viernes, 3 de abril de 2009

Agenda del día

CONDENAS CONTRA COMISARIOS Y POLICIAS METROPOLITANOS

La jueza 4to de Juicio del estado Aragua, Maryorie Calderón, está dictando decisiones condenatorias de personas vinculadas a los hechos de abril de 2002, que no se han adoptado contra muchos delincuentes, de todo tipo, homicidas, asesinos,que no se adoptan en ningún otro tribunal del país.Calderón, a pedido de dos fiscales del Ministerio Público, una de éstas familiar de un alto miembro del gabinete ministerial,condenó a 30 años de prisión a los comisarío Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis por los hechos ocurridos en la avenida Bolívar el 11 de abril de 2002.
Tras 14 horas de deliberación fueron dictados 30 años de prisión a los funcionarios de la Policía Metropolitana Marcos Hurtado, Erasmo Bolívar, Luis Enrique Molina; 17 años de prisión José Arube Salazar y dejaron en libertad a Rafael Neazoa López y Alfonzo Zapata. Falta la sentencia de otros dos policías. La condena menor fue de tres años.
Nubia Vivas, hermana del comisario Henry Vivas, aseguró que esperaba una sentencia de este tipo porque se trata de un juicio político, no judicial. Indicó que salió de la sala al escuchar las primeras sentencias.La madre del PM Erasmo José Bolívar pidió una audiencia al presidente Chávez para demostrarle que su hijo es inocente. "Esta vez el Ministerio Público se equivocó", afirmó.Familiares de los Comisarios Vivas, Forero y Simonovis, ratifican que el caso más que jurídico ha sido político, de allí las sentencias de cárcel que comienzan a trascender.

DEFENSA DE LOS COMISARIOS DIJO QUE NO ESPERABAN NADA BUENO DEL JUICIO

José Luis Tamayo, abogado de la defensa de los comisarios Henry Vivas, Iván Simonovis y Lazaro Forero y los 8 funcionarios de la Policía Metropolitana, planteó durante la mañana de este viernes 3 de abril que "no se puede esperar nada bueno" del proceso de deliberación, porque este "es un juicio que se ha plagado, durante años de vicios, irregularidades y violaciones al ordenamiento jurídico y a la Constitución".

En la emisión matutina de INFORME RCR este viernes a las 6 y 40 de la mañana expresó que el tribunal debió avisar a los familiares que los resultados de la deliberación "se entregarían a las 11 de la mañana y no someternos a esta tortura, a este tormento adicional en el que estamos todos los involucrados del caso". "El proceso de deliberación en cualquier caso simple, donde hay uno o dos acusados, siempre es largo -entre 3 y 4 horas- entonces lo criticable es que era previsible que este proceso se llevara muchísimo tiempo y de hecho la juez, Marjorie Calderón, había señalado que tardaría de 24 a 48 horas, lo lógico es que se le dijera a los familiares que regresaran para los resultados, al día siguiente", explicó Tamayo en las afueras del Tribunal de Aragua.

Fue trasladado a Tribunales militares el ex Ministro de la Defensa, General Raúl Isaías Baduel.


ESTUDIANTES MARCHARAN EL 13 DE ABRIL EN CONTRA DE REPRESION Y PERSECUSION
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Ricardo Sánchez, anunció una movilización por la defensa de la democracia y la libertad el próximo 13de abril. Sánchez denunció la criminalización de los líderes Manuel Rosales y el general Raúl Isaías Baduel y sostuvo que ha llegado el momento de levantarse democráticamente, con dignidad.También denunció que el gobierno le recortó 60 millones de bolívares a la UCV y eso afecta las becas, el comedor y el transporte de los estudiantes.

El consejero estudiantil de la UCV José Manuel Olivares expresó que da tristeza que el gobierno use como herramienta el miedo ya que hay que dar la lucha democrática en la calle, mientras que el dirigente de Primero Justicia Yon Goicoechea exigió al gobierno que cese la represión, el sabotaje y la persecución.Advirtió que “si no se pone un parao a esta arremetida, luego será tarde” y que ha empezado una etapa de horror en Venezuela.Goicoechea señaló que depende de la población hasta dónde llegará la actuación del gobierno.


