sábado, 4 de abril de 2009


Rayma.El Universal.Caracas

PROFESIONALES UNIVERSITARIOS CONDENAN USO DE LA JUSTICIA

La Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela (Confepuv) fustigó la sentencia que condenó a 30 años de prisión a los ex comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis, así como las condenas de otros siete ex funcionarios de la Policía Metropolitana (PM), y rechazó la "ocupación de los estrados judiciales para perseguir a la disidencia política".

Confepuv expresó en un comunicado que "la utilización del aparato judicial para criminalizar la disidencia política, es un instrumento que se repite en este tipo de sistema con 'velo legal'".

Recalcaron que "en los años del nazismo, los atropellos, las prisiones, las torturas y aún el exterminio en masa se hicieron de manera legal y apegada a la norma. Casi siete millones de seres humanos sufrieron el martirio del holocausto y para ello los nazis se sirvieron de tribunales y leyes dispuestas a complacer la sed de poder de un loco".Apuntó la Confepuv que en las cárceles del país, una condena de 30 años, es igual a la muerte. Y al no establecerse ningún tipo de beneficio, los sentenciados deberán cumplir íntegramente sus condenas.

INDIGNACION POR CONDENA A COMISARIOS

Representantes de Foro Penal y Vive, expresaron su indignación por la condena a 30 años de prisión a los comisarios y funcionarios de la PM y aseguraron que la sentencia "más que justicia, lo que hace es fortalecer la impunidad que ha estado presente en el caso de los sucesos del 11 de abril", así lo expresó Alfredo Romero, abogado de los activista de DDHH.

Indicó que esta sentencia solo se refiere a "tres de las 19 personas asesinadas el 11 de abril". Asimismo, resaltó que los periodistas y camarógrafos de los diferentes medios de comunicación, por la Ley Resorte, "no le permiten presentar fotos y videos que esclarecen la verdad de los hechos"."Las fotos y videos que mantengo en mi poder nos permite esclarecer y determinar, quienes son los responsables de estos asesinatos y hay 60 personas reflejadas en fotos y videos disparando, de norte a sur, donde precisamente la Policía Metropolitana se encontraba protegiendo a los manifestantes", explicó Romero durante la rueda de prensa.

Dijo que muchos de los familiares de las victimas del 11 de abril se encuentran fuera del país, "por amenazas y discriminación política".


MAS ENDEUDAMIENTO INTERNO

El Gobierno del presidente Hugo Chávez presentó este sábado a la banca venezolana su plan de endeudamiento interno por el equivalente a 15.349 millones de dólares entre abril y diciembre de este año, mediante subastas de títulos de la Deuda Pública Nacional.El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, citó a su despacho en Caracas a delegados de la banca pública y privada, a quienes expuso del "cronograma de colocación" de títulos, que arrancará la próxima semana.

El "objetivo primordial", detalló el ministro en un comunicado, apunta a "recaudar recursos en las mejores condiciones financieras posibles, asumiendo niveles prudenciales de riesgo", para no abandonar "la senda de crecimiento de la economía venezolana". En concreto, manifestó que el Gobierno aspira a "levantar más de 33.000 millones de bolívares" (15.349 millones de dólares) mediante los valores denominados Título de Interés y Capital Cubierto (TICC), Vebonos, Títulos con Interés Fijo (TIF) y Bono Agrícola.Este último, destacó, se implementará por primera vez para "intermediar recursos para el sector rural no bancarizado y así continuar fortaleciendo la seguridad y soberanía agroalimentaria de la población venezolana", reseñó Efe.

VENEZUELA E IRAN FIRMAN ACUERDOS

Como parte de la gira a Irán del presidente Hugo Chávez ambos países firmaron acuerdos bilaterales, además de una declaración conjunta. Abarcan diversas áreas, como industrias básicas, minería, agricultura y tierras, energía y petróleo, ciencia y tecnología, así como los aspectos consulares y políticos.En cuanto a industrias básicas y minería se suscribió una carta de intención para construir una empresa mixta en el área de explotación de minerales entre la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela.

En el área de agricultura y tierras, se rubricó un memorando de entendimiento en materia agrícola entre el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela y el Ministerio de la Jihad para la Agricultura de la República Islámica de Irán.


OTAN: miles de soldados a Afganistán
Redacción BBC Mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la Organización del Atlántico Norte (OTAN), está decidida a completar su misión en Afganistán, después de que miembros de la alianza ofrecieran el envío de un refuerzo de cerca 5.000 soldados.En conferencia de prensa, al término de la cumbre celebrada en Estrasburgo, Francia, y Kehl, Alemania, Obama enfatizó: "Vamos a continuar hasta que finalicemos nuestra misión" de garantizar la seguridad de los afganos.

El mandatario dijo, refiriéndose a los países de la alianza, que "estamos unidos, somos fuertes y no nos vencerán".Estados Unidos acudió a la reunión -que celebró el 60º aniversario de la alianza- para solicitar un mayor esfuerzo de los países miembros en Afganistán."Desplegaremos los soldados que sean necesarios para respaldar el próximo proceso electoral en Afganistán", dijo el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en una conferencia de prensa.



CUBA RECIBE A LEGISLADORES DE ESTADOS UNIDOS
Fernando Ravsberg BBC Mundo, La Habana

Un grupo de congresistas de Estados Unidos llegaron a Cuba este viernes con la finalidad de explorar las posibilidades de abrir un diálogo bilateral. El viaje fue coordinado por la Cancillería cubana y la representación diplomática de La Habana en Washington.

"(Buscamos) vías de entendimiento porque consideramos que es el mejor momento para iniciar un diálogo con Cuba", expresó a la prensa extranjera Marcia Fudge, congresista del Partido Demócrata.

Sin embargo, Bárbara Lee, la congresista que encabeza la delegación, dejó en claro que no vienen por mandato del presidente de Estados Unidos. "No traemos ningún mensaje de (Barack) Obama, venimos por nosotros mismos", expresó.

El grupo de legisladores está integrado por Lee, Fudge, Mel Watt, Shella Jackson, Mike Honda, Laura Richardson, Bobby Rush y Emanuel Cleaver. Por razones desconocidas suspendieron su viaje las representantes Nydia Velásquez y Carolyn Kilpatrick.

Ésta es la primera delegación de políticos estadounidenses que llegan al país desde que Barack Obama asumiera el poder en EE.UU. y, aunque dicen no cumplir una misión presidencial, pueden convertirse en el primer puente entre Washington y La Habana.

No hay comentarios:

E-mail: dejateoir@rcr.com.ve
rcrinformacion@rcr.com.ve
y en la red twitter: @prensarcr y @rcr750