lunes, 30 de marzo de 2009

Lo más importante

DICTAN PRIVATIVA DE LIBERTAD CONTRA CINCO ESTUDIANTES DE CARABOBOAngélica Vásquez,Diario NOTITARDE.

Ante los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, este domingo, el Tribunal 7 en Funciones de Control del estado Carabobo, dictó la medida de privativa de libertad contra cinco estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC), por presuntamente estar involucrados en los hechos violentos que se registraron el pasado 25 de marzo en la referida institución, que dejó como saldo un estudiante muerto.

Igualmente, se conoció que el mencionado juzgado otorgó la medida de libertad plena sin restricciones para el estudiante René Rojas, al considerar que su detención se había tratado de una confusión.

Durante la audiencia de presentación, el fiscal 61 nacional, el 3 y 7 del estado Carabobo, Jesús Capote, Leonci Landáez y Aracelis Pérez, respectivamente, imputaron a Milton Mota Ramos, Angel José Chipre Colmenares, José Gregorio Vargas, Jhosua Moreno Contreras y César Alfredo Alas, por la presunta comisión de los delitos de complicidad corespectiva en homicidio, complicidad corespectiva en intento de homicidio, asociación para delinquir y terrorismo.En este sentido, el juez Jesús Rivero, fijó como sitio de reclusión el Penal de Tocuyito, mientras se cumple el lapso correspondiente para que el Ministerio Público presente el acto conclusivo.

No obstante, no fue sino hasta las 11:00 p.m. cuando los detenidos fueron trasladados hasta la sede del Cicpc subdelegación Las Acacias, donde permanecerán hasta el día de hoy, para luego ser trasladados al Internado Judicial de Carabobo.
Mientras tanto, un grupo de estudiantes de la UC se hizo presente a las afuera del Palacio de Justicia, para dar apoyo a sus compañeros de estudios y a los familiares de los detenidos.

Ronny Carrero, estudiante del octavo semestre de Educación en Literatura, manifestó que los jóvenes fueron detenidos este sábado luego de que se apersonaran por voluntad propia a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Subdelegación Las Acacias para colaborar con las investigaciones."El estudiantado es el más interesado en que se haga justicia ante la muerte del universitario Luis Alberto Vásquez, pero queremos que paguen los verdaderos culpables y no los que a las autoridades más les convenga", dijo.
Por su parte, el estudiante Aquiles Saavedra, expresó que el general Clíver Alcalá Cordones, jefe de la 41 Brigada Blindada y Guarnición de Valencia, está utilizando un discurso contradictorio ante las acusaciones que ha realizado por los diferentes medios de comunicación regional.

En este sentido, exigió al general que se pronuncie ante la situación, "porque queremos como estudiantes que salga y de la cara para que nos aclare qué es lo que está pasando".Asimismo, hizo un llamado a las autoridades universitarias a que "den la cara". También, aseguró que los imputados son inocentes, porque hay pruebas y testigos que pueden comprobar que ellos no se encontraban en la universidad.

La Rectora de la Universidad de Carabobo, Profesora Jessy Divo de Romero, conversó este lunes con los periodistas Laura Cruces y Pedro Guerrero, en la emisión meridiana de INFORME RCR



SE PRECIPITO A TIERRA HELICOPTERO DE FUMIGACION

El accidente ocurrió detrás de la Base Aérea Libertador en el estado Aragua.Un helicóptero de fumigación se precipitó a tierra detrás de la Base Aérea Libertador en Palo Negro, estado Aragua, cuando cumplía con sus labores en un terreno ubicado en las adyacencias, dejando un saldo de dos personas lesionadas. Hasta el momento se desconocen las causas del accidente.

DESDE CHACAO INTENTAN ACTIVAR MECANISMO DEL REFERENDO

El alcalde del Municipio Chacao, Emilio Graterón, se dirigió al Consejo Nacional Electoral para tratar de activar la realización de una consulta popular que permita aclarar el futuro de los terrenos del viejo mercado popular de esa jurisdicción, ahora que adyacente a esa vieja estructura fue construído un moderno mercado. Graterón, consignó una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral para realizar una consulta a los vecinos.

