jueves, 2 de abril de 2009

Lo más importante

DETENIDO GENERAL RAUL ISAIAS BADUEL

El Fiscal General Militar, Ernesto Cedeño, confirmó la detención del general retirado Raúl Isaías Baduel por considerar que tienen elementos de convicción en el juicio que se sigue por enriquecimiento ilícito. El Tribunal ordenó una medida privativa de libertad.fue detenido por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar en su casa apuntado a su familia con armas de fuego, según informó el abogado defensor Omar Mora Tosta.

Mora Tosta señaló que no existen razones jurídicas para detener al general Raúl Baduel puesto que ha cumplido con el régimen de presentación ordenado por el Tribunal Primero de Control de la Circunscripción Militar y se ha presentado en las audiencias pertinentes.

Manifestó que el caso ha estado signado por acciones improcedentes que podrían acarrear la nulidad del juicio en cualquier momento. Desestimó que se trate de una presunta orden privativa de libertad por enriquecimiento ilícito, dado que no se trata de un delito de naturaleza militar.

La Fiscalía General Militar imputó al general Baduel por presuntas irregularidades administrativas durante su gestión frente al Ministerio de la Defensa.Fue trasladado
en una camioneta placas ABZ195G.

PODEMOS ALERTA SOBRE ESCALADA DEL GOBIERNO

En la Asamblea Nacional, el diputado Ricardo Gutiérrez, a nombre de la bancada de Podemos, expresó su rechazo por la detención del general Baduel y alertó al país sobre una escalada que vulnera los derechos de los venezolanos.

PARLAMENTO COMENZO A DEBATIR LEY ESPECIAL DEL DISTRITO CAPITAL

El proyecto de Ley Orgánica del Régimen del Distrito Capital, que aprobaría este jueves en primera discusión el Parlamento, señala que la autoridad que designe el Ejecutivo nacional para gobernar esta zona, comprendida por el municipio Libertador y sus 22 parroquias, administrará los recursos provenientes del subsidio de capitalidad, el situado constitucional y la Ley de Asignaciones Especiales.

En la actualidad, el alcalde metropolitano maneja ese presupuesto para sus inversiones en los cinco municipios que conforman la llamada Gran Caracas. De sancionarse esta propuesta, todo ese dinero se concentrará en el Municipio Libertador y se destinará a los proyectos que impulse el delegado de Miraflores. El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Darío Vivas (Diputado del PSUV por Caracas), indicó ayer que "los ingresos que recibe hoy el Distrito Capital se diluyen en cinco municipios, de los cuales cuatro pertenecen al estado Miranda". La norma buscaría corregir esta situación. De concretarse esta medida, explicó Vivas, la Alcaldía Metropolitana tendrá como única fuente de financiamiento el aporte de cada uno de los cinco municipios -equivalente a 10% de sus presupuestos-, tal como lo establece la Ley de Creación del Distrito Metropolitano de Caracas. "Recuerda que las competencias de la Alcaldía Metropolitana son de coordinación"
El diputado Ismael García de PODEMOS, citó el artículo 18 de la Constitución que se refiere a una ley especial que establecerá el gobierno municipal a dos niveles integrado por los municipios del Distrito Capital (Libertador) y los correspondientes del estado Miranda (Sucre, Chacao, Baruta,El Hatillo). Para García lo que intenta hacer la mayoría oficialista parlamentaria es una retaliación política.

"LEYES PARA LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO"

El vicepresidente del PSUV en Vargas y el Distrito Capital, Aristóbulo Istúriz, señaló que su partido considera muy importantes las leyes del Distrito Capital y del Distrito Metropolitano para la construcción de socialismo en Caracas.Istúriz se reunió este jueves con el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, con quien hizo un balance coyuntural y expresó su satisfacción por el comportamiento de los maestros y los médicos ante los llamados a paro.

Istúriz dijo que el alcalde Jorge Rodríguez ha cumplido y que el alcalde mayor Antonio Ledezma intenta sabotear.Por su parte, Jorge Rodríguez indicó que en el país hay un solo gobierno y éste tiene por fin la construcción del socialismo.Rodríguez señaló que las leyes de los Distrito Capital y Distrito Metropolitano eliminan una transitoriedad que hace tiempo debió terminar y corrige una distorsión, pues el municipio Libertador tiene mucho más habitantes que el resto de los municipios y era afectado en el Situado Constitucional.

