miércoles, 1 de abril de 2009

Lo más importante

Entra en vigencia desde este miércoles 1 de abril, la nueva alícuota del Impuesto al Valor Agregado. El IVA en Venezuela pasa del 9 al 12 por ciento.Con la nueva alícuota se estima que el fisco recibirá este año alrededor de 19 millardos de bolívares fuertes,7 adicionales a lo estimado inicialmente.

Banco Central de Venezuela redujo tasas de interés. El directorio del emisor sostiene que la medida busca sostener el crecimiento económico, mantener el empleo y promover la intermediación crediticia hacia la productividad.

Partido Un Nuevo Tiempo confirma que el alcalde de Maracaibo Manuel Rosales, se encuentra en el país, desmintiendo declaraciones de parlamentarios del partido socialista como Mario Isea, José Luis Pirela y Carlos Escarrá.

Diputado Isea, luego de acusar a Manuel Rosales, ahora anuncia investigación en contra del gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonsky.

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, invitó a visitar Venezuela a su homólogo de Sudán, pese a la orden de detención dictada en su contra por la Corte Penal Internacional.

Transportistas acordaron aumentar 40 por ciento la tarifa dle pasaje en todo el país a partir de este viernes 3 de abril.

PERIODISTAS RECHAZAN QUE SE LES IMPIDA INGRESO A LA ASAMBLEA NACIONAL

Los periodistas protestaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo y rechazaron la decisión de la Asamblea Nacional de impedir la cobertura de las sesiones desde el hemiciclo del parlamento y califican de discriminatoria la medida al señalar que el parlamento no es de los diputados, si no que pertenece a los ciudadanos. “Queremos rechazar el trato discriminatorio recibido a partir de esta ultima semana, pues al Canal Venezolana de Televisión le ha sido permitida la entrada desde la semana y a los medios privados no se nos permite la entrada”, dijo Violeta Rosas, reportera de Radio Caracas Televisión.

“No se trata sólo de exigir un derecho a que ingresen las cámaras de Radio Caracas, Televen o Globovisión, se trata de un derecho de todos los ciudadanos a estar bien informados y sólo se le ofrece una óptica; por lo tanto la exigencia no es para beneficiar solo a las cámaras de TV, sino a todos los ciudadanos que tienen derecho a una información oportuna y veraz como lo establece la constitución”, dijo el reportero del diario El Nacional Hernán Lugo Galicia.Solicitó a la presidenta de la Asamblea Nacional y a su directiva acceso a las Comisiones para conocer su trabajo; señalando que en el caso de la de Contraloría tiene un año cerrada y es esta comisión la que atiende los casos de corrupción.

Enumeró los organismos del gobierno a los cuales no se tiene acceso: Palacio de Miraflores, CICPC, Pdvsa y en algunos ministerios donde se limita o prohíbe el acceso para obtener información.
El Vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas, Alonso Moleiro dijo que la directiva respalda esta actividad señalando que la medida tomada por el parlamento no se veía desde los tiempos del dictador Marcos Pérez Jiménez.“Es una absoluta humillación que a un periodista no se le permita el acceso directo a una fuente. Eso violenta disposiciones constitucionales y no puede ser que los periodistas tengan que trabajar en la Asamblea con materiales de tercero. Esa es una grosería. Es inaceptable”, dijo Moleiro.

OBAMA PIDE ACTUAR RAPIDO
www.bbcmundo.com

"Estados Unidos tiene cierta responsabilidad por la crisis y dada su prominencia en el mundo financiero es justo que lo cuestionen, dijo en Londres el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la primera conferencia de prensa en suelo extranjero como mandatario. Sin embargo, agregó, más importante que buscar culpables, es enfocarse en encontrar soluciones.

"En este momento estoy menos interesado en identificar culpables que en arreglar el problema y creo que hemos tomado algunas medidas muy agresivas en Estados Unidos para hacerlo, no sólo para responder a la crisis inmediata sino para el largo plazo", declaró Obama.

"Hablando sobre responsabilidad vs culpa, recuerdo lo que decía un profesor: algunos son culpables pero todos somos responsables. (...) El mercado global es beneficioso, pero se necesita la regulación". El premier británico, Gordon Brown, a su lado, reiteró lo que ya ha dicho varias veces: es un problema global y se necesitan soluciones globales.