Explicó que se produjo un nuevo incidente en el Mercado de Chacao, este lunes, luego que las autoridades del municipio habían retomado el control, la Guardia Nacional desalojó a varios funcionarios de la alcaldía para permitir la entrada de un grupo de simpatizantes y militantes del Psuv quienes llegaron en autobuses pertenecientes al ministerio de Infraestructura.

Según el alcalde Emilio Graterón este grupo de personas se dirigía al Tribunal Supremo de Justicia a introducir un amparo, para que actúe en contra de los vecinos y el Municipio de Chacao.Advirtió Graterón que la Guardia Nacional retomó el control de este espacio, pero aseguró “Tendremos que continuar dando la lucha y lograr que se respete la propiedad de los vecinos del municipio y se respete igualmente su voluntad”.

COPEI: GOBIERNO LE DA LA ESPALDA A LA INSEGURIDAD

Alejandro Vivas, Subsecretario General de Copei, denunció la falta de actuación del Gobierno Nacional, en relación con el tema de la inseguridad en el país. Señaló que cada día aumenta el número de asesinatos y las autoridades no hacen nada para acabar con esa situación.

“Vemos como la historia se repite y no hay soluciones. Las páginas de los periódicos están llenas de malas noticias, del parte de la guerra que se vive en todos los sectores del país, especialmente los sectores populares en los fines de semana y durante la semana”, aseguró Vivas. El Subsecretario General de Copei hizo un recorrido por los titulares de las noticias de sucesos en varios diarios de circulación nacional y manifestó su preocupación por esta problemática. Dijo que el “Gobierno le da la espalda” a la inseguridad y sumerge “a todos los venezolanos en una conflictividad política absurda”.

Destacó que 51 motorizados han sido asesinados en lo que va de año y que esto sirve para observar lo que verdaderamente se está viviendo en el país. Vivas enfatizó que el Gobierno no ofrece soluciones y “de lo único que se ocupa es de obstaculizar ese trabajo de gestión que se pretende hacer por los venezolanos”.

LA FOSFORITO RENUNCIA A DIRECCION DEL PSUV PERO NO AL PARLAMENTO

Iris Varela, diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de la Asamblea Nacional, declaró que la fracción política que representa no tiene legitimidad en el estado Táchira a la vez que puso su cargo a la orden en la dirigencia regional.

"La dirigencia regional está deslegitimada, incluyendo quien les habla, Iris Varela, no tenemos legitimidad para estar nosotros secuestrando, ni estar asumiendo la vocería, ni la representación de un partido que produjo tan nefastos resultados electorales en el proceso del referendo a la enmienda constitucional". Igualmente la diputada colocó su cargo a la orden en la dirección regional.


Varela no mencionó al ex alcalde del municipio Libertador de Caracas, Freddy Bernal,quien inexplicablemente fue el jefe de campaña del partido de gobierno en Táchira para la campaña por la enmienda. Como ocurre con todos los altos funcionarios y dirigentes del partido socialista, nadie dice nada acerca de si van a renunciar a sus sueldos propios del capitalismo de Estado en el que está inmerso el país.

SIN MUBARAK SE INICIA CUMBRE ENTRE ARABES Y SURAMERICANOS

La XXI cumbre árabe se lleva a cabo en ausencia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y la víspera de la segunda cumbre entre los 22 países de la Liga Arabe y los doce de América del Sur.A la apertura también asiste el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pese a la presencia de Bechir.El encuentro árabe fue inaugurado oficialmente por el presidente sirio, Bachar al Assad, cuyo país fue el anfitrión de la cumbre de 2008.

