de obras de caridad en eventos para auspiciar a nuevos diseñadores de moda.

EN CHACAO SOLICITAN REFERENDO PARA DETERMINAR FUTURO DEL VIEJO MERCADO

El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, firmó el decreto que solicita un referendo consultivo para determinar el futuro del antiguo mercado de Chacao."Estamos aquí para reafirmar nuestra fe en el pueblo y para reafirmar nuestra fe en la democracia y demostrar que podemos conseguir participación pacifica y activa, que sabemos conseguir el triunfo en la lucha contra el abuso de poder, contra la adversidad y el atropello".

Luego el alcalde procedió a firmar el decreto en el que se convoca a la celebración de un referendo consultivo para que los vecinos decidan sobre la continuación de las obras del centro cívico y un estacionamiento en la vieja sede del mercado. Representantes de las alcaldías capitalinas, los alcaldes de El Hatillo y Baruta, concejales metropolitanos, personalidades, entre las que destacó Leopoldo López y vecinos acompañaron al alcalde en este acto.

La primera autoridad de Baruta, Gerardo Blyde, firmó y tomó la palabra y criticó los hechos ocurridos el viernes y le dijo al presidente Hugo Chávez que él y su gobierno estaba al margen de la Constitución. Exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a pronunciarse en 10 días acerca de esta solicitud de referendo. Asimismo ratificó su apoyo a la gestión de Graterón.

UROSA SAVINO: RETROCESO REVERSION DE LA DESCENTRALIZACION

El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, en el marco del comienzo de la Misión Continental Evangelizadora que reunió a 1500 jóvenes en Caracas, se pronunció en contra de Ley de descentralizacion calificandola de "retroceso".

Al considerar que es un grave error, dijo que esta decision no buscaba darle mas poder al pueblo, sino que se lo quita y espera que tal decisión se revierta "porque lo que hace falta es que la gente pueda tener dentro de sus propias comunidades la solución a sus problemas".

Sobre el caso de la periodista de GLOBOVISION Beatriz Adrian, dijo que la libertad de expresión, opinión y el derecho a estar informado, está consagrado en la constitucion, y que Adrián lo que hizo fue simplemente ejercer su derecho mediante la investigación de una información que " por lo demás, los sueldos y salarios de los diputados es un asunto público“. No se justificaba esta persecución, consideró el prelado de la iglesia católica y consideró necesario que "se calmen los ánimos y se deje de perseguir políticamente a una periodista que simplemente está cumpliendo con su deber de informar y se le viola su derecho a la libertad de expresion "porque la periodista hizo lo que tenia que hacer".

En relación con la sentencia de la corte interamericana de derechos humanos a favor de Globovision y RCTV dijo que la corte habló con claridad y es necesario se proteja la integridad de periodistas y camarografos de todos los medios el gobierno tiene que cumplirla y proteger no solo a estos periodistas sino a los de todos lo medios.

APOYO A GOBERNADORES ELECTOS EN SUS ESTADOS

En un acto realizado en San Cristóbal en defensa del gobernadores Manuel Rosales y del gobernador César Pérez Vivas, lideres de distintas tendencias políticas y gobernadores distintos al gobierno, ratificaron su respaldo a la democracia y defendieron el proceso de descentralización.

El gobernador del estado Táchira Cesar Pérez Vivas dijo que la concentración realizada en la entidad fue con el fin de defender el derecho a la descentralización y la democracia y en contra de la bota militar que pretende negar los derechos del pueblo.“Hoy ratificamos que los tachirenses queremos vivir en libertad en democracia, con descentralización y rechazamos la barbarie con la cual se ha venido maltratando a los que expresan una opinión diferente a la de Caracas, al autoritarismo que se pretende imponer desde Caracas”, dijo Pérez Vivas.

Antonio Ledezma puntualizó que está claro que se está ante un gobierno autoritario que usa el barniz de la democracia, pero actúa como un régimen dictatorial y que desconoce la voluntad popular tal como lo ha hecho con gobernadores y alcaron ldes que le son adversos.