Istúriz, perdió la alcaldía metropolitana de Caracas en los comicios del 23 de noviembre de 2008 frente al actual mandatario local Antonio Ledezma.

SEPTIMA REUNION DEL CONSEJO METROPOLITANO DE GOBIERNO

Durante la instalación de este encuentro entre las autoridades municipales, el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, sostuvo que son los propios ciudadanos los que tienen que rechazar la intención del gobierno del Presidente Chávez de centralizar el poder, de quitarle competencias a las autoridades electas el 23 de noviembre y ahora intentan una ley del Distrito Capital que permita la designación, a dedo, como hace veinte años, de una nueva autoridad para Caracas.

Dirigente de Un Nuevo Tiempo Julio Montoya denunció ante la Fiscalía General en el estado Zulia presunto atentado en su contra.

Tres personas muertas dejó esta mañana tiroteo en la autopista Francisco Fajardo de Caracas a la altura del Centro Comercial Sambil y la Base Aérea La Carlota.

ENFERMEDAD AZOTA A CHICHIRIVICHE DE LA COSTA-VARGAS

En la población de Chichiriviche de la Costa, hacia el oeste del estado Vargas, hay mucha preocupación y tristeza por la enfermedad que está azotando la región y que ya ha dejado un saldo de por lo menos dos menores de edad fallecidos y muchos otros enfermos.
Desde el pasado 5 de marzo, los niños de la Escuela estatal Rómulo Monasterios (única casa de estudios de la localidad) comenzaron a sentirse mal y, aunque fueron llevados por sus representantes al ambulatorio rural del poblado y les recetaban medicamentos para bajarles la fiebre, los malestares de los pequeños nunca cesaban. Con el transcurrir de los días fue aumentando el número de pacientes y empeoraba la salud de los pequeños. Tras cuatro semanas de dolores de estómago, fiebre y vómitos constantes, el número de enfermos llegó a 50 (47 niños y 3 adultos que eran docentes de los pequeños), Los médicos Yenquis Higuera y María Teresa Manríquez, del ambulatorio contaron que transcurridas 48 horas de haber tratado a cada paciente y no encontrarles mejoría, optaron por remitir los casos a la Dirección de Epidemiología Regional. A ese organismo, ubicado en la sede de Sanidad, en La Guaira, llegó también la denuncia de un familiar de los niños enfermos, reportando un "virus extraño en el pueblo". Esa notificación la hizo Deisy Bello, tía de una víctima fatal, el 16 de marzo. Bello señaló que "nos subestimaron porque somos una población pequeña. Yo fui y alerté a las autoridades y no mandaron a nadie hasta que falleció mi sobrino. Siempre hemos padecido de la indiferencia oficial y ahora eso se está demostrando. Aquí e estamos acostumbrados a morir de viejo, no de extrañas enfermedades".
Pese a la masiva transferencia de pacientes y a la denuncia formulada por Deisy Bello a la Dirección Regional de Epidemiología, no fue sino hasta después de la tercera semana cuando las autoridades de Vargas mandaron al pueblo unidades de apoyo para comenzar a realizar muestras sanguíneas y así poder determinar qué es lo que está generando enfermedades en esa zona altamente turística del Litoral.
El 27 de marzo falleció el primer niño. Jean Carlos Ulloa tenía 9 años y estudiaba cuarto grado. La segunda víctima fatal se reportó el lunes 30, José Rafael Bello, quien tenía 7 años y estudiaba tercer grado. Mediante los exámenes forenses, autoridades sanitarias esperan conocer cuál epidemia los golpea, pues hasta ahora lo único que tienen son presunciones. La patología podría haberse extendido a la parroquia Catia La Mar.

OPEP ESTIMA PRECIO ENTRE 40 Y 50 DOLARES BARRIL

la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se contentará con un barril de petróleo a entre 40 y 50 dólares en 2009, a raíz de la severidad de la crisis económica, indicó el jueves el secretario general del cartel, Abdalá el Badri. El "2009 es el año más difícil" en términos de crecimiento económico, remarcó el Badri en la X cumbre internacional del petróleo en París. Los 12 integrantes de la OPEP pueden "quizás vivir con ese precio de 40-50 dólares" el barril "a raíz de las circunstancias actuales", añadió.

