martes, 31 de marzo de 2009

Lo más importante

ROSALES SE ENCUENTRA EN VENEZUELA

El Presidente del partido Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, rechazó que el Alcalde de la ciudad de Maracaibo Manuel Rosales, haya salido del país como han especulado dirigentes del partido de gobierno como Mario Isea y Carlos Escarrá. Rosales, dice Barboza, se mantendrá en resguardo hasta que se aclare todo el proceso judicial que le ha iniciado el ministerio público a pedido del gobierno.

CICPC NO HA RECIBIDO ORDEN CONTRA ROSALES

El director del CICPC, Wilmer Flores, informó que su institución no ha recibido ninguna orden de aprehensión contra el alcalde de Maracaibo Manuel Rosales. Aclaró que este tipo de medidas son notificadas a la dirección de aprehensión por parte de un tribunal y que esto no ha ocurrido.Sin embargo, señaló que en caso de llegar la orden, el CICPC empezaría la búsqueda.

Caso de García Velutini:

Refirió Wilmer Flores sobre el secuestro del banquero Germán García-Velutini que la investigación está adelantada, se han recuperados dos vehículos más involucrados y en los próximos días se dará una rueda de prensa para mostrar un retrato hablado.

Fusiles recuperados...

Flores indicó que en la última semana se han recuperado 15 fusiles que estaban en poder de bandas ligadas al narcotráfico.

DE FISCAL A EMBAJADOR

Julían Isaías Rodríguez Díaz, Cédula de identidad 2.218.534,fue designado como nuevo Embajador de Venezuela en España, en sustitución de Alfredo Toro Hardy.

El abogado especializado en temas laborales Isaías Rodríguez fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente; firmante de la Constitución de 1999,luego Vice Presidente de la República; fue Fiscal General de la República, dejando casos abiertos como el del asesinato del fiscal Danilo Anderson y ahora es designado para ir a Madrid como Jefe de la misión Diplomática de Venezuela.

Aunque el Presidente de la República se fue de viaje al exterior sin juramentar a su nuevo embajador se sabe que ya dejó firmado el nombramiento y el cese de funciones del actual inquilino en la residencia de Madrid.

RODRIGUEZ DEBERIA QUEDARSE A RESOLVER CASO ANDERSON

El ex Ministro de la Defensa, General Raúl Salazar, quien fue Embajador de Venezuela en España, consideró que más importante que el nuevo cargo para el ex Fiscal Isaías Rodríguez, era que resolviera aquí en el país el caso de asesinato del fiscal Anderson. En noviembre de 2004, el entonces Fiscal Rodríguez, prometió que en 24 horas resolvería el dramático hecho ocurrido en el sector de Los Chaguaramos de Caracas.

Venezolanos están curados contra la intimidación...

En opinión del ex Ministro Salazar, el venezolano ya está curado de las imitimidaciones que pretende el gobierno para tratar de asustarlo sacando a efectivos de la Guardia Nacional como ha ocurrido en los últimos días en Chacao y en el estado Miranda cuando se le impidió al gobernador asistir a un acto en honor al Prócer Francisco de Miranda, realizado en una plaza pública.

Prefecto de Caracas presentó ante la Fiscalía presuntas pruebas de actos de corrupción en la gestión del ex alcalde metropolitano Juan Barreto.

VIA EXPRESA PERMANENTE DESDE GUARENAS-GUATIRE A CARACAS

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky anunció la puesta en marcha permanente de la vía expresa que permita aligerar el tránsito automotor desde Guarenas y Guatire hasta la ciudad de Caracas. Las pruebas realizadas, dice el mandatario regional, indican que el tiempo de recorrido de los vehículos se puede reducir de 120 minutos a 45, con lo cual se mejorará la calidad de vida de los habitantes de esas ciudades mirandinas próximas a la capital.

Instalada en Doha segunda Cumbre de Países Suramericanos y Arabes.