“Creemos que es hora de convocar un frente nacional para la defensa de la democracia venezolana” agregando que propondrá jornada nacionales en defensa de las contrataciones colectivas, a los derechos laborales y otra de protesta cívica nacional contra el alto costo de la vida y la inseguridad”, dijo.Hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a tener presente el concepto de la desobediencia de actos ilegales y agregó que los militares venezolanos están obligados a defender la constitución y que si continúan avalando actos inconstitucionales, delitos contra los derechos humanos, deben tener pendiente que existe el estatuto de Roma vigente en todo el mundo.

LEDEZMA DICTARA DECRETO DE CONSTITUYENTE METROPOLITANA

El alcalde Antonio Ledezma anunció que la próxima semana decretará la creación de una asamblea constituyente en el área metropolitana."Pienso dictar la semana que viene un decreto convocando a constituir una suerte de constituyente metropolitana basándome en el artículo 71 de la Constitución nacional".

Explicó que con esto busca que sean los residentes de toda el área metropolitana quienes digan cómo debe organizarse la gobernabilidad de Caracas y no el presidente de la República.

Igualmente hizo un llamado a "no dejar solos a los medios de comunicación", esto respecto al caso de la Asamblea Nacional en el que prohíbe el ingreso de cámaras en el parlamento.

CHAVEZ INICIA GIRA AL EXTERIOR:QATAR,IRAN Y JAPON

El presidente Hugo Chávez, participará esta semana en una cumbre de países sudamericanos y árabes en Doha, Qatar y realizará posteriormente dos visitas oficiales a Irán y Japón en las que su agenda será esencialmente económica, informaron fuentes diplomáticas.El martes, Chávez estará presente en Doha, capital de Qatar, en la segunda cumbre de América del Sur-Países Arabes (ASPA), que agrupa a más de 30 países de estas dos regiones, que triplicaron sus intercambios desde 2005.

"Para nosotros, asistir a esta cumbre era una obligación política, teníamos el compromiso de estar presentes", declararon fuentes diplomáticas venezolanas a la AFP.

Posteriormente, Chávez realizará una visita a Irán el 2 y 3 de abril, donde se reunirá con su homólogo Mahmud Ahmadinejad, con quien comparte numerosos proyectos económicos desde hace varios años y la misma postura política crítica hacia Estados Unidos.Los dos dirigentes se han reunido en varias ocasiones, la última de ellas en noviembre de 2007 en Teherán."Será el momento de examinar proyectos de desarrollo en curso, evaluar las nuevas condiciones financieras internacionales y buscar mecanismos para que todo siga avanzando correctamente", declararon fuentes diplomáticas.En este momento, Venezuela e Irán comparten 74 proyectos de desarrollo industrial. "Hay un avance sostenido en la integración en los proyectos industriales y financieros. Estamos listos para la inauguración del banco conjunto iraní-venezolano (...) y tenemos prevista la inauguración del fondo binacional de inversiones", avanzó el ministro venezolano de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz.Estos dos proyectos financieros podrían ser oficialmente lanzados durante la visita de Chávez a Irán.

El fondo binacional, al igual que el banco conjunto, tendrá un capital de 1.600 millones de dólares y arrancará con un aporte de 100 millones por cada uno de los países, explicó Sanz.Irán y Venezuela, ambos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), también estudiarán la instalación de dos complejos petroquímicos, uno en cada país.Por último, Chávez visitará Tokio a finales de la semana con quien están en curso varios acuerdos, sobre todo en el ámbito energético.

"Japón entró en recesión. Estamos buscando un acuerdo para suministrar energía a este país. Hay que buscar cómo se llega a un acuerdo beneficioso", explicaron estas fuentes.Hace diez días, Japón y Venezuela firmaron un pacto de cooperación energética mediante el cual el país asiático ampliaría sus inversiones en el Estado sudamericano, en los ámbitos gasífero y petrolero."Entre Venezuela y Japón habrá un nivel de relación más alto (...) Podemos suministrar a Japón parte importante del petróleo que necesite", declaró el ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez.

Paralelamente se hizo público que el banco japonés JBIC aprobó una línea de crédito por 1.500 millones de dólares para proyectos de expansión de refinerías de Venezuela.