Presidente Hugo Chávez inició este jueves visita oficial de tres días a Irán.


GIORDANI: "EL SOCIALISMO SE HA CONSTRUIDO A PARTIR DE LA ESCASEZ"
Diario EL UNIVERSAL. Caracas.

El ministro de Planificación y Desarrollo cree que el presupuesto nacional soporta recortes mayores a 6,7% . La imaginación del ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, ha alcanzado no sólo para definir programas de desarrollo a largo plazo, sino también para recrear la situación económica local.

Cuando transitaba por su primer período como titular de ese despacho, y tras los embates del paro petrolero que afectó seriamente las finanzas del país, imaginaba a Venezuela como un submarino sumergido.

Al mejorar la situación, comparaba a la economía con un jet que despegaba a toda velocidad, pero más tarde alertaba que esa rapidez era peligrosa y el símil del avión cambió por el de "un Volkswagen con motor de Ferrari". Demasiada velocidad para una capacidad limitada. Hoy, cuando se le pregunta a qué se parece la economía nacional, asegura que ya se dejó de analogías, que Eudomar Santos no tenía razón, como decía un ministro de Cordiplan de antaño y que, en todo caso, la situación de crisis mundial lo lleva a guiarse por la "teoría de Sully".

Inmediatamente surge la interrogante. El protagonista de la teoría no es un connotado intelectual, tampoco es un importante economista. Giordani se apresura a aclarar que se trata de Chesley Sullenberger -apodado Sully-, el experimentado piloto de US Airways que logró amerizar con éxito en el río Hudson al avión que guiaba con 150 personas a bordo.

En plena recesión económica mundial asegura que los venezolanos deben habituarse a una eventual crisis, pero el ministro de Planificación y Desarrollo confía en que el presidente Hugo Chávez es un buen piloto y guiará al país hacia un destino seguro, tal como lo hizo Sully.

Al ser consultado sobre el alcance de la recesión mundial y su impacto en Venezuela, explicó las graves consecuencias que ha tenido la crisis sobre el nivel de empleo en Estados Unidos, donde se han perdido cinco millones de puestos de trabajo.

Por ello el ministro de Planificación y Desarrollo advierte que el Gobierno nacional tendrá especial atención sobre los "tres diablos", como los identificó: el Producto Interno Bruto, el desempleo y la inflación.

"Ahora el diablo del desempleo es el que nos tiene ocupados", indica Giordani y por eso señala que los planes de inversión deben enfocarse en sectores altamente generadores de puestos de trabajo.

No es que la inflación ya no le quite el sueño, pero cree que la estrategia debe apuntar a que la crisis mundial no deje como saldo un alto nivel de desempleo en Venezuela.

En todo caso, el titular de Planificación prefiere enfocarse en lo que considera una oportunidad dentro de la situación recesiva mundial.

-¿Se aplaza la llegada del socialismo al país debido a la crisis mundial?

-Yo no he visto la construcción del socialismo en ningún país que sea un socialismo de abundancia. Los socialismos han sido a partir de la escasez. ¡Qué paradoja entonces que nosotros con una renta petrolera, que la debemos recuperar, hablemos de un socialismo de abundancia! Es un problema político, ideológico, de conciencia y eso es fundamental porque nuestros pueblos deben adquirir la conciencia. Ahora en la crisis, convirtámoslo en oportunidad. Hay que consolidar lo que se ha avanzado, lo bueno que tiene el vaso.

-Se ha abierto la posibilidad de reducir el encaje legal para ampliar la participación de la banca en las emisiones de deuda pautadas&
-Eso va a ser como el que está manejando, se van tomando medidas de acuerdo a las condiciones. Ya el espacio de financiamiento se definió, existe. Este es el camino correspondiente con esas medidas para lograr esa reactivación y que fluyan esos recursos para la inversión, para el empleo, pero no para la especulación. Allí la banca privada debe tener un rol y la banca en general está bastante sólida. Eso es direccionamiento del flujo financiero a los efectos de la inversión.