ANUNCIAN DESDE DOHA TREMENDA VISITA PARA VENEZUELA

El presidente Hugo Chávez anunció hoy que ha invitado al líder sudanés, Omar al Bachir a visitar Venezuela, para demostrarle su apoyo frente a la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir una orden de detención en su contra.

"Yo hablé hoy con Al Bachir y le pregunté qué riesgos corre cuando viene por estos mundos. Le invité a Caracas pero le dije: 'ojalá no tengas ningún problema por allá", señaló Chávez en su intervención en la II Cumbre de los países de Am´ñerica del Sur y Arabes,que se celebra hoy en Doha.

Chávez calificó como "un adefesio jurídico y un atropello político no sólo para Sudán, sino para todos los pueblos del tercer mundo", la decisión de la CPI de pedir la captura de Al Bachir por crímenes de guerra y lesa humanidad en Darfur.

Atribuyó esta decisión al "cinismo" de los países desarrollados, y se preguntó, al igual que lo hizo esta mañana al llegar a Doha, "por qué ese tribunal no persigue a Bush, que es un genocida que gobernó Estados Unidos durante ocho años y que mandó bombardear Irak".También consideró hipócrita la "actitud del imperio", en referencia a EEUU, respecto al nuevo Gobierno israelí, que no reconoce a Palestina como un país, después de que Washington rechazase al grupo palestino Hamás tras ganar las elecciones porque no reconoce a Israel. La intervención de Chávez fue precedida por aplausos de los asistentes, en el único discurso ovacionado antes de comenzar.

Venezuela es uno de los países firmantes del Estatuto de Roma, que llevó a la creación de la CPI, y que suscribió el 14 de octubre de 1998.

CHAVEZ AHORA CRITICA A BACHELET

El presidente de la República, Hugo Chávez, acusó este martes a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de poner en peligro la unidad sudamericana por haber invitado a la cumbre progresista de Viña del Mar a Estados Unidos y Gran Bretaña.
"Hay unos progresistas por ahí que no entiendo... No le hacen nada bien a la unidad de Suramérica cuando la presidenta de Chile convoca a una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos y el primer ministro británico", Joe Biden y Gordon Brown, dijo Chávez al llegar a Doha para una cumbre de países sudamericanos y árabes que se abrirá en unas horas."¡Dos representantes de los imperios!", agregó, refiriéndose a Brown y Biden. "Creo que eso pone el peligro la unidad suramericana", insistió Chávez, que coincide en Doha con Bachelet.

Chávez aludía a la Cumbre de Líderes del Progresismo que se celebró el sábado en Viña del Mar y en la que también participaron los presidentes de argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

DENUNCIAN AMENDRENTAMIENTO CONTRA HABITANTES DE CHACAO

El Alcalde de Chacao Emilio Graterón, denunció que se estarían desplegando todas las fuerzas del gobierno contra los vecinos de esa localidad capitalina para intentar provocar una reacción violenta por el uso que se le quiere dar a las instalaciones del viajeo mercado popular de Chacao, que ya tiene sus nuevas y modernas instalaciones a pocos metros. Graterón dice que ejercerá todas las acciones institucionales contra la toma del viejo mercado sin descartar protestas de calle.

GOBIERNO PRETENDE UN CERCO

El abogado Carlos Vecchio, quien aspiró a ser candidato a la Alcaldía de Chacao y forma parte de la organización Ciudadanía Activa, las últimas actuaciones del gobierno, desde las autoridades civiles a las militares, pretenden generar un cerco alrededor de la oposición. Para Vecchio ésta situación tiene su explicación en que el Presidente no acepta otra ideología política que no sea la impuesta por él.