Este anuncio coincide con las dificultades que Pdvsa enfrenta para pagar a proveedores tras el desplome de los precios del crudo, lo cual exige encontrar nuevas líneas de financiación para seguir adelante con los proyectos en la Faja del Orinoco, al este del país.

HABLA CLINTON:ESTADOS UNIDOS NO ENTRARA EN DEBATE DE INSULTOS DE CHAVEZ

Con toda seguridad en países como Qatar y Japón habrán leído con mucho interés declaraciones de la canciller estadounidense referidas al ilustre visitante que tendrán esta semana en sus naciones.

"No vamos a entrar en ese debate, el debate de insultos, eso es algo tan infantil que no vamos a responder a eso", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una entrevista grabada en su despacho en Washington la víspera de su reciente viaje a México.

"Obviamente tenemos muchos problemas con el presidente Chávez y la manera como está maltratando al pueblo venezolano. La manera como trata a sus vecinos. Su actitud general en política doméstica e internacional que no creemos que esté en el mejor interés de nadie" afirmó Clinton. "Que Chávez cambie"

Hillary Clinton recordó que "la democracia es más que realizar elecciones" refiriéndose al argumento del gobierno venezolano que cuando se cuestionan sus credenciales democráticas exhibe la realización de 11 elecciones y referendos en la década que lleva Chávez en el poder.Pero para Washington también hay diferencias en la filosofía de economía política que utiliza Caracas que, en la promoción de lo que definen como "el socialismo del siglo XXI", ha estatizado varios sectores de la economía."Creemos que está en el interés de Venezuela promover una economía de libre mercado y no caer en las políticas fracasadas del pasado cuando se apropiaron de compañías y negocios para verlos después fracasar", afirmó.

Por último Clinton dijo esperar que Chávez "cambie su comportamiento para el beneficio del pueblo de Venezuela, de sus vecinos y de todo el hemisferio".

"Pobre ignorante"
Los comentarios de Clinton han sido los más duros pronunciados hasta ahora por funcionario alguno del gobierno de Barack Obama y se producen en respuesta a las palabras de Chávez, quien la semana pasada acusó de "pobre ignorante" al mandatario estadounidense.Chávez calificó así a Obama por un comentario, según él, supuestamente salido de la Casa Blanca en el que se acusaba al gobierno venezolano de "patrocinar el terrorismo".

"Al menos uno pudiera decir pobre ignorante, que estudie, que lea un poco para que aprenda cuál es la realidad de lo que está viviendo y la realidad de América Latina y la realidad del mundo", dijo Chávez a Obama durante su programa dominical Aló Presidente. Aunque ese mismo día, Chávez aseguró que "ni nos va ni nos viene el imperio de los Estados Unidos", también dijo esperar que la Casa Blanca rectifique para que las maltrechas relaciones entre ambos países puedan mejorar.

GASTO DE VENEZUELA EN EL EXTERIOR ENTRE 2005 Y 2009

Venezuela habría gastado con recursos de la renta petrolera más de 220.000 millones de dólares en inversiones, subsidios y donaciones a 14 países aliados entre 2005 y 2009, reveló un estudio del Centro de Investigaciones Económicas (CIECA) citado el domingo por la prensa local.

Según la investigación, en los anuncios gubernamentales se informó del gasto al exterior de 220.573 millones de dólares en los últimos cuatro años, reservados al financiamiento de inversiones, importaciones del Estado, donaciones y subsidios a naciones como Rusia, Cuba, Bolivia y Argentina.

En la lista de países receptores, Rusia ocupa el primer lugar con 34.485 millones de dólares en compra de armas y convenios energéticos, seguido de Cuba con 24.721 millones de dólares, que incluyen desde la electrificación de La Habana hasta una factura de 90 mil barriles diarios de petróleo.

De acuerdo con el CIECA, el pago por concepto petrolero es reembolsado con donaciones o trueques con productos alimenticios, como es el caso de Cuba, que ha entregado bombillas eléctricas de bajo consumo y contraprestado servicios médicos a través del programa social Barrio Adentro.