-¿A qué nivel debería estar el encaje?

-En estas primeras medidas no se tocó. Ya estaba bastante alto, no solo el nivel de encaje sino un segundo nivel complementario que se había tomado. Ya el cálculo se hizo, es la dinámica y se tomarán las medidas dependiendo de cómo reaccione la economía.

-¿La meta de inflación para este año se modifica?

-Bueno, ahí va a haber una variación de acuerdo al presupuesto. Yo no te quiero dar cifras en este momento. La inflación es un problema endiablado porque es estructural, además inercial; entonces hay que tratarlo.

-¿En este momento es más importante para el Gobierno controlar un posible salto en el nivel de desempleo que en la inflación?

-La variable fundamental en este momento es el empleo, la política social. Ese es el objetivo fundamental, el prioritario. Por supuesto que nos preocupa la inflación, por supuesto que nos preocupa el crecimiento, pero ahora hay que hacer todos los esfuerzos por preservar el empleo. La inversión tiene que ir dirigida de la mejor manera hacia ese objetivo.

-Algunos proyectos por Fonden serán retrasados debido a la crisis. ¿Tienen determinados cuáles quedarán para después?

-De los proyectos que se tienen habrá que ver cuáles se mantendrán y cuáles se alargarán. Eso todavía no esta definido, se está trabajando en detalle para no paralizar las obras que son necesarias.

-¿Qué proyectos serán intocables?

-Los que están relacionados con la salud, la educación y la vivienda.

-¿Cuál es el nivel de gasto público razonable, dada la coyuntura?

-El presupuesto se redujo en 6,7%. Yo creo que esto aguanta mucho más porque estamos en una cultura del derroche, del desperdicio. Si estamos hablando de socialismo, ¿de qué estamos hablando? Porque ya el capitalismo es derrochador, es su naturaleza.

-Parte de ese derroche viene de un monto importante de importaciones. ¿Qué se debería dejar de importar?
-Hay mucha chocozuela y pellejo que cortar porque hay muchas cosas que son innecesarias, sobre todo en este momento. Lo que es imprescindible son los alimentos y las medicinas, eso es prioridad número uno.

-¿Cómo hará el Gobierno para reducir la dependencia de las importaciones?

-La producción no es inmediata, pero se han hecho esfuerzos. La vialidad hay que mejorarla todavía, pero se han logrado muchos adelantos. Esa es la infraestructura para la producción. También la electricidad, los sistemas de riego.

-¿Qué medidas se plantean para reducir el ingreso de bienes que no son prioritarios?

-Los nuevos y los viejos ricos tienen que mostrarse ostentosos en el consumo. ¡Que paguen impuestos, pues! ¿Quieren yates? A nadie le gusta pagar impuestos, pues que paguen bastante.

-Y esa propuesta de un impuesto progresivo...

-Eso lo tendrá que ver la Asamblea Nacional, debe ser su iniciativa. No solamente es el Gobierno, la Asamblea tiene que legislar. Quien más tenga que más pague.

-En el contexto de la crisis, ¿cómo plantean el pago de las empresas estatizadas?

-Hay que afinar la pluma.

-¿Se pagará en dinero o en papeles de la República?
-Eso forma parte de las negociaciones.

Suhelis Tejero Puntes. EL UNIVERSAL.Caracas


“ALTO GRADO DE CONSENSO EN EL G 20”

El primer ministro británico Gordon Brown, anfitrión de la cumbre en Londres del G20 declaró que existe "un alto grado de consenso" entre los líderes sobre un plan para reactivar la economía mundial. La cumbre intenta lanzar un mensaje unificado del compromiso de las principales economías del planeta a buscar soluciones para superar la crisis mundial, la más grave de las últimas décadas. Brown precisó que ya existe un consenso sobre la necesidad de "fortalecer la regulación" del sistema financiero y de aumentar los recursos de organismos financieros multilaterales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional


El campeón mundial de la Fórmula Uno, Lewis Hamilton despohjado del tercer lugar que ocupó en el primer Gran Premio de la temporada 2009 disputado el pasado fin de semana en Australia.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750