Difícil pero probable
Estamos a pocas horas, pienso, de acordar un plan de recuperación y reforma, y creo que la importancia de esto es que estamos considerando todos los aspectos
Gordon Brown, premier británico:"Estados Unidos no va a actuar solo. Si va a haber nuevamente crecimiento, no puede ser con EE.UU. como motor: todo el mundo va a tener que acelerar el ritmo", señalo Obama. Ambos mandatarios reconocieron que anticipaban que las negociaciones en la cumbre del G-20 serán difíciles

EL UNIVERSAL INGRESA AL CLUB DE LOS CENTENARIOS DEL CONTINENTE

Dieciséis diarios latinoamericanos han sido testigos de excepción de un siglo de historia del continente. Los llamados "Decanos de la Prensa Latina" han sufrido los embates de guerras civiles, golpes de Estado y dictaduras, y se han regocijado reportando sobre los éxitos de una región que lucha por obtener su justo protagonismo en el concierto de las naciones.Al igual que los países que los cobijan, estos medios de comunicación se han transformado para adaptarse a las exigencias de la época. El Comercio (Ecuador) y El Impulso (Venezuela) han cambiado sus logos; El Comercio (Perú) y el Jornal do Brasil (Brasil) han reducido el tamaño de sus ejemplares; mientras que todos cuentan con una edición electrónica en Internet. Ahora bien, los decanos no sólo han cambiado su forma, sino que también han tenido que adaptarse a los vaivenes gubernamentales, tan propios de este continente.

Hay casos emblemáticos como el de El Espectador (Colombia), Listín Diario (Rep. Dominicana) o La Prensa (Argentina), que fueron cerrados o confiscados por un período por tener una línea editorial contraría al gobierno de turno. Otros, como el Jornal do Brasil, La Nación (Argentina) o El Impulso (Venezuela) lograron publicar a pesar de las restricciones que los regímenes militares impusieron a la libertad de expresión. El Universal hoy pasa a formar parte de este grupo, con la experiencia que le han dejado dos dictaduras, 51 años de democracia, el boom petrolero, la debacle financiera y la revolución bolivariana.
Rebeca Fernández.EL UNIVERSAL. Caracas.

Los decanos de latinoamérica

El Comercio, Perú. Un real de plata valía este diario, fundado por Manuel Amunátegui y Alejandro Villota cuando salió a las calles de Lima el 4 de mayo de 1839. Hoy en día cuesta 2 soles y cuenta con ediciones regionales.

Listín Diario, Rep. Dominicana. Arturo Pellerano Alfau y Julián Atiles fundan el matutino el 1 de agosto de 1889. Dejó de publicarse en la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, pero regresó a las calles de Santo Domingo en 1963.

Las Últimas Noticias, Chile. Dos años después de fundar El Mercurio, Agustín Edwards crea este diario, primero vespertino y luego matutino, que pasó de cubrir temas policiales en los 70, a dedicarse, a reseñar los vaivenes del mundo de la farándula.

La Estrella de Panamá, Panamá. Este diario aparece como una sección en español del diario Panama Star el 1 de febrero de 1853. En el 2000, el "Decano de la prensa istmeña" fue comprado a la familia Duque por un consorcio.

La Prensa Libre, Costa Rica. De tendencia socialcristiana, fue fundado el 11 de junio de 1889 por Andreu Borrasé i Solina. Es el tercero en circulación en ese país con una tirada de 15.000 ejemplares diarios.

El Impulso, Venezuela. El 1 de enero de 1904 fue creado el diario más antiguo del país en la ciudad de Carora (Lara). Su fundador, Federico Carmona, pasó una temporada en la cárcel de La Rotunda por omitir el nombre del Benemérito en una noticia.

La Prensa, Argentina. El 18 de octubre de 1869 aparece este matutino creado por José Clemente Paz. El diario llegó a tener corresponsales en el exterior, fue confiscado y luego devuelto a sus dueños en 1956.

Diario Co Latino, El Salvador. Miguel Pinto fundó este vespertino el 5 de noviembre de 1890. A partir de 1989 el diario ha hecho especial énfasis en cubrir noticias que traten los intereses de grupos minoritarios.

El Diario, Bolivia. "Difundir la idea y buscar la verdad" es el lema bajo el que José Carrasco Torrico fundó este periódico el 5 de abril de 1904. El matutino que ha acompañado a los bolivianos por 105 años es ahora dirigido por Antonio Carrasco Guzmán.

La Nación, Argentina. El primer ejemplar de este diario, fundado por el ex presidente argentino Bartolomé Mitre, apareció el 4 de enero de 1870. Actualmente, el matutino tiene una tirada de entre 160 y 250 mil ejemplares.

Jornal Do Brasil, Brasil. Rodolfo Dantas y Joaquim Nabuco fundaron este diario el 9 de abril de 1891 en Río de Janeiro. Fue monárquico, republicano, y ahora es de centroizquierda. En 2007 aumentó su lectoría en 27%.

La Razón, Argentina. Este diario fundado por Emilio Morales el 1 de marzo de 1905, fue uno de los primeros en ser distribuido de forma gratuita hace una década. Tiene una edición matutina y una vespertina con una tirada promedio de cien mil ejemplares diarios.

El Espectador, Colombia. fue fundado por Fidel Cano Gutiérrez el 22 de marzo de 1887 en la ciudad de Medellín. Problemas económicos lo han obligado a dejar de circular diariamente por algunos períodos de su existencia.

El Mercurio, Chile. Fue fundado el 1 de junio de 1900 por Agustín Edwards McClure. El diario de tendencia conservadora se ha visto envuelto en una controversia, pues es acusado de haber colaborado con el régimen de Pinochet.