PERIODISTAS EXIGEN SE LES DEJE TRABAJAR

Un grupo de comunicadores y la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas, protestaron hoy frente a las puertas de la Asamblea Nacional para exigir a los diputados que le permitan a los periodistas acceder a la fuente parlamentaria,y se levante la priohición de introducir cámaras al recinto de debates y el trabajo interno del parlamento que se supone es público y abiertto a todos los venezolanos. Alonso Moleiro, vicepresidente del CNP explicó que "Lo que estamos exigiendo es que se nos deje hacer el trabajo y queremos manifestar nuestro apoyo a todos los periodistas porque lo que está pasando en el país, con el acceso a la información, es extremadamente grave y es un síntoma de la descomposición y distorsión de la democracia". Aseguró que este tipo de situaciones, "violenta disposiciones constitucionales, además, esto no sucede desde la época de Marcos Pérez Jiménez y es una humillación que no se les permita a los trabajadores de la comunicación el acceso a las fuentes y que se trabaje a expensa de terceros, eso es una grosería inaceptable".

Moleiro hizo un llamado a los diputados: "lo más cordial posible, para que piensen bien lo que hacen. Aquí hay muchos diputados que son periodistas. Earl Herrera, Desiree Santos Amaral, Helena Salcedo, son periodistas que trabajaron en la Cuarta y en la Quinta República, entraban y salían del Hemiciclo y nadie les cuestionaba su trabajo y tampoco fueron acusados de nada".

BCV REDUCE TASAS DE INTERES

El Banco Central de Venezuela informó que redujo las tasas de interés para sostener el crecimiento económico, después de que el Gobierno lanzara unas medidas llamadas de "anticrisis" para enfrentar la dramática caída de los ingresos petroleros, informó Reuters.

Este martes vence el plazo para el pago del Impuesto sobre la Renta.

NUEVO IVA DESDE ESTE PRIMERO DE ABRIL

A partir de este miércoles primero de abril entra en vigencia en Venezuela la nueva alícuota del Impuesto al Valor Agregado, IVA, que por decisión presidencial subió de 9 a 12 por ciento.La decisión es parte del paquete de medidas que comenzó a anunciar el Presidente de la República hace dos semanas y que buscan evitar los efectos de la crisis financiera internacional que se inició en Estados Unidos.La crisis, en todo caso, ya se vive en las finanzas venezolanas con la reconducción del presupuesto de la Nación para este 2009, al decidirse bajar la estimación del precio del petróleo de 60 a 40 dólares por barril.

En la anterior ocasión en la cual el gobierno del Presidente Chávez decidió la eliminación del IVA, el entonces ministro de finanzas y hoy prominente miembro del directorio del Partido Socialista Unido de Venezuela, Rodrigo Cabezas,afirmó que ese impuesto se eliminaba porque era un tributo propio del capitalismo y de las soluciones de los neoliberales a los problemas fiscales, y era contrario a los postulados del socialismo que desde el gobierno venezolano se intentan impulsar.

Asociación Bancaria Venezolana ratificó su junta direcitva para el período 2009-2011.

ESTUDIANTE MUERTO EN CARABOBO CAYO EN MEDIO DE BALACERA

El Secretario General de la Federación de Centros de Estudiantes d ela Universidad de Carabobo, Ramón Bravo, en declaraciones para INFORME RCR, aseguró que la muerte del estudiante de la UC, Luis Alberto Vásquez, la semana pasada, fue el resultado de un enfrentamiento armado entre grupos de una misma tendencia política cercanos al gobierno nacional, y que estarían aupados por una alta autoridad nacional, que no identificó,pero que opera en el estado Carabobo.Hay personas interesadas en crear un clima de violencia dentro de la Universidad, dice Bravo, y permiten la distribución de armas y la protección de escondites dentro del recinto universitario, tal como lo demostraron los allanamientos autorizados realizados por miembros del CICPC.

En estos allanamientos, autorizados por las autoridades universitarias para esclarecer la muerte del estudiante, se consiguió un importante número de pasamontañas para cubrir rostros,chaquetas, caserinas,fundas de pistola y proyectiles sin percutar.