El partido Un Nuevo Tiempo también anuncia rueda de prensa para el seguimiento del proceso judicial contra el alcalde de Maracaibo Manuel Rosales.

Copei fijará posición sobre el proyecto de Ley Especial del Distrito Capital.

El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, denuncia lo que calificó como un "golpe de Estado" a la Constitución de 1999, respaldado por la Asamblea Nacional, al aprobar en primera discusión la Ley del Distrito Capital.

Federación Unitaria de Empleados Públicos analiza este viernes situación de los trabajadores al servicio de organismos del Estado venezolano.

CORRUPCION MONUMENTAL CON EL MERCADO PARALELO DE DIVISAS

En el programa "La Entrevista" de RCTV Internacional, que condujo este viernes la periodista Luisiana Ríos conversó con el economista José Guerra, quien aseguró que Venezuela está ante la “corrupción más monumental” con un mercado paralelo de divisas en el cual, la soga “se reventará por lo más delgado”.Cerca de 200 millones de dólares semanales se manejan en el mercado paralelo del país.

“Las exportaciones de Venezuela -si sacamos el petróleo-, no alcanza para abastecer ese mercado, lo que pareciera es que hay un órgano oficial que produce dólares y es el que puede hacer operaciones en ese mercado”, dijo.Según Guerra Pdvsa es el organismo que “está colocando el dinero allí”.“El gobierno está devaluando al restringir las divisas de Cadivi”, advirtió el economista.El tipo de cambio verdadero que regirá este año será de BsF. 3,20 por dólar, cuando en el 2008 fue aproximadamente de BsF. 2,40 lo que significa, según Guerra, una clara “devaluación”.
“Hay una devaluación de facto en el país. Cadivi está cerrado el mercado cambiaro”, dijo Guerra.Al cerrar el mercado,dijo,sólo se genera que el mercado “paralelo comience a florecer”.“¿Quién tiene dinero en Venezuela para colocar una cantidad tan grande?” Se preguntó José Guerra. “Todo indica que Pdvsa es la responsable de inyectar ese dinero”.Para el economista la solución está en crear “un mercado dual y oficial, que esté manejado por el Banco Central de Venezuela y no por Pdvsa”.

“Aunque no se ha dado el anuncio oficial, la devaluación es un hecho”,reiteró Guerray en su opinión se está registrando en Venezuela la “corrupción cambiaria más grande de la historia”.

CHAVEZ Y AHMADINEYAD CALIFICAN DE ROTUNDO FRACASO CUMBRE DEL G 20

El presidente Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificaron hoy de "rotundo fracaso" la cumbre del G20 celebrada en Londres, ya que en su opinión no fue más que el mismo remedio de siempre para reanimar un sistema moribundo.

En un breve acto de inauguración hoy en Teherán del primer banco binacional Irán-Venezuela, Chávez culpó, asimismo, al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y a la Organización Mundial de Comercio de la crisis que sacude el mundo y defendió de nuevo el fin del capitalismo y el libre comercio, informó Efe. "La cumbre del G-20 terminó, sin pena ni gloria. Basta leer las conclusiones, no son para nada las soluciones que el mundo clama, que el mundo requiere ante la gran crisis del capitalismo internacional", afirmó Chávez.

El presidente Chávez se burló de las soluciones propuestas en la capital británica al considerar que no son más que "las mismas medicinas que están matando al paciente" y señaló a las principales organizaciones financieras internacionales como responsables de la crisis. "Un billón de dólares, más dinero para un hueco sin fondo. Pero no solo eso, decidieron fortalecer al gran culpable o a unos de los grandes culpables de la crisis, el FMI. Ese fondo habría que eliminarlo y pretenden darle oxígeno", señaló.

"El Banco Mundial es una herramienta del imperialismo y, por si fuera poco, proclaman el fortalecimiento de la OMC y las normas del libre mercado. El dios mercado dicen ellos, instrumento del imperialismo", reiteró. En este sentido, Chávez proclamó que "llegó la hora del fin del imperialismo. Se hunde el imperialismo y sobre sus cenizas surgirá un mundo nuevo".


Lula: "Podemos cambiar si queremos"
Redacción BBC Mundo


"Pocas horas después del cierre de la cumbre del G-20 en Londres, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de "buenos" los resultados de la reunión de los líderes de las 20 mayores economías del mundo.