El Comercio, Ecuador. Los hermanos César y Carlos Mantilla Jácome fundaron este diario de circulación nacional el 1 de enero de 1906. Este diario que se califica como independiente tiene una circulación de entre 100 mil y 180 mil ejemplares diarios.

TOYOTA VENEZUELA LOGRA ACUERDO CON SUS TRABAJADORES

En horas de la noche de este martes la empresa Toyota llegó a un acuerdo con sus trabajadores y el próximo lunes la firma reiniciará operaciones en Cumaná.Se tiene previsto que este miércoles se realice una inspección en la planta de la empresa.
El acuerdo alcanzado entre las partes se firmó en presencia de funcionarios del Ministerio del Trabajo.

20 FUNCIONARIOS LLEVADOS A TRIBUNAL TACHIRENSE

Veinte funcionarios de la policía del estado Táchira fueron trasladados a tribunales para la audiencia de presentación, por estar, presuntamente implicados en un caso de triple homicidio.Los agentes arremetieron contra los medios de cimunicación para impedir que sus compañeros detenidos fueran grabados.
Funcionarios de la policía científica fueron comisionados para llevar a cabo el procedimiento. Funtes de Politáchira indicaron que el traslado se realizó a solicitud del juez décimo de control.A los uniformados se les acusa de abuso policial en un hecho en el cual fallecieron tres personas. Los cargos serán fijados en la audiencia mientras tanto permanecerán en la policía.
más información en www.elobservador.net

LULA DA SILVA PIDE AL G 20 DECISIONES POLITICAS DIFICILES

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, llamó el miércoles a los líderes del G20 a adoptar "decisiones políticas" difíciles para evitar el fracaso de una cumbre destinada a buscar soluciones conjuntas a la peor crisis económica mundial desde los años '30.Tras reunirse en París con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en vísperas de la cumbre de los líderes de 20 potencias industrializadas y emergentes en Londres, Lula aseguró que "las decisiones del G20 serán decisiones políticas".

"Hay una enorme expectativa sobre esta reunión. No serán medidas fáciles si no se tiene el coraje de entender que las grandes decisiones que deben ser tomadas serán decisiones políticas", sostuvo Lula en una rueda de prensa conjunta con Sarkozy, antes de partir hacia la capital británica.El presidente brasileño se declaró no obstante "optimista" sobre los resultados de la cumbre, aunque aclaró que estas grandes decisiones no pueden ser adoptadas desde un punto de vista tecnocrático.
"No queremos asumir la responsabilidad de una reunión fracasada", advirtió.Lula estimó que "no habrá que tener miedo de tomar decisiones porque el miedo es lo que causó la crisis", explicando que habrá que hacer ahora lo que no se hizo cuando estalló la crisis, en agosto de 2007 en Estados Unidos.

El presidente brasileño dijo que está de acuerdo con Sarkozy en la necesidad de trabajar por "el fortalecimiento de las instituciones financieras multilaterales para aportar más recursos a los países pobres", así como en un mayor control de los paraísos fiscales y la necesidad de más regulación financiera."Vamos a tener que restablecer el crédito en el mundo", agregó.

"Es inadmisible que en un planeta Tierra con más de mil millones de personas viviendo por debajo del nivel de pobreza alguien se dé el lujo de sacar dinero del sector productivo para colocarlo en el sector especulativo", advirtió Lula.El jefe de Estado brasileño admitió que ese tema "enfrenta resistencias" en el G20 y que será un "asunto difícil" de tratar en la cumbre del jueves en Londres, que buscará forjar una respuesta común a la actual crisis económica y financiera mundial.

Se desconoce si el mandatario brasileño ha hablado alguna vez con su par de Venezuela para preguntar acerca de las negociaciones que realiza la estatal petrolera venezolana PDVSA en el llamado mercado paralelo de divisas del país, en el cual se afirma cambia hasta doscientos millones de dólares semanales para obtener bolívares.

Gobierno colombiano anuncia lo que calificó como "ofensiva decisiva" en contra de la guerrilla de las FARC.

Falleció en Buenos Aires, el ex Presidente de Argentina Raúl Alfonsín.La figura de Raúl Alfonsín está asociada a la historia institucional de la Argentina reciente. Su llegada al gobierno, en 1983, marcó el regreso a la democracia en Argentina tras siete años de régimen militar. Pero, más allá del papel que jugó en la transición hacia la democracia, Alfonsín fue además un respetado referente de la política nacional, y la figura más influyente del histórico partido Unión Cívica Radical (UCR), que lideró en varios períodos.





Selección Nacional de futbol se sacudió la mala actuación ante Argentina (0-4) y se llevó los tres puntos en disputa frente a Colombia y sigue con vida en las eliminatorias hacia el Mundial de futbol de Surafrica 2010.Nico Fedor y Juan Arango anotaron en este triunfo logrado ante más de 30 mil aficionados en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz.

Richard Lugo se queda con Trotamundos de Carabobo. Concluyeron las especulaciones sobre su pase al quinteto de Guayana y se espera su debuta en la actual temporada del baloncesto profesional, para el próximo sábado.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750