Un mecanismo de ayuda que destaca también en el estudio es la compra de deuda externa a Argentina por 5.000 millones de dólares, la cual ha sido ponderada por la empresa de investigaciones de crédito CMA Datavisión -aludida en el informe- como la "más riesgosa" después de la deuda ucraniana.También se entregaron hospitales y escuelas a Uruguay y Guatemala, dinero para la adquisición de maquinaria de recolección de basura a Haití y tractores a Honduras.Se suma otro estudio de la propia estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) correspondiente al tercer trimestre de 2008, de donde se desprende que el país suministra 689.000 barriles diarios a países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, con créditos a 25 años pagaderos al 1% de interés.Venezuela anunció hace una semana un conjunto de medidas dirigidas a paliar la crisis global entre las que destaca el recálculo del precio del crudo dentro del presupuesto nacional y el aumento del impuesto al valor agregado,IVA, de 9% a 12%.

LIDERES PROGRESISTAS REALIZARON REUNIONES PARA DESTRABAR CONFLICTOS


Participaron: Jens Stoltenberg (Noruega), Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil), Gordon Brown (Reino Unido), Michelle Bachelet (Chile) y Joe Biden (EEUU) (AFP)
Los líderes participantes en la cumbre progresista de Viña del Mar acordaron "construir las bases de una nueva economía que permita compartir ampliamente la prosperidad" y evitar que la debacle económica y financiera degenere en un estallido social."La crisis económica internacional, el estado del medio ambiente y las graves consecuencias sociales que pueden resultar de éstas demandan un urgente acción de los gobiernos", recalcó la anfitriona del encuentro, la presidenta Michelle Bachelet, al leer la declaración final, informó Efe.

La cita, celebrada por primera vez en América Latina, reunió a los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva; Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, Tabaré Vázquez.También participaron los jefes de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Reino Unido, Gordon Brown y Noruega, Jens Stoltenberg, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

La conferencia en donde participaron también el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, tuvo lugar "en un momento de extrema dificultad".La primera reunión que la Red Progresista Mundial creada en 1999 por Bill Clinton y Thony Blair celebra en América Latina tuvo como telón de fondo la cumbre del G-20 que el próximo 2 de abril reúne en Londres a las potencias mundiales y los principales países emergentes.

Esta cita "es vista como una excelente oportunidad para entregar una respuesta efectiva a la crisis económica mundial", subrayaron los asistentes a la cumbre, en la que no se adoptaron medidas vinculantes.Los gobernantes intercambiaron puntos de vista para articular respuestas multilaterales, con sensibilidad social y conciencia ecológica y enfatizaron la necesidad de "poner a la gente primero, para evitar que la recesión económica se transforme en una recesión social".

Por ello, los líderes progresistas se plantean "políticas que reanuden el crecimiento, refuercen la protección social y estimulen la creación de empleo".
Control financiero Subrayaron la necesidad de "dar un nuevo ímpetu a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU" y se mostraron a favor de reformar las leyes relativas a las instituciones financieras y coordinar su regulación internacional.

En este sentido, hicieron un llamamiento a que las instituciones financieras internacionales y regionales "jueguen un importante rol en la prevención de las desastrosas consecuencias económicas para los países emergentes y en desarrollo".
Por ello pidieron que se reformen esas instituciones, aunque ello requiera aumentar su presupuesto, evitar las políticas proteccionistas y concluir con éxito la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Posición de EEUU El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, afirmó que "ha llegado el momento para construir un nuevo fundamento para un crecimiento más amplio y sostenible en el siglo XXI", enfatizó Biden, quien explicó las medidas de reactivación económica de la Administración Obama en un discurso seguido atentamente por los presidentes de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay y los jefes de Gobierno de España y Gran Bretaña.

"No nos vemos como la solución al problema, nosotros queremos unirnos a ustedes para todos juntos resolver el problema", aseguró Joseph Biden, pero puntualizó que la comunidad internacional debe aplicar las reglas de las que se ha dotado.

"Necesitamos reglas y vamos a jugar según esas reglas; cuando se violen, no hay que esperar a que nosotros (EEUU) velemos por su cumplimiento, porque muchas veces la comunidad internacional siente renuencia para aplicarlas", se quejó Biden.

Biden recordó que EEUU representa 25% del PIB mundial, "así que si nosotros no echamos a andar el motor, los países en desarrollo también van a tener problemas"

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750