VENEZUELA ESTA FORTALECIDA ANTE CRISIS MUNDIAL

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ratificó este domingo que hasta ahora el país no ha sentido el peso de la crisis mundial, esto debido a las medidas tomadas desde hace diez años por el Gobierno que han brindado fortaleza económica a la nación. "El comportamiento de los efectos de la crisis en Venezuela es contrario a la tendencia del resto de los países, aun cuando el precio promedio del petróleo este año es de 37 dólares por barril, y el presupuesto se hizo en base a US$ 60", explicó Chávez este domingo durante una entrevista concedida a la cadena de televisión árabe Al-Jazeera, reseño la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Recordó que en países de economías "sólidas", como Estados Unidos, se han perdido casi 5 millones de puestos de trabajo desde febrero de 2008; en Brasil sucede igual y se recortará el presupuesto nacional en aproximadamente 18 mil millones de dólares; y en Argentina ya se han hecho anuncios para reducir los efectos de la crisis. "Mientras tanto, el desempleo en Venezuela se ha reducido casi tres puntos entre enero y febrero, lo dicen las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), algo que constituye casi 270 mil nuevos puestos de trabajo", informó.

El Presidente sostuvo que se debe al ahorro de miles de millones de dólares durante los últimos años, bien sea en las reservas internacionales, en los fondos de desarrollo social, como por ejemplo el de China-Venezuela, al cual se le inyectarán aproximadamente otros 6 mil millones de dólares este año. "Por primera vez en la historia, Japón invertirá en Venezuela en el área energética, específicamente en la Faja Petrolífera del Orinoco", puntualizó.

ESPAÑA ATENTA A NEGOCIACION DEL BANCO DE VENEZUELA

El jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo en una entrevista para CNN que su gobierno está atento de cómo su homólogo venezolano realiza la negociación con los representantes del Banco de Venezuela.Zapatero ofreció estas declaraciones en Chile en el marco de la reunión de gobiernos progresistas, señalando que el gobierno de Venezuela está dialogando con el Banco Santander y el gobierno de España está atento de cómo se realicen las cosas.“Si se hacen bien y de manera justa el gobierno de España estará tranquilo, espero que se hagan así”, dijo Zapatero.“El gobierno del presidente Chávez tiene que saber cuales son las consecuencias de algunas decisiones, le interesa a todos los países favorecer los negocios y las inversiones de entidades solventes fuertes, como sin lugar a dudas es el Banco Santander y otras entidades privadas.

Dijo Zapatero que lo último que le recomendaría al gobierno del mandatario venezolano es que no favoreciera la inversión de empresas extranjeras sólidas en su país.

QUE ESTADOS UNIDOS TAMBIEN LIMPIE SU CASA
bbcmundo.com


En medio de una de las mayores crisis de seguridad que ha vivido México en los últimos años, el presidente Felipe Calderón inicia este lunes su visita oficial al Reino Unido.

Se trata de la primera visita oficial de un mandatario mexicano a Londres en un cuarto de siglo y Calderón será recibido por la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, asistirá a la cumbre del G-20 en Londres y visitará la sede central de British Petroleum en Aberdeen, Escocia.

Calderón busca respaldo en el R. Unido

Poco antes de que abordara el avión con destino a Europa, la corresponsal de BBC Mundo, Cecilia Barría, conversó con el mandatario en su residencia oficial de Los Pinos.

Calderón habló de la legalización de las drogas, la relación con Estados Unidos y los desafíos que le va a plantear al presidente de ese país, Barack Obama, cuando viaje a México a mediados de abril.

Señor presidente, me gustaría conversar con usted sobre la relación México-Estados Unidos.
Un par de semanas atrás había una tensión diplomática. Guerra arancelaria, acusaciones, tráfico de armas. Y de pronto, cambia el tono de esta relación. Viene Hillary Clinton, próximamente el presidente Obama y pareciera que ahora de alguna manera entraron en una luna de miel... ¿Qué pasó?

En primer lugar, sí ha habido un cambio. Un cambio positivo. Yo puedo observar que en el gobierno del presidente Obama y de su administración hay un cambio importante de actitud y una voluntad muy clara y comprometida de colaboración con México. Y eso es lo que se necesita, entender que nuestros problemas -sean problemas económicos o sean problemas de seguridad- son problemas comunes que tenemos que enfrentar en común.

¿Pero cómo se explica que de una semana a otra cambie tan radicalmente la situación? Yo debo reconocer la corresponsabilidad que ha asumido el gobierno del presidente Obama, de la secretaria Hillary Clinton. Nosotros sabemos reconocer eso y actuar en consecuencia.