En una entrevista con la BBC, Lula destacó el hecho de que los países ricos hayan trabajado en "iguales términos" con los emergentes para encontrar una salida a la crisis financiera internacional.

El mandatario brasileño no sólo se refirió a un nuevo orden económico, sino también a un nuevo escenario político en el que América Latina estaría jugando un papel importante.

¿Esta cumbre fue lo que esperaba?

Para Lula, los países emergentes están mucho más estables.

Creo que la cumbre fue buena no sólo para Brasil o para un solo país. Fue buena para la esperanza y para el futuro de la humanidad.

Ésta fue una buena reunión porque los países ricos discutieron en iguales términos con los países en desarrollo. Ése fue el fenómeno que vimos en esta cumbre. Todo mundo fue humilde. Nadie tenía certezas, sólo que todos quieren salir de la crisis.

¿Pero es cierto o no que los países ricos -como su mismo análisis lo dice- son los que podrían sacar al mundo de la crisis?

Los países pobres y emergentes no tienen las condiciones apropiadas para encontrar las mismas fuentes que los ricos. Pero como las naciones emergentes están invirtiendo en infraestructura, tienen una economía mucho más estable.

No necesito ningún favor de Estados Unidos. Estados Unidos nos ayudará cuando recupere su economía

Esto significa que los países ricos tienen que preocuparse mucho menos por los pobres y mucho más de sí mismos.

Le dije al presidente (Barack) Obama que, en este momento, no necesito ningún favor de los Estados Unidos. Estados Unidos nos ayudará cuando ellos restauren su economía, en el momento en que todo mundo empiece a consumir y se reinicie el flujo mundial.

¿Está usted realmente convencido de que los países en desarrollo, los pobres del mundo, tienen una voz significativa que será escuchada por los ricos o, los de siempre, de los que usted hablaba regresarán a lo mismo después de que pase la crisis?

Es inexorable. Esto implicará un nuevo modelo económico por una simple razón: el sector financiero tendrá que estar íntimamente ligado al sector productivo.

Cada fondo de cada financiamiento tendrá que generar una prenda, un zapato, un auto, una camisa es para esto que existe el sistema financiero y no sólo para vender acciones de papel.

Y creo que esto se tomará un año o dos o hasta más que eso. Pero un nuevo modelo económico tendrá que llegar porque el mundo no soportaría otra crisis económica como ésta.


Queremos que el continente africano esté representado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo mismo que América Latina. No hay otra manera


Estamos hablando de un nuevo orden económico mundial y usted ha sido muy claro en eso. Pero también hablamos de un nuevo orden político mundial. En otras palabras, en su tiempo Brasil tendrá un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pero países como Brasil son hoy más importantes de lo que eran hace diez años. ¿Es así como usted ve las cosas?

Sí, lo creo. Lo que nosotros queremos es que el continente africano esté representado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo mismo que América Latina. No hay otra manera: tenemos que democratizar Naciones Unidas.

¿Qué piensa que nuestros hijos y nietos obtendrán de esta cumbre? Quiero decir: ¿será una de las muchas cumbres que se hacen o será éste un punto de inflexión para la economía mundial, por la manera en la que el mundo será reorganizado?

Yo le pido a Dios que mis nietos no se avergüencen de esta cumbre dentro de 15 o 20 años.

Ahora tenemos que luchar contra el proteccionismo, es el momento en el que tenemos que ir por el libre comercio porque el proteccionismo es como una droga. Y puede tener efectos inmediatos: trae depresión y después de la depresión viene la recesión y después de la recesión viene el caos. Así que, ¿qué queremos?. ¿Libre comercio? ¿Más justicia en el comercio internacional?. ¿Queremos tratos justos?

Esta cumbre es alentadora. Nos deja la esperanza de que el mundo puede cambiar, si nosotros queremos que el mundo cambie.

Uruguay y Costa Rica incluídos en lista negra de países que representan un "paraíso fiscal".

Presidente de Francia ratifica que su país está dispuesto a recibir a presos de Guantánamo.

Super clásico oriental del baloncesto profesional venezolano esta noche entre Marinos de Anzoátegui y Guaiqueríes de Margarita.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750