PREMIO DE LA MUSICA DE FRANCFORT PARA MAESTRO ABREU

El músico, compositor y economista venezolano, José Antonio Abreu, recibió este martes el Premio de la Música de Fráncfort en reconocimiento a su labor por la juventud de Venezuela. El consejero principal de la ciudad de Fráncfort, Lutz Raettig, entregó en el Ayuntamiento de Fráncfort (Römer) el galardón a Abreu, quien ya recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008 por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La Feria de la Música de Fráncfort consideró al conceder este reconocimiento que "la vida y la obra de Abreu están estrechamente relacionadas con el desarrollo musical de los jóvenes y los niños en Venezuela", mediante el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles que creó en 1975.

más información en www.cadenaglobal.com

EL DILEMA DE ROSALES
Roberto Giusti.Diario EL UNIVERSAL. Caracas

"Rosales puede convertirse en el preso más problemático de Hugo Chávez
No se si se trata de una casualidad, pero los considerados enemigos públicos número uno del gobierno (cada cual en su tiempo), fueron a parar a prisión y todos y cada uno de ellos, terminó fugándose. Primero fue Pedro Carmona, luego Carlos Ortega, el tercero Eduardo Lapi y finalmente Nixon Moreno, quien aunque no cayó preso estaba sometido a confinamiento.

Tomando en cuenta las diferencias que hay entre los cuatro lo cierto es que, prácticamente, todos se convirtieron en líderes fundamentales de la oposición y esa fue no sólo la causa de sus respectivos cautiverios sino de sus evasiones, conscientes, como estaban, de que su suerte estaba sellada y nunca saldrían libres por una decisión judicial.

Claro, uno no puede sino preguntarse cómo los presos más connotados, aquellos a quienes el poder tenía entre ceja y ceja y, por tanto, debían estar sometidos a un control más férreo que el normal, pudieron escapar de un gobierno cuya reputación de totalitario se deshace ante esta insólita cadena de fugas. Basta sólo con detenerse un instante a considerar cuántos se le han ido de las mazmorras a Fidel Castro en los últimos cincuenta años. Pues bien, o los carceleros, policías y militares venezolanos son una cuerda de inútiles y caen fácilmente en el soborno o simplemente relajaron la vigilancia porque así se les instruyó.

En todo caso las consecuencias de estos escapes ha sido la desaparición, como referentes políticos, de los cuatro susodichos quienes, algunos en Perú, otro en Colombia y Moreno aún no se sabe dónde, han pasado al olvido y al ostracismo, liberando así al todopoderoso de cuatro fardos que su momento se le hicieron más pesados de lo soportable.

Ahora le corresponde el turno a Manuel Rosales, a quien Chávez no le perdona que lo haya derrotado una y otra vez en el Zulia, y cuya candidatura presidencial del 2006 lo convirtió en un líder nacional de oposición y, por tanto, en disposición de aspirar a un nuevo intento en el 2012.

La fórmula se repite acto tras acto con sus respectivas variaciones. Carmona se les fue en las primeras de cambio. Ortega sufrió todas las fases del calvario (desprestigio, insultos, acusación judicial, condena y cárcel). Lapi vivía la peor de las situaciones en una suerte de limbo judicial y Moreno habría permanecido por los siglos de los siglos en la Nunciatura. Rosales debe estar deshojando la margarita, aunque ya dijo que le daría el frente a la situación. Se trata de una decisión personalísima que, sin embargo, debe tomar en cuenta no sólo las experiencias anotadas sino el compromiso con una parte del país que le dio cuatro millones de votos. Si se va, ciao Roales, desaparece del mapa político. Si se queda, lo ponen tras las rejas. Sólo que quizás sea Rosales el preso más problemático que tenga el gobierno de Hugo Chávez y el juicio, si lo hay, puede desatar pasiones".
rgiusti@eluniversal.com

Escuche todos los días, de lunes a viernes, a Roberto Giusti y Fausto Masó, en su programa GOLPE A GOLPE por RCR, 750 en el dial AM y a través de la Internet.

Selección nacional de futbol busca hoy puntos vitales ante Colombia en Puerto Ordaz.Venezuela está obligada a ganar los tres puntos para mantener cierta posibilidad de clasificación al mundial de 2010.Los colombianos vienen de ganar a domicilio 2-0 a Bolivia.

La FIFA pidió un minuto de silencio en las eliminatorias mundialistas por catástrofe en Abiyan.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750