Pienso que las visitas de la señora Clinton y del presidente Obama van a ser el inicio de una nueva época en las relaciones entre México y Estados Unidos. Y va a ser una nueva época para bien.

Usted señalaba en una entrevista que no es suficiente el apoyo financiero que ha comprometido Estados Unidos. ¿Usted cree que debe comprometer más recursos?

Quiero ser preciso en este tema porque yo lamenté mucho la publicación del Financial Times. El titular es que el presidente Calderón pide más billones a Estados Unidos. Eso no es cierto, eso es rotundamente falso y eso no lo dije.

¿No lo dijo?


No lo dije, al contrario. Insistí varias veces en la entrevista de que no era un problema de dinero. Lo que aprobó el Congreso norteamericano son US$300 millones, que son muy bienvenidos por que nos sirven. Pero mi gobierno cada año está gastando US$8.000 millones para combatir al crimen y establecer condiciones de seguridad en México.

Entonces no es precisamente el dinero.
Lo que nosotros estamos buscando es un cambio de actitud
Lo que nosotros estamos buscando es un cambio e actitud. Y por supuesto, porque es algo de sentido común, que ningún dinero -ni el nuestro ni el de Estados Unidos- va a ser suficiente para un problema de esta naturaleza. Por definición los recursos públicos son escasos y limitados.

más detalles de este trabajo en www.bbcmundo.com

CASA BLANCA FUERZA SALIDA DE PRESIDENTE DE GM

El presidente ejecutivo y presidente del directorio de General Motors Corp., Ric Wagoner, abandonará de inmediato su cargo a petición de la Casa Blanca.
AP Foto Por T. KRISHER y K. THOMAS
DETROIT

El presidente ejecutivo y presidente del directorio de General Motors Corp., Rick Wagoner, abandonará de inmediato su cargo a petición de la Casa Blanca, anunciaron el domingo funcionarios del gobierno. La noticia se produce en momentos que el presidente Barack Obama se prepara para revelar planes adicionales de reestructuración para salvar al sector automotriz.


Los funcionarios pidieron no ser identificados porque los planes no se han anunciado todavía. Obama tiene planeado anunciar este lunes medidas para reestructurar GM y Chrysler LLC a cambio de préstamos adicionales del gobierno. Las dos empresas han estado operando con $17,400 millones del gobierno y han solicitado $21,600 millones más.

La renuncia de Wagoner indica que el acuerdo contempla más que un cambio de gerencia, pero no está claro quién tomar las riendas de GM. La empresa ascendió recientemente a Fritz Henderson, su antiguo jefe de Finanzas, a presidente del directorio y de operaciones. Muchos en la compañía piensan que a final de cuentas reemplazará a Wagoner.

GM, con sede en Detroit, emitió el domingo una declaración en que se limitó a decir que la empresa espera pronto una decisión del gobierno pero que "no sería apropiado que especuláramos sobre cualquier anuncio''.Una persona familiarizada con la gerencia de Chrysler dijo que la empresa no ha dado señal alguna de que el gobierno exija cambios a la firma de Auburn Hills, Michigan, dirigida por Robert Nardelli, ex presidente ejecutivo de Home Depot, desde agosto del 2007. Esta fuente también habló a condición de no ser identificada.

Wagoner, de 56 años, ha dicho repetidamente que cree que era mejor para la empresa si él la lideraba durante la crisis, pero ha enfrentado fuertes críticas en el Congreso por lo que muchos legisladores consideran años de malas decisiones, errores y arrogancia por parte de los tres grandes fabricantes de autos.Wagoner comenzó en GM en 1977 y ocupó varios cargos en Estados Unidos, Brasil y Europa. Fue nombrado presidente y presidente ejecutivo en el 2000 y desde mayo del 2003 es además presidente del directorio y presidente ejecutivo.

Obama dijo el domingo que GM, Chrysler y todos los que tienen un interés en la supervivencia de ambas empresas necesitan tomar medidas para ayudarlos a reestructurarse para el futuro. En una entrevista el domingo en el programa Face the Nation, de CBS, Obama dijo que las empresas deben hacer más para recibir asistencia financiera adicional del gobierno.

www.nuevoherald.com

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750